Legislatura Porteña, informe de la sesión del jueves 26 de junio por Juan Castro

Legislatura: rechazo a Farrell y cambios económicos. Este jueves los Diputados porteños rechazaron la postulación de Martín Farrell como juez porteño, puesto que está acusado de cohecho en la causa Beara. Asimismo, hubo un tope del 30 de suba al ABL para 2015, se votó una ampliación presupuestaria y un permiso para que el Ejecutivo tome deuda en dólares.

       Juan Castro– Informe sobre la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires

Un día después de ser rechazado su pliego en audiencia pública, Martín Farrell no será juez de la Ciudad porque la Legislatura votó en unanimidad el rechazo a su postulación para ingresar a la Justicia de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario.

Farrel está acusado por cohecho en la causa Beara, donde fallecieron Ariana Beatriz Lizarraga y Leticia Provedo. Familiares de este siniestro en Palermo y familiares de Cromañón estuvieron en las gradas.

Luego de un cuarto intermedio, en Secretaría Parlamentaria se leyó una nota con la renuncia a la postulación. Los motivos se darán a conocer en los próximos días, según la misiva. Los legisladores no obstante votaron y rechazaron su postulación con 59 votos positivos, unanimidad en el Recinto.

Así terminó la sesión especial con el aplauso de familiares y amigos de los fallecidos en la tragedia de Palermo.

Antes, se aprobó la propuesta de designación del Dr. Juan Octavio Gauna, para la cobertura del cargo de Fiscal ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario.

También votó y avaló la propuesta de designación del Dr. Roberto Néstor Maragliano, para la cobertura del cargo de Fiscal ante la Justicia de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas. Fueron 55 positivos, sin negativos y con una abstención.
 
El Ejecutivo puede emitir deuda por 890 millones de dólares

Así lo dispuso la Legislatura al sancionar una norma autorizadora. El Poder Ejecutivo puede efectuar una operación de administración de pasivos mediante la emisión de títulos de deuda pública en el marco del Programa de Asistencia Financiera por un total de hasta U$S 890 millones o su equivalente en pesos y otras monedas que serán destinados a obras de infraestructura en la órbita de los ministerios de Educación y Salud y al equipamiento hospitalario del Gobierno de la Ciudad. 

Los títulos tendrán estas características: el plazo mínimo será de cinco años; el precio será a su valor nominal o con descuento o prima respecto de su valor nominal; la tasa de interés podrá ser fija o variable, con pagos de interés trimestrales, semestrales o anuales; la forma y denominación podrá ser al portador, nominativos o escriturales y se emitirán en las denominaciones que se acuerden con el/los colocador/es respectivo/s; podrán rescatarse antes de su vencimiento; la amortización se realizará en un único pago y/o en varios pagos; se podrán emitir una o más clases y/o series, incluyendo su reapertura; la ley y jurisdicción será la inglesa y los conflictos que pudieran presentarse se resolverán en los tribunales de Inglaterra. 

El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Alejandro García (PRO) defendió la iniciativa de endeudamiento al sostener que éste «reducirá la carga financiera actual que beneficiará a este gobierno y los próximos» y que «la necesidad de financiamiento anual será reducida». «Entendemos que una transacción como la descripta impactaría de manera positiva en el creciente interés mostrado por los inversores internacionales en la Argentina, favoreciendo la inversión y el futuro ingreso de divisas en el país, continuando con la reacción positiva luego de las transacciones de YPF, el reciente acuerdo con el Club de Paris y el comienzo de las negociaciones con los acreedores ante el Juez Griesa», sostuvo. Al finalizar adelantó la intención de crear en el ámbito de la comisión a su cargo, una subcomisión de seguimiento de deuda pública respondiendo a lo solicitado por legisladores de la oposición.

El proyecto había obtenido dictamen de mayoría a favor de la aprobación. En tanto el de minoría firmado por el diputado Gustavo Vera (VA) postuló el archivo; y durante la sesión argumentó que «En caso de suscribirse en dólares y no en moneda nacional, la ciudad corre el riesgo de aumentar su endeudamiento ante un proceso de devaluación. El colocador de los bonos como en otras oportunidades no será el Banco Ciudad ya que el Ejecutivo argumenta que el mismo no se encuentra facultado para hacerlo, lo cual genera onerosos gastos por esta intermediación, además de contrariar lo indicado en la ley 70 y la carta orgánica del Banco. La ley y jurisdicción que regirán será la de Inglaterra, lo cual significa una nueva enajenación de la soberanía», enfatizó.

