Legislatura Porteña, informe de la sesión del jueves 7 de agosto por Juan Castro

Legislatura: celebración unánime por la aparición del nieto de Estela de Carlotto. Este jueves en sesión ordinaria, luego de 15 días de receso, los legisladores aprobaron un beneplácito y dirigieron palabras alusivas sobre el nieto restituido número 114. También distinguieron al «Kun» Agüero, a Mora Godoy y manifestaron repudio por lo ocurrido en el boliche Le Click.                   Juan Castro– Informe sobre la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires      


La Legislatura porteña volvió a sesionar con un temario breve, pero enfocado en referirse a la restitución de Guido Carlotto, nieto de la referente de Abuelas de Plaza de Mayo.

En tal sentido, se aprobó sobre tablas, por unanimidad y con aplausos, una declaración a través de la cual expresó «su beneplácito por la restitución de la identidad del hijo de Laura Carlotto y Oscar Montoya y nieto de (la titular de Abuelas de Plaza de Mayo) Estela de Carlotto, reivindica el trabajo incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo y reitera su compromiso con la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia».

El texto fue consensuado a partir de 9 proyectos presentados por los siguientes diputados y diputadas: José Campagnoli, Gabriela Cerruti y Edgardo Form(NE); Aníbal Ibarra (FPP); Graciela Ocaña (CP); Maximiliano Ferraro (CC-ARI); Daniel Lipovetzky (PRO); Hernán Rossi (SUMA+); Gabriela Alegre (FpV); Juan Pablo Arenaza (PRO) y Jorge Aragón (FpV).

Proyectos sobre cultura 

– Ponen placa en honor de a 20 años de su muerte en Saavedra

Se aprobó una iniciativa de Paula Penacca (FpV) para poner una placa que recuerde al cantor de tangos Roberto Goyeneche entre la Avenida Parque Goyeneche y la Av. Balbín del barrio de Saavedra, al cumplirse 20 años de su muerte.

Según rezan los argumentos legislativos es  para honrar su «invalorable aporte a nuestra cultura popular ciudadana».

– Mora Godoy es Personalidad destacada de la Cultura

La bailarina y coreógrafa Mora Godoy fue declarada Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura por su exitosa trayectoria, a instancias de un texto consensuado presentado por el diputado Cristian Ritondo (PRO). 

Mora Godoy es una bailarina clásica argentina egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Entre sus más relevantes actuaciones, en el año 2008 abrió el Campeonato Mundial de Baile de Tango y además compuso, como coreógrafa, piezas de baile para el musical «Eva» protagonizado por Nacha Guevara. 

También diseñó y coreografió la obra «Siempre Buenos Aires» para Iñaki Urlezaga, que fue estrenada en el Teatro Nacional Cervantes antes de que se realice el tour internacional.  

– Interés por los libros de Eudeba quemados durante la última dictadura militar  

La reedición por parte de la editorial de la Universidad de Buenos Aires «Eudeba» de los libros que fueron quemados durante la última dictadura cívico militar fue declarado de interés Cultural y Educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por impulso de la diputada del bloque PRO María Raquel Herrero (PRO) y el diputado Hernán Rossi (SUMA +). Durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional, el 27 de febrero de 1977 el teniente primero Xifra dirigió el operativo que terminó con la quema de casi noventa mil libros de la Editorial Eudeba por considerarlos «subversivos». Muchas otras quemas se realizaron en todo el territorio nacional, lo cual llevó a que se eliminaran millones de ejemplares de diferentes autores.

La reciente Feria del Libro fue el escenario de un hito en la historia de la editorial de la Universidad de Buenos Aires, que presentó la primera parte de la colección «Los Libros son Nuestros», un rescate y homenaje a los títulos de ese sello que fueron quemados a partir del año 1976 en la dictadura.

Proyectos sobre sociedad 

– Celebran los cien años del Normal Nº 10

Ante una  iniciativa de la diputada Paula Oliveto (CC) se dispuso la colocación de una placa de mármol en conmemoración del centenario de la Escuela Normal Superior Nº 10 «Juan Bautista Alberti», situada en la calle O´Higgins Nº 2.441, del barrio de Belgrano. 

Fue la primera escuela secundaria de gestión oficial y formación laica que compartió la educación de maestros con otros colegios religiosos de la zona. En la actualidad, se encuentra activa como Instituto de Nivel Terciario y desarrolla los nuevos lineamientos curriculares para las carreras de Profesor de Nivel Primario EGB 1 y 2 y de profesor de Nivel Inicial. 

– Preocupación por el boliche «Le Click»

Mediante una declaración la Legislatura expresó «una profunda preocupación y manifiesta su repudio por la violación y por los hechos ocurridos en el boliche Le Click ubicado en la avenida Rivadavia al 1900 el sábado 19 de julio de 2014 por la madrugada». Asimismo los diputados manifestaron «su acompañamiento y solidaridad con las víctimas de delitos sexuales y sus familiares». Fue autora de este proyecto la diputada María Inés Gorbea (SUMA +). Otra iniciativa en el mismo sentido había sido presentada por el diputado Jorge Taiana (FpV).

