Legislatura – Sesión Ordinaria del jueves 20 de abril 2017

En la Sesión Ordinaria del 20 de abril se trataron estos temas: Nueva Comisión de seguimiento por el traspaso de la IGJ / Se redujo un 20% la coparticipación de la ciudad en el hospital Garrahan / Silvia Lorelay reemplazará a Enzo Pagani en la Magistratura de la Ciudad. Además hubo varios reconocimientos.

Nueva Comisión de seguimiento por el traspaso de la IGJ

Una reciente ley dispuso la transferencia progresiva de funciones y facultades de la Inspección General de Justicia, de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires y este jueves se creó una comisión integrada por legisladores denominada «Comisión Especial de seguimiento de la transferencia progresiva de facultades y funciones de la Inspección General de Justicia». 

La comisión tendrá 11 miembros y fueron designados para integrarla los legisladores: Daniel Presti, Alejandro García, Clodomiro Risau, Eduardo Petrini y Victoria Roldán Méndez (PRO), Gabriel Fuks (CNM), Carlos Tomada (FPV), Claudio Heredia (BP), Paula Oliveto (CC), Graciela Ocaña (CP) y Adrián Camps (PSA).

Sus objetivos son el tratamiento, seguimiento y análisis integral de las cuestiones relacionadas al Convenio entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de transferencia en todas las materias no federales, específicamente aquellas que conciernen a la efectiva transferencia de los trabajadores de la IGJ. Se ajustará en todo lo que no se encuentre normado en la resolución, a lo dispuesto por el Reglamento de la Legislatura.

Una cláusula transitoria aprobada este jueves expresa que «La entrada en vigencia de la Comisión creada en la presente, se hará efectiva a partir de la aprobación legislativa por parte del Congreso de la Nación Argentina del Convenio entre el Estado Nacional y la Ciudad » sobre el traspaso de la IGJ. La Comisión estará en funciones durante un año.

«Ante la preocupación de algunos de los trabajadores, los Legisladores nos comprometimos a crear una comisión especial de seguimiento que tendrá por objeto el tratamiento y análisis integral de las cuestiones relacionadas al Convenio mencionado, específicamente aquellas que conciernen a la efectiva transferencia de los agentes públicos», decía uno de los fundamentos del proyecto.
Se redujo un 20% la coparticipación de la ciudad en el hospital Garrahan

La Legislatura porteña aprobó un convenio que define nuevas coparticipaciones entre la Ciudad y la Nación sobre los aportes presupuestarios para el Hospital de Pediatría «Profesor Dr. Juan P. Garrahan», uno de los más destacados centros de salud al que asisten miles de niños de todo el país.

Actualmente, los recursos económicos que sostienen el nosocomio se dividen en partes iguales, pero este convenio reduce la participación de la Ciudad al 20 por ciento y aumenta al 80 por ciento las obligaciones de la Nación, una vez que sea ratificado por el Congreso.

El acuerdo celebrado entre el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus establece: «Las partes declaran que a partir del 1° de enero de 2017, la Nación aumenta su participación a un ochenta por ciento a fin de afrontar el sostenimiento del Hospital de Pediatría SAMIC Profesor Dr. Juan P. Garrahan de jurisdicción nacional y la Ciudad disminuye su participación a un veinte por ciento, modificando parcialmente la cláusula primera del convenio suscripto con fecha 29 de agosto de 1994».

La resolución tuvo dictamen de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales y fue aprobada con 43 votos positivos (PRO, CC, FpV, BP, FR, CP), 11 negativos (Suma+, Socialismo y los bloques de Izquierda) y 1 abstención (Bien Común). 

Explica que «teniendo en cuenta la asignación jurisdiccional definitiva del Hospital de Pediatría SAMIC «Profesor Dr. Juan P. Garrahan» a la Nación y habiéndose evaluado la complejidad y desarrollo de su funcionamiento con el objeto de avanzar en una mayor participación federal de la Nación en el mismo, se propició la suscripción de un convenio que contemple, en tal contexto la reducción de la participación de la Ciudad en el citado nosocomio, adecuando a tal fin su organización presupuestaria y de su conducción».

El hospital Garrahan tiene 30 años de historia y se ubica en el barrio de Parque Patricios, Comuna 4. De acuerdo con datos de la propia institución, casi el 40 por ciento de los casos de cáncer pediátricos del país se atienden en ese centro de salud, donde además se realiza el 60 por ciento de los trasplantes pediátricos. Forman parte del personal más de 3500 trabajadores médicos y paramédicos; se atienden 600 mil consultas y se realizan 10 mil cirugías anuales; dispone de 534 camas (132 de terapia intensiva) y cuenta con 18 quirófanos y 200 consultorios; tiene Banco de Sangre, de Cordón Umbilical, de Tejidos, de Tumores y Laboratorios de Biología Molecular y capacita a 1800 residentes por año.

