Legislatura – Sesión Ordinaria del jueves 28 de septiembre de 2017

28

En la Sesión Ordinaria de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, del jueves 28 de septiembre, se trataron estos temas: Adhesión a marcha por Maldonado y preocupación / Pedido de informes por accionar policial / Se autorizó al ejecutivo a refinanciar vencimientos de deuda / Estación Colegiales, se sancionó la ley de urbanización / Otra ley de urbanización para cinco terrenos / El Mirador Salaverry ya es Sitio Histórico / Sitios de Interés Cultural la Asoc. Patriótica y Cultural Española y Cine-Arte / Protección de Edificios anteriores a 1941 / Protección Cautelar para edificio centenario en Constitución / Se renovó la cesión de un terreno para el club Atlanta / Nombran legisladores para una Comisión de seguimiento de obras / Interés por Erradicación del Trabajo Infantil / Se incorporó Casa Rosada a la nomenclatura de la estación Plaza de Mayo / Solidaridad con el pueblo mexicano / Personalidades Destacadas.

Adhesión a marcha por Maldonado y preocupación

La Legislatura porteña aprobó, por unanimidad, una declaración que «adhiere a la movilización convocada por familiares y amigos de Santiago Maldonado, a realizarse el 1 de octubre a Plaza de Mayo, en reclamo de la aparición con vida de Santiago Andrés Maldonado, tras cumplirse dos meses de su desaparición». También se aprobó una declaración por la cual «La Legislatura de la CABA expresa su preocupación a dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, el día 1 de agosto en la provincia de Chubut».

Pedido de informes por accionar policial

Los diputados porteños aprobaron por unanimidad un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el operativo realizado por la Policía de la Ciudad durante la movilización popular del pasado 1 de septiembre, en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado. La resolución exige al Ejecutivo que informe en el término de 30 días qué fuerzas participaron del operativo, cuál fue el protocolo de actuación, qué tareas cumplían las agentes que vestían pecheras color bordó y qué elementos llevaban en sus mochilas. También demanda información sobre personas detenidas, participación de fuerzas federales, registros fotográficos o fílmicos y si la Oficina de Transparencia y Control Externo inició investigaciones o sustanció sumarios en referencia al operativo del 1 de septiembre.
Se autorizó al ejecutivo a refinanciar vencimientos de deuda

La ley sancionada, por 42 votos positivos y 16 negativos (FpV, BP, SP, FIT, PSA, AyL, CNM, BC), habilita a la Ciudad de Buenos Aires a tomar crédito público por hasta la suma de U$S 1.500.000.000 o su equivalente en pesos, otra u otras monedas, y el acto se concretaría mediante una o más operaciones voluntarias de administración de pasivos en los términos de los artículos 85 y 92 de la Ley N° 70 de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad, su reglamentación y disposiciones concordantes, y/o la emisión de títulos de deuda pública, y/o la reapertura de Series y/o Clases en circulación dentro del Programa de Asistencia Financiera  o del Programa de Financiamiento en el Mercado Local.

«El objetivo de llevar a cabo operaciones de administración de pasivos se alinea con la estrategia que ha venido llevando adelante la Ciudad de suavizar el perfil de vencimientos, reduciendo el costo de la deuda y la exposición a moneda extranjera. Asimismo, esta estrategia cobra renovada relevancia dado el nuevo régimen de responsabilidad fiscal que se negocia entre el Gobierno Nacional, las provincias y la Ciudad, que definirá los lineamientos de comportamiento fiscal y financiero de las jurisdicciones a partir de 2018», destacan los fundamentos del proyecto del Jefe de Gobierno, que recibió .

