Legislatura – Sesión Ordinaria del jueves 4 de mayo de 2017

37

En la Sesión Ordinaria del 4 de mayo se trataron estos temas: Repudio contra amenazas y ataques a fiscal / Homenaje al legislador fallecido Dr. Claudio Omar Niño / Fue aprobada la ley que preserva 71 órganos musicales históricos / Se reubicarán los monumentos a Juana Azurduy y a Juan de Garay / Sitio de Interés Cultural al inmueble de calle Piedras 708 / Bienes Integrantes del Patrimonio Cultural un mural de Antonio Berni y el conjunto escultórico de José Fioravanti / Se aceptó la donación de un monumento representativo de los obreros de maestranza / Imposición de nombres a establecimientos educativos, paseos y calles de la Ciudad / Se designó el 9 de mayo como Día del cirujano cardiovascular / Personalidades Destacadas de la Cultura a los integrantes del grupo GIT / Se declararon como Huéspedes de Honor a varios artistas que visitarán el país / Diploma de reconocimiento a la Licenciada Helene Gutkowski / Placa recordará a Carlos Carella.

Repudio contra amenazas y ataques a fiscal

La Legislatura expresó «su repudio contra las amenazas y ataques sufridos por parte del fiscal Fernando Cartasegna, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 4 Delitos conexos con Trata de Personas y Pedofilia, quien investiga a las mafias vinculadas a la Policía». El texto consensuado entre iniciativas de los diputados Gabriel Fuks (FpV) y Gustavo Vera (BC) fue aprobado por unanimidad sobre tablas.

Homenaje al legislador fallecido Dr. Claudio Omar Niño 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su profundo pesar por el fallecimiento del Dr. Claudio Omar Niño, abogado, docente y diputado porteño ocurrido el pasado sábado 29 de abril.

Al inicio de la sesión el Presidente del Cuerpo parlamentario, Diego Santilli, invitó «a realizar un minuto de silencio por quien fue un gran amigo, un gran diputado, una gran persona». «Integrante del poder legislativo de la Ciudad Autónoma, el diputado Claudio Niño debe por completo su camino en la política a su perseverancia y su compromiso. Fanático de Huracán, fue entrenador de las divisiones infantiles del club donde se ganó el cariño de sus compañeros y vecinos. Años después, durante la década del 80, ejerció la docencia en el colegio San José de Calasanz, en el barrio porteño de Caballito, donde impartió clases de Educación Cívica.  En la actualidad, desempeñó su cargo como diputado del PRO de forma enérgica, tajante y comprometida», destacan los fundamentos del proyecto presentado por sus pares de bancada.

Fue aprobada la ley que preserva 71 órganos musicales históricos

El Cuerpo legislativo aprobó el proyecto de ley que propicia la declaratoria como Bienes Integrantes del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de un grupo de órganos musicales instalados entre 1871 y 1964 en los términos de los artículos 2° y 4°, inciso h), Categoría «Colecciones y Objetos» de la Ley N° 1227, texto consolidado por Ley N° 5.666.

Se trata de setenta y un órganos musicales de la ciudad de Buenos Aires considerados históricos, entre ellos los pertenecientes a las Catedrales Metropolitana y Anglicana, el Colegio Nacional Buenos Aires y las Basílicas del Santísimo Sacramento, de Nuestra Señora de la Merced y de María Auxiliadora y San Carlos además de otros templos católicos, evangélicos y sinagoga de la Congregación Israelita, por una ley sancionada este jueves fueron declarados Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de los porteños.

Nuestro país cuenta con alrededor de 200 órganos musicales y casi la mitad de ellos están en circunscripción de la Ciudad de Buenos Aires. Provenientes en su mayoría de Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña fueron instalados entre los años 1870 y 1930, siendo muy pocos los que datan del siglo XVIII y excepcionales los correspondientes a la segunda mitad del siglo XX. 