El convenio suscripto define que el Consejo de Administración del citado hospital estará integrado por cinco miembros, en el que la Ciudad de Buenos Aires participará con un integrante y el resto se integrará con representantes de la Nación, quien asimismo ejercerá siempre la presidencia del Consejo a través del miembro que a tal fin designe el Ministerio de Salud de la Nación.
Silvia Lorelay reemplazará a Enzo Pagani en la Magistratura de la Ciudad

La doctora Silvia Lorelay Bianco juró en la Legislatura porteña ante la Vicepresidenta del cuerpo diputada Carmen Polledo, como nuevo miembro titular del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en reemplazo del fallecido Enzo Pagani.

El plenario del Consejo de la Magistratura está compuesto por nueve miembros: tres en representación del estamento de los jueces, tres por los abogados y tres en representación de la Legislatura. Bianco asume la vacante producida en el plenario de consejeros por la reciente muerte de Enzo Pagani, quien era el presidente de esa institución.

Próximamente los consejeros se reunirán para elegir un nuevo presidente con mandato hasta diciembre del 2019.

La doctora Bianco es abogada egresada de la Facultad de Derecho de la UBA, pertenece al Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y había sido elegida en el 2015 como consejera suplente junto al fallecido Pagani.

RECONOCIMIENTOS 

Reconocimiento a Observatorio

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA) recibió el reconocimiento de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su labor y los aportes realizados al debate público sobre la pobreza, la marginalidad, la desintegración social y la desigualdad económica en la ciudad y el país desde hace 15 años. En ese sentido, dispuso la elaboración de una bandeja de plata que será entregada a las autoridades del instituto. El objetivo principal del Observatorio consiste en estudiar, evaluar y monitorear el estado del desarrollo humano y social en la República Argentina. Para ello, tiene en cuenta parámetros normativos nacionales e internacionales, considerando que el incumplimiento de tales normas constituye una forma de medir la «Deuda Social» de nuestro país.

Beneplácito por logro de la UBA 

La Legislatura porteña declaró «su beneplácito por la inclusión de la Universidad de Buenos Aires -UBA- entre las 100 mejores casas de estudio del mundo por el ranking mundial de universidades QS». Se aprobó sobre tablas mediante un despacho de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. La edición 2016 del prestigioso ranking mundial de universidades QS ubicó a la UBA en el puesto 86 a nivel mundial y sobre todo indicó que la principal casa de estudios de nuestro distrito se encuentra en la élite de la educación superior a nivel mundial ya que se destaca en el 70% de las áreas de su aprendizaje.

Cincuentenario del Jardín Japonés 

El 50 aniversario de la inauguración del Jardín Japonés sito en avenida Casares 2966 del barrio de Palermo, efectuada en el mes de mayo de 1967 será conmemorado por la Legislatura que dispuso la colocación de una placa conmemorativa en el lugar. El Jardín se construyó con el aporte y esfuerzo de la colectividad japonesa dentro del parque «Tres de Febrero» como testimonio de la primera visita a la Argentina de los integrantes de la Familia Imperial Japonesa, el entonces Príncipe Heredero Akihito y la Princesa Michiko, actuales emperadores del país asiático.

Distinguen a la revista Todo es Historia 

El Cuerpo Legislativo expresó su beneplácito por los 50 años de la revista «Todo es Historia», fundada por el historiador Félix Luna en mayo de 1967. En este sentido le otorgará un diploma con el siguiente texto: «A la revista Todo es Historia, fundada por el abogado, periodista, historiador y poeta Félix Luna. Con motivo de celebrarse el 50º aniversario de su edición, en pos de la difusión y divulgación de nuestra historia nacional. Homenaje de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires 1967-2017».

A 120 años del primer tranvía

Los diputados de la Ciudad de Buenos Aires adhirieron a la conmemoración por los 120 años del primer tranvía eléctrico que circuló por territorio porteño. El 22 de abril de 1897 se inauguró la primera línea permanente que unía Plaza de Mayo y Retiro con el parque Tres de Febrero, recorriendo el Paseo de Julio (hoy Av. Leandro N. Alem), Centroamérica (hoy Av. Pueyrredón), y Av. Santa Fe hasta la Av. Sarmiento.

(Visited 15 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.