Los escultores de árboles

38

"Ágape" por José Desseno

Un estudio de la Universidad de Yale, que fue fundada en 1701 y que es la 3° institución más antigua de Estados Unidos, se publica en Nature, una publicación del Reino Unido y una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial.

El informe estima que en la tierra existen alrededor de 3 billones de árboles, y su cantidad se redujo un 46% desde que comenzó la civilización humana.

Los árboles previenen la erosión, producen oxígeno y reducen el dióxido de carbono en la atmósfera.

En el Parque Nacional Rededor, al Norte de San Francisco (California) se encuentra el árbol y ser viviente más alto del planeta: El Hyperion, una sequoia de 115,5 Mts de altura.

La sequoia es un árbol muy longevo (entre 2.000 y 3.000 años) y la conífera más alta que existe.

En este frondoso mundo de las plantas de tallos leñosos que se ramifican a cierta altura del suelo se encuentran también los escultores de los árboles.

En la plaza departamental de Tupungato, General San Martín se desarrolla un proceso creativo.

Los Escultores Talladores de Mendoza, del Área de Cultura de la Provincia, busca federalizar esta disciplina artística con estos talleres en madera al aire libre.

Los artistas destacaron que ésta es una forma de recuperar nuestro arbolado público.

En La Plata, el grupo de Misioneros del Arte, formado por 20 artistas, reutilizaron árboles muertos para esculpir sus obras.

Con su labor silenciosa sorprenden a los visitantes de los distintos parques platenses.

En la República de los Niños continúan sus trabajos y, sobre la Avenida 7 en Ringuelet, se montó un inmenso puño y la escultura de un bombero.

También en la ciudad de las diagonales pero un poco más allá, en el Parque Saavedra, Fernando Rigone está formando un espacio de esculturas.

Rigone señaló que «la idea es dejar una obra en el mismo lugar donde se ha secado un ejemplar».

Resaltó que «lo interesante es que las piezas quedan en el lugar donde estuvo el árbol y es una obra pública que enriquece el patrimonio«

A todo esto también se produce la magia de transformar un árbol seco para que vuelva a nacer en la plaza Domingo Olivera, de Parque Avellaneda, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este caso el mago es el Escultor José Desseno que descubre las maravillosas formas en árboles caídos.

Y, como ejemplo maravilloso, su obra «Hétenos aquí» que es una mano gigantesca que emerge de la tierra del parque y «Ágape«, escultura realizada en la plazita Olivera.

Desseno hace arte con los árboles caídos.

Su trabajo artístico fue reconocido en innumerables ocasiones a través de distintos premios y menciones.

En sus obras emplazadas se encuentra «Fuga y Misterio«, tallado directo en piedra Mar del Plata y donada a la ciudad de Mar del Plata.

Para los que suelen caminar por el Parque Avellaneda las pueden ubicar porque están a la vista de todos.

Al observarlas se percibe que José Desseno ama los árboles, porque los revive, los transforma y los pone en pie plasmando la figura que solamente él «pudo ver» en ese árbol.

El árbol que tu olvidastes
siempre se acuerda de ti
Y le pregunta a la noche 
Si serás o no feliz
Arbolito de mi tierra
Yo te quisiera decir
Que lo que a muchos les pasa
También me ha pasado a mí.

Frases que nacieron de la pluma del compositor Héctor Roberto Chavero más conocido como Atahualpa Yupanqui en su canción «El árbol que tu olvidastes«.

por Jorge Marín
[email protected]

Jorge Marín, es actor y locutor. Se ha desempeñado en las radios El Mundo, Mitre, América, Buenos Aires, Belgrano, Continental, Del Plata, Libertad y Radio Splendid. Ha trabajado en películas, también como actor en off y realizando doblajes. En la actualidad conduce el programa radial Compartiendo que se emite los jueves de 18 a 19 hs., con la locución de Rossy Rodríguez Luna. Web: https://jorgemarin6.jimdo.com/

Foto: Ágape – http://dessenoarte.com/galeria/en/sculptures/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.