Los órganos musicales más importantes en cuanto a la cantidad de juegos, es decir grupos de tubos con el mismo timbre en el que cada tubo produce una nota, siendo cada juego similar a un instrumento complejo por el que el órgano musical sería asimilable a una orquesta de instrumentos de viento, son los pertenecientes a: la Basílica del Santísimo Sacramento, el Colegio Nacional Buenos Aires, la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, la Basílica de María Auxiliadora y San Carlos y la Catedral de Buenos Aires, cuyos órganos musicales aunque son de menor tamaño, resultan muy significativos ya sea por su valor histórico como por sus orígenes.

Se reubicarán los monumentos a Juana Azurduy y a Juan de Garay

Se aprobó en primera lectura la reubicación de los monumentos a Juana Azurduy y a Juan de Garay, como parte de las remodelaciones para realizar la obra vial parquizada del Paseo del Bajo, que servirá de vía rápida para conectar las autopistas a La Plata y Arturo Illia.

Actualmente, la gran escultura que recuerda a la patriota altoperuana que combatió por la independencia se encuentra emplazada en el Parque Colón, detrás de la Casa de Gobierno de la Nación, donde originalmente estaba el monumento a Cristóbal Colón o Cristóforo Colombo, obra de arte que fue donada por la comunidad italiana. La estatua de Azurduy será relocalizada en un espacio verde frente al ingreso principal del Centro Cultural Néstor Kirchner (ex Correo Central). 

En cuanto al monumento al fundador de la Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, será movido dentro del mismo espacio verde en que se encuentra actualmente junto a un retoño del roble de Guernica, sobre el flanco derecho de la Casa Rosada. Esa modificación es para permitir la construcción de un nuevo helipuerto presidencial más cercano a la sede gubernamental, a la altura de la intersección de las avenidas Leandro Alem y Rivadavia.

La ley -que es una iniciativa de la Jefatura de Gobierno- se aprobó con 35 votos a favor, 17 en contra y 6 abstenciones, en base a un despacho conjunto de mayoría respaldado por el PRO y otros bloques menores. El FPV había emitido un despacho de minoría proponiendo el giro del proyecto a la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico y hubo observaciones del diputado Adrián Camps (PSA). Finalmente, desde el oficialismo se aseguró que el proyecto tenía el visto bueno de la Comisión Especial, por lo que quedó sin efecto el dictamen de minoría y se votó un nuevo texto consensuado entre el PRO y otras bancadas a favor de la iniciativa.

Votaron a favor el PRO, Confianza Pública, Frente Renovador, Partido Socialista Auténtico y Sindical Peronista. En contra lo hicieron el Frente para la Victoria, Suma+, Partido Socialista, Autonomía y Liberación y Bien Común. Se abstuvieron el Frente de Izquierda, el Bloque Peronista y la Corriente Nacional de la Militancia.

Por tratarse de un proyecto de ley de doble lectura, deberá ser sometido a Audiencia Pública y luego a un nuevo debate y votación para su sanción definitiva. En el tratamiento de hoy hubo diputados (entre ellos Ferraro y Ocaña) que plantearon que en la segunda lectura sería conveniente establecer en la ley el retorno del monumento a Colón a su lugar originario (de donde fue retirado por el anterior gobierno nacional). Otros legisladores observaron cuestiones técnicas, urbanísticas, ecológicas y arqueológicas para ser reconsideradas durante la futura Audiencia Pública y el tratamiento legislativo «de segunda lectura».

