Legislatura – Sesión Ordinaria del jueves 2 de junio 2016

17

Nuevo pedido de informes por la tragedia en Costa Salguero al Ejecutivo. Adhesión a la marcha contra del femicidio y la violencia de género. «Semana del Árbol» y «Día del trabajador Bioquímico». Adhesiones al Bicentenario de la bandera y a la «Cumbre de jueces contra la trata de personas y crimen organizado». Conmemoración 70º aniversario primera presidencia de Perón, del 60° aniversario de los fusilamientos en José León Suárez y del General Juan José Valle. Beneplácito por la beatificación de «Mamá Antula». Interés Cultural a la «Porteña Jazz Band» y la muestra fotográfica del Papa Francisco. Sitio de Interés Cultural el templo luterano la «Congregación del Redentor». Repudian ataque a camión de Margarita Barrientos. Modificación al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad. Catalogaciónes con nivel de protección cautelar. «Bien integrante del patrimonio cultural» el inmueble de Riobamba 1227. «La Reconquista» al espacio público ubicado bajo el puente del mismo nombre.

En relación al procesamiento de cinco funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control, en el marco de la causa judicial por los hechos ocurridos el pasado 15 de abril durante la fiesta Time Warp en el predio de Costa Salguero y en la que murieron cinco personas, la Legislatura aprobó este jueves un pedido de informes al Poder Ejecutivo. 

Los fundamentos del proyecto presentado por los diputados Gabriel Fuks, María Rosa Muiños, Claudio Heredia y Silvia Gottero (FpV) señalan que el fiscal federal Federico Delgado en su dictamen hace referencia a que los funcionarios actuaron con «desidia» al momento de realizar las inspecciones en el mencionado predio. Y se encuentra comprobada -según el fiscal- su presencia durante esa misma noche, y que claramente incumplieron sus funciones.

El Poder Ejecutivo deberá informar dentro de los 30 días «si se sustanciaron sumarios administrativos al personal de la AGN, como consecuencia del desempeño de las tareas a su cargo en relación a la mencionada fiesta; si se han tomado medidas preventivas, ya sea de traslado o suspensión del personal de la Agencia Gubernamental de Control y si a raíz de los sucesos de referencia se modificaron los procedimientos relacionados al desarrollo de este tipo de eventos». 

ADHESIÓN

Por iniciativa consensuada de los bloques PRO y Frente para la Victoria, y con el voto positivo de otras bancadas, la Legislatura manifestó su adhesión a la marcha del viernes 3 contra del femicidio y la  violencia de género, esta vez bajo el lema  #VIVAS NOS QUEREMOS.

La declaración aprobada en la sesión ordinaria dice que la Legislatura «adhiere a la marcha Ni una Menos contra el femicidio, bajo la consigna «Vivas nos queremos», que se llevará a cabo el 3 de junio. Asimismo, expresa su apoyo a la causa para lograr la protección integral de las mujeres y se compromete a continuar trabajando en busca de la igualdad de oportunidades por la que históricamente han luchado las mujeres de nuestro país.»

El pronunciamiento fue votado en contra por el legislador Fernando Vilando (AyL) y se abstuvo Marcelo Ramal (FIT) por no estar de acuerdo en la forma que el tema fue abordado.

FECHAS CONMEMORATIVAS

Por ley, con 55 votos positivos, se estableció entre los días 24 y 31 de agosto de cada año la «Semana del Árbol». La iniciativa de la diputada Natalia Persini (PRO) tuvo despacho de la Comisión de Ambiente. En nuestro país, el 29 de agosto se celebra el Día Nacional del Árbol. La Legislatura sancionó la Ley 3263 de Arbolado Público Urbano y el pasado año 2015, mediante la Ley 5337 procedió a declarar al Tala «especie nativa que sirvió de recurso vital para el desarrollo de los primeros asentamientos porteños» como árbol emblemático de la Ciudad de Buenos Aires. También mediante la declaración 283/2015 declaró de interés ambiental la campaña de sensibilización ciudadana y de plantación, adopción y donación de árboles nativos, denominada «Semana del Árbol».

Además se instituyó el 15 de junio de cada año como «Día del trabajador Bioquímico». La propuesta de la diputada Graciela Ocaña y su par Diego García Vilas (CP) se aprobó sobre tablas con 55 votos afirmativos y la abstención de Fernando Vilardo (AyL). Cada 15 de junio se celebra en todo el país el día del trabajador bioquímico, en reconocimiento a la fecha en que nació el farmacéutico Juan Antonio Sánchez, creador de la carrera universitaria de Bioquímica. La conmemoración fue instituida por la Confederación Farmacéutica y Bioquímica Argentina, en 1961.

