Estos son algunos de los temas que fueron tratados en la Sesión Ordinaria de la Legislatura de la CABA, del jueves 22/03/18: Conmemoración del 24 de marzo / Homenaje a los caídos en Malvinas / El sistema de bicicletas pasará a privados / La Av. Corrientes será peatonal en dos carriles / Av. Córdoba entre calles 25 de Mayo y Av. Medrano. En la nota, a continuación, repasamos todos los temas tratados.
Conmemoración del 24 de marzo
Se aprobó una declaración con texto consensuado para recordar el golpe de Estado de 1976, llevado adelante por las fuerzas armadas para interrumpir el gobierno democrático conducido por la entonces Presidenta de la Nación Argentina, María Estela Martínez de Perón.
«La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el día 24 de marzo con motivo de cumplirse 42 años del último golpe de Estado que viviera la República Argentina. Asimismo, adhiere a las actividades que se realizan con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y rinde homenaje a los/as 30000 detenidos/as desaparecidos/as, reafirmando el compromiso por la defensa de los derechos humanos», expresa el texto aprobado hoy que fue acordado por los bloques, con el voto negativo del diputado Fernando Vilardo (AYL) y las abstenciones de Patricio del Corro (MST) y Gabriel Solano (FIT).
Homenaje a los caídos en Malvinas
Al cumplirse un nuevo aniversario de la guerra en Malvinas el Cuerpo parlamentario aprobó una declaración con texto consensuado que expresa: «La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora un nuevo aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que se celebra el día 2 de abril de cada año rindiendo homenaje a la labor de quienes combatieron en defensa de la soberanía nacional».
Además se declaró de interés de la Ciudad las actividades que desarrolla la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos -ACOMADEH- en favor de la promoción del conocimiento y la defensa de los derechos humanos. ACOMADEH es una organización de la sociedad civil conformada exclusivamente por ex soldados conscriptos que combatieron en la Guerra de Malvinas.
El sistema de bicicletas pasará a privados
Se sancionó la ley que permite al Poder Ejecutivo «concesionar la prestación y explotación del Sistema de Transporte Público en Bicicleta» en la Ciudad de Buenos Aires, que seguirá siendo gratuito para los usuarios pero operado y mantenido por una empresa privada.
La concesión se hará a través de la Secretaría de Transporte (del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte), mediante llamado a licitación pública para otorgar por 10 años la «prestación integral, modernización, operación, mantenimiento y explotación» de este programa. Se permitirá una prórroga del contrato por hasta 7 años.
El proyecto de la Jefatura de Gobierno de la CABA, que pasó por audiencia pública, fundamenta «la necesidad de tender al autofinanciamiento del sistema para una menor carga del erario público y sin impacto económico para el usuario; la publicidad y el sponsoreo se erigen como un mecanismo posible a ese fin», se sostuvo.
Uno de los artículos de la ley votada en segunda lectura, establece que el sistema será gratuito para sus usuarios durante el plazo de la concesión y otro ítem prevé la continuidad del personal que actualmente opera el sistema estatal. Por otra parte, se definió un límite de 550 espacios publicitarios que podrá implementar quien gane la concesión.
La norma también dispone que las nuevas y futuras estaciones deberán repartirse equitativamente en todas las Comunas y determina específicamente «un mínimo del 10 por ciento de las estaciones en la zona Sur de la Ciudad».
Todos los detalles en http://www.legislatura.gov.ar/noti_ver.php?ver=6922
La Av. Corrientes será peatonal en dos carriles
Se sancionó la ley que establece el régimen de arteria peatonal en los dos carriles inmediatos a la acera izquierda de la avenida Corrientes, en el tramo comprendido entre la avenida Callao y la calle Libertad, todos los días de 19:30 a 02:00 horas. Incluso, la norma prevé que «la Autoridad de Aplicación podrá extender o disminuir el régimen horario en ocasión de feriados, días no laborables, asuetos administrativos, festividades religiosas, festivales conmemorativos o cualquier otro evento, conforme las pautas que al respecto se establezcan para su realización».
Durante la vigencia del régimen de arteria peatonal «quedará prohibida la circulación general de vehículos, conforme lo especificado en el artículo 6.9.3 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como también el estacionamiento y/o detención de los mismos». Los vehículos cuyo lugar de guarda se encuentre afectado al régimen deberán tramitar un permiso.
La flamante normativa establece también el Régimen de Carriles Exclusivos para el autotransporte público de pasajeros, todos los días durante las veinticuatro horas sin excepción, en los dos carriles inmediatos a la acera derecha en el tramo comprendido entre las calles Junín y Libertad.
Sólo podrán circular los vehículos afectados a los servicios de autotransporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano, al servicio de taxímetros, las ambulancias, los vehículos policiales, de fuerzas de seguridad y bomberos, siempre que se encuentren en situación de emergencia.
