Los Próceres de Mayo en las calles de Balvanera por Jorge Resnik

643

En el contexto de la Semana de Mayo, recordamos a los Proceres de la Primera Junta de Gobierno, constituida en 1810. Es el tradicional barrio de Balvanera, quien recuerda en sus calles a los nueve integrantes del primer gobierno patrio. La nota viene acompañada con una breve sintesis de los orígenes de Balvanera, donde tuvo su nucleo inicial, en los antiguos Corrales de Miserere.

La nomenclatura de calles de la Ciudad de Buenos Aires guarda un rincón destacado del tablero ciudadano, un permanente recuerdo, para los nueve integrantes del primer gobierno patrio. Estas nueve calles se ubican en el barrio de Balvanera, estas arterias, discurren en su mayoría, en el sector del barrio conocido como el «Once»; lugar eminentemente comercial, centro de trasbordo y de frenética actividad.
Los Orígenes del Barrio de Balvanera

Placa de la Junta de Estudios Históricos

Precisamente estas calles nacen y recorren, mayormente, el núcleo fundacional de este característico barrio. 

Desde la Fundación de la Ciudad en 1580, estas tierras formaron parte del Ejido, terrenos que reservó el Fundador Don Juan de Garay, previendo la expansión de la ciudad. 

Estas tierras eran atravesadas, desde el año 1663, por el Camino Real de los Reynos de Arriba, principal ruta de comercio con el Virreinato del Perú y las distintas gobernaciones de la colonia.

Con los años, este sector del Ejido, se fue consolidando como el primer arrabal, al oeste de la ciudad. 

Iglesia Balvanera

El embrión del barrio, comenzará a gestarse con la instalación de los Corrales de Carcaburu en 1775, a la altura de las calles Saavedra-Paso, formándose alrededor un incipiente caserío. Este poblado se afianzará a través de una donación hecha por el dueño de una pulpería establecida por sobre las actuales Azcuénaga y Rivadavia, Don Antonio González Varela, apodado «El Miserere»,  consistente en un terreno para el establecimiento de un oratorio público, hospital y albergue para Padres de la Orden Franciscana. 

En el terreno se establecerá una capilla con la advocación a Ntra. Sra. de Balvanera, que evolucionará hasta que, en 1833, es convertida en Parroquia, erigida por Monseñor Mariano Medrano. 

La zona, por aquellos años, era atravesada, por un brazo del arroyo Manso, que nacía en unas lagunas, próximas a las actuales Venezuela y Saavedra, discurriendo horizontalmente, sus turbias aguas en el Rio de la Plata a la altura de La Recoleta. 

Mercado Oeste

 En 1825 se establece el Mercado Nuevo o del Oeste, donde se comercializaban, principalmente, frutos de la campaña y cueros traídos de la Pampa, actividad que generara un intenso tráfico de carretas. 

En 1854 se establecerá en la zona la «Sala de Comercio de Frutos del País», origen de la actual Bolsa de Cereales. 
Otros de los hitos fundamentales del desarrollo de este rincón ciudadano, es la inauguración del Ferrocarril Oeste, que instalara su primitiva estación «Once» a la vera del Mercado. 

Un hecho transcendente hacia la evolución barrial fue la Exposición Continental, organizada por el Club Industrial, realizada  1882, que contó con la instalación de pabellones y stands de todos los paises de América, en la playa de maniobras de carretas del Mercado. A partir del éxito de la exposición, por sobre estos terrenos comenzará a delinearse la Plaza «Once de Septiembre», luego re-denominada,  en 1947, «Plaza de Miserere»; siendo este espacio el actual núcleo comercial, de este sector del Barrio de Balvanera.
El Primer Gobierno Patrio

Cabildo 1810

Fue el organismo colegiado que asumió el gobierno del Virreinato del Rio de la Plata, el 25 de mayo de 1810, tras deponer al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. 

Este gobierno estaba formado por don Cornelio de Saavedra como Presidente y Comandante general de armas; Dr. Juan José Castelli, Dr. Manuel Belgrano; Don Miguel de Azcuénaga; Dr. Manuel Alberti; Domingo Matheu y Juan Larrea, como Vocales y para Secretarios: Dr. Juan José Paso y Dr. Mariano Moreno. 

Su nombre oficial era «Junta Provisional Gubernativa». El 18 de diciembre, se transformaría, al incorporarse diputados del interior, en la llamada «Junta Grande». 

Cesó como órgano ejecutivo de gobierno al crearse el Triunvirato el 23 de diciembre de 1811.
Los calles con nombre  de los  integrantes Primera Junta de Gobierno
Entre 1856 y 1857, la Corporación Municipal, dictará sendas ordenanzas que establecían la imposición de nombres de los hombres que conformaron la Primera Junta de Gobierno, por sobre calles del sector oeste de la ciudad.

Aquí el detalle de los Próceres homenajeados, junto a la información legislativa de las calles:

Alberti designada por Ordenanza del 25-8-1856; nace en Av. Rivadavia 2502 y termina en Caseros 2501.

Manuel Alberti (1763-1811) Sacerdote; Vocal de la Primera Junta.

Azcuénaga designada por Ordenanza del 25-8-1856; nace en Av. Rivadavia 2401 y termina en Av. Pueyrredón 2499.  En 1855 se la conoció con el nombre de «Calle de los Corrales».

Miguel de Azcuénaga (1754-1833); Brigadier General, Vocal de la Primera Junta; Gobernador Intendente de Buenos Aires en 1812.


