Los Coros nacionales darán conciertos gratis con temas navideños

Los Coros nacionales darán conciertos gratis con temas navideñosEl espíritu navideño comienza a rondar y la música de los Coros nacionales se acerca a la gente a través de Conciertos con repertorio de Navidad y entrada libre y gratuita. Programa completo.

Coro Polifónico Nacional

  • (1968 / 2018 – 50º Aniversario de su Fundación)
    Sacred Jazz Concert
  • Martes 4 a las 19 Facultad de Medicina, Aula Magna (Paraguay 2155, CABA)
  • Director: José María Sciutto
  • Solistas: Paula Mena (soprano), Soledad De La Rosa (soprano)
  • Piano: Claudio Santono
  • Repertorio:
    • Little Jazz Mass (Bob Chilcott)
    • Ride the Chariot (Anónimo)
    • Gospel Magnificat (Patti Drennan)
    • Magnificat Gospel (Robert Ray)

Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”

  • Concierto en el marco del Festival “Diversxs e iguales” organizado por el Centro Cultural Recoleta 
  • Viernes 7 a las 19
    • Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA)
    • Director: Osvaldo Manzanelli
    • Técnica Sup. Puesta en Escena: Cristina Veltri
    • Repertorio: Un trayecto por la música sacra tradicional y una búsqueda moderna del repertorio folclórico argentino y latinoamericano.
      • Concierto coral de repertorio navideño.
  • Viernes 14 a las 12
    • Academia Nacional de Medicina (Av. Gral Las Heras 3092, CABA)
    • Director: Osvaldo Manzanelli
    • Técnica Sup. Puesta en Escena: Cristina Veltri
    • Músicos acompañantes: Cristian Alderete (Trombonista BSNC) y Cristian Corvalán (Percusionista BSNC)
    • Repertorio: Misa Criolla de Ariel Ramírez

Coro Nacional de Jóvenes

Concierto coral para orquesta y solistas.

  • Viernes 14 a las 19
    • Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. Del Libertador 1902, CABA)
    • Director CNJ: Pablo Banchi
    • Orquesta:
      • Cecilia Vega, charango.
      • Hae Yeon, piano.
      • Laura Delogu, percusión.
      • Javier Lezcano, bajo.
      • Martín Díaz, guitarra.
      • Matias Tomasetto, percusión.
      • Pablo Manzanelli, piano.
    • Solistas:
      • Dario Leoncini.
      • Juan Pablo Paccazochi.
      • Martin Diaz.
      • Matias Tomasetto.
      • Pablo Manzanelli.
    • Repertorio:
      • Ariel Ramírez: Misa Criolla y Navidad Nuestra

Coro Nacional de Niños

Concierto navideño, junto al Coro Gral. San Martín del Círculo Militar.

  • Lunes 17 a las 19
    •  Palacio Paz, Salón Levalle
    • (Av. Santa Fé 750, CABA)
    • Dirección Coro Nacional de Niños: María Isabel Sanz     
    • Dirección del Coro Gral. San Martín del Círculo Militar: Cristina Viscido. 
    • Programa: Se interpretarán villancicos españoles y obras de W.A Mozart, M. Haydn, J. Rutter, A. Ramírez y fragmentos de El Mesias, de G. F. Haendel.

Acerca de Coro Polifónico Nacional

Tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo interpreta obras del repertorio académico universal – también varias de ellas en primera audición para nuestro país.

Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.

El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos.

Muchas actuaciones se transmiten por radio y/o televisión durante las giras y es frecuente su difusión por esos medios desde la Capital Federal hacia todo el país y el exterior. Muchas actuaciones están registradas en CD y video.

En 1995, 1997, 1998 y 2015 el CPN fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

El CPN tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch,  Carlos López Puccio, Roberto Luvini y Ariel Alonzo, quén dirigió hasta finales del año 2017. Actualmente se ha designado  al maestro José María Sciutto como Director Titular del Coro Polifónico Nacional.

Acerca del Coro Polifónico Nacional De Ciegos «Carlos Roberto Larrimbe»

En 1942, Carlos Roberto Larrimbe ingresó como profesor de música en la Escuela para Ciegos Adultos General San Martín y se propuso la formación de un coro de la Institución, alcanzando un nivel tal que superó lo habitualmente esperado de un coro escolar. Esto le permitió abordar la preparación de obras de envergadura tales como las Cantigas X y XIV y las Secuencias de resurrección de Eslava.

Vislumbró la posibilidad de transformar ese grupo coral en un conjunto profesional que, a la vez de representar un canal idóneo de expresión artística, constituyera una fuente laboral para los ciegos que eligieran la música como medio de vida. Con el auspicio de destacadas personalidades de la época como María Adela Ayarragaray de Pereda, Roberto Beltrán Nuñez y Juan Carlos Alvarez, Larrimbe creó en 1947 el Coro Polifónico de Ciegos que hoy lleva su nombre, contando desde sus comienzos con la inestimable colaboración de Ladislao Scotti.

