Legislatura Porteña, informe de la sesión del jueves 5 de junio por Juan Castro

Se aprobó convenio Nación-Ciudad para llevar la estatua de Colón a Costanera Norte. Se ratificó el Acta Acuerdo de entendimiento celebrada con la Municipalidad bonaerense de Avellaneda para la construcción de un nuevo cruce vial sobre el Riachuelo. Una placa para Mariano en Barracas. Pesar por la muerte de González Arzac y Virginia Luque. Otorgaron el uso de un predio al club social Homero Manzi. Acceso a la información de Comunas. La propuesta de que Campagnoli sea Personalidad Destacada y Ciudadano Ilustre de la Ciudad generó controversias a la hora de la votación.    Juan Castro– Informe sobre la Legislatura porteña


Se aprobó convenio Nación-Ciudad para llevar la estatua de Colón a Costanera Norte

Este jueves en la Legislatura, con la presencia de vecinos y organizaciones vecinales con momentos tensos, se avalaron dos leyes por las cuales ambos Ejecutivos llevarán a la centenaria estatua frente a Aeroparque. 

El texto del PRO que establecía un «Convenio de colaboración y cooperación celebrado entre el Estado Nacional y el Gobierno de la C.A.B.A. para la restauración, traslado y emplazamiento del monumento a Cristóbal Colón» recibió 41 votos positivos en el Recinto parlamentario luego de un largo debate con posiciones contrapuestas. Luego, se pasó a votar una ley para «autorizar el emplazamiento del monumento a Cristóbal Colón, conforme lo establecido por el convenio de colaboración y cooperación». Fueron para esta votación 42 votos positivos,  once negativos y cuatro abstenciones. De este modo, la estatua de Colón llegará a Costanera Norte. En las gradas había vecinos integrantes de organizaciones que estaban contra la medida. Hicieron saber su descontento con pancartas y de tanto en tanto abucheos cuando algunos legisladores tomaban la palabra. 

Se impulsó el puente «Puente Roca-Patricios»

Se ratificó el Acta Acuerdo de entendimiento celebrada con la Municipalidad bonaerense de Avellaneda para la construcción de un nuevo cruce vial sobre el Riachuelo. Había sido suscripta el 23 de julio de 2010 y ratificada por Decreto Nº 757/GCABA/10 en un acuerdo marco del año 2006 llamado «Plan General de Conectividad Vial de Área Metropolitana con la Ciudad de Buenos Aires». De ese modo se aceptó que el proyecto se encuentra preadjudicado al Consorcio Acya SA y Poyry Infra SA y ambas partes se comprometen a realizar todas las gestiones en sus áreas de responsabilidad a fin de resolver los trámites, autorizaciones y permisos necesarios, según argumentos legislativos. 

Según la documentación complementaria que acompañó el proyecto de ley enviado en junio del año pasado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el puente permitirá la navegación y generará una nueva vinculación en particular para un importante caudal de tránsito pesado -proveniente del puerto de Dock Sud- como liviano, lo que descomprimirá los puentes Avellaneda y Pueyrredón Nuevo. Adicionalmente poseerá dos veredas para los peatones y ciclistas de 2.80 m de ancho cada una. El puente continuará la Av. Patricios y poseerá soluciones viales en su cabecera Sur que posibilitarán la conexión con la Av. Roca a través del circuito formado por las calles Carlos Pellegrini (costera lado Avellaneda), Espinosa, Deán Funes y Estévez (esta última, paralela a Pellegrini que desemboca en la Av. Roca).

Una placa para Mariano en Barracas

Se avaló disponer la colocación de una placa en la esquina ubicada en Pedro de Lujan y Perdriel en homenaje a Mariano Ferreyra, por iniciativa del diputado de Izquierda Popular.

Pablo Ferreyra en el Recinto, luego de que se aprobó el texto por unanimidad, con la presencia de su familia en las gradas, hizo uso de la palabra para «poner en contexto la votación».

«Esta es la semana de su cumpleaños», introdujo y luego recordó la lucha de Mariano: «Mi hermano participaba en una manifestación (en octubre de 2010). Peleaba por el ingreso a planta de trabajadores tercerizados».

«La justicia determinó que Pedraza y parte de la cúpula ejecutó con complicidad de la PFA el asesinato de mi hermano en Barracas», dijo rescató «la condena social» que estuvo presente durante el juzgamiento.

Por ello, el legislador de Izquierda Popular expuso: «El crimen de Mariano pone la necesidad de desterrar las políticas neoliberales. A cuatro años de sucedido el hecho, está pendiente la denuda de debatir la tercerización».

Luego, el legislador agradeció la unanimidad, «el amplio consenso», porque vino «a  reproducir lo que pasó en el ámbito judicial, con la condena social de este hecho aberrante».

Pesar por la muerte de González Arzac

El Cuerpo manifestó su pesar por el fallecimiento del abogado y constitucionalista Alberto González Arzac. La Legislatura lo había reconocido como Personalidad Destacada en el ámbito del Derecho, la Historia y la Cultura. Impulsó la declaración de pesar el diputado Gabriel Fuks (FpV), sobre tablas.