Además podrán circular vehículos particulares que transporten personas con necesidades especiales, y requieran detenerse junto a la acera derecha; vehículos que deban acceder a cocheras privadas, garajes comerciales o playas de estacionamiento, los de empresas de servicios públicos debidamente identificables, los encargados de la recolección de residuos, vehículos de unidades de auxilio mecánico de automotores, distribuidores de diarios, blindados y compensación de fondos bancarios, para transporte postal o valores bancarios, sólo en la cuadra donde realicen los trabajos.
También los vehículos autorizados para prestar el servicio de transporte escolar, únicamente al trasladar a los alumnos cursando la educación obligatoria de nivel inicial, primario o secundario, o de la modalidad de educación especial, en instituciones educativas tanto de gestión estatal como privada, desde sus domicilios con destino a los establecimientos mencionados, o viceversa. Y los de los residentes de inmuebles así como de quienes sean propietarios o locatarios de cocheras, con permiso de circulación, de los huéspedes de hoteles con permiso de circulación tramitado que cuenten con cocheras o dársenas de ascenso o descenso sobre la acera derecha y «todo vehículo que, por circunstancias no previstas en la ley, deba tramitar un permiso para circular con carácter de imprescindible necesidad por el carril exclusivo».
Entre Junín y Callao habrá dos carriles exclusivos y tres para el transporte en general; de Callao a Libertad, dos exclusivos y dos en general conviviendo con la peatonalización; de Libertad a Cerrito se posibilitará los giros y entre Carlos Pellegrini y Florida se efectuará el ensanchamiento de veredas.
La votación resultó afirmativa con 36 votos positivos y 21 abstenciones de los bloques Unidad Porteña, Suma+, Bloque Peronista, Autodeterminación y Libertad, PTS Frente de Izquierda, FIT y Mejor Ciudad.
La ley sancionada hoy implica un avance en la limitación de la circulación de vehículos en las arterias, para su conversión en centros de espacio público destinados para uso peatonal. En una primera etapa se contempla realizar la obra del ensanche de aceras que permita la incorporación de espacios de encuentro con mobiliario colocado especialmente para facilitar el disfrute de la zona y la reconstrucción de las ochavas. Las modificaciones recogen la experiencia acumulada en otras ciudades como Nueva York y Londres, que presentan similares características en materia de oferta de espectáculos culturales.
Más información en este enlace: http://www.legislatura.gov.ar/noti_ver.php?ver=6920
Av. Córdoba entre calles 25 de Mayo y Av. Medrano
También mediante una norma aprobada este jueves por unanimidad se estableció el Régimen de Carriles Exclusivos para el autotransporte público de pasajeros todos los días las veinticuatro horas sin excepción, en los dos carriles inmediatos a la acera derecha de la avenida Córdoba, en el tramo comprendido entre la calle 25 de Mayo y avenida Medrano.
El artículo 2° señala que «por los carriles exclusivos sólo circularán los vehículos afectados a los servicios de autotransporte público de pasajeros y los afectados al servicio de taxímetros con el régimen operativo establecido en la presente ley, así como también podrán circular las ambulancias, los vehículos policiales, de fuerzas de seguridad y bomberos, siempre que se encuentren en situación de emergencia». Y según el artículo 3° «Los vehículos de autotransporte público de pasajeros autorizados a circular por los carriles exclusivos no podrán atravesar las líneas que delimitan los mismos, salvo en los lugares expresamente autorizados. Cuando deban realizar giros a la izquierda, los vehículos deberán salir del carril exclusivo antes de la intersección próxima anterior a la maniobra y en los lugares demarcados a tal fin».
La implementación en la avenida Córdoba entre calles 25 de Mayo y Medrano agilizará la movilidad de 13 líneas de colectivos, nueve de ellas en simultáneo, con 130 servicios por hora. Las paradas correspondientes al autotransporte público de pasajeros se establecerán de acuerdo a lo reglamentado en el artículo 9.4.2 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El artículo 8° modifica el artículo 1° de la Ley 3554 (B.O.C.B.A. N° 3525), el que quedará redactado de la siguiente manera:
«Implántase el Régimen de Carriles Preferenciales para el transporte público de pasajeros por automotor, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, con excepción de los feriados, en los siguientes tramos de arterias:
– Av. Entre Ríos entre Av. San Juan y Av. Rivadavia
– Av. Callao entre Av. Rivadavia y Marcelo T. de Alvear.»