Es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida. Para ingresar al Coro es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.

La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, cuatro jefes de cuerda, 51 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica y dos auxiliares administrativos.

Actualmente depende del Ministerio de Cultura de la Nación. El Coro realizó su primera presentación ante el público en la Iglesia del Salvador para la Semana Santa de ese mismo año, ocasión en la que interpretó obras como la Messe in Ascendo a cinco voces de Palestrina, Christus Factus de Amerio, Popule Meus de Medina y las Siete Palabras de Larrimbe.

El Coro Polifónico de Ciegos desarrolla desde entonces una proficua actividad que incluye presentaciones en las más importantes salas de la ciudad de Buenos Aires y del país, y visitó Chile, Bolivia y Paraguay.

Desde 1971 solemniza las celebraciones litúrgicas oficiales de la Catedral de Buenos Aires, a las que asiste el Presidente de la Nación, el cuerpo diplomático e invitados especiales. Cantó las misas celebradas en nuestro país por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1987 e interpretó importantes obras del repertorio universal, entre otras.

Acerca del Coro Nacional de Jóvenes

El Coro Nacional de Jóvenes fue creado en 1985 con la finalidad de crear un espacio para el desarrollo artístico de jóvenes coreutas de todo el país, dependiente del Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Actualmente, se ha transformado en un organismo profesional integrado por 50 cantantes, dedicado esencialmente a la interpretación de repertorios a capella y camarísticos, que abarca obras compuestas desde el siglo XVI hasta nuestros días, a arreglos corales de obras populares argentinas y latinoamericanas. 

Ofreció varios programas sinfónico-corales junto a orquestas argentinas y extranjeras y estrenó obras de autores argentinos contemporáneos, entre las que se destacan Cántico, de Hilda Dianda (1988); Requiem, de Salvador Ranieri (2001); Magnificat (1999) y La Pasión según San Juan (2002), ambas de Antonio Russo. Desde su creación, ha dado más de 800 conciertos en nuestro país y en el exterior. Realizó 18 giras al interior de Argentina, 4 sudamericanas, 4 europeas, y 1 a los Estados Unidos. Asimismo, editó 3 CD, 2 de ellos para el sello IRCO. El primero, Cuatro Siglos de Música Coral Latinoamericana, fue nominado al Premio ACE 95 (Asociación de Cronistas de Espectáculos). El segundo fue publicado en 1998, con obras del repertorio coral de los siglos XIX y XX. El más reciente, de 2002, estuvo íntegramentededicado a arreglos corales de canciones populares argentinas y caribeñas. Desde 1995, el coro obtuvo 24 premios internacionales por su participación en concursos realizados en Sudamérica y Europa. Los más relevantes son: Primer Premio en Porto Alegre (Brasil, 1995), Trofeo de Plata (Tolosa, España, 1996), Grand Prix del Florilège Vocal de Tours (Francia, 1998), Primer Premio en el Festival Harmonie (Alemania, 1999), Segundo Premio del Grand Prix Europeo (Varna, Bulgaria, 1999) y Primer premio en el 40 Chorwettbewerb (Spittal, Austria, 2003) en las categorías de polifonía y folklore. En 1998, recibió el Gran Premio CAMU-Unesco y, en abril de 2000, fue elegido como el Mejor Coro Polifónico de la temporada por la Asociación de Críticos Musicales  de la Argentina. En 2009 recibió el Premio Konex a uno de los mejores coros argentinos de la década. Desde su creación, el coro estuvo dirigido por el Mtro. Néstor Zadoff. En la actualidad, la conducción del CoNaJo está a cargo del Mtro. Pablo Banchi, subdirector del organismo.  

Acerca del Coro Nacional de Niños

El Coro Nacional de Niños es un organismo musical que pertenece a la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y tiene como meta la expresión artística del repertorio coral en todos los ámbitos del país, a la vez que promueve la formación profesional de los pequeños cantantes que intervienen. Fue creado en 1967 y hasta fines de 2009 fue dirigido por la Mtra. Vilma Gorini de Teseo. Desde entonces la dirección se encuentra a cargo de la Lic. María Isabel Sanz.

