Legislatura Porteña sesión del 04 de diciembre por Juan Manuel Castro

Este jueves se desarrolló una sesión con el eje puesto en la vivienda para las zonas vulnerables porteñas. De este modo, se votaron una serie de textos que van desde la urbanización hasta las facilidades en el registro oficial para las familias. También, por unanimidad, reeligieron a los Vicepresidentes de la Legislatura: Cristian Ritondo como Primero (PRO); Carlos Dante Gullo como Segundo (FpV); y Maximiliano Ferraro (CC-UNEN) como Tercero.

         Juan Castro – Informe sobre la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires   

Parque Avellaneda: avalan urbanización del barrio Cildañez

En segunda lectura por 37 votos positivos, frente a 18 negativos, se votó un texto para la urbanización del barrio Cildañez, de Parque Avellaneda, con impulso de los legisladores Karina Spalla y Cristian Ritondo (PRO).

«Creemos que se le da la solución vía mercado, con apariencia de beneficio a los habitantes», dijo Pablo Bergel (Bien Común), quien votó negativo.

«No se puede votar una ficción de urbanización, esto pone al desnudo lo que se piensa sobre lo que es urbanización», dijo José Cruz Campagnoli (NE). «Como subejecutan, cambian el código de planeamiento para adaptarse; dicen hacer una cosa y hacen todo lo contrario», sumó.

«El Estado no se retira. Jamás vamos a defender que el Estado se retire de las villas», aseguró Carmen Polledo, presidenta de la bancada PRO.

El Barrio Cildáñez, ex Villa 6, está ubicado en Parque Avellaneda, tiene una superficie de 10.24 hectáreas (8 manzanas) y una población de 9.136 personas agrupadas en 2462 familias.

Barrio Pirelli: más de 100 familias serán dueñas de su propia casa

La legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad  de 58 votos afirmativos,  la norma  que modifica un error involuntario en el trazado de las veredas del complejo habitacional Barrio Pirelli, impidiendo a sus vecinos efectivizar la escrituración de las casas que ocupan.

La ley, de autoría es también de los diputados Spalla y Ritondo, subsana un error involuntario y avanza en la posibilidad de escrituración de 108 familias que ocupan las viviendas del complejo, un comedor comunitario («Las Gemelas») y un salón de usos múltiples, que hoy es un centro parroquial.

Ritondo consideró que «esta es la mejor solución para que todas las familias puedan acceder a la escrituración de sus unidades», y agregó «era necesaria una respuesta rápida ante esta situación, considerando que son más de cien las familias que residen en el Barrio Pirelli, a las cuales debemos garantizarles, como mínimo, el derecho a los servicios básicos que puede brindar esta ciudad».

«El gobierno porteño dice presente en una de las zonas más postergadas de la ciudad», señaló Spalla y destacó el trabajo que vienen realizando desde la comisión que ella preside para acompañar el proyecto de Mauricio Macri de que cada vecino sea dueño legítimo del suelo que ocupa en un ambiente  saludable y digno, y pueda desarrollarse en plenitud.

Aprueban facilidad de acceso a vivienda en barrios carenciados

Se votó una reforma en el Código Fiscal que facilite y agilice el proceso de escrituración para aquellos vecinos que vivan en villas o asentamientos, así como también para los ocupantes legítimos que habitan en diferentes complejos habitacionales de la ciudad de Buenos Aires.

Esta tercera iniciativa de los legisladores PRO  incluye a todas las escrituras que se generen sobre las tierras propiedad del gobierno de la Ciudad, del Instituto de la Vivienda (IVC) y de la Corporación Buenos Aires Sur.»El espíritu del proyecto es simplificar los pasos formales que requiere el proceso de escrituración, agilizando las verificaciones necesarias para completar el procedimiento de transferencia del dominio de una propiedad», explicó la autora del proyecto.

«Lo que estamos planteando es la eximición durante 36 meses del impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) para  todos aquellos inmuebles que estén en condiciones de ser escriturados. En el caso que una propiedad tenga deudas inmobiliarias al momento de la transferencia de dominio, las mismas se extinguirán» señaló el Vicepresidente 1º, Cristian Ritondo.

Ritondo y Spalla coincidieron en que «la reforma fue hecha de la forma más meticulosa posible y en su elaboración participaron técnicos de diversas áreas del Poder Ejecutivo, como el IVC, la AGIP y Escribanía General» y agregó que la misma tiene como objetivo aportar soluciones a los problemas habitacionales de los más de 163 mil vecinos que viven en las villas y asentamientos de la ciudad y que reclaman ser dueños genuinos del suelo que ocupan».