ADHESIONES

Mediante un despacho de la Comisión de Cultura, el cuerpo parlamentario adhirió a la conmemoración del bicentenario de la aprobación del uso de la Bandera Argentina. El proyecto es autoría de los diputados Gabriel Sahonero y Eduardo Santamarina (PRO). Manuel Belgrano tuvo una activa participación durante las sesiones del Congreso Constituyente de Tucumán de 1816. El 25 de julio de ese año el congreso decretó el uso de la bandera creada por Belgrano como insignia nacional, diciendo: «Elevadas las provincias Unidas en Sud América al rango de una nación, después de la declaratoria solemne de su independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca de que se ha usado hasta el presente, y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los ejércitos, buques y fortalezas, en clase de bandera menor, ínterin, decretada al término de las presentes discusiones la forma de gobierno más conveniente al territorio, se fijen conforme a ella los jeroglíficos de la bandera nacional mayor. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. Francisco Narciso de Laprida, diputado presidente. Juan José Paso, diputado secretario.»

La «Cumbre de jueces contra la trata de personas y crimen organizado», recibió también una adhesión. El evento se realizará entre el 3 y 5 de junio, organizado por la Santa Sede para compartir metodologías y procedimientos orientados a la búsqueda de soluciones a esta compleja problemática. Participarán representantes de 24 países. Formarán parte de la delegación argentina el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti; numerosos Jueces Federales y por la Legislatura porteña el titular de la Comisión Especial de Trata, diputado Gustavo Javier Vera (BC).

CONMEMORACIONES

A través de dos declaraciones la Legislatura conmemora el 70º aniversario de la primera asunción presidencial de Juan Domingo Perón Perón acontecida el 4 de Junio de 1946 y el 60° aniversario de los fusilamientos de civiles justicialistas en José León Suárez, provincia de Buenos Aires y del General Juan José Valle . Las propuestas fueron impulsadas por el Frente para la Victoria. Entre el 10 y el 12 de junio de 1956 el gobierno de facto del Gral. Aramburu fusiló a civiles y militares que habían protagonizado un levantamiento en defensa de la democracia y del gobierno de Juan Perón depuesto el año anterior. Los fusilamientos fueron en respuesta a los levantamientos encabezados por los generales Valle y Tanco en la noche del 9 de junio para restablecer la democracia, legalizar al peronismo proscripto y procurar las condiciones para el regreso al poder del gobierno depuesto en 1955.

BENEPLÁCITOS

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifestó su beneplácito por la beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como «Mamá Antula». Las celebraciones se realizarán el 27 de agosto próximo en Santiago del Estero y el 17 de septiembre en Buenos Aires.

María Antonia de Paz y Figueroa fue la fundadora en Buenos Aires de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales. El 30 de septiembre de 1905, los obispos argentinos se dirigieron a Su Santidad solicitando la introducción de la causa de su beatificación y al año siguiente quedó terminado el proceso canónico. El Decreto de Introducción de la Causa fue elevado a Roma, firmado por el Papa Benedicto XV.

En junio del año pasado se aprobó el milagro de una sanación en 1900, inexplicable para la ciencia, de una religiosa que suplicó su intercesión. Luego, en reunión plenaria de obispos y cardenales de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano de febrero de este año se aprobó el proceso de la causa de Canonización de Mamá Antula.

María Antonia de Paz y Figueroa falleció en nuestra ciudad el 7 de marzo de 1799 y sus restos descansan en la actualidad en la Iglesia «Nuestra Señora de la Piedad». Los diputados Eduardo Santamarina, Eduardo Petrini (PRO) y Gustavo Vera (BC) son autores de la iniciativa.

INTERÉS CULTURAL

El Cuerpo Parlamentario declaró de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la orquesta de Jazz denominada «Porteña Jazz Band», a casi 50 años de su aniversario. La banda brindó conciertos alrededor del mundo y fue homenajeada en reiteradas oportunidades por ser considerada «la mejor orquesta tradicional del mundo». El legislador Adrián Camps (PSA) impulsó la iniciativa.

En el mismo sentido fue distinguida la muestra fotográfica permanente del Papa Francisco, inaugurada el pasado 13 de marzo en la parroquia «Cristo Obrero» de la Villa 31 de Retiro, en conmemoración del tercer aniversario de la elección pontificia de Jorge Mario Bergoglio. El proyecto es considerado como uno de los principales aportes a la comunicación del pontificado del Papa Francisco, por el cual se creó la asociación civil «Casa Común», de la que forman parte políticos, diplomáticos, referentes de la cultura, dirigentes religiosos y comunicadores. Los diputados Gabriel Sahonero y Cristina García (PRO) son autores de la declaración.

