Legislatura porteña: informe sobre la sesión del 12/12/2013

Juan Castro – en contacto con Juan Castro desde www.barriada.com.ar Informe sobre Legislatura porteña

*** SE RUEGA CITAR LA FUENTE ***

Sesion Legislatura
Sesion Legislatura

Sesionó la nueva Legislatura: Luego votaciones clave con los Diputados porteños salientes, el jueves 12 de diciembre el Recinto renovado repudió la “violencia ocurrida como consecuencia de las protestas policiales”, debatió las inscripciones escolares y asignó roles en los órganos destinados al Juicio Político. Al final hubo una Sesión Especial para nombrar integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, encargado de remover Magistrados y miembros del Ministerio Público.

Poco antes del mediodía, los nuevos legisladores, electos en los comicios de medio término celebrados este año, dieron quórum para iniciar la que fue su primera sesión.

En primer lugar, se tomó juramento a Paula Penacca (Frente para la Victoria), quien reemplazará a Alejandro Amor, ahora en la Defensoría del Pueblo porteña.

Luego, se definió la conformación de las Salas Acusadora —integrada por 45 diputados— y Juzgadora —15— para el juicio político, contemplado en la Constitución de la Ciudad.

La Sala Juzgadora, de quince miembros, quedó conformada por los siguientes diputados/as: del bloque PRO, Jorge Garayalde, Carmen Polledo, Martín Ocampo, Daniel Presti, José Luis Acevedo, Lía Rueda y Victoria Roldán Méndez; por el interbloque del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños,Claudio Palmeyro; Paula Penacca y Susana Rinaldi; del interbloque UNEN, Hernán Rossi, Maximiliano Ferraro.

En tanto, para la Sala Acusadora, conformada por 45 integrantes, resultaron sorteados los diputados/as: del bloque PRO: Pablo Arenaza, Christian Bauab, Cecilia de la Torre, Agustín Forchieri, Alejandra García Caballero, Alejandro García, Raquel Herrero, Héctor Huici, Daniel Lipovetzky, Diana Martínez Barrios, Victoria Morales Gorleri, Oscar Moscariello, Enzo Pagani, Fernando Iván Petrella, Roberto Quattromano, Francisco Quintana,Helio Rebot, Cristian Ritondo, Federico Salvai, Gabriela Seijo y Karina Spalla. Por el  interbloque del Frente para la Victoria: Gabriela Alegre, Jorge Aragón, José Cruz Campagnoli, Gabriela Cerruti, Pablo Ferreyra, Edgardo Form, Gabriel Fuks, Juan Carlos Dante Gullo, Aníbal Ibarra, Claudia Neira, Lorena Pokoik García, María Rachid y Jorge Taiana. Por el interbloque UNEN: Hernán Arce, Pablo Bergel, María Eugenia Estenssoro, Javier Gentillini, Virginia González Gass, María Inés Gorbea, Paula Oliveto y Gustavo Vera. Por el bloque Confianza Pública: Graciela Ocaña. Por el bloque MST: Alejandro Bodart y por el bloque FIT: Marcelo Ramal.

Del mismo modo, se votó una iniciativa de «repudio a los hechos de violencia ocurridos en la última semana como consecuencia de protestas policiales en distintos puntos del país». Por caso, para el ex canciller y flamante legislador Jorge Taiana (FpV), se trató de “maniobras extorsivas” y pidió «castigo» para los responsables.

Para Alejandro Bodart (MST) hay que “depurar las fuerzas y permitir su sindicalización, que permitiría unirlas». Carmen Polledo (PRO) destacó que esta declaración «habla de un fuerte repudio a la violencia expresada a través de diferentes actores. Hay violencia cuando el Estado no cumple con su rol de garantizar la seguridad pública. Tenemos que focalizarnos en los valores de la sociedad para entender lo que está pasando y no podemos empañar el logro de la democracia con hechos de violencia, provenga de donde provenga».

Otros temas avalados fueron, entre otros, —como ley de segunda lectura—aceptar la donación y construcción del monumento «Marco de la Paz» a cargo de la Asociación Comercial de San Pablo y la Fundación Raíces Argentinas. Será emplazado en el Parque de los Niños, sito en Intendente Cantilo y Avenida General Paz.

A su vez, el “guitarrista del grupo musical Narcotango, Marcelo Toth fue distinguido en el ámbito de la cultura. Cabe destacar que en la sesión ordinaria del pasado 5 de diciembre se aprobaron los expedientes 2947-D-2013, 2948-D-2013 y 2949-D-2013 que declararon personalidades destacadas de la cultura a tres de los miembros de dicho grupo musical, pero debido a un error involuntario se omitió la solicitud correspondiente al guitarrista de la misma banda. Por eso, a propuesta del Diputado Pablo Bergel se impulsó el reconocimiento para Marcelo Toth”.

Finalizada la Sesión Ordinaria, inició una Especial para nombrar integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, avocado a remover Magistrados y miembros del Ministerio Público (Ley 54 en su artículo 4). Así, se designó a Cristian Ritondo, Helio Rebot, Héctor Huici y Cecilia De La Torre (PRO); María Inés Gorbea (UNEN); y a Jorge Taiana, Edgardo Form y Claudia Neira (FpV).

Juan Castro – en contacto con Juan Castro desde www.barriada.com.ar Informe sobre Legislatura porteña

(Visited 30 times, 1 visits today)