Con motivo de conmemorarse el 86° aniversario de los primeros viajes entre los barrios de La Floresta y Caballito por los antiguos Auto-Colectivos, hechos ocurridos el 24 de Septiembre de 1928, hacemos llegar una breve reseña de los orígenes del autotransporte en Villa Lugano.
por Jorge Resnik
Viajar desde o hacia Villa Lugano hacia el «Centro», a mediados de 1910, era relativamente cómodo siempre y cuando el viaje fuera sobre rieles, es decir, en el Ferrocarril de la «Compañía General» desde la Estación «Lugano» que inauguró sus servicios el 10 de Enero de 1910.
Estos trenes podían llevar a los pasajeros hasta la Estación «Sáenz» (en Nueva Pompeya) o hasta la cabecera de la línea la Estación «Buenos Aires» (en el Barrio de Parque Patricios) y de ahí combinar con algún Ómnibus o tranvía hacia la área central. Lo mismo ocurría con el otro «Riel» que llegaba a nuestro barrio, en aquél entonces, el servicio del «Tranvía del Oeste y Sudoeste» conocidos por los antiguos vecinos como «La Maquinita» o «El Tramguaycito» (por sus simpáticas y pequeñas locomotoras y sus sufridos caballos), que circulaba por la calle Larrazábal desde casi la barranca del viejo curso del Riachuelo hasta alcanzar primero los «Nuevos Mataderos» para finalizar en la cabecera de Av. Rivadavia y Olivera en el barrio de La Floresta, y de allí también combinar y tomar algún otro tranvía o Ómnibus que nos acercara al «Centro».
Hasta allí este relato parecería ser que no era complicado viajar, el tema era que si el pasajero vivía o tenía que viajar a unas cuantas cuadras alrededor de nuestra estación o a la más alejada barriada de Villa Riachuelo, esto se tornaba más complicado por no existir medios organizados ni caminos adecuados para trasladarse, el único medio sería algún servicio de tracción animal que eventualmente pudiera haber en nuestra estación que prestara algún vecino.
Organización de paradas de coches de alquiler (Volantas y Breaks)
En 1911, al observar este problema, el Subintendente de Vélez Sarsfield, el Dr. Luis A. Mohr (Subintendencia con jurisdicción sobre todo los barrios del oeste y sudoeste de la ciudad, incluido el nuestro), solicita la extensión de estos servicios de coches de plaza a los barrios más alejados, entre ellos Villa Lugano, lográndose se asignen 10 coches permanentes de plaza o alquiler como parada «fija» en la Estación «Lugano». Las características básicas de estos carruajes es que eran coches de madera seleccionada con llantas de hierro y goma, con toldo eran vehículos livianos con uno o dos tirados a caballos.
Ómnibus
Estos vehículos, que van a ir desplazando gradualmente a los coches de alquiler a medida que avanzaba el mejorado de calles para su circulación, podían transportar entre 17 y 36 pasajeros sentados, a los cuales se ascendía por la puerta trasera y se descendía por la puerta delantera.
Estos pesados vehículos comenzaron a circular por nuestro barrio a comienzos de 1925 con numeraciones y recorridos un tanto «anárquicos» hasta el 5 de Abril de 1935 donde se asignan numeraciones correlativas para poder evitar superposiciones de números de líneas; lo cierto que algunas empresas de ómnibus que circulaban por Villa Lugano no van a llegar a existir a esa fecha.
Aquí una breve descripción de las empresas que circulaban por Villa Lugano:
Compañía de Ómnibus «SASSO» coches color verde claro y verde oscuro, inicia servicios en 1925 entre «Primera Junta» y «Villa Celina» en 1931 circula entre «Primera Junta» y Av. Del Trabajo (actual Eva Perón) y Av. Gral. Paz.
Compañía de Ómnibus «GENERAL PAZ» con coches color azul y blanco, en 1928 con servicios entre Av. Del Trabajo (actual Eva Perón) y Av. Juan B. Alberdi y Av. Gral. Paz.
Autobús «TITANIA» con coches color rojo y gris, en 1930 con servicios entre Villa Lugano y Parque «Centenario»
Compañía de Ómnibus «Pergamino-Mariano Acosta» con su Línea 41 con servicio entre Villa Lugano-Villa Celina.
Los Mazzini pioneros del autotransporte Luganense
Colectivos
– Parapugna Alberto «Historia de los Coches de Alquiler en Buenos Aires»
– Loiacono Jorge y Gaitan Delia «Historiando Lugano»
– Nuestros Medios de Comunicacion en Revista «Lugano Social»
– Caropresi Charras Juan Alfredo «Autotransporte en Villa Lugano» inédito.
– Ruiz Díaz Sergio- Trasmonte Anibal- Scartaccini Alejandro «El Auto Colectivo» suplemento «Primera Reseña Histórica del Autotransporte Automotor de Pasajeros»
– Sitio www.busarg.com.ar
– Crédito foto colectivo Línea 15 de Daniel Magnifico
Imágenes
1) Lugano y colectivo
2) Break
3) Auto-Bus La Titania
4) Volanta, Ómnibus de las Compañía Villa Lugano y Pergamino-Mariano Acosta Línea 41
5) antiguo Garage Compañía de Ómnibus Villa Lugano
6) Colectivo 15
7) Ómnibus Compañía Villa Lugano
Jorge Resnik
Jorge Resnik