Legislatura-Sesión 19-03-2015 Homenaje a los muertos de Cromañón por Juan Castro

Este jueves se aprobó en segunda lectura, después de una audiencia pública, que la estación Once del subte H se llame 30 de Diciembre, evocando a los 194 fallecidos en 2004. También se mostró adhesión a las marchas para evocar el Golpe de Estado de 1976. En línea con derechos humanos, recordaron a Marita Verón, pidieron informes por la muerte en el Barrio Rodrigo Bueno y confirmaron la instalación de un monumento a Ana Frank en Puerto Madero.

                                                           por Juan Manuel Castro

En la Legislatura porteña se aprobó un texto para llamar «30 de Diciembre» a la estación «Once» de la línea «H», ubicada sobre Plaza Miserere, y así recordar a los fallecidos en Cromañón. El 6 de noviembre de 2014 se había votado en primera lectura con apoyo unánime. Luego, el 10 de marzo hubo una audiencia pública favorable. Ayer volvió al recinto para ser ley en forma definitiva. El Poder Ejecutivo deberá instrumentar las medidas necesarias para exhibir una referencia. La norma que recuerda a las víctimas fatales de la noche del 30 de diciembre de 2004 que se encontraban dentro del local bailable situado en Bartolomé Mitre al 3000 del barrio de Balvanera, fue impulsada por los diputados Marcelo Ramal (FIT), Alejandro Bodart (MST) yGustavo Vera (BC).

Más sobre derechos humanos

Dos proyectos de declaración fueron aprobados hoy por el cuerpo parlamentario para adherir a las marchas, actos y demás actividades que se realizarán con motivo del 39º aniversario del Golpe de Estado genocida del 24 de marzo de 1976, conmemorando el «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia».

El proyecto del diputado Daniel Lipovetzky (PRO) expresa que la Legislatura porteña «ratifica su compromiso por la vigencia de las instituciones democráticas, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos» y menciona que «a 39 años de aquella madrugada del 24 de Marzo cuando comenzó el período de terror, desaparición y muerte en nuestro país, es preciso seguir reflexionando sobre lo sucedido. Cada año desde aquel oscuro 1976, la memoria se transformó en un ejercicio obligado para resguardar los Derechos Humanos vulnerados».

Otra iniciativa de la diputada Gabriela Alegre (FPV) destaca que «este 24 de marzo volverá a ser uno de los días de mayor participación popular con marchas en las calles, homenajes en los barrios, charlas en las escuelas y una innumerable cantidad de eventos que recuerdan un nuevo aniversario del nefasto golpe militar».

A su vez, un proyecto de la legisladora María Rachid (FPV) declara que la Legislatura recuerda a Marita Verón al cumplirse el 13° aniversario de su secuestro, destaca la incansable lucha de su madre Susana Trimarco contra la trata de personas y renueva su compromiso de trabajo para la erradicación de este terrible delito.

«Hoy, a 13 años de la desaparición de Marita – luego de una ardua lucha llevada a cabo por su madre, reconocida internacionalmente por la lucha contra la trata de personas a partir del caso de su hija – es necesario recordarla no sólo por tratarse de un caso emblemático sino además debido a que la trata de personas en nuestro país sigue siendo un flagelo y debemos profundizar la lucha para su definitiva erradicación», fundamentó Rachid.

En tanto, se aprobó también una ley de segunda lectura que propone emplazar un monumento a «Ana Frank» en la Plaza Reina de Holanda, ubicada entre las calles Pierina Dealessi y Carola Lorenzini de Puerto Madero, en ocasión del 85° aniversario de su natalicio.

«Ana Frank es uno de los millones de rostros de las víctimas de la Shoá; su diario ha sido paradigmático para que el mundo pudiera conocer el Holocausto a través de una historia de vida. Sus relatos nos agregan la temperatura, la emoción personal y el testimonio de una de las millones de vidas, sueños y esperanzas que cayeron bajo la barbarie nazi», expresaron en sus argumentos la autora del proyecto, diputada María Rachid (FpV), y su coautor Aníbal Ibarra (FPP).

Otro punto relevante del encuentro fue el pedido de informes por la muerte del joven Gastón de 13 años, quien cayó en un pozo del barrio Rodrigo Bueno y no recibió atención inmediata.

Nuevo Encuentro impulsó dos textos parlamentarios: un pesar por su fallecimiento y un pedido de informes al Ejecutivo.

Ronda de Ciudadanos Ilustres

Como es usual en las sesiones, en el último tramo se aprobaron textos consensuados para homenajear a personalidades porteñas.  En este caso hubo realce a figuras del teatro y del arte. 

Los diputados aprobaron sobre tablas leyes sobre despachos de la Comisión de Cultura que declararon Ciudadanos Ilustres al pensador, ensayista y escritor Juan José Sebreli por iniciativa de la legisladora Cecilia de la Torre (PRO); el actor y autor teatral Luis Brandoni, presentado por el diputado Hernán Rossi (SUMA +) y al médico psicoterapeuta, dramaturgo y actor Eduardo «Tato» Pavlovsky, impulsado por el diputado Alejandro Bodart (MST).

Además, le fue otorgada la misma distinción a Teófilo Tapia, el dirigente villero más antiguo de la Villa 31 y fundador del Comedor «Padre Mugica», proyecto de autoría de la diputada Lorena Pokoik (FpV).

El mismo reconocimiento fue adjudicado al actor Carlos Calvo, más conocido como Carlín, cuya presentación fue realizada por el diputado Federico Salvai (PRO); a Ilse Fuskova, por su trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres, expediente iniciado por la legisladora María Rachid (FpV) y al rector de la Universidad de Buenos Aires -UBA-, Dr. Alberto Barbieri, autoría de los diputados Hernán Rossi y Juan Nosiglia (SUMA +).

En mérito a su relevante trayectoria jurídica fue distinguida la Dra. Mónica Pinto, presentada por el diputado Jorge Taiana (FpV) y el Dr. Juan Carlos Parodi, pionero de la cirugía endovascular en el mundo, impulsado por la diputada María Raquel Herrero y sus pares Cristian Ritondo y Roberto Quattromano (PRO).

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 15 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.