El monto de los Títulos suscriptos e integrados en efectivo que no sea aplicado a la recompra de los Títulos Seleccionados, neto de gastos, incluyendo primas y otras erogaciones relacionadas con las operaciones autorizadas en la ley, no podrá superar los U$S 500.000.000 anuales o su equivalente en pesos, otra u otras monedas, los que serán destinados exclusivamente al pago de amortizaciones de la deuda.
Estación Colegiales, se sancionó la ley de urbanización

La sanción de la ley, por 33 votos positivos del PRO, CP, CC y FR y 24 votos negativos del resto de las bancadas, permitirá poner en marcha un plan para la urbanización y parquización de casi cinco manzanas en el barrio Colegiales de terrenos ferroviarios ociosos, que serán transferidos por la Nación a la Ciudad de Buenos Aires. 

Lo aprobado dispone la rezonificación de tierras que corresponden a la Estación Colegiales del Ferrocarril Mitre, en la Comuna 13. Afecta el polígono de 4,72 hectáreas de superficie, delimitado por la avenida Federico Lacroze y las calles Virrey Avilés, Vidal, Moldes y el deslinde con terrenos ferroviarios que seguirán siendo de la estación.

En la Audiencia Pública realizada recientemente en la sede legislativa, funcionarios de Planificación del Transporte de la Nación, de Desarrollo Urbano y Territorial de la AABE, de Espacios Verdes y de Planeamiento Urbano de la CABA dieron explicaciones de lo proyectado, con exhibición de planos y difusión de guarismos. Allí los vecinos del barrio Colegiales criticaron la construcción de edificios y reclamaron que todos los terrenos cedidos por la Nación se asignen a espacio público.

De unas 9 hectáreas que hoy comprende la Estación con sus playas de carga y de maniobras, la mitad será remodelada por la Nación en el marco del Plan Estratégico del Sistema Ferroviario Metropolitano que pretende, en mediano y largo plazo, interconectar las líneas férreas con intercambios subterráneos y a nivel, triplicar la cantidad de pasajeros y las frecuencias, modernizando el servicio y reduciendo los tiempos de viaje. Colegiales, en una primera etapa, será una de las estaciones de enlace de las líneas Mitre y Roca.

La otra mitad del terreno que no será necesaria para el plan ferroviario (4,72 hectáreas) será cedida por la Nación a la Ciudad en un 65 por ciento de su extensión (unas 3 hectáreas o manzanas) para Espacio Público (plazas, apertura de calles, veredas, instalaciones deportivas y recreativas o culturales de uso libre). El restante 35 por ciento (16.500 metros cuadrados) será enajenado por parte de la AABE -Agencia de Administración de Bienes del Estado nacional- para proyectos de edificación, según concurso público de ideas en los que intervendrá la Sociedad de Arquitectos y participará la Junta Comunal.

Los edificios a levantarse no deberán tener más de 25 ó 29 metros de altitud (según los casos) y totalizarán hasta 80 mil metros cuadrados de construcción. Para todo ello, la Nación y la Ciudad suscribieron un convenio cuya aprobación forma parte de la ley sancionada y en cuyos anexos se especifican las pautas arquitectónicas y otros requisitos técnicos.
Otra ley de urbanización para cinco terrenos 

Se aprobó en primera lectura, por 34 votos a favor del PRO y sus aliados y 24 votos negativos de las bancadas opositoras, urbanizar varios terrenos ferroviarios que actualmente pertenecen al Estado nacional y que totalizan unas 5,6 hectáreas o manzanas. Desde la oposición, las críticas se centraron en la venta de espacios públicos para emprendimientos inmobiliarios.

Allí se crearán espacios públicos que la Nación cederá a la Ciudad en un 65 por ciento de las superficies y en el otro 35 por ciento se destinará a proyectos urbanísticos de edificios para residencia u oficinas y nueva infraestructura operativa ferroviaria.

A tal efecto, se suscribieron convenios entre el gobierno de la CABA y la AABE nacional y se dispone la modificación de la normativa urbanística a fin de permitir la realización de lo planificado. Tras la aprobación de hoy, la ley debe ser analizada en Audiencia Pública antes de su sanción definitiva.

