En un coqueto salón del tercer piso del «Centro Cultural de la Cooperación» (que antes se conocía como «Liberarte»), más de veinte medios barriales esperaban por el Ministro de Descentralización, Roy Cortina, el vecino Lucio Montenegro (de la agrupación «Vecinos del Encuentro») y el legislador Rodrigo Herre-ra Bravo (bloque PRO).
Una hora después de lo anunciado, comenzó el debate. El coordinador, Horacio Spalletti (de «Sur Capitalino») no ocultó su fastidio por la ausencia del Ministro Cortina: «primero pidió cerrar el debate, después que llegaba más tarde… hace un ratito nos avisaron que no venía».
El primer expositor fue Montenegro. «Jamás imaginé estar en una reunión con ‘La voz del rrioba'», dijo, en referencia al medio para el que trabajaba el recordado Minguito Tinguitella. Sostuvo que los medios barriales «son fundamentales para las Comunas, les van a dar vida».
Al entrar en tema, dijo que la ley de comunas «para los que estudian los libros es mucho, pero para muchos es nada».
Al ocuparse de señalar la gran diferencia entre los actuales CGPC y las futuras Comunas, Montenegro dijo que «el CGPC es para iniciar trámites, algo que ni siquiera hacen bien; el CGPC paga el pato, liga los cachetazos de los vecinos, pero no puede resolver nada. La gran diferencia con la Comuna es que ésta no tramita, sino que planifica, ejecuta y controla».
El integrante de «Vecinos del Encuentro» hizo un racconto sobre las competencias propias y concurrentes que tendrán las comunas. Cerró diciendo: «siempre dicen que ya va a empezar el proceso de transición hacia las Comunas, pero nunca empieza».
El legislador Herrera Bravo señaló que la actual situación «es preocupante» y que en la Comisión de Descentralización de la Legislatura «hay que cambiar la metodología, porque nos propusimos controlar lo que haga el Ejecutivo sobre Comunas, pero el Ejecutivo no hace nada».
Bravo hizo referencia a un encuentro con el Director General Electoral del gobierno porteño, Darío Ruiz (quien les confirmó que es imposible que este año puedan estar listos los padrones para votar), y a una nota enviada por la Comisión de Descentralización a la Jueza Servini de Cubría, para saber cuándo pueden estar listos los padrones divididos por Comuna. Todavía no recibieron respuesta.
El legislador también resaltó la labor de los medios barriales, y los invitó a «trabajar juntos, los trece legisladores de la Comisión queremos las Comunas, queremos que nos ayuden en esta batalla, ya que tenemos la ley pero cuesta mucho su implemen-tación».
Lucio Montenegro volvió a intervenir para preguntar por qué la Legislatura, si es verdad que tiene voluntad política para llevar adelante el tema Comunas, no se aboca a discutir la ley de par-tidos políticos y a definir la fecha de las elecciones.
Herrera Bravo respondió que están trabajando en una ley de partidos políticos que incluya a los partidos comunales, y a establecer mecanismos que reglamenten su financiamiento. El legislador aseguró: «en agosto de este año sale la ley de partidos políticos».
Ante la pregunta: ¿por qué la ley de Comunas necesita reglamen-tarse?, Bravo dijo: «no sé, hay que preguntarle a Roy. Hasta hace dos meses, el pensaba igual que yo, que no hacía falta reglamen-tación».
Un periodista resaltó qué se va a hacer con la mayoría de los servicios que están licitados, y que deberían manejar las Comunas. Montenegro resaltó que «están enajenando la voluntad de los vecinos, le planteamos esta inquietud a Roy Cortina y se comprometió a que estos hechos no sucedan».
Herrera Bravo dijo que los contratos de arbolado urbano vencen en 2007, y que por estos días se está licitando el mantenimiento de las veredas. Y trató de deslindar responsabilidades del Ministro de Descentralización sobre la no puesta en marcha de la ley de Comunas: «no hay que cargar las tintas sobre Roy Cortina, la implementación de la ley es una obligación del jefe de Gobierno y de todo su gabinete».
Nota aparecida en La Bocina el día 22 de mayo de 2006