Manuel Alberti
    Miguel de Azcuénada


Belgrano (avenida) Figura con este nombre a partir del Plano de Felipe Bertres del año 1822; nace en Ing. Huergo 399 y termina en Muñiz 200. Primitivamente esta calle se la conoció como «Santo Domingo» en 1738; en 1808 como «Piran»; en 1848 como «Montserrat» y finalmente con la Ordenanza del 25-8-1857 se la denomino «Belgrano».

Manuel Joaquín Corazón de Jesús Belgrano (1770-1820); General; redactor del Correo de Comercio; Vocal de la Primera Junta; creador de la Bandera Nacional; vencedor de las batallas de Salta y Tucumán.

Castelli designada por la Ordenanza del 25-8-1857; nace en Av. Rivadavia 2699 y termina en Av. Corrientes 2700.

Juan José Castelli (1764-1812), jurisconsulto; Vocal de la Primera Junta de Gobierno.
Manuel Belgrano
 Juan José Castelli
Larrea designada por la Ordenanza del 25-8-1857; nace en Av. Rivadavia 2499 y termina en Pacheco de Melo 2300. 

Juan Larrea (1782-1847); comerciante, Vocal de la Primera Junta de Gobierno; Diputado por Córdoba en la Asamblea de 1813.


Matheu designada por Ordenanza 25-8-1857; nace en Av. Rivadavia 2402 y termina en Caseros 2401.

Domingo Matheu (1765-1831); comerciante; combate en Las Invasiones Inglesas; Vocal de la Primera Junta.

Placa Larrea
 Domingo Matheu

Moreno designada por Ordenanza del 25-8-1857; nace en Ing. Huergo 299 y termina en Colombres 230.  Nombres anteriores de la calle: San Francisco (1738), Villanueva (1808), Del Restaurador Rosas (1836), Gral. López (1848).

Mariano Moreno (1778-1811); jurisconsulto, Secretario de la Primera Junta de Gobierno.


Paso designada por la Corporación Municipal entre 1856 y 1857. Nace en Av. Rivadavia 2599 y termina en Av. Córdoba 2550. 

Juan José Paso (1758-1833); jurisconsulto, Secretario de la Primera Junta de Gobierno; miembro de los dos Triunviratos; instala la Asamblea General Constituyente de 1813; Diputado por Buenos Aires en el Congreso de Tucumán.

Mariano Moreno
 Placa Juan José Paso

Cornelio Saavedra
Saavedra designada por ordenanza del 25-8-1857. Nace en Av. Rivadavia 2602 y termina en Cochabamba 2551. 

Cornelio de Saavedra (1759-1829); Militar; Jefe del Regimiento de Patricios; Presidente de la Primera Junta de Gobierno.
Apéndice

Anticipándose a los festejos por el Centenario de la República, que se realizarían en el año 1910, el Intendente Municipal Manuel Guiraldes crea, el 25/05/1908, una Comisión especialmente encargada de llevar adelante la instalación de monumentos en homenajes a cada uno de los integrantes de aquella Primera Junta. Obras de arte distribuidas en distintos puntos de la ciudad, que se irán inaugurando a los largo de 1910, con la participación de destacados artistas nacionales e internacionales. Por ese año se inauguraran ocho esculturas dedicadas a estos próceres, exceptuando al Gral. Belgrano, ya que este poseía su monumento ecuestre desde 1873 en la Plaza de Mayo. 

Ofrecemos un cuadro con la información de cada obra con su autor, lugar de emplazamiento y fecha de inauguración.

Cuadro Monumentos Balvanera

 
Bibliografía y Fuentes consultadas
– Cutolo Vicente Osvaldo «Historia de los Barrios de Buenos Aires».

– Gutiérrez Nicolás Gabriel «Mármol y Bronce, Esculturas de la Ciudad de Buenos Aires».

– Piñeiro Alberto Gabriel «Barrios, Calles y Plazas de la Ciudad de Buenos Aires, – Origen y razón de sus nombres» y «Las Calles de Buenos Aires, sus nombres desde su fundación hasta nuestros días».

Índice de Imágenes:

1) Miembros de la Primera Junta de Gobierno (tapa).
2) Placa instalada por la Junta de Estudios Históricos de Balvanera, ubicada en Av. Rivadavia 2431, lugar que recuerda la Quinta que fuera el embrión del futuro barrio, de Antonio Gonzalez Varela, «El Miserere».
3)  Carretas en el Mercado del Oeste, actual Plaza de Miserere.
4)  Placa que recuerda a Juan Larrea, ubicada en Rivadavia y Larrea.
5)  Placa que recuerda a Cornelio de Saavedra, ubicada en Rivadavia y Saavedra.
6)  Placa que recuerda a Juan José Paso, ubicada en Rivadavia y Paso.
7)  Placa que recuerda a Miguel de Azcuénaga, ubicada en Rivadavia y Azcuénaga.
8)  Representación del Cabildo de Buenos Aires, en Mayo de 1810.
9)  Dr. Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta.
10) Dr. Juan Jose Castelli, Vocal de la Primera Junta.
11) Dr. Manuel Belgrano, Vocal de la Primera Junta.
12) Presbítero Manuel Alberti, Vocal de la Primera Junta.
13) Domingo Matheu, Vocal de la Primera Junta.
14) Iglesia Ntra. Sra. de Balvanera, edificio inaugurado el 4-4-1842

Jorge Resnik

Jorge Resnik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.