INTERÉS SOCIAL

Fue declarado Sitio de Interés Cultural de la Legislatura de la Ciudad el templo luterano la «Congregación del Redentor», sito en Simbrón 3182 de Villa del Parque. Será colocada una placa de mármol cuyo texto dirá: «Templo luterano «Congregación del Redentor» – Sitio de Interés Cultural – Primera iglesia luterana de habla hispana de Sudamérica – Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires». Los diputados Eduardo Petrini y Omar Abboud (PRO) impulsaron la resolución.

REPUDIOS

«La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación ante las agresiones sufridas por colaboradores de la Fundación Margarita Barrientos, mientras se encontraban recibiendo donaciones en la zona de Plaza de Mayo, durante los festejos del 206° aniversario de la Revolución de Mayo».

Así expresa una declaración votada en el recinto por iniciativa del diputado Octavio Calderón (PRO), con el respaldo de toda su bancada. Según denunciaron los agredidos a medios periodísticos, colaboradores de la fundación fueron atacados con insultos y elementos contundentes el pasado 25 de mayo al igual que un camión claramente identificado como de Margarita Barrientos, estacionado cerca del Cabildo. El bloque del Frente para la Victoria se abstuvo de votar esta declaración, según manifestó el jefe de bancada, diputado Carlos Tomada.

MODIFICACIÓN DE LEYES

La Legislatura aprobó una modificación al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad para incorporar las vibraciones como perturbadoras o contaminantes de la vía pública. Para eso se modificó el texto del Capítulo 5.1 del Código (ley 2148) y se aprovechó para adecuar o actualizar algunas palabras o giros de ese capítulo para hacer más clara la compresión y precisar el alcance de sus prescripciones. Fue a propuesta del diputado Claudio Palmeyro (Sindical Peronista) y con despacho favorable de la comisión que preside, de Tránsito y Transporte.

El capítulo 5.1.4 «Emisión de perturbaciones y contaminantes», quedó redactado de la siguiente manera: «Está prohibido emitir perturbaciones electromagnéticas, ruidos, vibraciones, gases, humos, combustible no quemado y otros contaminantes en la vía pública, por encima de los límites establecidos. Se prohíbe la circulación de automotores sin el correspondiente dispositivo silenciador de las explosiones motoras o con cualquier modificación al sistema de escape que incremente el ruido por ellas producido. Los límites a las emisiones señaladas, así como los procedimientos para su medición, son establecidos mediante ley específica.»

PROTECCIÓN CAUTELAR DE EDIFICIOS

Fueron catalogados con nivel de protección cautelar, según el Código de Planeamiento Urbano, los edificios correspondientes al Hospital General de Agudos «Dr. E. Tornú», y al Instituto de Investigaciones Médicas «Dr. Alfredo Lanari», emplazados en el polígono comprendido por las avenidas Combatientes de Malvinas, Chorroarín y las calles Ávalos y Campillo, en el Barrio de Parque Chas, Comuna 15. Esto significa la protección legal del patrimonio arquitectónico e histórico de ese conjunto edilicio que fue levantado a principios del siglo XX. Originalmente la iniciativa fue del diputado Aníbal Ibarra (mandato cumplido), tuvo aprobación inicial, audiencia pública y ahora sanción en segunda lectura.

Otro edificio que recibió catalogación de protección cautelar es el de Charcas 2529, valioso por sus características arquitectónicas, que fue construido a partir de 1918 y que años después perteneció a la familia Canale. Esta norma fue una iniciativa de los diputados Pablo Bergel (mandato cumplido) y Gustavo Vera (Bien Común) y también fue sancionada en segunda lectura, después de pasar por audiencia pública.

INCORPORAN BIENES AL PATRIMONIO CULTURAL

Fue declarado «bien integrante del patrimonio cultural» el inmueble de calle Riobamba 1227. Se trata de un edificio construido en 1890 que fue sede de la Nunciatura Apostólica desde 1911 hasta 1952 y luego sede fundacional de la Universidad Católica Argentina. La iniciativa fue de la diputada Cecilia De la Torre (PRO), aprobada en segunda lectura, tras audiencia pública.

También se designó «bien integrante del patrimonio cultural» la denominada «Torre de toma de agua» y las dos cámaras de enlace ubicadas sobre el mismísimo Río de la Plata, a la altura de la Costanera Norte. Fue a instancias de los diputados Virginia González Gass (mandato cumplido) y Adrián Camps (Socialista Auténtico).

NOMENCLATURA URBANA

Por votación de la Legislatura (después de una primera aprobación y posterior audiencia pública) se denominó «La Reconquista» al espacio público ubicado bajo el puente del mismo nombre, debajo de la Avenida Juan B. Justo, entre las calles Cabrera y Niceto Vega, en el barrio de Palermo. La iniciativa fue de la ex diputada Virginia González Gass. Se convertirá así en plazoleta con ese nombre todo el espacio de libre uso que existe bajo el puente de Juan B. Justo en su intersección con avenida Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.