Legislatura – Sesión Ordinaria del jueves 23 de marzo 2017

En la Sesión Ordinaria del jueves 23 de marzo se trataron estos temas: Declaración consensuada por la Conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y Declaraciones de Interés de actividades relacionadas / Urbanización de las villas Fraga y Rodrigo Bueno / Placa conmemorativa en homenaje a los héroes de Malvinas / Beneplácito por ampliación de Plataforma Continental / Acto Homenaje a integrantes de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad / A 35 años de la marcha de la CGT / Huéspedes de honor / Temas a tratar el jueves 30: Manzana 66 y transferencia de la justicia.

DECLARACIÓN CONSENSUADA POR LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

La Legislatura porteña, en su sesión ordinaria del jueves 23, en vísperas de un nuevo aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976, aprobó por unanimidad un texto consensuado de adhesión a todas las actividades que se desarrollen en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La declaración votada dice textualmente: «La Legislatura de la CABA conmemora un nuevo aniversario del último golpe de Estado que tuvo lugar en la Argentina el 24 de marzo de 1976. Asimismo adhiere a las marchas, actos y demás actividades que se realizarán con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y rinde homenaje a los detenidos y los desaparecidos, reafirmando el compromiso por la defensa de los derechos humanos». En este contexto también fueron declaradas de interés varias actividades en defensa de la democracia y los derechos humanos, entre ellas, para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la denominada Semana de la Memoria, organizada por el Comité Capital de la UCR. También se aprobaron dos declaraciones propuestas por el Frente para la Victoria: una es la evocación por los 40 años del asesinato y desaparición del periodista, escritor y militante Rodolfo Walsh, durante la última dictadura; otra es una manifestación de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos para el ciclo «Relato situado, Almagro tiene memoria: 41 años, 41 acciones».

URBANIZACIÓN DE LAS VILLAS FRAGA Y RODRIGO BUENO

La Legislatura porteña convirtió en ley dos proyectos que permitirán avanzar en el proceso de urbanización de los asentamientos, la villa Fraga, también conocida como Playón Chacarita, y el Barrio Rodrigo Bueno, en la Costanera Sur, sobre parte de la Reserva Ecológica. 

«Es un día histórico para sus habitantes, porque finalmente, después de años y años de lucha y de falta de reconocimiento, van a ver concretados sus deseos», aseguró el legislador Adrián Camps.

Los proyectos fueron despachados por las comisiones de Vivienda, de Presupuesto y de Planeamiento Urbano y obtuvieron aprobación definitiva por unanimidad de los diputados presentes. Anteriormente, se hicieron las respectivas Audiencias Públicas en las que participaron funcionarios, urbanistas y vecinos.

A través de estas normas, se propone la creación de una Mesa de Gestión Participativa -MGP- conformada por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad -IVC-, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría General de la Ciudad, la Junta Comunal correspondiente a cada predio, y en el caso de Fraga podrán participar autoridades de la Comisión de Vivienda de la Legislatura con el objeto de garantizar e instrumentar la participación de los vecinos del barrio en todas las etapas del proceso de reurbanización. Además, en ambos casos, el Gobierno de la Ciudad promoverá el acceso al crédito mediante programas dirigidos a brindar una solución habitacional definitiva para aquellas familias que deseen relocalizarse.

Entre los aportes realizados por el diputado socialista Adrián Camps a la urbanización de la Rodrigo Bueno, figura la modificación del artículo 14 que hace referencia a la incorporación de trabajadores de la propia villa para las obras que se iban a realizar. Tal como estaba redactada la ley, las empresas estaban obligadas a que «hasta el 20 por ciento» del personal fueran habitantes del barrio. Se fijaba un límite máximo, pero no un piso. Finalmente, el PRO aceptó cambiar el texto por uno similar al que planteaba el de la urbanización de la villa Fraga que ofrece dos opciones: si bien habla de «hasta un 20 por ciento», establece, además, un registro de aspirantes; es decir, o el 20 por ciento o agotar el listado de inscriptos. A dichos trabajadores deberá garantizarse los derechos del convenio colectivo de trabajo correspondiente a la actividad o trabajo que realicen».

«Esto es muy importante porque las personas que van a ver refaccionadas sus viviendas o aquellas que deban ser relocalizadas, van a tener que pagar créditos, además del costo de los servicios, y muchas de ellas no tienes trabajo o cuentan con escasos. Entonces, la propia construcción es una oportunidad para trabajar, hacerse de fondos y poder pagar también las obras», resaltó Adrián Camps, quien además agradeció al cuerpo legislativo la aceptación de la modificación de los límites del barrio a fin de mantener protegidos los humedales de la Reserva Ecológica de Costanera Sur, en el marco de la convención internacional Ramsar.

