por Juan Carlos Soler
presidente de la Asociación de Fomento Juan B. Alberdi
Coche circulando por la Av. Rivadavia a la altura de Emilio Mitre, en el barrio de Caballito, en la actualidad forma parte de la flota histórica de la Asociación Amigos del Tranvía, que transita en el circuito turístico, en forma gratuita.
Los coches de esta línea tenían la particularidad de que eran mixtos, es decir, tranvías subterráneos.
Modelos que circularon desde 1913 hasta 1977 aproximadamente.
Desde 1914 y hasta el 31 de Diciembre de 1926 los trenes de la línea A completaban el recorrido por superficie hasta Lacarra y Rivadavia (Vélez Sarsfield hoy denominado Floresta).
Es cuando se aplicó el decreto que se suspendía este servicio, y se imponía la línea nº 1 de tranvías hasta Liniers, ya que, de 1913 a 1927, Rivadavia tenía un boulevard y el subte y tranvías iban por el medio. En el 27 adoquinaron y se mezclaban con el tráfico, por lo tanto se atrasaban.
RED ACTUAL DE LOS SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES (a continuación ver plano)
MAPA AMPLIACION APROBADA DE LA RED DE SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES
(a continuación ver plano)