El Parque del Bajo estará delimitado entre las avenidas Belgrano y Corrientes, y comprenderá: la Plaza Presidente Juan Domingo Perón que antecede el edificio de la Aduana de Buenos Aires, los jardines de la Plaza de las Armas del Ejército Argentino, el Parque Colón, la Plazoleta 11 de Junio de 1580, la plazoleta José Razzano, la plaza Nuestra Señora de las Nieves (hoy helipuerto presidencial y estacionamiento), la plazoleta Hipólito Bouchard, la Plaza del Correo, la plazoleta Dr. Carlos Alberto Erro y la Plazoleta del Tango. A último momento, se modificó uno de los artículos para establecer que «el 80 por ciento de la superficie, descontando las áreas ocupadas por edificios, sea de carácter verde y absorbente». También se autoriza la construcción de hasta dos subsuelos para estacionamiento de automotores y se estipula que las condiciones de seguridad del nuevo helipuerto presidencial deben ser determinadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El expediente que fue sometido a tratamiento legislativo consta de los respectivos dictámenes de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, y de la Comisión de Evaluación de Obras de Arte en el Espacio Público, así como también los informes técnicos de distintas reparticiones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Sitio de Interés Cultural al inmueble de calle Piedras 708 en Monserrat

El inmueble de calle Piedras 708, barrio de Monserrat – Comuna 1, fue declarado por la Legislatura sitio de interés cultural de la Ciudad, por iniciativa del diputado Omar Abboud (PRO). En ese edificio funcionaron, a mediados de la década del 40, las redacciones del diario «Democracia», la revista satírica «Descamisada» y el diario «El Líder», reputados medios de prensa partidarios de un peronismo en ciernes.

También allí, en diciembre de 1945, una vez logradas las personerías del Partido Laborista y de la UCR Junta Renovador, Perón comenzó a planificar su campaña. Solía reunirse con sus adeptos en este mismo edificio al que un día concurrieron cuatro integrantes del Comité Pro Candidatura de Perón: Arturo Cancela, José María Castiñera de Dios, Hipólito J. Paz y Leopoldo Merechal.  

Se dice que Perón publicaba en el Diario Democracia con el pseudónimo de «Descartes». El diario que era vocero de María Eva Duarte de Perón, fue clausurado por la Revolución Libertadora, pero volvió a editarse entre 1958 y 1962, durante el gobierno de Frondizi. Después del año 62 volvió a ser censurado y reapareció brevemente en el año 1973.

Bienes Integrantes del Patrimonio Cultural un mural de Antonio Berni y el conjunto escultórico de José Fioravanti

El el mural del artista plástico Antonio Berni que representa una figura de mujer y está emplazado en el hall de entrada del inmueble sito en Urquiza 41, en el barrio de Balvanera también fue declarado Bien Integrante del Patrimonio Cultural. «Su obra tiene un fuerte contenido social, influenciado por los acontecimientos históricos que el artista vivió a lo largo de su vida», destacan los fundamentos de la iniciativa del Poder Ejecutivo, que también tuvo despacho de la Comisión de Cultura de la Legislatura.

El conjunto escultórico «Canto a la Argentina» de José Fioravanti, emplazado en la Plaza Rubén Darío por haber sido inspirado en la poesía del hombre de letras centroamericano, es obra del escultor argentino José Fioravanti. Fue erigido en el año 1967 en homenaje al centenario del nacimiento del poeta. Está ubicado en el espacio verde delimitado por las Avenidas del Libertador, Pueyrredón, Figueroa Alcorta y la calle Austria, en el barrio de Recoleta. «Representa uno de los iconos artísticos emblemáticos de nuestra ciudad, homenajeando al gran poeta nicaragüense y cuya exaltación consagró las estrofas de su memorable Canto a la Argentina escrito con motivos del centenario de la Revolución de Mayo», explican los fundamentos del proyecto. El monumento está conformado por una plataforma de mármol travertino de veta casi a nivel del suelo de donde surgen cuatro figuras de bronce independientes: el poeta en el centro de la escena, en los laterales y en la cima del conjunto, cuatro alegorías: Leda y el Cisne, el dios Pan, Pegaso y la Cruz del sur y contemplando la arquitectura de base, una fuente.

