Legislatura – Sesión Ordinaria 10 de marzo 2016

En la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña aprobó la colocación de placas que reivindican el estado de derecho y homenajean a las víctimas en la ex ESMA, la plaza Houssay y la sede parlamentaria. Además, fue creada una Comisión de Reforma Política en la Legislatura, se declaró a la cantante Lila Downs y al presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder, como Huéspedes de Honor y expresó profundo pesar por el fallecimiento del economista Aldo Ferrer. Beneplácitos por cumplirse un año del papado de Francisco y por la beatificación del Cura Brochero. Repudio por el ataque sufrido por un local partidario y por el robo a Adolfo Pérez Esquivel.

Placas recordatorias de la interrupción del estado de derecho ocurrida hace cuatro décadas y de homenaje a las víctimas serán colocadas en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), en la plaza Houssay y en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Así lo resolvió hoy el cuerpo parlamentario luego de aprobar en sesión ordinaria las iniciativas de los bloques del PRO, FpV y Suma+.

«Dispónese la colocación de una placa en conmemoración por el 40° aniversario del Golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA)», expresa la resolución impulsada por el diputado Maximiliano Sahonero (PRO), para recordar a las víctimas de la dictadura cívico militar. Agrega que «la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fue una pieza fundamental del aparato represivo de la dictadura».

El proyecto también resalta: «El propósito de la placa será preservar la memoria colectiva de esta cruel etapa de la historia argentina para la concientización de las actuales y futuras generaciones de las consecuencias irreparables que trajo aparejada la sustitución del Estado de Derecho por la aplicación de la violencia institucional más absoluta y será un humilde aporte que contribuirá a la garantía de no repetición de los crímenes aberrantes y la impunidad de la que gozaron los responsables».

Otra resolución, propuesta por el diputado Marcelo Guouman (Suma+), destaca que la Legislatura rendirá homenaje a la memoria de los estudiantes asesinados y desaparecidos de la Universidad de Buenos Aires durante la última dictadura militar con la colocación de una placa de mármol sobre basamento en la Plaza Houssay. «La ubicación guarda una significancia fundamental ya que ésta fue y será un escenario de debate histórico para el movimiento estudiantil. Sus bancos, sus caminos y su marco guardan el espíritu convulsionado de los estudiantes. Además, dicha plaza posee una importancia simbólica remarcable para todos los alumnos de la Universidad de Buenos Aires», explican los fundamentos.

La tercera placa recordatoria estará en la sede parlamentaria de la Ciudad de Buenos Aires «en homenaje a quienes dieron su vida por la democracia» y pide, a 40 años del golpe: memoria, verdad y justicia. Esta iniciativa fue presentada por el diputado Pablo Ferreyra (FpV).  

Crean una Comisión de Reforma Política en la Legislatura

La Legislatura aprobó hoy la creación de una «Comisión especial de reforma política», que estará integrada por 7 miembros, respetando la proporcionalidad de los bloques en la Comisión de Asuntos Constitucionales, por iniciativa de los diputados del PRO Alejandro García y Francisco Quintana.

«Entendemos que esta comisión especial permitirá el trabajo, tanto hacia el interior de la Legislatura, en estrecha relación con los actores del sistema político y social de la Ciudad de Buenos Aires, y con los ciudadanos en general, como así también con organizaciones nacionales e internacionales, en lo que respecta al estudio de dos dimensiones complejas y sumamente importantes como lo son los procesos de reforma política y la transparencia legislativa», fundamentó el autor del proyecto, Alejandro García.

La norma sancionada establece que la Comisión tendrá la función de «estudiar los temas referidos al gobierno abierto; el acceso a la información pública; la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la política y la gestión pública».

También se abocará a «la reforma política distrital; la organización, funcionamiento, financiación, fortalecimiento y modernización de los procesos e instituciones políticas de la Ciudad; el fortalecimiento de las instituciones y del sistema democrático y la transición entre los gobiernos».

Una de sus premisas es velar por «el efectivo cumplimiento de la Declaración de Transparencia Legislativa, adherida por la Vicepresidencia Primera de la Legislatura en el año 2013.»

A tales efectos, esa comisión deberá «organizar charlas, conferencias y otros espacios de intercambio de experiencias a nivel local, nacional, e internacional entre actores políticos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas, con el fin de facilitar el intercambio de ideas y receptar buenas prácticas en materia de reforma política y transparencia legislativa», tras lo cual formulará «propuestas y recomendaciones al cuerpo» parlamentario de la Ciudad. 