Con la enajenación de cinco predios se busca financiar parte de las obras de los anunciados viaductos de las líneas ferroviarias San Martín y Mitre. En total se prevé construir un total de 170.000 metros cuadrados de edificios en áreas que suman más de 56.000 metros cuadrados de suelo.

El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri (PRO) explicó que el producido por la venta de estos inmuebles actualmente ociosos será destinado a financiar obras de infraestructura vial y del transporte automotor de pasajeros, como el Mertrobús, y favorecerá los desarrollos barriales y la creación de espacios públicos y verdes. 

El primero de los terrenos es un polígono formado por la colectora de la avenida General Paz y las calles Emilio Castro, Ercilla y Saladillo, en el barrio de Mataderos -Comuna 9. Este inmueble será dividido en dos parcelas de 8.000 metros cuadrados cada una para la apertura o continuación de la calle Acassuso. Allí se permitirá utilizar dos superficies de suelo de 1.350 metros cuadrados cada una para levantar edificios por un total autorizado de 70.000 metros cuadrados de construcción. El resto será espacio público (parques, calles, veredas, pasos peatonales. etc.).

Otro predio con frente a la colectora es el delimitado por las calles Holmberg, Pico y las vías del ferrocarril Mitre en Saavedra -Comuna 12, lindero con un gran centro comercial. Se trata de 1.200 metros cuadrados de terreno, donde se permitirá edificar hasta 25.000 metros cuadrados.

El tercero de los polígonos está ubicado en el barrio de Palermo -Comuna 14- demarcado por la avenida Ortiz de Ocampo y las vías de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Norte. Unos 4.000 metros cuadrados de superficie donde se permitirá edificar hasta 35.000 metros cuadrados.

En Villa Urquiza -Comuna 12- el inmueble afectado es el que se encuentra entre las calles Roosevelt, Triunvirato, Bucarelli y las vías del ferrocarril Mitre. Son alrededor de 8.000 metros cuadrados de planta y, hacia arriba, podrá edificarse hasta 30.000 metros cuadrados. El 65 por ciento del terreno se destinará a espacio público.

La última superficie rezonificada es la comprendida entre las avenidas Del Libertador y Ramos Mejía, la calle Padre Mujica y el deslinde con la terminal de trenes, en Retiro -Comuna 1. Aquí, la iniciativa detalla que el tratamiento paisajístico «deberá ser diseñado para su integración peatonal con la obra de superficie del Paseo del Bajo y la accesibilidad a la Dársena Norte».  

Estas parcelas suman más de 27.000 metros cuadrados de suelo, que tendrán un área urbanizable (casi 17.000 m2) y un área operativa (unos 10.000 m2). Allí, además de edificios de residencia u oficinas, se prevé construir una nueva terminal ferroviaria y un establecimiento educativo. Se permitirá edificar hacia arriba hasta 85.000 m2 y se mantiene el requisito de que el 65 por ciento de todas la superficie basal debe ser espacio público.
El Mirador Salaverry ya es Sitio Histórico

Fue declarado Sitio Histórico del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires a partir de una ley aprobada en segunda lectura. 

El espacio denominado Mirador Salaverry, situado en avenida De los Corrales 7494 del barrio de Mataderos, data del año 1858 como propiedad de los hermanos Salaverry, quienes se dedicaron a la actividad tambera. La tipología arquitectónica responde a los típicos cascos de estancias con preponderancia de una torre mirador a través de la cual se podía advertir de ataques de malones así como reconocer la hacienda, en tiempos en que el paisaje de la pampa era denominador común de la zona.

A principios del siglo XX permitió abrevar al ganado que conducían los reseros por el «camino de las tropas» la actual avenida General Paz, hacia el Mercado de Hacienda. Adquirió un reconocimiento social y se destaca como un hito urbano referencial del barrio de Mataderos vinculado desde su origen por su constante identificación con las actividades pecuarias.
Sitios de Interés Cultural la Asoc. Patriótica y Cultural Española y Cine-Arte 

Dos edificios de la Ciudad fueron declarados «Sitios de interés cultural», según despachos de la Comisión parlamentaria de Cultura.

