Legislatura – Sesión Ordinaria del jueves 2 de marzo 2017

Luego de la inauguración realizada el día miércoles por el Jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, comenzaron las sesiones ordinarias de la Legislatura porteña. Los temas tratados fueron: Derecho de las parturientas a estar acompañadas / Adhesión a Día Internacional de la Mujer / Cambios en los Bloques / Preocupación por Despidos / Requisitos para designar Personalidades Destacadas / Personalidades Distinguidas en Salud y Deportes / Conmemoraciones / Declaraciones.

DERECHO DE LAS PARTURIENTAS A ESTAR ACOMPAÑADAS

Fue aprobada la modificación a la ley 1040, que otorga a las embarazadas el derecho a estar acompañadas por una persona de su confianza y elección en el momento de la internación y el parto.

Esta norma, que se encuentra vigente en la Ciudad de Buenos Aires desde julio de 2002, es una derivación de la manda constitucional establecida en los artículos 21 y 22 de la Ley Fundamental de la Ciudad que determina que se garantiza el derecho a la salud integral y la atención integral del embarazo, parto, puerperio y de la niñez hasta el primer año de vida.

La obligatoriedad de cumplir esta norma abarcaba a los efectores de salud del Estado de la Ciudad y ahora se amplía a todos los centros médicos privados y de seguridad social. Además, al haberse detectado casos de incumplimientos, se establecieron parta adelante formas sancionatorias para quienes no cumplan con esta norma.

La ley sancionada hoy por unanimidad estipula que «Todos los efectores del sistema de salud, ya sea del subsector estatal, privado o de la seguridad social, deberán implementar las medidas necesarias para capacitar al personal profesional y no profesional, adecuar los recursos físicos y la estructura organizativa a esta modalidad».

«El Ministerio de Salud deberá impulsar campañas de difusión, ya sea mediante medios de comunicación masiva, como así también a través de la provisión de difusión gráfica a los efectores del sistema de salud, los que estarán obligados a exhibirlo en un lugar visible en los sitios de atención al público», es otro de los agregados. 

También se determinó que «El incumplimiento de las obligaciones emergentes de la presente ley, por parte del subsector estatal, privado o de la seguridad social, como así también el incumplimiento por parte de los profesionales de la salud y sus colaboradores y de las instituciones, ya sean públicas o privadas, en que éstos presten servicios será considerado falta grave a los fines sancionatorios, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere corresponder».

ADHESIÓN A DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo, al aprobar una declaración con texto consensuado entre los distintos bloques (se abstuvieron dos diputados de izquierda) el siguiente texto consensuado: «La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhieren a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo del corriente año».

El «Día Internacional de la Mujer» fue establecido por las Naciones Unidas en 1975. Desde entonces, año a año, el 8 de marzo es considerado un día de reflexión, lucha y compromiso, para reafirmar los derechos alcanzados por las mujeres en el mundo y para continuar reclamando y trabajando para conquistar aquellos que todavía siguen siendo esquivos. 

Las Naciones Unidas lanzó para el Día Internacional de la Mujer de 2017 la consigna «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50 – 50 en 2030».

CAMBIOS EN LOS BLOQUES

– Clodomiro Risau juró hoy como nuevo diputado de la Ciudad por el PRO y ocupará la banca que quedó vacante a fines del año pasado por el fallecimiento de Cecilia De la Torre. Para la institución del Juicio Político Risau se desempeñará en la Sala Acusadora, en tanto Laura Marrone (FIT) lo hará en la Sala de Juzgamiento. 

– La diputada María Inés Gorbea pasó a ser la nueva presidenta del bloque Suma+, en lugar del diputado Hernán Rossi, según se informó al inicio de la sesión de hoy a través de la Secretaría Parlamentaria.

– La Legislatura aprobó dos renuncias que fueron leídas por Secretaría Parlamentaria: la de María Victoria Marcó al cargo de Auditora General de la Ciudad, y de Adrián Gonzalo Urreli como concejero del Concejo Asesor del Plan Urbano Ambiental.

PREOCUPACIÓN POR DESPIDOS

A través de una iniciativa presentada por el diputado Gabriel Fuks (CNM) y aprobada con texto consensuado, la Legislatura manifestó «su preocupación por el extenso período de parálisis productiva que sufre la empresa Roux-Ocefa S.A. que origina un grave perjuicio laboral a más de 350 trabajadores».

Asimismo, otro texto consensuado en base a una propuesta del diputado Marcelo Ramal (FIT) expresa: «solidaridad con los trabajadores y la comisión Interna de Artes Gráficas Rioplatense S.A., que se encuentran realizando una permanencia en la planta en resguardo de las fuentes de trabajo de sus 380 operarios».  

REQUISITOS PARA DESIGNAR PERSONALIDADES DESTACADAS

Se modificó la ley que regula los reconocimientos y distinciones de la Ciudad de Buenos Aires para incorporar el requisito de ser porteño nativo o tener una residencia de no menos de 5 años para poder ser propuesto como Personalidad Destacada.