Se aceptó la donación de un monumento representativo de los obreros de maestranza

También la Legislatura aceptó la donación efectuada por el Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina de un monumento representativo de la actividad de los trabajadores que los nuclea, obra del artista Carlos Herzberg, para ser emplazado en el Parque de los Patricios. Consta de un conjunto escultórico compuesto por tres figuras de 180 cm de alto, 60 cm de ancho y 1 cm de espesor, que representan cada una de ellas: un trabajador limpiando una ventana (que estará realizada en vidrio blindado y ángulo de acero), uno barriendo y otro pasando la mopa. El proyecto de ley fue impulsado por los diputados Carolina Estebarena, Claudia Calciano, Eduardo Santamarina y Jian Ping Yuan (PRO).

Imposición de nombres a establecimientos educativos, paseos y calles de la Ciudad

Los diputados de la Ciudad aprobaron , en segunda lectura, varias leyes que designan con diversos nombres a establecimientos educativos, paseos y calles de la Ciudad. Estas iniciativas previamente pasaron por las respectivas audiencias públicas y obtuvieron despachos de la Comisión de Cultura.

«Marta Giménez Pastor» al Jardín de Infantes Común N° 8 Distrito Escolar N° 19, de calle Lafuente 2670, en el barrio Villa Soldati, de la Comuna 8. El nombre fue elegido en homenaje a la escritora y poetisa argentina. Escribió cuentos, obras de teatro y poesías. Fue docente, periodista y es reconocida como una de las autoras de literatura infantil más destacadas del país.

«Paseo de los vecinos destacados de Villa Lugano» (en la Comuna 8) al conjunto de los canteros ubicados en la avenida Riestra, entre las calles Larraya y Cañada de Gómez. Esos canteros llevarán las siguientes denominaciones: David Goldenberg, entre las calles Timoteo Gordillo y Cañada de Gómez; Sabina Olmos, entre Timoteo Gordillo y Lisandro de la Torre; José «Pepe» Libertella, entre José Ignacio Rucci y Hudson; Amalia Celia Figueredo, entre Cafayate y Martiniano Leguizamón; Padre Mario Fabián Alsina, entre Martiniano Leguizamón y Murguiondo; Gilda, entre Murguiondo y Oliden; Dr. José A. Almada, entre Larrazábal y Oliden; y Bautista Mazzini, entre Larrazabal y Larraya.

«Gastón Riva» a la calle sin nombre oficial (a la altura de Lautaro 1800), entre las calles Av. Corea altura 1701 y Lautaro altura 1701, en el Bajo Flores (Comuna 7). En ese barrio vivía Riva, un motoquero que el 20 de diciembre de 2001 participaba de las manifestaciones en la Plaza de Mayo y falleció alcanzado por un disparo de escopeta, supuestamente de origen policial, según las pericias.

«Jardín del Ángel Gris» al Jardín de Infantes Común N° 2 del Distrito Escolar 12° sito en la Avenida Avellaneda 2555, en el barrio de Flores (Comuna 7). La nomenclatura fue elegida por la comunidad educativa de ese establecimiento y hace referencia al libro escrito Alejandro Dolina, «Crónicas del Ángel Gris», publicado por primera vez en 1988. 

«Dr. Luis Federico Leloir» fue el nombre elegido para el Centro Educativo de Nivel Secundario N° 8 del D.E. N° 1°, de calle Reconquista 461, del barrio San Nicolás, en la Comuna 1. De esa manera se honra la memoria del científico argentino que fue Premio Nobel de Química en 1970 y falleció en 1987.

«Plaza Federación de Rusia» para el espacio verde sito en las calles Pampa, Castañeda, Valentín Alsina y Dragones, del barrio de Belgrano, en la Comuna 13. Obviamente es un homenaje al pueblo ruso y los fundamentos del proyecto destacaron que actualmente, en la Argentina el número de inmigrantes rusos es de aproximadamente 300.000 constituyéndonos en el país de América del Sur con mayor presencia de descendientes rusos.

«Maud Mannoni» al Centro Educativo para Niños con Trastornos Emocionales Severos N° 1, de Ramón Carrillo 317, en el barrio de Barracas, Comuna 8. Maud Mannoni, psicoanalista francesa de origen neerlandés (1923-1998) formada en la Escuela de Psicoanálisis Lacaniano y fundadora, hacia finales de los sesenta de la Escuela Experimental de Bonneuil Sur Marne. La mencionada institución se dedica a reintegrar niños autistas a la sociedad.