Asociación Patriótica y Cultural Española, de Bernardo de Irigoyen 672, donde está el imponente edificio inaugurado en 1896, que es una joya arquitectónica pero también fue el ámbito donde dictaron cátedra destacadas personalidades intelectuales, artísticas y políticas de España.

Sala cinematográfica Cine-Arte de Diagonal Norte (Av. Roque Sáenz Peña) 1156. Se trata de una sala remodelada en los últimos años, que fue una de los primeros cines de la Ciudad, inicialmente a cargo de una asociación civil.

Protección de Edificios anteriores a 1941

Se aprobó, en primera lectura, dos leyes promovidas por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que proponen la catalogación con nivel de protección cautelar de un conjunto de 267 inmuebles pertenecientes a las Comunas 1 y 2 construidos con anterioridad al año 1941 y que fueran estudiados en forma preliminar por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de un convenio específico.

Se trata de 142 inmuebles que se encuentran en los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y Constitución, Comuna que comprende al Distrito Área de Protección Histórica -APH 1.

Se incluyen piezas representativas del período comprendido entre los años 1900 y 1940 cuyos valores estéticos-morfológicos referidos a distintas corrientes arquitectónicas, están frecuentemente empleadas en viviendas unifamiliares y colectivas y las convierten en significativas para la memoria colectiva de los habitantes de la Ciudad. La iniciativa completa el proceso de reconocimiento patrimonial que se viene desarrollando en los últimos 25 años.

La norma contempla casos que han perdido su valor arquitectónico y/o urbanístico-ambiental: catalogados por Ley 5499 el de calle Bartolomé Mitre N° 1620 y por Ley 4103 en Bernardo de Irigoyen N° 610, por lo que se aconsejó su exclusión del Catálogo de Inmuebles Singulares de la Ciudad.

Además, se aprobó en primera lectura la protección cautelar de otros 125 inmuebles pertenecientes a la Comuna 2 que abarca el barrio de Recoleta. Por haber perdido su valor arquitectónico y/o urbanístico-ambiental, catalogados por Ley 3535 en los casos de la calle Pacheco de Melo N° 2178 y 2180, también se aconsejó su exclusión del Catálogo de Inmuebles Singulares.

En ambos expedientes, el 12 de julio pasado, intervino la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura. Y en cumplimiento de lo establecido por los artículos 89º y 90º de la Constitución local, previo a la aprobación definitiva se llamará a Audiencia Pública.
Protección Cautelar para edificio centenario en Constitución

También en primera lectura, se dispuso el nivel de protección «cautelar» para un edificio que tiene más de un siglo de antigüedad, situado en calle Santiago del Estero 1315/1317/1319 y fue incorporado al listado de «inmuebles singulares», previsto en el Código de Planeamiento Urbano.

El inmueble fue construido en 1913 y responde al estilo ecléctico, «que se basa en la arquitectura historicista, siendo irrestricto, multiforme, institucionalizado y de características únicas en el mundo. Su fachada hace referencia al academicismo francés, la Ecole de Beaux Arts, aplicando el repertorio histórico de manera metódica y analítica integrando tradición estética e innovación constructiva. Su característica principal es la de combinación de estilos en forma libre a la variedad de estilos surgidos en el siglo XIX», según refieren los fundamentos de la iniciativa votada.

El Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales prestó su conformidad para que el edificio sea incorporado al «Listado de Inmuebles Catalogados Singulares de la Ciudad de Buenos Aires» con el citado nivel de protección y la Dirección General de Interpretación Urbanística acordó su catalogación. Además, intervino la Comisión Especial legislativa sobre el Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico.

