Los martes de julio continúa Cine y Periodismo en Télam

Durante el mes de julio continúan las proyecciones de películas centradas en la actividad periodística y el mundo de los medios. Este martes 14, será el turno del clásico de Fritz Lang Mientras Nueva York duerme. El mes continuará con La palabra empeñada y Violación en primera página. Con entrada libre y gratuita, el ciclo se lleva cabo en la sede de Defensa 372 en el barrio de Montserrat.

La Agencia Nacional de Noticias continúa con la programación del ciclo Cine y Periodismo que, hasta fin de año y  todos los martes a las 18.30, propone un acercamiento a la actividad periodística, el mundo de los medios y sus múltiples facetas e interrelaciones. En junio pudieron verse películas como El gran carnaval de Billy Wilder y La vereda de la sombra, película argentina de Gustavo Alonso, quien participó de la proyección y conversó con el público. En julio, el ciclo arrancó con Bienvenidos a Sarajevo y continuará el martes 14 de julio con un clásico de Fritz Lang, Mientras Nueva York duerme. El mes continuará con el documental argentino La palabra empeña -en cuya proyección participarán sus directores Juan Pablo Ruíz y Martín Masetti- y una italiana de los 70, Violación en primera página. 

Destinado a todo público, pero de especial interés para espectadores vinculados al periodismo, Cine y Periodismo es una valiosa oportunidad para conocer la producción cinematográfica mundial en torno a los medios de comunicación, la labor periodística, la libertad de prensa, y la relaión entre periodismo y política, entre otras temáticas. 

Cine y Periodismo se realiza todos los martes, a las 18.30, con entrada libre y gratuita, en la sede de Télam de Defensa 372, Ciudad de Buenos Aires. 

PROGRAMACIÓN PARA JULIO RESTANTE 

Martes 14

Mientras Nueva York duerme

Estados Unidos ? 1956. Dirección: Fritz Lang.

El director Fritz Lang era un entusiasta lector de periódicos, por lo que el guion de Mientras Nueva York duerme le resultó sumamente atrayente. La historia cuanta la vida en un periódico en medio de un resonante caso policial: el caso del ?asesino del lápiz de labios?. Cuando el tema estalla, el moribundo dueño de un periódico ordena: ?Quiero el caso en Primera plana, que cada mujer que se esté pintando los labios se estremezca ante la posibilidad de que el asesino esté el acecho.? Muerto el jefe cada periodista intentará resolver el caso sin medir riesgos, sabiendo que detrás de su éxito está la posibilidad de ascenso dentro del diario. La sensación final es el que el caso podrá resolverse, pero la indecencia permanecerá  saludable en los pasillos del periódico. 

Martes 21

La palabra empeñada

Argentina ? 2010. Dirección: Martín Masetti y Juan Pablo Ruíz. (Los directores estarán presentes en la proyección)

Jorge Ricardo Masetti fue el único periodista argentino que cubrió la Revolución Cubana, llegando a registrar memorables reportajes con Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. Su carrera profesional continuó con la creación de la agencia Prensa Latina, un emprendimiento que contó con plumas de la talla de García Márquez y Rodolfo Walsh. Su desición de integrarse a la lucha armada, primero en Argelia y luego juento a Guevara en la Argentina compone su momento final, con su muerte en plena selva salteña. La palabra empeñada es un apasionante documental de Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti (nieto de Jorge Ricardo) desanda el camino de un periodista cuya pasión estuvo siempre a la par de los sucesos políticos de su tiempo. 

Martes 28

Violación en primera página

Italia-1972.

Dirección: Marco Bellocchio.

El director italiano Marco Bellocchio (Vincere) ubica a la  prensa de su país como el principal aliado del poder conservador. Estamos en Italia, años setenta. La violación y asesinato de una joven estudiante serán aprovechados para realizar una maniobra de ocultamiento de un escándalo político, para consolidar el poder de la prensa y para apuntar los cañones de la justicia hacia las ?Brigadas rojas?. El protagonista es el director de un periódico (Gian María Volonté), que sabe muy bien cómo manejar los hilos de la prensa creando sospechosos, fogoneando a la policía y exponiendo al escarnio profesional a sus propios colaboradores.

(Visited 14 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.