Legislatura – Sesión Especial del miércoles 5 de abril 2017

En la Sesión Especial del 5 de abril se trataron estos temas: Nuevo espacio verde en Balvanera / Aprueban la transferencia de fueros judiciales y organismos registrales / Designación y jura del nuevo Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires / Homenaje por Malvinas / Beneplácito por un éxito estudiantil / Se declaró huésped de Honor a un funcionario sueco / Se destacó a Jaunarena en Derechos Humanos / Distinguen a la fundación Primeros Pasos / Placa en homenaje a Elvira Rawson de Dellepiane.

La sesión especial en la Legislatura, después del izamiento de la bandera nacional, solicitado por el presidente del cuerpo Diego Santilli, se realizó un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido presidente del Consejo de la Magistratura y diputado porteño (MC) Dr. Enzo Pagani.
NUEVO ESPACIO VERDE EN BALVANERA

Se convirtió en ley el proyecto para hacer una plaza recreativa, con centro cultural y deportivo, en el barrio de Balvanera (Comuna 3), afectando y desafectando zonificaciones de terrenos para permitir una obra pública solicitada por los vecinos que lograra amplios consensos parlamentarios.

La norma aprobada en segunda lectura destina en la manzana delimitada por las avenidas Belgrano y Jujuy y las calles Moreno y Catamarca el predio para una plaza con 50 por ciento de espacio verde, 10 por ciento para sector deportivo y 10 por ciento para juegos infantiles; instalación de bancos, bebederos, luminarias, cestos de residuos; un sector edificable de 2.000 metros cuadrados y no más de 10 metros de altura (para actividades culturales, educativas y de servicios) y una playa de estacionamiento subterránea.

En esa manzana se demolieron viejos edificios y se planificaba inicialmente usar el terreno baldío para construir un estadio. Mientras tanto funcionan allí canchas de fútbol en alquiler. Pero los vecinos se organizaron para expresar su rechazo al estadio y reclamar un ámbito público imprescindible en un barrio que tiene el bajo promedio de 0,4 metros cuadrados de espacio verde por habitante cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda como aceptable entre 10 y 15 metros cuadrados per cápita.

La norma también determina la desafectación de unos terrenos de la zona de Puente Saavedra (predio delimitado por las calles Vedia, Pico y avenida San Isidro Labrador donde funcionaba la estación intermedia de ómnibus de media y larga distancia) para permutarlos a favor del propietario de la Manzana 66 de Balvanera, en forma de pago.
APRUEBAN LA TRANSFERENCIA DE FUEROS JUDICIALES Y ORGANISMOS REGISTRALES

Se aprobaron cuatro leyes que legitiman este proceso de transferencia basado en lo que establecen las constituciones Nacional y de la Ciudad y cuatro recientes convenios suscriptos en el máximo nivel ejecutivo por las autoridades respectivas.

La Justicia Penal Ordinaria y la Justicia Nacional en las Relaciones del Consumo serán transferidas en forma gradual a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las funciones que no sean de materia federal, al igual que la Inspección General de Justicia (IGJ) y el Registro de la Propiedad Inmueble según dispuso este jueves la Legislatura porteña aunque está pendiente la ratificación del Congreso Nacional. El oficialismo adelantó su compromiso para crear una comisión especial conformada por distintos bloques que atienda la situación de los trabajadores judiciales.

Justicia de Relaciones del Consumo

Fue ratificado el Convenio Interjurisdiccional de Transferencia de la Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, suscripto en enero último entre el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el titular del Poder Ejecutivo Nacional.

La Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo está integrada por la Cámara Nacional de Apelaciones en las Relaciones de Consumo y ocho juzgados de primera Instancia en las Relaciones de Consumo. También existen 3 fiscalías y 3 defensorías.

El convenio prevé la transferencia a la Ciudad de 8 juzgados de primera instancia; 3 fiscalías de primera instancia; 3 defensorías públicas oficiales; 6 vocalías de cámara; 1 fiscalía y 1 defensoría de cámara.

Inspección General de Justicia

El Estado Nacional transfiere a la Ciudad las funciones, competencias, órganos, entes, personal, servicios y bienes, tanto materiales (muebles e inmuebles) como inmateriales (sistemas informáticos, de seguimiento y/o de comunicación), convenios y contratos en ejecución con los que cuente y utilice la IGJ para el desempeño de funciones y competencias en todas las materias no federales o de interés nacional.

Justicia Penal Ordinaria 

Los diputados aprobaron el Convenio de Transferencia Progresiva de la Justicia Nacional Ordinaria Penal, firmado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta en enero pasado, que prevé un procedimiento progresivo y gradual.

Registro de la Propiedad Inmueble

Otra «Transferencia Progresiva de Facultades y Funciones» ratificada por ley de la Ciudad de Buenos Aires es la referida al Registro de la Propiedad Inmueble (RPI), en todas las materias no federales.

Se dan también aquí las garantías de estabilidad respecto de la situación laboral, la remuneración, la antigüedad, los derechos previsionales y los de cobertura social del personal transferido, aproximadamente 476 personas.

