Hace ya un tiempo comenzaron las obras de restauración en el
Cabildo de la ciudad de Buenos Aires. Durante el 2006 fue restaurada la cara externa del edificio. Actualmente, su interior es objeto de trabajos de puesta en valor.
El patio del Cabildo atesora dos aljibes. ¿Qué es un aljibe?
Aljibe: “Construcción que servía para guardar agua de lluvia mediante una cámara subterránea llamada cisterna, un brocal (la parte superior) y un pozo que los unía. El agua se extraía con un balde que colgaba de una roldana y un travesaño de madera o hierro. A veces los brocales eran de mármol italiano o estaban cubiertos de azulejos importados. En algunos casos eran simples pozos y eran más conocidos como “pozos de balde”.
En realidad, de estos dos aljibes sólo quedan el brocal y la alzada del brocal que están siendo restaurados por Alvaro Fortunato, museólogo y restaurador, representante por la Argentina del Comité de Restauradores latinoamericanos de metales, y de su equipo. Nos decía que lo ideal es que el restaurador no haga restauración, sino que lleve a cabo lo que se llama “conservación preventiva”, evitando de esta manera la destrucción parcial o total de la obra.
La labor de restauración es árdua. Nos explicaba, por ejemplo, que uno de los tratamientos de mármol de los brocales, consiste en compresas de agua oxigenada. En cambio, la pintura de las alzadas de los brocales se saca a mano, ya que si usaran soplete podrían derretirse porque tienen estaño.
La restauración se efectúa primero por medios mecánicos y luego medios electroquímicos. Si quedaran bajo techo, el acabado se efectuaría con cera microcristalina. Pero como van a estar a la intemperie, tienen que pensar un método que sea reversible para lo cual todavía no ha decidido si los va a pintar o si va a terminarlos con laca acrílica o poliuretánica.
La preservación del patrimonio histórico y cultural es fundamental porque hace a nuestra identidad y a nuestra historia. Prometimos volver cuando esté la obra concluida.
La fecha de fin de obra de su labor se estima para mediados de febrero y los aljibes en cuestión son:
Aljibe aproximadamente de 1840/1855
Estilo neoclásico, casi Isabelino, tal vez italiano, no se conoce su origen. Es de muy buena factura. Una sola pieza de mármol de Carrara. Se estima que es probable que en algún momento haya estado en una plaza porque su interior se encuentra cementado, seguramente para que no se lo llevaran. El sol del arco del brocal es de peltrina: latón (cobre y zinc) cinc y plomo.
Según reza una placa, este brocal correspondió al aljibe del solar Venezuela 1070, desde 1855 perteneció a Doña Mercedes López de Osornio de Chavez (tía y madrina de Juan Manuel de Rosas según pude averiguar) y fue donado al Cabildo el 24 de diciembre de 1940.
Haga doble click sobre la imagen para
|
||
|
|
Haga doble click sobre la
|
|