Tras la consideración en el recinto de los despachos emitidos por la Comisión de Planeamiento Urbano sin observaciones, la votación en general de las leyes resultó con 54 votos positivos y una abstención.

Se renovó la cesión de un terreno para el club Atlanta

Sanción definitiva para la ley que otorga al Club Atlético Atlanta una renovación por 40 años del préstamo que le permite disponer del predio de la calle Humboldt 486/540 y que habilita a la entidad deportiva a construir un estadio cubierto para uso cultural y deportivo.

Las modificaciones que aprueba la normativa tienden a mejorar las posibilidades del club para completar la obra, acceder a esos ingresos, y materializar un proyecto inclusivo. También le permitirán a la Ciudad de Buenos Aires contar con un Miniestadio de avanzada, con las comodidades y seguridades que ofrece la tecnología, para el desarrollo de eventos principalmente culturales y deportivos. La iniciativa fue impulsada por los bloques PRO, FpV, FR, PSA, CNM, BP, CP, SP, y BC.

El comodato reconoce la preservación de un espacio para la construcción de una escuela de nivel inicial de 2.500 m2, así como la preservación de un 10% de la superficie del predio cedido por la Ciudad como espacio verde.

El proyecto aprobado este jueves con 46 votos a favor y 11 en contra (Suma+, PS y FIT) se analizó en la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Política Tributaria y Administración Financiera de la Legislatura y que además pasó por Audiencia Pública, extiende el plazo inicial del comodato que expiraría originalmente en el año 2032 para que su vencimiento sea en el año 2057.

La estratégica ubicación del predio, al alcance de todos los medios de transporte público masivo y cerca del centro geográfico porteño, permitirá a todos los habitantes acceder a esta nueva oferta deportiva y cultural. Además, tal como ha ocurrido con diversos estadios cubiertos emplazados en distintas partes del mundo como el «O2 Arena» en Londres, el «Mercedes Benz Arena» en Berlín, o el «Superdome» de New Orleans, añadirá nuevo impulso a la renovación de toda la zona como polo cultural, de diseño, de negocios y turístico.
Nombran legisladores para una Comisión de seguimiento de obras

Lía Rueda, Paula Villalba, Maximiliano Sahonero, Eduardo Santamarina, José Luis Acevedo (PRO), Maximiliano Ferraro (CC), Natalia Fidel (Suma+) y Lorena Pokoik (FpV) fueron designados como integrantes de la Comisión de Seguimiento de las obras a llevar a cabo en el Polo Educativo Comandante Luis Piedrabuena, a través de una resolución votada por el Cuerpo.

La Comisión creada por la Ley N° 4436 y su modificatoria -Ley N° 4902- la conforman ocho diputados miembros de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respetando la proporcionalidad de espacios políticos y de alianzas expresadas en su seno.

Interés por Erradicación del Trabajo Infantil 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de interés de la Ciudad la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil que se realizará en nuestro país en noviembre próximo. La declaratoria se produjo sobre un despacho elevado por la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

La Argentina fue designada como organizadora por los representantes de gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores que participaron en la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil en Brasilia, debido a su férreo compromiso e innovación liderando políticas públicas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente, como de su activa participación en los estamentos regionales como el MerCoSur y la iniciativa regional «América Latina y El Caribe Libre de Trabajo Infantil».

Los fundamentos destacan que «la cara más amarga del trabajo infantil a lo largo del mundo esconde formas de esclavitud y servidumbre o trabajo forzoso, como así también, el abuso y maltrato de los menores de edad que son obligados a participar en conflictos armados en determinados países o que son víctimas de delitos como el tráfico de drogas y la explotación sexual».

«Generar conciencia sobre los efectos negativos que produce la actividad laboral a temprana edad tanto en el desarrollo físico, psíquico, educativo y social de los niños y niñas, así como en el desarrollo de la comunidad en su conjunto, es un elemento indispensable para revertir el problema», se argumentó.

