Los vecinos de Villa Santa Rita quieren recuperar su memoria

Innovadora iniciativa vecinal por el día del barrio

De la caja de fotos a la vereda: los vecinos de Villa Santa Rita quieren recuperar su memoria

Festival Santarricense

#VillaSantaRita #Agendavsr #FestivalSantarritense

La Agenda Cultural de Villa Santa Rita convoca a vecinos y vecinas de ese barrio a compartir fotos caseras de la vía pública para recuperar la memoria barrial. Lo que se recolecte formará parte de una muestra fotográfica que se realizará el 5 de septiembre, el día del barrio. 

¿Cómo era la Avenida Nazca atravesada por el arroyo Maldonado? ¿La antigua pizzería que vendía el corte de pizza por metro en Juan B. Justo y Argerich era real o solo un mito urbano? ¿Y el antiguo cine de Gaona?

A pesar de tener 131 años, no existen muchas fotos oficiales del barrio de Villa Santa Rita como era antes.

La mayoría de las fotos del Archivo General de la Nación y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se limitan a retratar únicamente las zonas céntricas y no existen fotos o registros antiguos públicos disponibles del oeste de la ciudad.

A raíz de esto, en el marco del segundo Festival Santarritense que organiza la Agenda Cultural en honor al día del barrio, se convoca a los actuales y ex habitantes de Villa Santa Rita a que compartan fotos caseras de por lo menos más de 20 años de antigüedad.

Nos dimos cuenta de que la historia santarritense no está en los registros oficiales. La tenemos nosotros, guardada en esas fotos que nos sacaron de chicos jugando en la vereda, o en la foto de nuestros abuelos caminando por el barrio”, explican desde la Agenda VSR, como se hacen llamar.

Por eso, invitan a vecinos, instituciones y a quienes tengan archivos históricos de la ciudad a colaborar en la búsqueda. “Una foto desde una terraza donde se vea el horizonte como era antes también sirve”, explican los organizadores. “Queremos sacar nuestra historia de la caja de fotos guardada en el placard y llevarla a la vereda para que entre todos podamos compartirla y reforzar nuestra memoria colectiva”, agregan

Todas las personas que tengan material para compartir pueden colaborar enviando sus fotos o videos y especificando las calles en que fueron tomados a [email protected] hasta el 12/8

Acerca de Agenda Cultural de Villa Santa Rita

Agenda VSR nació a fines de 2018 para fomentar la cultura del barrio porteño de Villa Santa Rita, uno de los barrios más invisibilizados de la ciudad y el único sin espacios verdes. Desde entonces, difunde y organiza eventos culturales y recupera la historia barrial, a la vez que conecta a vecinos e instituciones santarritenses.

Contacto 

(Visited 24 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.