También otros diputados adelantaron el voto negativo de sus bloques. En nombre de SUMA + lo hizo Juan Nosiglia, por parte de Nuevo Encuentro el diputado José Campagnoli fundamentando el peligro que significa «ir tomando deuda en dólares y aumentar la deuda en la relación endeudamiento – presupuesto, porque se va convirtiendo a la Ciudad en rehén de ese endeudamiento». 

También adelantó estar en contra el diputado Marcelo Ramal (FIT) quien entre otras consideraciones destacó que según su punto de vista «es difuso el destino de este endeudamiento». 

El diputado Aníbal Ibarra (FPP) advirtió que «por deuda transfiere a otras gestiones 475 M de dólares» y que «no hay una obra de infraestructura que esté detallada en el proyecto, no se incluyen y en definitiva este endeudamiento va a gastos corrientes, no a obras de capital como ya ocurrió». 

En respuesta al ex Jefe de Gobierno, el Vicepresidente Primero, Cristian Ritondo (PRO), manifestó que «en 2002 el Ejecutivo generó un importante endeudamiento en euros, cuando hubo una mayor coparticipación» y que «la Ciudad cambió del 2007 en adelante». Luego, Jorge Taiana (FpV) afirmó: «No compartimos una política de endeudamiento reiterado en dólares y nos oponemos a que la deuda sea cada vez más onerosa en una Ciudad que tiene recursos propios crecientes. No es razonable y tampoco oportuno».

Para la consideración en general la norma recibió 32 votos positivos de los bloques PRO, PS, CP y del diputado Maximiliano Ferraro (CC) y 26 votos negativos de los bloques FpV, FPP, NE, FIT, VA, SUMA +, IP, PSur, PSA, PJ.
El monto de endeudamiento solicitado por el Ejecutivo porteño a través del expediente 1402-J-14 aprobado este jueves se suma al programa instrumentado por la Ordenanza Nº 51.270 del 21 de diciembre de 1996, con las modificaciones introducidas por la ley Nº 323, el Decreto Nº 557/2000, las leyes Nº 2789, 3152, 3380, 3753 y 3894.

Ampliación presupuestaria

La Legislatura de la Ciudad autorizó la ampliación presupuestaria del Gobierno porteño por $ 3.162 millones en los créditos asociados al gasto en personal originado en paritarias, según pidió el Jefe de Gobierno.

Se contempla también la ampliación de distintas partidas con el objeto de reforzar el subsidio a la educación privada, los subsidios sociales que se otorgan a través de diversos programas del Ministerio de Desarrollo Social y de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la asistencia en villas y la entrega de becas en educación y cultura; se incluyen, igualmente, previsiones para cubrir el incremento del subsidio destinado al Hospital Garrahan y al aumento de precios en insumos hospitalarios.

Además se autorizó al Poder Ejecutivo a destinar $ 1.312.742.800 de los fondos provenientes de las operaciones de crédito público llevadas a cabo al amparo de la Ley Nº 4.810 a abonar un Anticipo Financiero para la adquisición de equipamiento y bienes de capital a las empresas adjudicatarias de la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 997/13 «Servicio Público de Higiene Urbana -Fracción Húmedos».

El diputado Alejandro García (PRO), titular de la Comisión de Presupuesto, fundamentó la solicitud del Ejecutivo contenida en el expediente 1403-J-14 destacó también otros fines como los servicios de subterráneos y de seguridad privada, así como redeterminaciones de precios.    

En tanto, Edgardo Form (NE) fundamentó la abstención de su bloque: «Es incómoda la situación en la que nos ponen porque la ampliación presupuestaria incluye gastos destinados a trabajadores dependientes de la Ciudad, pero existen otros puntos que nos generaron dudas y controversias». 