La iniciativa de los legisladores del PRO, Karina Spalla y Cristian Ritondo, incluye a todas las escrituras que se generen sobre las tierras propiedad del gobierno de la Ciudad, del Instituto de la Vivienda (IVC) y de la Corporación Buenos Aires Sur.
Dan tierras a la parroquia «Dulcísimo nombre de Jesús» de Saavedra

Parroquia «Dulcísimo nombre de Jesús»

Tras la audiencia pública celebrada la semana pasada, se llevó al Recinto de la Legislatura el texto para «otorgar a la parroquia «Dulcísimo nombre de Jesús» permiso de uso precario a título gratuito por el plazo de 20 años». Está ubicada en Valdenegro 3611, en Saavedra.

Es una norma que impulsó el Vicepresidente Primero, Cristian Ritondo. «Se reconoce la voluntad y el trabajo parroquial. En este caso, es sobre la base de dar un predio original de una plaza. Se pretenden dar tierras ya hechas canchas de fútbol, donde una sociedad anónima organiza torneos de fútbol», dijo Aníbal Ibarra (FPP).

«Es una parroquia que hace trabajo de inclusión, que sacan de la calle a chicos. Hay un accionar destacado, no se desconcentra el uso de la plaza; eso privilegiamos hoy. Hay razones válidas que plantea Ibarra, pero el bien mayor es lo que se valida en esta concesión», dijo el Vicepresidente Primero, Ritondo.

«Hay propuestas superadoras. Hay escuelas del barrio que podrían administrar el terreno», criticó María Rachid. Asimismo reprochó que «se generen excedentes» con la organización de torneos, lo que argumentó deslegitima el pedido.

Fernando Muñoz (FPP) aseguró que la parroquia ocupa «ilegalmente» el terreno y construye «fuera de las normas». Alejandro Bodart rechazó que «se privilegie a la iglesia con un terreno», porque el trabajo social «es tarea del Estado».

Al final se aprobó por 48 votos positivos, frente a siete negativos y cinco abstenciones. El PRO votó junto a parte del FpV, que se fragmentó a favor por un lado y en contra NE y FPP.

Dieron al Garrahan tierras bajo Autopista

Se votó en segunda lectura un texto para «otorgar a la fundación de pediatría prof. Dr. Juan P. Garrahan un permiso de uso precario a título gratuito del predio ubicado debajo de la autopista 25 de mayo (AU1) con frente a la calle Pichincha hacia Pasco».

Titularizan docentes de la Dirección de Formación

Fueron confirmados en carácter de titular los agentes que a la fecha de promulgación de la ley sancionada este jueves se encuentren desempeñando cargos docentes de base de los niveles inicial y primario en escuelas dependientes de la Dirección de Formación Docente, a saber: Maestro de Sección, Maestro Auxiliar de Sección y Maestro de Materias Especiales (Nivel Inicial), 
Maestro de Grado y Maestro de Materias Especiales (Nivel Primario).

Los requisitos son: Haber revistado en situación de interinos en sus cargos a la fecha de promulgación de la ley, poseer título docente, habilitante o supletorio correspondiente para la asignatura o cargo al que aspire; tener concepto no inferior a bueno; contar con apto psicofísico, que deberá obtenerlo en un plazo no mayor a 60 días según el art. 14º inc. f del Estatuto Docente y encontrarse en situación activa. En caso de no estarlo, al momento del alta se procederá a su confirmación como titular.

Los docentes de las áreas de Inicial y Primaria de las Escuelas Normales e Institutos de Educación Superior no habían sido incluidos, por omisión involuntaria, en la ley de titularización – N° 4109 – aprobada en diciembre del año 2011. En tanto, la norma impulsada por el diputado Francisco Nenna (MC) y otros, contó con dictamen de mayoría de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y aclara que no tendrá derecho a ser titularizado el personal que goce de una jubilación o retiro en cualquier jurisdicción. La ley fue aprobada con 46 votos positivos y 8 abstenciones de los diputados Hernán Arce (PS) María Eugenia Estenssoro, María Inés Gorbea, Juan Nosiglia y Hernán Rossi (Suma+) Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto Lago (CC) y Gabriel Gentilini (PSur).

Prorrogan Juntas de Clasificación

Por iniciativa de la diputada Victoria Morales Gorleri (PRO) y con un texto consensuado se aprobó una ley que extiende por única vez el mandato de los Miembros de las Juntas de Clasificación dispuestos en el artículo 10º de la Ordenanza Nº 40.593, por el término de un año, en cumplimiento del proceso de reorganización previsto en la Ley Nº 4109. El proyecto obtuvo 43 votos positivos, 15 abstenciones y 2 votos negativos de los diputados Pablo Bergel y Gustavo Vera (BC).