González Arzac nació en Mar del Plata en 1937. Fue constitucionalista y se lo destaca por estudiar la carta magna de 1949. Además de ejercer cargos públicos por décadas, a comienzos del 2010, comenzó a preparar por encargo de la Secretaría de Comercio el informe «Papel Prensa. La Verdad».

Falleció el lunes por la noche a los 77 años tras una larga enfermedad.

Recuerdo y pesar por la muerte Virginia Luque

Se declaró el profundo pesar por la muerte de Virginia Luque, por iniciativa de Lía Rueda (PRO).

Una vez aprobada la iniciativa, la legisladora Susana Rinaldi dijo que hablar de Luque es «hablar de una de las personalidades más destacadas de la música popular» por «su entrega» y su «capacidad artística y dramática».

Resaltó su trabajo en el tango, música que, según Rindaldi, es «primordial de nuestra figura popular».

«Ha fallecido quizás la persona que mejor supo expresar desde el canto popular ?dijo la Diputada?marcando el interés de un canto que hizo lo imposible para que nuestra identidad no muriera en los momentos más lamentables de nuestra historia política y social». 

Otorgan el uso de un predio al club social Homero Manzi

Otorgaron por ley al «Club Social, Cultural y Deportivo Homero Manzi» el permiso de uso a título precario y gratuito por el término de veinte años del predio ubicado bajo la autopista 25 de Mayo entre las calles Viel y Beauchef con frente sobre la calle Beauchef Nº 1050.

El terreno fue cedido por la  Municipalidad  por Decreto Nº 2366/2003 para el uso de los vecinos del barrio de Parque Chacabuco. Allí se construyó el «Club Social Cultural y Deportivo Homero Manzi». 

El club actualmente realiza una gran cantidad de actividades que, al decir de la autora, son de vital importancia para los vecinos del barrio. En sus instalaciones funciona el Centro de la Tercera Edad «Amigos del Parquecito», una escuela materno-infantil y también se desarrollan allí actividades recreativas de varias escuelas dependientes del Gobierno de la Ciudad.

Autoridades de la entidad han acercado antecedentes en forma detallada donde constan  las numerosas actividades y reconocimientos que han tenido durante estos años de trabajo. El 21 de noviembre de 2013 se aprobó la ley en forma inicial y el pasado 19 de marzo se realizó la Audiencia Pública con la participación de 8 vecinos. 

El proyecto había sido presentado por la diputada (mandato cumplido) Delia Bisutti y hoy el despacho de la Comisión de Presupuesto fue aprobado en forma definitiva con 53 votos positivos.

Acceso a la información de Comunas 

Además se aprobó una declaración de autoría del diputado Pablo Bergel (VA) que contó con dictamen de mayoría de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, a través de la cual la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires «vería con agrado que el Poder Ejecutivo facilite acceso concomitante y posterior a la información comunal contenida en los sistemas de gestión y presupuesto, tales como el SIGAF (Sistema de Gestión y Administración Financiera), el SUACI (Sistema Único de Atención Ciudadana) y otros sistemas en uso, o los que en el futuro los reemplacen, a través de la entrega de claves personales e intransferibles a cada uno de los juntistas de las 15 Comunas».

Hasta el momento sólo los Presidentes de las Juntas Comunales son quienes tienen acceso a software utilizados en la Comuna tales sistemas informáticos.
El SIGAF, empleado en la Administración de la Ciudad, proporciona un registro en línea que comprende desde la formulación del Presupuesto de la Ciudad, hasta el registro, ejecución y control de los gastos que se ejecutan a partir de los recursos recaudados. 

En tanto, el SUACI es la  plataforma para el acceso y tratamiento de consultas, quejas, denuncias, sugerencias y/o solicitudes; los cuales, una vez ingresados en la Comuna, deben ser resueltos por la misma o derivados a los organismos que resulten competentes a fin de que sean respondidos en tiempo y forma.

Un final resonante

La Legislatura con las dos terceras partes del Recinto hizo que el fiscal Campagnoli sea Personalidad Destacada y Ciudadano Ilustre de la Ciudad.

A poco de terminar el encuentro parlamentario, Graciela Ocaña (Confianza Pública) llamó a tratar la iniciativa para declararlo «Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas».

Se oyeron a favor argumentos ligados con su trayectoria a lo largo de los años en casos de corrupción, como el IBM o hechos policiales.

En la contra, Diputados como José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro) evocaron situaciones en el barrio Mitre, al momento de estar el fiscal a cargo, que incluyeron represión y abuso de autoridad.

Al momento de votar el texto de Ocaña, fueron 40 los votos positivos los que definieron la declaración. Además hubo 14 negativos y una abstención.

También se votó un texto de Gustavo Vera para calificarlo como Ciudadano Ilustre, que también se aprobó con cuarenta votos positivos y sólo dos abstenciones.

El interbloque K se retiró del Recinto. Hicieron saber su malestar con la determinación porque el fiscal «está siendo cuestionado» por su desempeño.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 7 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.