Se designó el 9 de mayo como Día del cirujano cardiovascular

A través de otra norma sancionada por unanimidad se instituyó el 9 de mayo de cada año, como el «Día del Cirujano Cardiovascular», en homenaje al Dr. René Favaloro. Esa fecha queda incorporada al calendario oficial de actos y conmemoraciones oficiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. «El 9 de mayo de 1967, una mujer de 51 años se convirtió en la primera persona de la historia sometida a una operación de bypass aortocoronario programada. Al frente de esta cirugía que revolucionaría la cardiología mundial estaba un cirujano argentino: el doctor René Favaloro», destacan los fundamentos de la iniciativa impulsada por el diputado José Luis Acevedo (PRO).

Personalidades Destacadas de la Cultura a los integrantes del grupo GIT

El Cuerpo Parlamentario aprobó la declaración de Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la cultura a los músicos Guillermo «Willy» Iturri, Alfredo Toth y Pablo Guyot, integrantes del grupo GIT y protagonistas relevantes de los 50 años del rock nacional. A lo largo de su carrera participaron en importantes festivales, llenaron estadios en Argentina y en otros países, Obras, y compartieron escenarios con figuras destacadas. El proyecto de ley es de autoría del diputado Hernán Rossi y coautoría de su par Patricia Vischi (SUMA+).

Se declararon como Huéspedes de Honor a varios artistas que visitarán el país

Ara Malikian, violinista libanés, quien visitará la ciudad entre el 22 y 24 de mayo del corriente año, fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su destacada trayectoria. Su calidad y nivel como músico ha sido reconocido en numerosos concursos de prestigio mundial, y también fue invitado por orquestas de gran renombre internacional. El diputado Daniel Presti impulsó la iniciativa junto a su par Mercedes de las Casas (PRO).

Steve Rothery, músico británico, quien estará de visita a partir del 13 de mayo. Es el guitarrista original y miembro activo más longevo del grupo de rock británico «Marillion», banda considerada como la más exitosa de la escena británica del rock neoprogresivo de los años 80. El grupo ha vendido más de 15 millones de discos a lo largo de su existencia. El legislador Omar Abboud (PRO) es autor del proyecto de declaración.

Anish Kapoor, escultor británico nacido en India, visitará la Ciudad entre el 25 y 30 de mayo del corriente año. Es considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes de la escena internacional. En sus obras resuenan las mitologías propias del mundo antiguo (griegas, romanas, egipcias) y de los tiempos modernos, reproduciendo acontecimientos del siglo XX. La iniciativa fue impulsada por la diputada Carmen Polledo y sus pares Omar Abboud y Francisco Quintana (PRO).

Diploma de reconocimiento a la Licenciada Helene Gutkowski

Por iniciativa de la diputada Paula Oliveto (CC), se aprobó la entrega de un diploma de reconocimiento de la Legislatura a la Licenciada Helene Gutkowski, sobreviviente de la Shoá (Holocausto), quien posee una larga trayectoria en las actividades de impulso a la memoria del acontecimiento histórico. Publicó varios libros y participó en innumerables actos, conferencias y presentaciones donde dio testimonio de lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial y el sufrimiento de las víctimas del régimen nazi.

Placa recordará a Carlos Carella

El Cuerpo parlamentario aprobó una resolución impulsada por el diputado Claudio Heredia (BP), cuyo proyecto tuvo dictamen de la Comisión de Cultura, a través del cual se dispone la colocación de una placa en homenaje a Carlos Carella en el 20º aniversario de su fallecimiento, en el teatro que lleva su nombre sito en la calle Bartolomé Mitre 970. «Activo militante peronista, Carella integró la resistencia entre 1955 y 1973. Recibió más de cincuenta premios por su trabajo, su trayectoria y su conducta» destacan los fundamentos del proyecto.