El organismo posee un espíritu musical de gran amplitud, manteniendo siempre la premisa de la mejor calidad artística posible. Esto se refleja en la prolífica trayectoria del coro y en la interpretación de obras fundamentalmente “a cappella”, pero también música sinfónico-coral o escrita para otras diversas formaciones musicales. El vasto repertorio del Coro Nacional de Niños abarca una amplitud de géneros que va desde la música de cámara del Renacimiento hasta la actualidad, incluyendo también el género operístico. Dentro de este último es de destacar su participación en el estreno mundial de la ópera infantil “Tal y Tul”, de Ezequiel Izcovich (1993), organizado por el Centro de Experimentación de Ópera y Ballet del Teatro Colón y también en el estreno de las óperas “La bebida encantada”, de Juan José Guiliani (1997) y “Sennin”, de Javier Giménez Noble (1999). El organismo, que ya cuenta con seis registros en su historia, ha sido también convocado a participar de la banda sonora de las películas “Yo, la peor de todas” (de María Luisa Bemberg, 1989) y “Tetro” (de Francis Ford Coppola, 2008).

Importantes batutas dirigieron al organismo: Michel Corboz (La pasión según San Mateo de J.S. Bach), Ljerko Spiller (Misa Santo Leopoldo, de M. Haydn), Pedro Ignacio Calderón (3º Y 8º Sinfonía, de G. Mahler y Salmo 150, de A. Ginastera), Alberto Balzanelli (Carmina Burana, de C. Orff), Mario Benzecry (Cantata: Nos ha nacido un niño, de D. Buxtehude), Antonio Russo ( Spring Symphony, de B. Britten y Escenas del Fausto, de R. Schumann), Jorge Fontenla (Elías, de F. Mendelssohn), Carlos Calleja (Salmo LI, de J. A. Hasse), Sergio Siminovich (El Mesías y La elección de Hércules, de G. Haendel, Las estaciones, de F.J. Haydn y Te Deum, de J.B. Lully), Mario Perusso (Sinfonía Nº 3, de M. Perusso), Reinaldo Censabella (Carmen, de G. Bizet), Gabriel Garrido (en el programa “La Virgen del Plata”) y Juan F. La Moglie (Cantata: El Señor piensa en nosotros, de J. S. Bach y Balada de la Placeta, de R. Teseo), entre muchos otros.

Con el propósito de ofrecer un permanente intercambio artístico-cultural, el Coro Nacional de Niños ha llevado a cabo varias giras de conciertos por casi todas las provincias argentinas y por países limítrofes. También compartió conciertos con los Niños Cantores de Viena en 1982 y fue invitado a actuar en las conferencias musicales

 organizadas por el Instituto Superior de Música (ISME) en Canadá (1980) e Inglaterra (1982). Fue finalista (máximo premio otorgado) en el Festival Internacional de Coros de Porto Alegre (Brasil) en 1977, 1982 y 1989. En 1995 el organismo realizó una exitosa gira de conciertos por Dinamarca, Italia y El Vaticano y tuvo el honor de cantar como único coro de niños invitado en la Basílica de San Pedro frente a Su Santidad Juan Pablo II y Su Toda Santidad Bartolomé I, Arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma y Patriarca Ecuménico, en ocasión de la festividad de San Pedro y San Pablo. En 1999 también llevó a cabo una gira de conciertos por diversas ciudades de México.

En 1998, el organismo recibió el “Gran premio CAMU-UNESCO”, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y en 2003 recibió el Premio Testimonio “Unión Nacional” en el Área Cultura, otorgado por el Movimiento Familiar Cristiano. El Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico le otorgó el Galardón “Cruz del Sur 2007”.

En ocasión de la celebración del Bicentenario argentino el organismo participó del Te Deum oficial realizado en la Basílica Nuestra Señora de Luján. Ese mismo año, participó del V Festival de Música Antigua y Barroco Iberoamericano.

En 2011 el coro intervino en el Primer Festival Nacional “Música del Pasado de América”, junto a destacados intérpretes del barroco latinoamericano, en versiones historicistas.

En 2012 el organismo celebró su 45º aniversario ofreciendo un concierto en la sala principal del Teatro Colón (CABA), dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos.

Al año siguiente, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina distinguió a dicho aniversario como uno de los hechos de mayor trascendencia positiva de ese año. A finales de 2013 el organismo fue distinguido con el Premio Raíces a la Cultura.

En 2014, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina seleccionó al Coro Nacional de Niños para la terna de la categoría “Mejor Coro Argentino”, en reconocimiento a la elevada jerarquía artística de su labor durante la Temporada 2013.

En el 2017, conmemorando el 50° aniversario del organismo, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le brindó un homenaje en el Salón Dorado de dicha institución.

Ese mismo año, el organismo lo celebró ofreciendo un concierto en la Sala Argentina del CCK.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.

Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNOE tiene como responsabilidad en programar, conducir y

 difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con organismos nacionales e internacionales.

En el corriente año, tres elencos celebran sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta

Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.