Llega la 4ta. edición de la Jornada Porteña de Diversidad Sexual

El miércoles 17 de mayo se realizará la cuarta Jornada Porteña de Diversidad Sexual, en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, al cual la Ciudad de Buenos Aires adhirió por ley en el año 2008. El encuentro será en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de 8 a 13. Este año, la jornada abordará problemáticas vinculadas con niñez y tercera edad trans. Es necesario inscripción previa.

La Jornada Porteña de Diversidad Sexual es un encuentro de diálogo donde distintos profesionales del campo de la salud, la educación y el derecho se reúnen para pensar de forma interdisciplinaria. 

Este año el tema de la jornada será ?Creciendo en la Diversidad: Niñez y Tercera Edad Trans?.  A la vez, se presentarán testimonios que darán cuenta en primera persona de su experiencia de vida para así vincular las exposiciones más teóricas con hechos cotidianos y reales. 

Estará abierto el intercambio con el público presente para que de esta manera se genere el debate. Para participar es necesario inscribirse con anterioridad a través de las siguientes vías de comunicación: 

    – MAIL: [email protected]
    – TEL: 4346-8900 Interno 131
    – O ingresando al siguiente link: http://bit.ly/1VMXCeH

Durante la jornada se llevarán a cabo dos mesas de tipo plenario con exposición de distintos referentes y especialistas en temas de niñez y tercera edad trans.

Mesa 1: NIÑEZ TRANS: Nuevos Paradigmas y Desafíos 
Participantes:

    – Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes para dar su mirada sobre el marco jurídico que protege al niño y cómo se lo entiende a este como un sujeto pleno de derecho.
    – Lic. Adrián Grassi. (Titular de la materia Psicología Evolutiva: adolescencia UBA) dará su perspectiva sobre la construcción de la identidad de género en la niñez y cómo influye en la subjetividad del niño.
    – Equipo médico interdisciplinario del Hospital Elizalde (endocrinología, pediatría y salud mental) detallarán cómo se trabaja desde el campo de la salud ante los casos de niños en el que su identidad de género no coincide con su género.
    – Proyección de video. Gabriela Mansilla, madre de Luana, la primera niña trans en obtener DNI con nombre femenino y autora del libro ?Yo nena, yo princesa?, contará su experiencia de vida y todo el camino recorrido con Luana,  en una entrevista a cargo de Franco Torchia.

Mesa 2: TERCERA EDAD TRANS: Invisibilidad Doble
Participantes:

    – Graciela Ballestra. Directora de Puerta Abierta. Psicóloga especialista en adultos mayores LGTBIQ, contará la especificidad de la diversidad sexual en esta etapa de la vida.
    – Sebastián Amado, especialista en el área de diversidad sexual de la Dirección de Adultos Mayores de la Nación, comentará cuáles son las implicancias sociales de ser un adulto mayor y trans.
    – Proyección de video. Entrevista a July Romero, mujer trans de 62 años, quien ha superado ampliamente el promedio de vida de las mujeres trans, que ronda los 40 años, hablará sobre los distintos cambios de época que vivió y como es su actualidad.  
    – Dra. Cecilia Calvar. Jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Fernández a cargo del Grupo de Trabajo de Atención a Personas Trans, presentará cuáles son los aspectos desde la salud que obstaculizan un estilo de vida saludable.

Desarrollo del Evento:

    – 8 a 9 h. Acreditación y desayuno
    – 9 a 9.15 h. Apertura a cargo de Subsecretaria o Vicejefe de Gobierno.
    – 9.15 a 11 h. Mesa 1: NIÑEZ TRANS: Nuevos Paradigmas y Desafíos
    – 11 a 12.30 h. Mesa 2: TERCERA EDAD TRANS: Invisibilidad Doble
    – 12.30 a 13 h. Preguntas, cierre y entrega de certificados de asistencia.

Desde el año 2008 Buenos Aires se ha posicionado como una Ciudad que se encuentra a la vanguardia en políticas públicas que refieren a la Diversidad Sexual. 

En la actualidad Buenos Aires es un referente mundial en el tratamiento legislativo y ejecutivo de esta cuestión. El compromiso no es simbólico sino fáctico. La batería de leyes de las que se dispone y las acciones producidas a diario hacen que el 17 de mayo no sea sólo una fecha de recordación, sino un día en el que se plantean propuestas y acciones concretas para mejor la vida de todos los ciudadanos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabaja asiduamente a través de su Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural para que el ejercicio de la sexualidad se proteja y promueva como un Derecho Humano. 

Desde este paradigma se puede afirmar que la Convivencia en la Diversidad es en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una política de Estado. 

4TA JORNADA PORTEÑA DE DIVERSIDAD SEXUAL

    – CUANDO: Martes 17 de mayo.
    – A QUÉ HORA: De 8 a 13 h.
    – DONDE: Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575)

(Visited 17 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.