La legisladora recordó entre los fundamentos que «ese día por la madrugada, una joven de 19 años denunció que fue violada por cuatro hombres y que nadie a pesar de sus intentos de pedir ayuda la asistió» y agregaba que «una docena de chicas denunciaron en las últimas horas que fueron violadas o intentaron abusar» en el mismo boliche. En tanto fue ordenado el allanamiento por la fiscal de instrucción Graciela Gils Carbó, quien subrogaba durante la feria judicial la Fiscalía de Instrucción 31 a cargo de la causa.

– Pedido de informes sobre decreto que modifica Comunas

Fue aprobado un pedido de informes por el cual el Jefe de Gobierno deberá informar a través de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, en un plazo no mayor a 30 días de recibido el mismo, «el motivo por el cual mediante un decreto del Poder Ejecutivo se dispuso la creación de cuatro nuevas figuras en el ámbito de las Comunas de la Ciudad.»

Además, «deberá informar en qué fechas se discutió tal disposición en el marco del Consejo de Coordinación Intercomunal y remitir las actas originales firmadas por la totalidad de los participantes en dicha/s reunión/es, en las que surja el contenido de tales reuniones». La resolución se aprobó sobre tablas con un texto consensuado. En tanto el proyecto original había sido presentado por la presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, diputada María Rosa Muiños (FpV).

Proyectos sobre deporte 

– Adhesión al Día Internacional del Deporte

La adhesión a la Resolución Nº 67/296 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada el 23 de agosto de 2013, mediante la cual se proclama al 6 de Abril como «Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz» fue aprobada hoy por la Legislatura porteña. Desde la ONU se destaca que: «El deporte puede promover la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, la comprensión, la inclusión social y la salud en los planos local, nacional e internacional. Sus valores intrínsecos como el trabajo en equipo, la justicia, la disciplina, el respeto por el adversario y las reglas del juego son entendidas por todo el mundo y se pueden aprovechar en el avance de la solidaridad, la cohesión social y la convivencia pacífica.» El autor de la iniciativa es el diputado Federico Salvai (PRO).

En tanto, por impulso de la legisladora Victoria Morales Gorleri (PRO) el Cuerpo parlamentario declaró su beneplácito por la participación de los deportistas argentinos en los juegos Parasudamericanos 2014, realizados en Santiago de Chile entre el 26 y el 30 de marzo, y felicitó a la delegación por el primer puesto obtenido en el Medallero General de los Juegos. Argentina fue líder en el medallero total con 112 preseas: 49 de oro, 37 de plata  y 26 de bronce, secundada por Brasil con 104 y Venezuela con 79.

– El skater Tony Hawk es Huésped de Honor porteño 

De cara a su visita para dar clínicas en el marco del posicionamiento de la Ciudad como polo mundial de los deportes extremos, el skater Tony Hawk, referente mundial e impulsor del skate en todo el globo, fue reconocido como Huésped de Honor por la Legislatura porteña este jueves en sesión ordinaria.

Hawk visitará la ciudad durante el mes de septiembre del corriente año. Es reconocido como uno de los mejores skaters del mundo, sobre todo en la práctica del halfpipe skateboarding, que es el que se realiza sobre la conocida pista en forma de «U». El diputado Agustín Forchieri (PRO) es el autor de la iniciativa aprobada sobre tablas.

– Clemente Rojas y el «Kun» distinguidos 

Por otra parte, el Cuerpo Parlamentario destacó en el ámbito del Deporte a Ángel Clemente Rojas, tomando su carrera en base a su trayectoria de formación profesional ligada al ambiente futbolístico. El diputado Enzo Pagani (PRO) impulsó la iniciativa que distingue a quien jugó doscientos veinte partidos entre 1963 y 1971, convirtió 79 goles y obtuvo cinco títulos. En el mismo sentido, el jugador argentino de fútbol Fernando Cavenaghi fue distinguido por un proyecto del legislador José Luis Acevedo (PRO) debido a su destacada trayectoria tanto nacional como internacional.

En tanto, el jugador argentino Sergio Agüero que actualmente juega en el Manchester City de Inglaterra, fue declarado Personalidad Destacada del Deporte teniendo en cuenta su trayectoria de formación profesional en el fútbol y su vocación de servicio transmitida a través de numerosas acciones y actividades comunitarias. La diputada María Inés Gorbea (SUMA+) presentó el proyecto y en el mismo sentido también distinguió al reconocido deportista del tenis adaptado Gustavo Fernández, quien se encuentra actualmente en el puesto 9 del ranking mundial. Todas las propuestas fueron aprobadas con 57 votos positivos.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 13 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.