Además, se prevé la transferencia de recursos y «las partes acuerdan que, cada una en su jurisdicción, realizarán las modificaciones y adecuaciones normativas, presupuestarias, administrativas y/u operativas necesarias para la ejecución de la transferencia prevista». Entre los recursos se encuentran las sedes de avenida Belgrano N° 1130 y calle Venezuela N° 1133.
DESIGNACIÓN Y JURA DEL NUEVO AUDITOR GENERAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

La Legislatura designó como nuevo Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires al Contador Público Vicente Federico Rodríguez, quien fue propuesto para el cargo en un expediente iniciado por la diputada Carmen Polledo (PRO). La Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control y la Comisión de Presupuesto analizaron la iniciativa y emitieron un dictamen conjunto a favor del candidato. Además, el miércoles 29 último se realizó una Audiencia Pública para considerar la idoneidad de Rodríguez.

A partir de la renuncia presentada por la Dra. Victoria Marcó al cargo de Auditora aceptada por el Cuerpo legislativo en la primera sesión ordinaria de este año, el pasado 2 de marzo, se activó el procedimiento para establecer el candidato que la reemplace. Rodríguez que prestó juramento está tarde en el recinto ante el presidente del cuerpo Diego Santilli y la vicepresidente primero, diputada Carmen Polledo, culminará su mandato junto al resto de los auditores según lo dispuesto en la resolución 294/15. 
HOMENAJE POR MALVINAS

Se recordó un nuevo aniversario del Desembarco Argentino en las Islas del Atlántico Sur el 2 de abril, declarado «Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas».
 
«La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el 35° aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, establecido para el día 2 de abril de cada año, rindiendo homenaje a los soldados que participaron, defendieron y murieron en defensa de la soberanía argentina», expresa el texto de la declaración aprobada sobre tablas con texto consensuado a partir de iniciativas presentadas por el bloque PRO, Confianza Pública, Bloque Peronista y Suma+.
BENEPLÁCITO POR UN ÉXITO ESTUDIANTIL

El cuerpo parlamentario expresó su beneplácito por el primer lugar que obtuvo el equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la edición 2017 de la prestigiosa competencia de Derecho Internacional Humanitario Jean Pictet. El pasado 24 de marzo, el equipo de la UBA integrado por Alan Feler, Juan Francisco Padín y Jimena Posleman se consagró campeón por primera vez de la competencia Jean Pictet, un prestigioso concurso sobre Derecho Internacional Humanitario del cual participan estudiantes de diversas universidades del mundo.
SE DECLARÓ HUÉSPED DE HONOR A UN FUNCIONARIO SUECO  

Sobre tablas se aprobó la declaración de Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Ministro de Administración Pública del Reino de Suecia, Dr. Ardalan Shekarabi, quien se encontrará de visita en nuestra ciudad entre el 3 y el 6 de mayo del corriente año.

La visita de Shekarabi se enmarca en un contexto internacional de acercamiento entre los países miembros de la Unión Europea con los del MerCoSur. Esto en pos de fortalecer las relaciones y poder, en un futuro cercano, firmar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques regionales. La diputada Carmen Polledo impulsó la iniciativa junto a su par y titular del bloque Francisco Quintana (PRO).
SE DESTACÓ A JAUNARENA EN DERECHOS HUMANOS

El dirigente radical y ex ministro de Defensa de la Nación durante el gobierno de Raúl Alfonsín, José Horacio Jaunarena, fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de los Derechos Humanos. Los fundamentos destacan que Jaunarena, en un «contexto de extrema dificultad y difícil relación con las fuerzas armadas que debían acatar las órdenes del presidente de la Nación y el estado de derecho, trabajó incansablemente» desde la cartera de Defensa. Entre 1993 y 1999 ocupó una banca de diputado nacional por la UCR y entre 2001 y 2003 encabezó nuevamente el Ministerio de Defensa, bajo los gobiernos de Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde. Tuvo un rol destacado en momentos de crisis institucional por motines en sectores de oficiales del Ejército y trabajó para lograr el respeto de las Fuerzas Armadas al orden constitucional y los derechos humanos.
DISTINGUEN A LA FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS

Se declaró de interés social de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la actividad llevada a cabo por de la Fundación «Primeros Pasos», en el marco del Programa Donar Medula Ósea, y en conmemoración del Día Nacional del Donante de Médula Ósea celebrado el 1 de abril pasado. Esta organización, sin fines de lucro, que tiene como misión mejorar la calidad de vida de niños/as que tienen necesidades en materia de salud, a través del acompañamiento, la movilización de recursos y la construcción una amplia red de participación solidaria y servicio, donde cada actor social pueda aportar desde el lugar que elija, generando un impacto positivo en la vida de niños y familias que estén transitando procesos de enfermedad. 
PLACA EN HOMENAJE A ELVIRA RAWSON DE DELLEPIANE

A 150 años del nacimiento de quien fuera la segunda mujer que se recibió de médica en el país, la Legislatura dispuso la colocación de una placa de mármol en las cercanías del puente y la avenida Elvira Rawson de Dellepiane en Puerto Madero, para rendirle homenaje. 

Elvira Rawson de Dellepiane fue la segunda mujer en recibirse de médica en la Argentina, en 1892, y una destacada luchadora feminista por la igualdad de derechos para hombres y mujeres. Entre 1907 y 1908 fue inspectora y médica de la tercera Sección (de Higiene Escolar) del Departamento Nacional de Higiene. Por entonces, era la única mujer que integraba esa dependencia pública. Su primera experiencia en la profesión médica la realizó en el Hospital Rivadavia de Buenos Aires. Durante la Revolución del 90 estableció con otros médicos un hospital de campaña en el frente de batalla para atender a los heridos de ambos bandos, aun contrariando las órdenes de sus superiores, demostrando un auténtico temple profesional.

(Visited 18 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.