Huéspedes de Honor

El cuerpo parlamentario aprobó una iniciativa que declara Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires a la cantante mexicana Lila Downs, una de las voces femeninas más destacadas del arte y la cultura latinoamericana, quien se presentará mañana en el teatro Gran Rex. La iniciativa fue del diputado Pablo Ferreyra (FpV). En el mismo sentido, se aprobó un proyecto del diputado Omar Abboud (PRO) para distinguir al presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder, quien visitará la Ciudad el próximo 16 de marzo.

Pesar por el fallecimiento de Aldo Ferrer

También se aprobó una declaración con texto consensuado para expresar el «profundo pesar por el fallecimiento del Dr. en Ciencias Económicas, Aldo Ferrer, quien trabajó para impulsar el desarrollo con equidad en pos de constituir una Argentina justa y soberana».

Beneplácitos

La Legislatura porteña declaró su «beneplácito al cumplirse el tercer año de la designación de Jorge Mario Bergoglio como Papa Francisco, a conmemorarse el 13 de marzo del corriente año.» Fue a propuesta del diputado Daniel Presti (PRO), en coautoría con otros legisladores de su bloque.

Al momento de la elección en 2013, Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina. Los fundamentos dicen que el Papa Francisco, con «su personalidad, ha logrado cautivar a los fieles que se habían alejado del dogma de la Iglesia Católica.  Su misión es llevada adelante con un profundo compromiso.»

El parlamento de la Ciudad también manifestó «su beneplácito por haberse celebrado el día 22 de enero de 2016 la Aprobación de la Canonización del Cura José Gabriel Brochero.»

La iniciativa fue de Eduardo Santamarina (PRO) y otros diputados del PRO, con voto positivo del resto de la Legislatura. Los fundamentos reseñan la vida y obra del beato, cuya canonización lo convertirá en el primer santo nacido y muerto en la Argentina.»

Expresiones de Repudio

Repudio por la agresión a un local partidario

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su «más enérgico repudio y una honda preocupación ante el ataque con armas de fuego sufrido por los militantes políticos que se encontraban en la inauguración de un local de «Nuevo Encuentro», el pasado 5 de marzo en el barrio de Villa Crespo, en el cual resultaron heridas de bala dos jóvenes». Asimismo, se solicitó el rápido esclarecimiento del lamentable episodio y que se condene a los responsables.

El texto se consensuó a partir de proyectos presentados por los legisladores Hernán Rossi, Natalia Fidel, Marcelo Guouman, Patricia Vischi (SUMA+), Gustavo Vera (BC), Marcelo Depierro (CP), Claudio Palmeyro (SP), Daniel Presti, Eduardo Del Sol, Juan Pablo Arenaza (PRO), Javier Gentilini (FR), José Cruz Campagnoli, Pablo Ferreyra, Gabriel Fuks, Claudio Heredia, Paula Penacca, Magdalena Tiesso, Carlos Tomada, Andrea Conde, Lorena Pokoik y Javier Andrade (FpV).

Aludieron al suceso en el Recinto algunos de los autores del proyecto como Hernán Rossi (SUMA+), Gustavo Vera (BC), Daniel Presti, Juan Pablo Arenaza (PRO), Javier Gentilini (FR), José Cruz Campagnoli y Paula Penacca (FpV). Además, apoyaron la iniciativa e hicieron uso de la palabra los diputados Roy Cortina (PS), Patricio Del Corro (PTS), Claudio Niño (PRO), Graciela Ocaña (CP), Marcelo Ramal (FIT), Adrián Camps (SA), Fernando Vilardo (AyL) y Maximiliano Ferraro (CC).

Repudio por el robo a Adolfo Pérez Esquivel

El Cuerpo Parlamentario expresó su repudio a la «intrusión, robo y destrucción de la casa del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en el barrio San Eduardo de la localidad de Mar del Plata», y manifestó su solidaridad con el dirigente social.

La semana pasada un grupo vandálico ingresó a la casa de Pérez Esquivel, haciendo destrozos y robando mobiliario. Para él fue un hecho intimidatorio que puede estar conectado con la ola de acciones violentas ejecutadas por bandas neonazis que están asolando la Ciudad de Mar del Plata. El diputado Gustavo Vera (BC) es autor de la iniciativa.

(Visited 10 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.