La ley establecía que se pueden nombrar personalidades destacadas en los rubros Cultura, Ciencia, Deporte y Derechos Humanos y determinaba los requisitos. Se agregaron ahora los rubros Educación y Juventud el texto legal incorporado es el siguiente:

«La distinción será otorgada por única vez por la Ciudad de Buenos Aires en los siguientes rubros: Cultura, Ciencia, Deporte, Derechos Humanos, Educación y Juventud, por iniciativa parlamentaria en los términos fijados por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires».

PERSONALIDADES DISTINGUIDAS EN SALUD Y DEPORTES

– El médico cardiocirujano Horacio Vogelfang en Salud 

– El ex jugador y entrenador de la selección argentina de rugby, Rodolfo Felipe O?Reilly, en Deportes.

Horacio Vogelfang realizó más de 50 trasplantes cardíacos en niños de entre tres 3 meses a 16 años en el Hospital Garrahan. Es considerado uno de los mejores cardiocirujanos infantiles del país y ha publicado más 60 trabajos, que son consultados internacionalmente. Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, hizo su residencia y especialización en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y ejerció su trabajo en diversos servicios de Cirugía Cardiovascular Infantil de ciudades del mundo: Boston (Estados Unidos de América); Toronto y Saskatchewan (Canadá); Londres (Reino Unido); Amsterdam (Holanda) y París (Francia). La iniciativa fue de los diputados José Luis Acevedo y Agustín Forchieri (PRO) y obtuvo despacho de la Comisión de Salud.

Rodolfo Felipe O?Reilly tiene una vida dedicada al deporte y la formación. Sus tareas como entrenador de equipos campeones, lo llevaron a dirigir al equipo nacional de rugby de menores de 21 años y el Seleccionado Argentino de Rugby «Los Pumas». Su trayectoria incluyó ser secretario de Deportes de la Nación durante el gobierno de Raúl Alfonsín; donde diseño, organizó e impulso el programa «Deporte con Todos» que recorrió el país con gran éxito y fundó el Club Virreyes para acercar a niños y jóvenes de bajos recursos, entre otras actividades públicas. Se aprobó sobre tablas a propuesta de la legisladora Patricia Vischi (Suma+).

CONMEMORACIONES

– 200 años de la Batalla de Chacabuco: Se votó la colocación de una placa en homenaje recordando a los generales victoriosos José De San Martín, Bernardo O´Higgins, Miguel Soler y al Ejército de los Andes. La iniciativa fue de Gabriel Fuks (CNM). La placa se instalará en la esquina de las calles Chacabuco y Chile.

– 150 años del nacimiento de Gregorio De Laferrere: Se votó la conmemoración en el aniversario de su nacimiento. Periodista, dramaturgo y político argentino. Escribió cinco notables obras de teatro, fue el primer intendente de Morón, diputado por Buenos Aires, fundador del Conservatorio Lavardén y de la ciudad bonaerense que lleva su apellido. La propuesta fue del bloque PRO.

– 22 de febrero – 5 años del accidente ferroviario de la línea Sarmiento: Se aprobló una Declaración en recuerdo por las víctimas de la Tragedia de Once, donde murieron 51 personas. 

– 70 años de la declaración de los derechos del Trabajador, proclamados por el presidente Juan Domingo Perón el 24 de febrero de 1947, en un acto organizado por la Confederación General del Trabajo: Se votó una declaración con un texto consensuado. 

– Atentado a la Embajada de Israel: La Legislatura de la Ciudad designó este jueves a sus integrantes en la comisión redactora del texto recordatorio por el «Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel», creada por la Ley 5782. Se trata de los diputados Maximiliano Ferraro (CC), Lía Rueda (PRO), Hernán Rossi (Suma+) y Carlos Tomada (FPV). La Ley 5782 instituye el 17 de marzo como «Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel» y, a su vez, crea una comisión redactora del texto recordatorio al que se le dará lectura en todas las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad, con el objeto de propiciar la conmemoración y reflexión de lo sucedido.

También se aprobó la iniciativa de la diputada Inés Gorbea (Suma +) de otorgar al embajador de Israel en la Argentina una bandeja de plata recordatoria por parte de los legisladores porteños, con una inscripción que «rinde homenaje a sus víctimas (del atentado), adhiriendo al reclamo de justicia aún vigente».

DECLARACIONES

– Declaración de Interés Social de las tareas realizadas desde 1999 por la la Asociación Civil «Cumpleaños feliz» que se dedicada a organizar festejos a niños en situación de vulnerabilidad social.

– Se aprobó un despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación para adherir al Día Internacional de la Abolición contra la Esclavitud, a más de 20 años de su incorporación al calendario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 1996.  

– Homenaje a todos los soldados bajo bandera conscriptos o reincorporados, que en forma efectiva fueron afectados en 1982 por la recuperación de las Islas Malvinas.

– Se aprobó la declaración de interés cultural para el libro «La formación de la clase trabajadora y el peronismo en el Alto Paraná. El caso Montecarlo» cuyo autor es Rubén Darío Ortiz, quién describió la explotación que sufrieron de colonos y cosecheros. 

– Declaraciones de interés cultural a la Fundación El Libro (organizadora en 1974 la primera Feria Internacional del Libro y sus sucesivas ediciones) y la conmemoración del 50 aniversario de la primera edición del libro «Todos los fuegos. El Fuego», del escritor argentino Julio Cortázar. 

(Visited 12 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.