Legislatura Porteña, informe de la sesión del jueves 27 de noviembre por Juan Manuel Castro

En la Legislatura rechazaron bajarse los sueldos. En una sesión donde se aprobó penar la reventa de entradas y se dio luz verde a la reubicación de familias que residían en la margen del Riachuelo, sobre el final, Gustavo Vera y Alejandro Bodart propusieron que la dieta de los representantes porteños se equipare a la de un docente o médico. Tras un largo debate, se rechazó el texto con 47 votos negativos frente a sólo cuatro en afirmativa.     Juan Castro – Informe sobre la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires   


Este jueves la sesión ordinaria incluyó temas consensuados de larga data. Por caso, la reubicación de más de mil familias de la vera del Riachuelo. Sin embargo, sobre tablas -en el momento, sin tratamiento en Comisión- y casi al final del encuentro, se sumó un controvertido texto para bajar las dietas de los legisladores, lo que generó discursos extensísimos y chicanas en el Recinto.

Afuera, docentes de Ademys y ATE hicieron una protesta frente al edificio parlamentario de Perú 160 durante la sesión ordinaria. En cuanto al primer sindicato, informó que se movilizaba bajo el lema «No a los ajustes, no a los recortes».

En cuanto al rechazo por la baja en los sueldos legislativos, todo inició sobre el final de la sesión, cuando Gustavo Vera (Bien Común) presentó en el momento, sin debate en Comisión, un texto para bajar el sueldo de los legisladores y equipararlo al de un maestro o médico. Junto a Vera, apoyaron Ramal (FIT), Bergel (BC) y Bodart (MST), quien presentó una iniciativa similar.

El caos en el Recinto fue tal que los legisladores del PRO, UNEN, FpV y Confianza Pública hicieron cola para hablar y criticar a Vera. 

Cristian Ritondo, Vicepresidente Primero, y encargado de firmar los recibos de sueldo, según expuso, rechazó la medida porque dijo que al cambiar el sueldo de un legislador, por estimativos, se reduce el de los empleados del a casa parlamentaria de Perú 160.

En tanto, Bodart llamó a «no escudarse en los laburantes». Del mismo modo, Ramal dijo que «la clase política vive lejos de los problemas de la gente».

«La gente no me pide que me baje el sueldo, me pide que le solucione los problemas», dijo Graciela Ocaña (Confianza Pública). «Vivo de mi sueldo, de mi trabajo, de hacer política y de trabajar para solucionar los problemas de los ciudadanos», sumó de modo similar José Luis Acevedo (PRO).

«Me molesta esta actitud de estudiantina de decir cómo tiene que ser el otro. La sensibilidad social se vive, se nutre del contacto con la realidad, no hace falta tener mucho, poco o nada», dijo Carmen Polledo, titular de la bancada oficialista. «No necesitamos más un grupo de iluminados que nos digan cómo hacer las cosas, esta cámara se nutre de la heterogeneidad», sumó.

Los dos textos -de Vera y Bodart- se votaron y fueron rechazados con 47 votos negativos y cuatro positivos.

Al día siguiente, el legislador por el MST aseguró que la discusión no terminaba allí y que su partido iba a instalar mesas de difusión en 50 esquinas porteñas para difundir lo ocurrido. También iba a apelar a una votación popular para exhibir la opinión de los ciudadanos porteños.

Antes de este cruce, se dio sanción definitiva para trasladar 1.334 familias de la Villa 21-24 que viven a orillas del Riachuelo y relocalizarlas en cinco predios destinados a la construcción de nuevos complejos habitacionales en los barrios de Barracas y La Boca (Comuna 4), Flores y Parque Chacabuco (C.7), Soldati, Villa Lugano, Villa Riachuelo (C.8) y Mataderos (C.9).

La ley aprobada en primera lectura el 25 de septiembre pasado y que recibió el apoyo durante una Audiencia Pública efectuada en la víspera, dispone la «Transferencia de Inmuebles, Expropiación y Rezonificaciones» para conjuntos de viviendas afectados por la liberación del camino de sirga en territorio de la Ciudad de Buenos Aires incluido en la Cuenca Matanza-Riachuelo, según dispuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un fallo del 8 de julio de 2008. El máximo Tribunal obligó a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo -ACUMAR- concretar un programa para la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca, la recomposición del ambiente en todos sus componentes (agua, aire y suelo) y la prevención de daños con suficiente y razonable grado de predicción.

