Los trabajadores del Centro de Salud Mental Ameghino protestan contra el desmantelamiento de la institución

Los trabajadores realizaron hoy una protesta en defensa de la institución al denunciar el desmantelamiento, la reducción de profesionales, nombramientos irregulares y cambios en los servicios, que atentan contra la atención de los pacientes y la calidad y prestigio histórico de este centro porteño.

«Defensa de los trabajadores, concurrentes y becarios», «Basta de proyectos truchos», «No al desmantelamiento», «Ameghino resiste», eran algunos de los carteles en la concentración de los trabajadores en las puertas del hospital, en el barrio de Almagro.

Allí denunciaron «políticas autoritarias, antidemocráticas y de control permanente», expresó a Télam Estela Adra, psicóloga y delegada de la Asociación de Psicólogos Municipales.

Adra destacó que «en estos momentos planteamos dos ejes centrales, uno tiene que ver con el achicamiento del hospital público especialmente en Salud Mental, eso se traduce en que no están dando nuevas vacantes, hay una pérdida de recursos humanos y las vacantes que se producen, por jubilaciones, las cambian por médicos en vez de psicólogos, y esos médicos son amigos o familiares de funcionarios».

«Está entrando gente por la ventana distorsionando el sentido del hospital», denunció, tras añadir que mientras tanto «reducen en forma abrupta el régimen de concurrencias y anulan los becarios; y de esa manera se pierde personal formado especialmente para ingresar al sistema».

Asimismo, denunció que «están implementando servicios que son escenografía para hacer de cuenta que están trabajando; una de las últimas imposiciones es un Centro de Día para adictos graves en el turno mañana que es el de mayor funcionamiento, y esto pone en riesgo a los pacientes que atendemos acá, que son ambulatorios».

«Esto -añadió- buscan imponerlo sin consultar al servicio que ya viene atendiendo esta temática específica».

El acto, organizado por la Asociación de Profesionales del Ameghino, «tiene el consenso del 95 por ciento de los trabajadores», aseguró la psicóloga tras aclarar que cuentan con «el apoyo de la Interhospitalaria porque las problemáticas se multiplican en todo lo que es Salud Mental».

Al referirse a las autoridades, criticó la «falta de diálogo» y de «capacidad y conocimiento en salud», y en particular sobre el Ameghino dijo que «éste era un lugar de prestigio y calidad y ahora se está perdiendo con esta política, no hay criterio de salud pública, no hay racionalidad».

Los profesionales llamaron a «defender los derechos de los pacientes y desenmascarar la destrucción del sistema de salud en la gestión (de Mauricio) Macri».

(Visited 46 times, 1 visits today)