Lic. Aníbal Lomba: reconocimiento y desagravio

16

Sra. Directora de www.barriada.com.ar

En primer lugar deseo hacerle llegar mi más cálida felicitación y la de los miembros de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo, que presido, por la merecida y honrosa distinción que recibió hace unos pocos días, al ser elegida su página para el otorgamiento del reconocido Premio Mate, en la sección de Patrimonio Histórico. Sin duda los Jurados han sabido apreciar el valioso contenido del sitio, la honestidad en el tratamiento de los temas y la importante información que brinda, día a día, a los miles de internautas que se vuelcan a la lectura de las notas.

Este menaje, además de poner de manifiesto el reconocimiento hacia su labor, pretende expresarle un desagravio frente a la desafortunada nota firmada por un señor que firma Juan Carlos Fuentes, que en tono sumamente agraviante, se dirige a usted con calificativos injuriosos, tratando –digo tratando porque no creo que lo logre- de descalificar la información brindada, ´la que considera inexacta y tendenciosa. Con este último término desconozco cual ha sido el alcance dado por este señor. Tendencioso, según el diccionario de la lengua castellana, es tender hacia un determinado fin, y evidentemente, tanto su sitio como la Junta que presido, somos tendenciosos pues tendemos a proporcionar herramientas de conocimiento, divulgación e información que puedan ser útiles a la sociedad.

Respecto a las inexactitudes, vuestro sitio es sumamente respetuoso del origen de las fuentes informativas, que no es frecuente, y el Sr. Fuentes podrá encontrar en el capitulo de Fuentes de Información, buscando en cada una de ellas, los datos que se incluyen y que el manifiesta inexactos. Solo con mala fe puede decirse que no existe una Av, Coronel Roca, cuando la avenida que llevó ese nombre desde 1904, ha sido hasta 1995, fecha que se dictó la Ordenanza que dispuso cambiara su histórica denominación por la del caudillo radical Francisco Rabanal, la arteria que casi distinguía al barrio, por ser el vínculo que conectaba la General Paz con Puente Uriburu (ahora Puente Alsina) Tampoco es falso, como dice, que se hubieran derrumbado los sueños del barrio por el cierre de Interama. El fabuloso proyecto nacido en 1977, de haberse concretado, hubiera significado sin ninguna duda un importante mejoramiento para la calidad de vida del sector, como lo es ahora la construcción del Estadio Nacional de Tenis encarado por la Corporación Buenos Aires al Sur. El hecho que haya funcionado esporádicamente, habilitándose y clausurándose en más de una oportunidad, no resta que el proyecto del Parque zoofitográfico quedó interrumpido. No voy a extenderme en otras consideraciones ya que el carácter de persona desconocida torna al firmante como una sospechosa sombra cuyos propósitos no se entienden.

Sra. Directora. Es muy loable su actitud de abrir un “correo de visitantes”, pero bien valdría la pena exigir para la publicación de las notas, la identificación no solo por un nombre y apellido que llega con una dirección de correo eléctrónico, sino la identificación con número de documento de identidad y dirección postal, de forma tal que cualquier otra persona que pueda leer un comentario, tenga la posibilidad de responder, o aclarar, sin necesidad de ocuparle su tiempo.

Le ruego disculpe la extensión de la presente, pero me indignan actitudes como la expresada por la persona que firma como Juan Carlos Fuentes, francamente insultantes.

Lic. Aníbal Lomba (DNI 4.188.655)
Colombres 1011, (1238) Capital Federal