Sin embargo, en torno a esta medida el Partido Obrero advierte: «Los proyectos de ‘integración’ no contemplan la posibilidad de que sus habitantes accedan a tasas municipales diferenciadas, de acuerdo con la condición de vivienda social. Ni qué decir que un ABL de ‘mercado’, en localizaciones cercanas a Colegiales o Puerto Madero (en el caso de Rodrigo Bueno) podría tornarse intolerable para muchos vecinos. A ello, naturalmente, se unen los tarifazos en la luz, el gas y otros servicios. Si el costo de la ‘formalización’ habitacional se vuelve prohibitivo, la expulsión de estos vecinos, que nunca pudo hacerse por medio de la fuerza, podría llegar por mecanismos ‘de mercado’: los acaparadores inmobiliarios podrían hacer una oferta por las viviendas titularizadas, enviando a sus habitantes hacia la periferia de la Ciudad. Es cierto que esta salida mercantil asociaría a los vecinos que vendan sus viviendas a los beneficios de la valorización inmobiliaria. Pero ello es sólo una ilusión, que terminarán pagándola con una expulsión de la Ciudad  lejos de sus lugares de trabajo o estudio.».

Playón Chacarita

La sanción de esta ley, que recibió 57 votos positivos, tiene por objeto permitir la reurbanización del barrio denominado Playón Chacarita, promoviendo su integración social, cultural, ambiental y urbana a los fines de que más de mil familias puedan ejercer efectivamente el derecho humano fundamental a una vivienda digna y un hábitat adecuado.

El asentamiento se encuentra emplazado en terrenos lindantes con la estación Federico Lacroze del ferrocarril Urquiza. Dicho terreno está delimitado de un lado por las vías del ferrocarril y enmarcado entre las calles Fraga, Teodoro García, Céspedes, Guevara y Av. Elcano.

La presidenta de la Comisión de Vivienda, Lía Rueda, informó la construcción de infraestructura de servicios, nuevas calles y más de 700 viviendas nuevas. Los diputados Marcelo Ramal y Laura Marrone (FIT), Hernán Rossi (Suma+), Hernán Arce y Javier Gentilini (PS), Maximiliano Ferraro (CC) y Paula Penacca (FpV) también manifestaron su posición sobre la iniciativa.

Una Mesa de Gestión Participativa se encargará de elaborar el diseño y ejecución del relevamiento y diagnóstico socio-espacial. El mismo deberá contemplar la identificación de problemáticas sociales, habitacionales y ambientales considerando variables referidas a necesidades básicas, salud, educación y empleo.

«Cada familia del Barrio Playón Chacarita registrada en el Censo realizado por el IVC en el año 2016 tendrá derecho a una solución habitacional única y definitiva» sostiene la norma en uno de sus artículos. Además, la infraestructura de servicios públicos será diseñada y ejecutada teniendo en cuenta los relevamientos y estudios demográficos que permitan determinar la población futura correspondiente a un horizonte de diseño de 20 años.

Por otra parte, las acciones implementadas en el marco de la ley no podrán implicar la realización de desalojos forzosos. En todos los casos se garantizará a la familia a relocalizar una solución habitacional dentro del barrio con características similares o superiores a la vivienda que ocupaba.

Barrio Rodrigo Bueno

«Dispóngase la reurbanización, zonificación e integración social, cultural y urbana del barrio Rodrigo Bueno, ello basado en los principios de igualdad, integración y no discriminación», dice el primer artículo de la norma que tuvo sobre un texto consensuado aprobación definitiva con 58 votos positivos.

Lo que se propone en este predio es la reurbanización de más de 5 hectáreas en Puerto Madero, a un costado de la Reserva Ecológica, que incluye la construcción de más de medio millar de viviendas, la apertura de nueve calles, redes de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales; el entierro de la red de distribución de energía eléctrica para consumo habitacional y gas natural; la pavimentación, construcción de veredas, alumbrado público, parquización y forestación.

La iniciativa obtuvo dictamen conjunto de las comisiones de Vivienda, Presupuesto y Planeamiento Urbano, en base a proyectos de Maximiliano Sahonero (PRO) y otros legisladores de su bancada, Javier Gentilini (FR), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y el vecino Luis Espinoza, referente a la reurbanización e integración socio urbana del «Barrio Ecológico Costero, Rodrigo Bueno».

La diputada Rueda (PRO) anunció la construcción de 530 viviendas, equipamiento urbano, una feria comercial, espacio y servicios públicos. También expusieron su postura y apoyaron la iniciativa los legisladores Adrián Camps (PSA), Marcelo Ramal y Laura Marrone (FIT), Andrea Conde (FpV), María Rosa Muiños (BP), Gabriel Fuks (CNM), Javier Gentilini (FR), Hernán Rossi (Suma+), Gustavo Vera (BC) y Maximiliano Sahonero (PRO).

