Los recorridos en el Casco Histórico durante Enero 2019

77

Casa Fernández Blanco

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó el ciclo de recorridos que se realizarán durante el mes de enero 2019 en el Casco Histórico de la ciudad, entre las cuales se destaca Una vuelta en Bici que se llevará a cabo el día 19 de enero. Las visitas son gratuitas y sólo requieren inscripción previa (*).

El Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires es un lugar singular, único e irrepetible. Por su historia y sus características trasciende el nivel local y alcanza jerarquía internacional. Su ubicación estratégica y su devenir histórico le permiten desplegar hoy sus múltiples facetas: es parte de la zona central al tiempo que conserva una sólida actividad residencial; en pocas cuadras se puede pasar del área institucional a una calle de clima barrial; de la venta de antigüedades, a la zona de oficinas. En este paisaje que concentra gran parte de nuestra historia y que mantiene muchos de sus edificios significativos, se puede reconocer y proyectar parte de lo que somos como comunidad, como ciudadanos, como porteños. Es un rasgo distintivo de nuestra identidad.

11 / 01– Visita a la Casa Fernández Blanco

En esta visita se recorrerá esta emblemática casona, primer museo privado que hubo en Argentina; desde 1921 hasta 1947 fue sede del Museo Municipal Isaac Fernández Blanco.

Se recorrerá el edificio, repasando las tareas de restauración iniciadas en el año 2000 por la Escuela Taller de la Dirección General del Casco Histórico.

Esta antigua casona, organizada alrededor de dos patios, remodelada por el Arquitecto Christophersen, se encuentra incluida en el Catálogo de Edificios de Valor Patrimonial de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Dirección: Hipólito Yrigoyen 1420
  • Día y horario: 10 h

12 / 01 – Recorrido por Paseo Colón (Montserrat)

Vas a conocer los edificios más significativos de la traza de la Avenida y la historia que se esconde en este paseo. Entre los edificios más relevantes del recorrido por el barrio de Montserrat podemos encontrar el Edificio Libertador San Martín, el Palacio de la Aduana, el teatro Colonial y el edificio de la escuela Otto Krause. Todos los edificios serán visitados por fuera de los mismos.

  • Dirección: Paseo Colón 100 – frente a Casa Rosada
  • Dirección: Día y horario: 10 h

18 / 01 – Visita al Teatro Colonial

La historia del Teatro Colonial tiene sus comienzos en la época del Virreinato, a comienzo del Siglo XIX.

Se recorrerá el edificio cuyo lote perteneció a Don Vicente de Azcuénaga. En este solar, situado sobre la barranca del río, a la altura de la actual Av. Belgrano, en donde estaba su entrada principal, se encontraba su vivienda, llamada del Real Asiento, una de las más importantes de la época.

Construida en el siglo XVIII, en estilo barroco, no dejó de admirar a aquellos que la conocieron.

  • Dirección: Av. Paseo Colón 413
  • Día y horario: 11 h.

19 / 01–  Recorrido: Una vuelta en Bici

Será recorrido el Casco Histórico de una manera distinta. En esta oportunidad, se hará en bicicleta. Saliendo desde la puerta de la Casa Rosada y, luego de recorrer el área del Casco Histórico, termina el recorrido en la Plaza de Mayo.

El recorrido será por la Avenida de Mayo, la Plaza del Congreso, Plaza Dorrego, Parque Lezama, y mucho más.

  • Dirección: Av. Paseo Colón 413
  • Día y horario: 10 h.

26 / 01 – Recorrido por Paseo Colón (San Telmo)

Podrás conocer los edificios más significativos de la traza de la Avenida y la historia que se esconde en este paseo. Entre los edificios más relevantes del recorrido por el barrio de San Telmo, vas a encontrar la actual Facultad de Ingeniería y los edificios sede del Ministerio de Agroindustría.

Todos los edificios serán visitados por fuera de los mismos. Terminas el recorrido en el Parque Lezama. 

  • Dirección: Paseo Colón 701, esquina Chile
  • Día y horario: 10 h.

Inscripciones

Las inscripciones se realizan únicamente a través del sistema EVENTBRITE (https://www.eventbrite.com.ar/o/casco-historico-de-buenos-aires-9089068209), desde la fecha de inicio de la inscripción hasta la fecha de finalización de la misma, o hasta que el cupo se complete en su totalidad. Para inscribirse debe hacer un click en el botón que dice «participar en el evento» y completar los datos requeridos. En caso de alerta meteorológica se reprograma y se avisará la nueva fecha de realización.