LEGISLATURA Sin interpelación por el incendio de Flores

Con los votos del PRO y la abstención de Cristina García (Confianza Pública Democrática) se dio por tierra el intento de interpelación que propuso la oposición contra el titular de la AGC y el de la Subsecretaría de Trabajo.


                                                  por Juan Manuel Castro

Este jueves en la Legislatura, con la presencia en el Recinto de los padres y tíos de las víctimas fatales del incendio en el taller textil clandestino de Flores, se frenó el intento de interpelación contra Ezequiel Sabor (Subsecretaría de Trabajo) y José Gómez Centurión (AGC). La oposición pedía explicaciones de ambos por el incendio del 26 de abril pasado en el inmueble de la calle Páez N° 2796.

La habilitación del Expediente 966-D-2015 no alcanzó los dos tercios exigidos por el reglamento: el resultado de la votación por sistema fue de 31 votos afirmativos, 26 negativos del PRO y la única abstención de la diputada Cristina García (CP).

Los impulsores de la sesión especial para interpelación fueron José Cruz Campagnoli, firmado también por Gabriela Cerruti, Edgardo Form (NE); Gabriel Fuks, Juan Carlos Dante Gullo, Claudia Neira, Paula Penacca, Lorena Pokoik, María Rachid, Jorge Taiana (FpV), Aníbal Ibarra (FPP) y Pablo Ferreyra (SL).

Desde el PRO, la diputada Carmen Polledo  expresó: «Quiero dejar constancia que nuestro bloque votó la semana pasada pedidos de informes sobre este tema y que luego del plazo establecido de 30 días para las respuestas, quedan dudas los funcionarios van a venir a esta Legislatura».

Esa  misma semana, el 18 de mayo, el titular de la AGC estuvo presente en la Comisión de Desarrollo Económico que preside la diputada Paula Oliveto Lago (CC) para disertar sobre el incendio de Iron Mountain de Barracas a pedido del legislador Fuks (FpV), quien también hizo aprobar diversos pedidos de informes al Ejecutivo local.

En cuanto a la sesión, se aprobó que el Sistema de Formación y Capacitación Judicial, que rige desde el año 1998 en el ámbito del Consejo de la Magistratura, pase a ser dirigido por el Tribunal Superior de Justicia. 

De este modo, tras 15 años de funcionamiento, el Centro de Formación Judicial de la Ciudad, manteniendo su organización y características, fue traspasado con su dotación de agentes y recursos materiales al mismo ámbito en que se encuentra ubicado en el resto de los Poderes Judiciales provinciales, junto con los recursos financieros correlativos.

La norma sancionada establece que en adelante estará en la órbita del Tribunal Superior con la misión de promover y dar apoyo a una adecuada preparación y formación de los/as aspirantes para el ejercicio de las tareas judiciales; impulsar la actualización y perfeccionamiento permanente de los integrantes de la Magistratura y del Ministerio Público en ejercicio y desarrollar tareas complementarias de estudio, investigación y difusión, de apoyo a la función judicial.

En cuanto a novedades legislatura por fuera de la sesión, el 18 de mayo abrió el ciclo «Legislatura y Escuela» 2015. Allí, el Vicepresidente Primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, inauguró el ciclo de sesiones especiales en el recinto del Palacio Legislativo donde participan estudiantes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad, desempeñando el rol de legisladores y presentando proyectos que nacen de sus propias iniciativas. Ritondo afirmó al respecto que «cuando los chicos se sienten diputados por un día, entienden el valor de la práctica democrática, aplicando el debate legislativo. Los resultados conseguidos me llenan de orgullo, y es por eso que espero que la edición de este año siguiente sea igual o incluso más productiva y enriquecedora que la anterior».

Otro acontecimiento relevante ocurrió el 19 de mayo, cuando se abrió en el Salón Dorado de la Legislatura una nueva edición de Metrópolis, encuentro internacional de alcaldes que integran la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis, integrada por más de 130 ciudades, que designó a Buenos Aires como anfitriona del encuentro mundial que se realizará entre el 18 y 21 del corriente mes. El encuentro porteño lleva el lema «Vivir la Ciudad»

En la apertura, Ritondo expresó que «en este proceso de cambio que se lleva a cabo en la Ciudad durante nuestra gestión de Gobierno, y particularmente desde esta Legislatura, buscamos mantener como ejes convertir a Buenos Aires en una ciudad verde, inclusiva e innovadora».

«En ese aspecto, la participación ciudadana constituye un factor esencial de la gestión local. Por eso, esta es una excelente oportunidad para compartir nuestra experiencia ante las ciudades y socios que intervienen en Metrópolis, y que compartan con nosotros su opinión nos interesa mucho, siendo Buenos Aires la capital cultural de América Latina», agregó.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 17 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.