Subte A: incorporan Casa Rosada a nomenclatura de estación Plaza de Mayo

«Plaza de Mayo – Casa Rosada» será la nueva denominación a la estación Plaza de Mayo de la línea «A» del transporte subterráneo de pasajeros de acuerdo a una ley aprobada hoy en primera lectura por los diputados porteños. La norma será tratada en Audiencia Pública según lo dispuesto en los artículos 89 inciso 3 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Solidaridad con el pueblo mexicano

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó este jueves «su profundo pesar y solidaridad con el pueblo mexicano ante el seísmo de magnitud 7.1 que produjo la muerte de más de doscientas personas en las ciudades de México, Puebla, Guerrero Morelos, Estado de México y Oaxaca».
Personalidades Destacadas

CULTURA 

Dra. Ruth Corcuera: historiadora e investigadora del tejido popular andino. Durante su carrera recorrió los principales centros textiles de América, Europa, África y Oriente. Es miembro de la Comisión de Cultura de la Feria del Libro, de la Academia Nacional de Bellas Artes, miembro de Honor de la Fundación Miguel Lillo y dirige el área de Antropología Cultural del Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural de Buenos Aires -CIAFIC-, entre otras. 

Leonardo Fabián Sujatovich: pianista, tecladista, arreglador, productor, compositor y director. Trabajó con artistas destacados, compuso música para comerciales, televisión, cine y radio y recibió variados reconocimientos a través de su trayectoria. 

Néstor Astarita: baterista internacional. Formó e integró variados grupos musicales y brindó centenares de conciertos en diferentes partes del mundo. 

José Luis López Garra: emigrante oriundo de Galicia, por su aporte a la colectividad española en Argentina. Trabajó en centros e instituciones gallegos, donde ejerció importantes cargos, escribió sobre su país y fue galardonado con numerosos reconocimientos en honor a su labor.

Eduardo Rovner: ingeniero, psicólogo, autor y director teatral. Creó alrededor de 50 obras que fueron representadas en diferentes países del mundo, tiene una destacada actividad institucional y a lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios.

DERECHOS HUMANOS 

Dr. Ariel Enrique Guarco: presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina -COOPERAR-, un líder con amplia trayectoria en el país y reconocimiento internacional en el área. 

CIENCIAS JURÍDICAS

Dr. Gabriel Limodio: Vicerrector de Asuntos Académicos e Institucionales de la Universidad Católica Argentina -UCA-. Sus temas de investigación versan sobre cuestiones de la enseñanza del Derecho privado y su vinculación con los contenidos que superan el derecho positivo y dan fundamento al mismo. 
Huésped de Honor

Bjarke Ingels: Arq. Visitará la ciudad del 9 al 20 de octubre con motivo de la conferencia magistral que brindará en el marco de la XVI edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en la Usina del Arte. Actualmente dirige el estudio de arquitectura BIG Bjarke Ingels Group, el cual fundó en el año 2006 y a lo largo de su carrera recibió numerosos premios. 
Diploma de reconocimiento

Doctor Héctor Pérez Bourbon: fue reconocido por su trayectoria y por su aporte a la técnica legislativa. El homenajeado tiene una amplia trayectoria como funcionario en el sector público: fue asesor en la Cámara de Diputados de la Nación entre 1986-1991, en el Ministerio del Interior entre 1991 y 1993, y a partir de entonces fue subgerente de personal y gerente de administración de beneficios al personal en el ANSES hasta 1997. Desde ese año hasta la actualidad es asesor en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y profesor del Instituto Legislativo de Capacitación Permanente de ese cuerpo. También es docente en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, en el Instituto de Capacitación Parlamentaria -ICAP-, y en la Universidad de Buenos Aires -UBA. Su aporte a la técnica legislativa se ha reflejado en diferentes publicaciones y además participó en numerosas jornadas y congresos.