Ambas propuestas, las de avenida Corrientes y Córdoba, forman parte de un conjunto de acciones que se encuadran en las previsiones del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (PUA), en tanto éste, en su carácter de soporte del proceso de planeamiento y gestión de la Ciudad, prevé en materia de transporte y movilidad la racionalización del transporte público automotor con función de complementación de los modos guiados, por medio de la ampliación de la red de carriles exclusivos para ómnibus y taxis ocupados y la limitación del estacionamiento vehicular en arterias de tránsito intenso, fundamentalmente en aquellas donde circula el transporte automotor.
Más información en este enlace: http://www.legislatura.gov.ar/noti_ver.php?ver=6920
Solicitud al ejecutivo de una campaña contra el sarampión
Con el voto a mano alzada de todos los legisladores, se aprobó una resolución que pide al Poder Ejecutivo de la Ciudad, a través del Ministerio de Salud, «una intensa campaña de prevención del sarampión, insistiendo en la necesidad de vacunar a la población«.
Se solicita además «difundir las recomendaciones para la población e instalar los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica, así como verificar los circuitos y protocolos para la notificación oportuna y la implementación inmediata de acciones de control ante la detección de casos sospechosos«.
Homenaje a la CGT en su 50 aniversario
Se aprobó por unanimidad una declaración para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la creación de la CGT de los Argentinos. «Más vale honra sin sindicatos que sindicatos sin honra es uno de los apotegmas de la C.G.T. de los Argentinos, expresa en síntesis la esencia del pensamiento de aquellos trabajadores que en un ya lejano marzo de 1968 se desprendieron de la CGT oficial, por entender que ésta había dejado de representar los auténticos intereses de los trabajadores argentinos», destacan los fundamentos del proyecto impulsado por el diputado Javier Andrade (UC). Además, se dispuso la colocación de una placa recordatoria donde funcionara la sede de la CGT de los Argentinos, en la calle Paseo Colón 731.
Placa en recuerdo de Roberto Repetto
La colocación de una placa en la calle Moreno 1332 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sede del Consejo Directivo Nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación, destinada a «honrar y mantener viva la memoria de Roberto Repetto, dirigente sindical víctima de desaparición forzada durante la última dictadura cívico militar» fue aprobada por la Legislatura.
Placa por 50 aniversario muerte de Martin Luther King
Se aprobó colocar una placa para rendir homenaje con motivo del 50° aniversario del fallecimiento del Premio Nobel de la Paz, Martin Luther King. Será puesta en el Centro Educativo Complementario de Idioma Extranjero Nº 13 que lleva su nombre, en la avenida Bruix Nº 4620 de la Ciudad de Buenos Aires.
Modifican la integración de una Comisión especial
Mediante una resolución sobre texto consensuado se amplió el número de integrantes de la «Comisión Especial de Seguimiento de Prevención de violencia institucional» de siete a nueve miembros, a fin de guardar un adecuado equilibrio y proporcionalidad con la representación política de la misma.
Prórroga en el directorio del Ente Único Regulador de Servicios Públicos
La Legislatura decidió extender hasta el 31 de mayo de 2018 los mandatos de los actuales miembros vocales del directorio del Ente Único Regulador de Servicios Públicos: Fernando Adrián Barrera, María Alejandra Goldsack, Fernando Mario Lauría y Gustavo Eduardo Gutiérrez.
«Los miembros del Directorio del Ente deben ser designados por la Legislatura de la Ciudad reflejando proporcionalmente la representación política de los bloques que la componen, conforme lo establecido por el artículo 139 de la Constitución de la Ciudad. Su mandato dura cuatro años, y en atención a que los plazos de designación de los actuales miembros en funciones se encuentran próximos a vencer resulta necesario prorrogar el plazo de los mismos hasta el 31 de mayo de 2018», explican los fundamentos del proyecto presentado por el diputado Agustín Forchieri (VJ). Se abstuvieron los bloques SUMA+, Mejor Ciudad, Autodeterminación y libertad y PTS Frente de Izquierda.
Designan Administrador General del Poder Judicial
Con la aprobación del Plenario del Consejo de la Magistratura y con acuerdo de la Legislatura con 52 votos afirmativos y 5 abstenciones, fue designado el Dr. Luis Montenegro en el cargo de Administrador General del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en reemplazo del renunciante Dr. Alejandro Rabinovich.
Diputado español, Huésped de Honor
La Legislatura aprobó hoy un reconocimiento para el diputado español, dirigente político, fundador y Secretario General de «Podemos«, Pablo Iglesias Turrión, quien visitará la ciudad entre el 24 y 27 de marzo. Se abstuvieron los bloques Vamos Juntos, PTS-FI y FIT; AyL votó por la negativa.
Recuerdan a Enzo Pagani
Con motivo del primer aniversario de su fallecimiento, el Cuerpo parlamentario rindió homenaje al ex legislador porteño, con una declaración que expresa: «La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el primer aniversario del fallecimiento del Dr. Enzo Pagani, quien fuera Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y diputado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires».
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