La norma define además que los tres representantes de la Comisión de Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales (COREAP) serán designados por el Ministro de Educación, a propuesta de la Dirección General de Carrera Docente, conforme a los estándares fijados en el artículo 7º de la Ley 4109. Además, todos los miembros elegidos durarán un año en sus funciones y podrán ser renovados por un período consecutivo hasta la regularización de las Juntas de Clasificación y Seguimiento de Concursos Docentes.

Oximetría de pulso obligatoria para recién nacidos

La ley, originada a través de un proyecto presentado por el diputado Helio Rebot (PRO), prevé que los recién nacidos sean sometidos a una prueba con un oxímetro de pulso, «que debería encontrarse en todas las salas de maternidad» a través del cual se obtendrán «lecturas precisas y fiables sobre la saturación de oxígeno en sangre durante el movimiento y la perfusión baja», según se explicó en los fundamentos del proyecto, donde también se aclara que este examen «se llevará a cabo en los miembros superiores e inferiores después de las 24 horas y antes de las 48 horas de vida» y que será «de carácter obligatorio y gratuito».

«La importancia de la obligatoriedad que tendrá a partir de ahora este estudio radica en que es una prueba sencilla que demanda no más de 10 minutos y a través de la cual se pueden detectar cardiopatías que son difíciles de auscultar», señaló el diputado Rebot.

En los recién nacidos, la oximetría de pulso puede identificar bebés con defectos cardiacos graves antes de que presenten signos. Una vez detectados, los puede examinar un cardiólogo para que reciban tratamiento y cuidados especializados. A partir de la obligatoriedad de este estudio en las primeras horas de vida del paciente, se intenta evitar que haya un diagnóstico tardío y sus posteriores consecuencias.

Es de Interés Social la obra del Padre Mario Pantaleo

Se declaró de interés social, sanitario, educativo y cultural la obra del Padre Mario Pantaleo. Se avaló con 59 votos positivos esta iniciativa que corrió por cuenta del PRO.

Celebran los 64 años de Aerolíneas Argentinas

Legislatura porteña declaró su beneplácito a través de un texto de Fernando Muñoz (FPP), quien resaltó el impulso peronista en la firma de bandera. También recordó la campaña en los noventa para preservar la aerolínea.

Montserrat: una cuadra lindera al convento de Santo Domingo, donde está enterrado Belgrano, será peatonal

Con 53 votos positivos, por ley se determinó que la calle 5 de Julio, de tan solo una cuadra, será peatonal. Se encuentra lindante al Convento Santo Domingo, uno de los monumentos históricos más importantes de nuestra ciudad, entre la avenida Belgrano y la calle Venezuela del barrio de Montserrat. «La  zona es área turística por excelencia y la puesta en valor de la calle mencionada incrementará esta actividad», destacan los diputados firmantes del despacho de la comisión de Tránsito y Transporte.

Se consideró también entre los fundamentos que «es uno de los lugares más importantes desde el punto de vista histórico en cuanto a nuestra libertad y soberanía, por haber sido dicho lugar sede de los cruentos enfrentamientos entre las tropas británicas y los heroicos criollos, es necesario resaltar dicha calle con su peatonalización». De autoría de los diputados Cristian Ritondo (PRO) y María Rosa Muiños (FpV) entrará en efectiva vigencia una vez instalado el señalamiento ilustrativo correspondiente y el mejoramiento de la iluminación en el tramo. El tratamiento fue presenciado por el prior de la comunidad dominica.

Los envases de purpurina deberán alertar por su uso

Se votó un texto para «establecer para todo producto comercializado en la ciudad que contenga purpurina o similar la inclusión de la leyenda «su uso debe de estar supervisado por un mayor». Los autores son Roberto Quattromano (PRO) y Muñoz.
El texto aprobado también aclara la explicación científica y médica que resume que «los iones que componen la purpurina son muy tóxicos. El efecto que causa en los glóbulos rojos, que transporta el oxígeno, se da en la hemoglobina que tiene iones de hierro en estado ferroso con dos cargas positivas. Clínicamente, aspirar purpurina produce un compromiso pulmonar, síndrome de distress respiratorio a causa de una neumonitis química».

El pasado 13 de octubre, Mauro López Banegas, un nene de 7 años de Santiago del Estero, inhaló purpurina por la nariz y boca, lo que le ocasionó una intoxicación, muerte cerebral y el posterior fallecimiento, casi un mes después.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 24 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.