Destacó, por ejemplo, que en educación no se destacan ampliaciones y que en el área de vivienda no se destinan los recursos indispensables a la población adyacente a la Villa Olímpica. Gustavo Vera (VA), autor de un dictamen de minoría postulando el archivo, sostuvo su oposición por los mismos motivos, dijo que «el artículo 2º destina $ 1.312 M para equipamiento y bienes de capital de una concesión vencida y a Metrovías se le otorga $ 61 M cuando en 2013 se le dieron $ 934 M». 

La legisladora Graciela Ocaña (CP) consideró que el endeudamiento es «inapropiado porque contribuye al enriquecimiento ilegítimo de las empresas prestadoras de la recolección de residuos». En tanto, Gabriel Fuks comunicó la abstención del bloque Frente para la Victoria y aseguró que no convalidan específicamente «el acuerdo de adquisición de equipamiento y bienes de capital destinado a las empresas adjudicatarias de la licitación sobre el servicio público de Higiene Urbana». El diputado Marcelo Ramal (FIT) mencionó que «el presupuesto es de ajuste social». 

La votación en general resultó de 38 votos positivos (PRO, SUMA+, CC); 4 negativos de los diputados Pablo Bergel (VA), Virginia Gonález Gass (PSA), Marcelo Ramal (FIT) y Gustavo Vera (VA) y 13 abstenciones: FpV y de los legisladores Claudio Palmeyro (PJ), Pablo Ferreyra (IP), Edgardo Form (NE) y Aníbal Ibarra (FPP).

Se aprobaron textos parlamentarios para homenajear a personalidades de distintos ámbitos.

De este modo, el profesor y tratadista Dr. Augusto Ferrero Costa, Presidente de la Academia Nacional de Derecho del Perú, quién integrará a partir de hoy el Jurado en la designación de Profesores Titulares de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires -UBA-, fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad por iniciativa del diputado Enzo Pagani (PRO). 

Ferrero Costa es uno de los tratadistas más reconocidos de toda el habla hispana, y ha vivido en Argentina durante su juventud llegando a ser ex campeón nacional de natación. Colabora permanentemente con el país, al que ha quedado entrañablemente ligado a través de una profusa actividad académica realizando un enriquecedor intercambio con destacados juristas del medio. Votaron negativamente los bloques FPP, PS, NE y FIT. En tanto, se abstuvieron el FpV, SUMA+, VA, CC, PSA, IP y PS.

En el mismo sentido y por iniciativa de la diputada María Rachid (FpV), la cantante española María Nieves Rebolledo Vila, conocida popularmente como Bebe, fue declarada Huésped de Honor. Hace diez años, Bebe irrumpió en la industria musical con un disco que supuso uno de los mayores reconocimientos a su carrera. Durante ese tiempo ha recibido nominaciones, premios y realizó giras por todo el mundo, y en este caso estará visitando la Ciudad y realizará un concierto acústico el martes 22 de julio venidero.

El Cuerpo Parlamentario declaró Visitante Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al presidente de la República de Armenia, Serzh Sargsián. Su visita, que será del 6 al 8 de julio del corriente año, se enmarca dentro de una gira que abarcará también a Uruguay y que tiene por objetivo fortalecer los vínculos bilaterales e identificar nuevas oportunidades para la cooperación. Sargsián mantendrá distintas reuniones de trabajo tanto con autoridades nacionales como de la Ciudad de Buenos Aires. La legisladora del bloque PRO Lía Rueda es autora del proyecto. El bloque VA se abstuvo en la votación.

Se declaró el beneplácito por el lanzamiento del tercer nanosatélite argentino al espacio exterior, apodado «Tita». El mismo fue lanzado al espacio el pasado jueves 19 desde la ciudad rusa de Yasni. Su principal función es la de brindar datos demográficos del planeta, proporcionando imágenes y videos de alta resolución. Trabajará conjuntamente con un grupo de nano satélites lanzados al espacio el año pasado, «Manolito» y «Capitán Beto». Estos satélites pequeños se caracterizan por su fabricación rápida con elementos de consumo masivo y el requerimiento de un bajo presupuesto. La diputada Gabriela Seijo (PRO) fue la impulsora del proyecto.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 16 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.