PLACA CONMEMORATIVA EN HOMENAJE A LOS HÉROES DE MALVINAS

Por iniciativa de los bloques Peronista y Frente para la Victoria, fue aprobada una resolución que dispone colocar una placa conmemorativa por los 35 años del conflicto bélico por las Islas Malvinas, que fueron ocupadas por fuerzas militares argentinas el 2 de abril de 1982. «A los héroes de la gesta de Malvinas. Por memoria, justicia y soberanía. Homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 1982-2 de abril-2017», es el texto que llevará la placa, que será colocada en la Galería de la Memoria, ubicada en el Hall de Honor de la Legislatura.

BENEPLÁCITO POR AMPLIACIÓN DE PLATAFORMA CONTINENTAL

La Legislatura expresó su beneplácito por la aprobación del pedido que se realizara a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Organización de Naciones Unidas en 2016, que le suma 1633 km cuadrados a la plataforma continental Argentina. La iniciativa fue aprobada sobre tablas a pedido del autor de la declaración, diputado Hernán Rossi (Suma+).

«La Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó que el país ahora tiene 1633 km cuadrados más, resultado de una disputa que había quedado pendiente desde marzo del año 2016, cuando el mismo organismo aprobó por unanimidad el pedido de nuestro país sobre el límite exterior de la plataforma continental con el resultado de soberanía sobre 1.700.000 de kilómetros cuadrados adicionales», explican los fundamentos del proyecto. Se destacó además que «esta confirmación nos da una herramienta más para el pedido sobre las Islas Malvinas, ya que el fallo de la CLPC admite una disputa sobre las islas del Atlántico Sur».

ACTO HOMENAJE A INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE TRABAJO POR LA RECONSTRUCCIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD

La Legislatura porteña a través de la Comisión de Legislación del Trabajo, realizará un acto homenaje a los integrantes de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. En el evento se entregarán una plaqueta y diplomas a miembros de la Comisión en reconocimiento por su destacada labor.

A 35 AÑOS DE LA MARCHA DE LA CGT

Por iniciativa del diputado Claudio Palmeyro (Sindical Peronista) y del FPV, se aprobó la declaración conmemorativa, cuyo texto es: «La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora este 30 de marzo el 35º aniversario de la marcha Paz, Pan y Trabajo, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en repudio a la feroz dictadura militar padecida por todos los argentinos.». El 30 de marzo de 1982 hubo una multitudinaria manifestación popular hacia la Plaza de Mayo, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en repudio a la dictadura militar y en contra de sus políticas económica y social. Esa marcha fue violentamente reprimida por fuerzas policiales y parapoliciales.

HUÉSPEDES DE HONOR

Dos personalidades extranjeras que visitarán la Ciudad de Buenos Aires fueron declaradas Huéspedes de Honor:

– Tang Quinghui: directora ejecutiva y vicepresidente de la Asociación del Fútbol de Beijing -República Popular China.

– Fernando Monckeberg Barros: doctor en medicina especializado en nutrición, investigador y economista de la Universidad de Chile, presidente de la Corporación para la Nutrición Infantil de Chile y vicepresidente de CONIN Argentina, quien visitará Buenos Aires el próximo martes 28 de marzo en ocasión de la Conferencia «Jaque al subdesarrollo en Argentina: nutrición y educación».

TEMAS A TRATAR EL JUEVES 30: MANZANA 66 Y TRANSFERENCIA DE LA JUSTICIA

El tratamiento preferencial para la sesión ordinaria del jueves 30 será para la segunda lectura sobre la ley que establece normas urbanísticas para la creación de un espacio verde en Balvanera conocido como Manzana 66 y Saavedra a través de permutas compensatorias.

También se incluyó en el temario las actuaciones remitidas por el Jefe de Gobierno respecto a los cuatro convenios interjurisdiccionales de: 
– transferencia de la Justicia Nacional en las relaciones de consumo entre el Estado Nacional y la C.A.B.A, 
– sobre transferencia progresiva de facultades y funciones de la Inspección General de Justicia -IGJ- en todas las materias no federales así como de la Justicia Nacional Ordinaria Penal 
– de transferencia progresiva de facultades y funciones del Registro de la Propiedad Inmueble -RPI- en todas las materias no federales.

Además, se considerará un proyecto de ley que promueve el régimen laboral del Poder Judicial de la C.A.B.A. impulsado por el Frente para la Victoria.

(Visited 18 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.