Legislatura Porteña, informe de la sesión del jueves 25 de septiembre por Juan Manuel Castro

Relocalizarán familias de las márgenes del Riachuelo. Este jueves la Legislatura votó en primera lectura la «transferencia de inmuebles, expropiación y rezonificaciones para conjuntos de viviendas de afectados por la liberación del camino de sirga». Luego deberá a travesar una audiencia pública y una votación final. También se impulsó nombrar René Favaloro a un tramo de la calle Uspallata y se declaró de Interés Cultural el estadio Maradona de Argentinos Juniors.

               Juan Manuel Castro– Informe sobre la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires 

Este jueves la Legislatura porteña, sin mayores sobresaltos, sesionó varios textos durante casi una hora. Al inicio, hubo un minuto de silencio por el aniversario de la muerte de José Ignacio Rucci.

Los legisladores se pusieron de pie y en silencio recordaron al sindicalista asesinado el 25 de septiembre de 1973. 

También se votó una declaración en su favor. El legislador Acevedo (PRO) leyó el texto, donde se realzó al sindicalista por «dar su vida» a la patria.

Más tarde, como uno de los temas más relevantes, se avaló mudar a varias familias del llamado camino de sirga, en el Riachuelo.

Se trata de «cinco predios para relocalización en la villa 21 24», contó Karina Spalla (PRO). «Con esta ley avanzamos a la causa Mendoza, donde Nación, Provincia y Ciudad están obligadas a cumplir objetivos de cuidar calidad de vida de habitantes, recomponer el ambiente y a prevenir daños», según la Diputada.

«Que la construcción de viviendas empiece cuanto antes», cerró Spalla. «Se contó con la organización de sectores sociales que asumieron la posibilidad de resolver la situación de estas familias», acotó Paula Penacca (FpV).

El resultado final fue de 54 votos positivos y ninguna abstención.

Otro de los puntos resaltados fue haber declarado de Interés Cultural el estadio Maradona de Argentinos Juniors y a su museo «Templo del Fútbol».

A raíz de un texto del bloque Sindical Peronista, se declaró de Interés Cultural al estadio «Diego A. Maradona».

Del mismo modo de distinguió a su museo «Templo del fútbol» y se dispuso a colocar una placa por los 110 años de la asociación atlética Argentinos Juniors.

Se dispuso, en primera lectura, denominar René Favaloro a un tramo de la calle Uspallata, por lo que a futuro habrá una audiencia pública que si prospera desembocará en la votación final.

La intención es nombrar «Dr. René Favaloro» a la rama norte de un tramo de la calle Uspallata. «Gracias por el enorme trabajo que hizo la Comisión de cultura», dijo el legislador Jorge Grayale (PRO). También agradeció por rendir homenaje a «este héroe nacional».

En uno de los puntos más conmovedores de su discurso evocó que su padre fue operado por Favaloro.

En línea similar, avaló en segunda lectura que la Biblioteca popular «Lectores del Pueblo» pueda usar un predio ubicado en San Pedrito 1024/26″. La norma recibió la votación unánime de 53 afirmativas.

«Agradezco a quienes trabajaron para lograr esta solución», dijo Aníbal Ibarra (FPP) al saberse el resultado.

En cuanto a puntos de debate, varios legisladores de oposición defendieron a Basta de Demoler. Se discutió ante la penalidad que recayó sobre la ONG porteña avocada a relevar el patrimonio porteño.

A raíz de una denuncia por obras en Plaza Alvear, ahora pesa sobre ellos una demanda de 24 millones de pesos por «daños y perjuicios» hecha por el gobierno porteño. 

Helio Rebot  (PRO) dijo que la situación es consecuencia de «la irresponsabilidad de la organización». «Le causó un daño de 24 millones de pesos a la Ciudad. Los vecinos no van a pagar por sus irresponsabilidades ajenas», sumó.

«No soportan que los vecinos custodien el patrimonio, por eso hacen estas acciones para intimidar al resto de organizaciones. No lo lograrán», dijo Alejandro Bodart.

También se discutió por la Comisión de Legislación del Trabajo, encabezada por el oficialismo. La oposición denuncia que no funciona desde marzo.

Marcelo Ramal (FIT) pidió informes sobre la situación de un trabajador del Colón, no restituido a su función laboral a pesar de una resolución en la justicia.

Ese fue el disparador. Al no prosperar su tabla, luego el referente de izquierda pidió que la Comisión de Legislación del Trabajo tomara cartas en el asunto.

Después se dio un debate en torno al reglamento interno de la Legislatura. «Si quiere discutir discutamos el reglamento. No me quiera hacer parte de su propia ignorancia», fustigó García (PRO).
«Si no quieren que funcione la Comisión de Legislación del Trabajo que reformen el reglamento, pero ahora tiene la obligación de funcionar», advirtió Gabriela Cerruti (NE).

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 14 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.