Otro punto relevante del encuentro, también consensuado, fue la sanción para la reventa y la venta de entradas no autorizada en espectáculos. De este modo, serán delito contravencional, autónomo, cuyas penas sean acordes a las causas y consecuencias que genera y, por ende, eliminarla como falta en el sistema legal.

El texto postula sancionar la reventa de entradas para espectáculos masivos, artísticos o deportivos, con multas que van desde $ 2.000 a 20 días de arresto y la misma pena para quienes la vendan no sean los responsables de la organización. Y cuando las conductas sean cometidas por los organizadores las sanciones serán de entre $ 10.000 y 30 día de arresto.

Por otra parte, si la realización de estas conductas produjere alteraciones al arden público, la escala de la sanción se elevaría al doble e igual incremento de pena correspondería cuando el interviniente se dedicare con habitualidad a estas actividades.

El proyecto de ley presentado en forma particular por el presidente del Club Atlético Boca Juniors, Daniel Angelici, propone que el que venda, reserve u oculte localidades en espectáculos públicos en infracción a las normas que reglamenten la actividad sería sancionado con multa de 25 a 2500 unidades fijas y/o decomiso de las entradas. La iniciativa pretende sustituir el artículo 91 del Título IV, Capítulo III del Anexo de la Ley N° 1.472 referido a la reventa y el artículo 5.1.7 del Anexo I de la Ley N° 451, respecto a las maniobras con entradas.

Actualmente, el Código Contravencional no prevé la reventa de entradas como un delito en sí mismo, sino que lo hace en los casos en que se produzcan aglomeraciones, desórdenes o incidentes como consecuencia. Tampoco considera los casos de venta de entradas no autorizada en función de ser protocolo. Sin embargo, la reventa está incorporada dentro del Código de Faltas en el artículo 5.1.7, dentro del acápite «Maniobras con entradas» que incluye vender, ocultar o reservar.

También se aprobó un texto promovido por la Junta Comunal 15 para hacer peatonal al pasaje Chassaing de Paternal. 

Se prohibió la circulación general de vehículos, todos los días durante las 24 horas, en el pasaje Juan Chassaing, entre Avenida Del Campo y la calle Balboa de La Paternal, impulsado por el bloque Frente para la Victoria en base a los vecinos de la Comuna 15 ya que necesitan una «solución a la inseguridad vial a la que se ven expuestos diariamente». 

Chassaing es un pasaje de reducidas dimensiones, 0,80 mts de aceras y 3,60 mts de calzada, y de sólo una cuadra de extensión, por lo que el alto tránsito vehicular provoca situaciones que ponen en riesgo la integridad física de sus habitantes. La ley aprobada con 54 votos positivos contó con dictamen de la Comisión de Tránsito y Transporte, al que adhirió Obras y Servicios Públicos.

Además, se estableció que los vehículos deben circular por el pasaje en sentido SO a NE, mientras que por el pasaje Las Flores será en sentido NE a SO; y queda prohibido el estacionamiento de cualquier vehículo junto a ambas aceras durante las 24 horas.

En cuanto a distinciones, los Rolling Stones son Huéspedes de honor de la Ciudad. También se reconoció a los folcloristas Juan Falú y Liliana Herrero como Personalidades destacadas en el ámbito de la Cultura. «La iniciativa obedece a reconocer su activa participación e intensa influencia en la cultura popular, no sólo como músico y compositor, sino también en la formación y creación de proyectos que incentivan, reconocen y difunden el folclore y los diferentes géneros músicas regionales», sostienen los fundamentos del diputado José Cruz Campagnoli (NE).

También fueron reconocidas en el mismo ámbito, la señora Liliana Herrero, famosa intérprete del folclore argentino y profesora universitaria en Filosofía, por iniciativa del legislador Pablo Ferreyra (SL). Y la presidenta de la fundación «Make a wish» en Argentina, Mónica Cafarelli quien tiene como objetivo cumplir los deseos de personas entre 3 y 18 años que padecen enfermedades que amenazan la vida; desde su comienzo en diciembre de 2002, se han cumplido deseos de más de 4000 niños. El diputado Cristian Ritondo (PRO) promovió el proyecto que recibió 52 votos positivos y 2 negativos de los diputados Alejandro Bodart (MST) y Marcelo Ramal (FIT).

Además, en el campo de la Ciencia resultó distinguido el Doctor Luis M. de la Fuente, quien desarrolla una intensa actividad en el área de la medicina cardíaca y está considerado como uno de los pioneros de la cardiología intervencionista y de la cardiología bio-intervencionista. La propuesta fue presentada por la diputada Carmen Polledo (PRO).

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 19 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.