Los Cardenales COPELLO y SAMORÉ en Villa Lugano por Jorge Resnik

Nuestro barrio se caracteriza por la gran cantidad de complejos habitacionales (conjuntos urbanos), en la zona de Av. Tte. Gral. Luis J. Dellepiane y Escalada, es quizás el «nudo» de este tipo de construcción.

                       por Jorge Resnik contacto con Jorge Resnik
 
En sus alrededores se levantan el CU Barrio «Dr. Juan José Castro» (data de 1965), el CU Barrio «Dr. Juan José Nagera» (desde 1967), complejos pioneros en este tipo de construcción en la zona del antiguo Parque Almirante Brown, que en otra entrega reseñaremos. 
 
El área en cuestión se complementa con dos conjuntos urbanos (CU), que tienen la particularidad de llevar en su nomenclatura los nombres de dos destacados cardenales de la iglesia católica, estos son el CU Barrio «Cardenal Santiago Luis Copello» y el CU Barrio «Cardenal Samore», complejos que tienen parte de sus frentes sobre la Av. Tte. Gral. Luis J. Dellepiane.
 
 
Estos complejos fueron construidos entre los años 1980/1989, por la antigua (CMV) Comisión Municipal de la Vivienda (actual IVC), ambos complejos están unidos por dos puentes peatonales aéreos por sobre la Av. Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, uno a la altura de la calle Araujo denominado Puente «La Comunidad Organizada» y el segundo puente se ubica a la altura de la calle Miralla. La Zona se destaca por poseer un rápido acceso al centro de la ciudad por la agilidad de la «Autopista» y por la gran cantidad de Líneas de Autotransporte que circulan en los alrededores como las líneas de colectivos números: 5, 7, 36, 47, 50, 56, 86, 101, 114, 143 y 193 que facilitan el traslado a distintos puntos de la ciudad.
 
Breve detalle de los complejos:
 

CU Barrio «Cardenal Santiago Luis Copello» (anteriormente conocido como Barrio Parque Alte. Brown sector «B») 
 
Está delimitado por las calles Basualdo, Av. Tte. Luis J. Dellepiene y Miralla, fue inaugurado en 1982, comprende un total de 1178 departamentos, 30 locales, cocheras para 300 vehículos y varias plazas de juegos infantiles. Se destacan dentro del equipamiento urbano del complejo los edificios del Centro Cultural Copello, el Centro de Desarrollo Infantil y la Biblioteca «Intendente Saguier», todos dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Lindantes al complejo se destacan el tradicional Club «Albariño»(Santander 4936), el Club «Nueva Estrella» (Santander 4600) y el moderno edificio de la Escuela Infantil n°4 DE 13(Basualdo 2850) que fuera inaugurada en el ciclo Lectivo del 2007. Por sobre el paredón que da espaldas a la calle Santander, existen desde el año 2008 una hermosa serie de murales alegóricas al vecindario con motivo del «Centenario» del Barrio de Villa Lugano. 
 
Callecitas del Copello:
 
Este complejo tiene la particularidad que tener asignados nombres a sus calles interiores, en realidad bellos senderos de árboles y jardines que comunican los distintos edificios. Aquí el listado de las «callecitas», previamente aclarando que no forman parte de la nomenclatura oficial a saber: Irizar, Franceschini, Davalos, Della Valle, Jenner, Dresco y Mar Argentino.
 
 
Murales del barrio Copello:
   
 
Cardenal Santiago Luis Copello: nacido en el partido de San Isidro un 7 de enero de 1880 – falleció en Roma  el 9 de febrero de 1967, fue un prelado de la Iglesia Católica Apostólica Romana, fue Arzobispo de Buenos Aires entre 1932 y 1959, fue el primer cardenal argentino. En su años al frente del Arzobispado de Buenos Aires se erigieron más de 60 parroquias, sus restos descansan en una cripta de la Basílica Santísimo Sacramento de Buenos Aires.
 

CU Barrio «Cardenal Samore» (anteriormente conocido como Barrio Parque Alte. Brown sector «E») 
 
Está delimitado por la calles Escalada, Av. Castañares, Albariño y Av. Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, fue inaugurado en 1989. Comprende un total de 1232 departamentos, dispone de cocheras, locales comerciales y plazas de juegos infantiles, se destaca dentro del complejo la escuela n°15 DE 13 «República Argentina». A pocas cuadras del complejo se halla la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina «Comisario Juan Ángel Pirker» (Corvalan 3698) inaugurada el 7 de Abril de 1961.
 
Cardenal Antonio Samore: nació en Italia el 4 de diciembre de 1905, fallece el 3 de febrero de 1983, fue ordenado sacerdote en 1928 en Piacenza y, como cardenal en 1967, se destaca su intervención, enviado por el Papa Juan Pablo II, en el conflicto por el Canal del Beagle, entre Chile y Argentina en diciembre de 1978, en vísperas de un inminente conflicto armado entre estos países, esta mediación sirvió para firmar el «Tratado de Paz y Amistas entre Chile y Argentina».
 
Bibliografía consultada:
 
– Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo «Calendario 2014»
 
– Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo Revista «Lati2»
 
– Jorge Loiacono y Delia Gaitan Cimino «Historiando Lugano»
 
Imágenes:
 
1.  Foto satelital de ambos barrios
2. El Papa Juan Pablo II pasa por Villa Lugano en Junio de 1982 al fondo se observan los edifcios a punto de inaugurarse el Barrio Copello.
3. Cardenal Copello
4. Inauguración del barrio Cardenal Copello
5. Murales barrio Cardenal Copello
6. Cardenal Samoré

Jorge Resnik

Jorge Resnik

(Visited 666 times, 1 visits today)

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.