Legislatura Porteña, informe de la sesión del jueves 4 de septiembre por Juan Castro

El pueblo dio el último adiós a Cerati en una histórica y conmovedora Legislatura. La jornada de jueves iba a quedar como un encuentro parlamentario breve, con temas consensuados y sin sobresaltos a la vista. El fallecimiento del músico culminó en un velatorio donde decenas de miles de personas se acercaron a Perú 160 para despedirse de uno de los hombres fundamentales en la cultura argentina contemporánea.

                   Juan Castro– Informe sobre la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires    

Había calma en los pasillos y parsimonia en el ambiente. Cerca del mediodía, se había pedido la extensión horaria, ya que el quórum todavía no se había alcanzado en la Legislatura. Con el correr del tiempo, la noticia de la muerte del músico Gustavo Cerati revolucionó todo en Perú 160.

Dentro del Recinto, hubo un minuto de silencio, con los legisladores presentes de pie para evocar al líder de Soda Stereo. 

Más tarde, a través del Vicepresidente Primero, Cristian Ritondo, se supo que Cerati iba a ser velado allí mismo. Los alrededores de la Legislatura entonces se llenaron de seguidores que hicieron largas colas para poder despedir en el primer piso de la Casa legislativa a uno de los grandes de la música nacional.
Así fue durante la noche de jueves y la mañana de viernes, hasta que, rodeado de una multitud, el féretro del artista fue llevado en caravana hasta Chacarita, su lugar de reposo final.

En cuanto a normas avaladas en la sesión, uno de los asuntos más importantes fue un cambio en el Código de Tránsito y Transporte para que se estacione en forma libre y gratuita en ocasión de eventos de concurrencia masiva y habitual.

La ley sancionada este jueves le brinda al Poder Ejecutivo una herramienta para establecer pautas organizativas en la temática a través de la reglamentación correspondiente. La norma tiene por objeto la situación que se produce en relación al estacionamiento de vehículos en las zonas próximas a los espacios públicos cuando se desarrollan eventos de concurrencia masiva, detallan los argumentos legislativos. 

«No se posee la infraestructura necesaria para evitar los conflictos que se generan a los numerosos asistentes a eventos, por lo que resulta menester responder para contribuir a la paz social y al bienestar de la población», sostuvo el presidente de la Comisión de Tránsito y Trasporte, diputado Claudio Palmeyro (PJ) en los fundamentos del proyecto.

Por otro lado, se determina que en un plazo de 180 días de promulgada la ley, el área correspondiente del Ejecutivo debe presentar a la Legislatura para su tratamiento, el plan de estacionamiento aplicable para cada tramo de arteria, su modalidad y la franja horaria para cada eventualidad, previendo la instalación de la señalización correspondiente, no pudiendo en ningún caso obstruir rampas para personas con discapacidad ni sendas peatonales.

Otra norma con gran impacto en toda la Capital está relacionada con los clubes porteños. Impulsado por la diputadas Cristina García y Graciela Ocaña (CP), se aprobó que el Banco de la Ciudad de Buenos Aires cree una línea de créditos para financiar a los clubes de barrio inscriptos en el Registro Único de Instituciones Deportivas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la adquisición de un equipo Desfibrilador Externo Automático, que permita a las instituciones cumplir con lo establecido por la ley 4077 «Obligatoriedad de contar con un desfibrilador externo automático (DEA) en lugares de concurrencia masiva».

El Banco Ciudad otorgará un monto máximo de 25.000 pesos a pagar en 36 cuotas, con la misma tasa que aplica la entidad para operaciones de plazo fijo a 30 días, al momento de la suscripción del crédito respectivo.

La iniciativa que contó con despacho de la Comisión de Presupuesto y obtuvo 54 votos positivos, se basa en que los clubes de barrio están comprendidos en la citada Ley N° 4.077 y en su mayoría son asociaciones civiles sin fines de lucro que no cuentan con los fondos necesarios para hacer frente a la compra un equipo Desfibrilador Externo Automático. En su artículo tercero la norma hace referencia a que los establecimientos deben contar, en todo momento de actividad o permanencia de personas, con personal capacitado técnicamente para el uso de DEA, y promover el entrenamiento y capacitación de sus agentes en técnicas de resucitación cardiopulmonar básica.

De modo similar, se aprobó que aquellos estadios de clubes que participen en Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) deben contar, antes del 30 de junio de 2015, con el 75% de la superficie de la graderías provista de asientos individuales, según los parámetros establecidos en el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la pena de clausura.

La Ley N° 2801 fue sancionada en la Legislatura porteña en el año 2008 y ha sufrido varias prórrogas, estableciendo la anterior el 31 de enero de 2014 como fecha límite para cumplir con la normativa. Por eso, ante el incumplimiento de la mayoría de los clubes fue necesario votar una nueva prórroga, pero con la creación por primera vez de una Comisión que evaluará el avance de los clubes con lo que exige la normativa.

La Comisión en el ámbito de la Legislatura porteña, estará compuesta por 5 legisladores, y tendrá por objeto el tratamiento y análisis integral de las cuestiones relacionadas a la seguridad y prevención de la violencia en los estadios ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, específicamente aquellas que permitan la efectiva aplicación de la ley, debiendo elaborar una propuesta al respecto, 30 días antes del vencimiento del plazo establecido para 2015. Además, invitará a integrarse como miembros consultivos al Poder Ejecutivo Nacional, al Poder Ejecutivo local, a la Asociación de Fútbol Argentino y a los clubes de fútbol cuyo estadio o sede social se encuentre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En Saavedra hubo festejo porque se avaló que el cine teatro «Cumbre» (García del Rio N° 4121/23 y Tronador al 3900) es Bien integrante del Patrimonio Cultural en la categoría Sitio Histórico por su valor simbólico y será colocada una placa con esta designación. El proyecto iniciado el año pasado por la entonces diputada Adriana Montes.

Además, fueron declarados Sitios de Interés Cultural de la Ciudad los museos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, «Museo de Historia de la Medicina y de la Cirugía «Vicente A. Risolia» y «Museo Houssay de Historia de la Ciencia y de la Tecnología». También se dispuso la colocación de dos placas de mármol en dichos lugares. La iniciativa fue presentada por la diputada Lía Rueda (PRO). 

Por otra parte, se aprobó una ley de segunda lectura dando catalogación con nivel de protección cautelar a los edificios de la fábrica metalúrgica recuperada de Almagro IMPA. La Protección Estructural es para aquellos edificios que «por su valor histórico, arquitectónico, urbanístico o simbólico caracterizan su entorno o califican un espacio urbano o son testimonio de la memoria de la comunidad».  El proyecto presentado por la diputada mandato cumplido Delia Bisutti obtuvo aprobación inicial el 5 de diciembre de 2013 y el 8 de abril de 2014 se realizó la correspondiente Audiencia Pública.  

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 12 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.