Los Caminos de Baco en el Casco Histórico en la Semana Gastronómica

3

El martes 12 de Mayo a las 18:30hs. tendrá lugar un recorrido por el barrio de San Telmo (Plaza Dorrego y entorno) que muestra la riqueza de sus lugares y recoge anécdotas e historias sobre la comida y la bebida en nuestra cultura con punto de encuentro en Carlos Calvo 455/475. Es imprescindible la inscripción previa que deberá realizarse los días 10 y 11 de mayo (hasta las 15hs) enviando un email a [email protected]

Las huellas de la historia en nuestra ciudad pueden ser buscadas desde diferentes ópticas. Una de ellas es reconocernos a través de nuestras costumbres y hábitos cotidianos. Es así como la Dirección General del Casco Histórico propone en esta oportunidad hacer eje en nuestra manera de comer y nuestras bebidas preferidas y, a partir de esa temática, descubrir un sector urbano de gran encanto dentro del área histórica de nuestra ciudad. 

Se trata de un barrio cuyos orígenes están vinculados a los inicios del Buenos Aires colonial, cuando la actual Plaza Dorrego era un puesto de carretas que permitían el abastecimiento de la ciudad y la congregación Betlemita tenía su asiento principal. El área fue cambiando de destino a lo largo de la historia acompañando la evolución de la ciudad. Tuvo su época marginal, luego se pobló de familias europeas y algunos habitantes ilustres que construyeron grandes residencias y mansiones. También, y debido a su proximidad al puerto, vivió la zozobra de ser epicentro de epidemias como la de la fiebre amarilla que en 1871 forzó a muchas familias a mudarse a sus fincas rurales y quintas, lo que dio origen a otros barrios de Buenos Aires como Recoleta o Belgrano. Posteriormente fue receptiva a un nuevo flujo de inmigrantes que le iba a dar vida ocupando las grandes casas abandonadas y transformándolas en conventillos o lugares de alojamiento transitorio.  

Actualmente se han transformado en un área de gran vitalidad que reúne, en pocas cuadras, locales de anticuarios, hoteles boutique, talleres y galerías de arte, bares notables, comercios de gran originalidad un cierto perfil bohemio y conserva también la actividad residencial.

La propuesta de Los Caminos de Baco es desarrollar un recorrido por diferentes lugares que entrelazarán la historia de este lugar con sus ocupantes en diferentes períodos, así como costumbres y anécdotas sobre la temática de la comida y la bebida. Estos se harán en el marco de la Semana Gastronómica organizada por la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico.

Al finalizar el recorrido se podrá acceder a El Balcón donde se realizará una actividad de maridaje. Más información sobre la Semana Gastronómica en: www.cascohistoricoba.com.ar 

Visita gratuita con inscripción previa.  Se suspende en caso de lluvia y se avisa la fecha en la que se reprograma.

Inscripción: 10 y 11 de mayo (hasta las 15hs).
Enviando mail a: [email protected]

Organiza la Dirección General del Casco Histórico en coordinación con la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.