Legislatura Porteña, informe de la sesión del jueves 23 de octubre por Juan Manuel Castro

La Legislatura reguló las ferias de abastecimiento barrial. Además, juró en el Recinto Fernando Muñoz, quien reemplazará a Susana Rinaldi tras su partida como representante diplomática. También se eliminó el actual fraccionamiento para el cobro de la primera media hora de playas de estacionamiento o garages. Se recordó a Néstor Kirchner a cuatro años de su muerte y se renombró Dr. Raúl Alfonsín un salón de Perú 160.

                   Juan Castro– Informe sobre la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires    

Este jueves en la Legislatura juró Fernando Muñoz como nuevo legislador por el FPP. Al renunciar Susana Rinaldi, en la lista le correspondía el lugar al actual auditor Eduardo Epszteyn, quien envió una nota a la Legislatura para confirmar que no iba a asumir.

Los legisladores votaron y avalaron que Fernando Muñoz, siguiente en la lista, es el nuevo representante del FPP. Luego de jurar, se integró al Cuerpo Parlamentario y agradeció a Rindaldi el tiempo de trabajo compartido y se comprometió a trabajar en el Recinto por las mismas causas que militó durante todos estos años.

Asimismo, fuera de la sanción de leyes, el encuentro sirvió para designar a Martin Miguel Converset  como juez ante la Justicia de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Su período de impugnaciones no recibió ninguna objeción y se hizo también la correspondiente Audiencia Pública para considerar su idoneidad. El diputado Jorge Garayalde, presidente de la Junta de Ética agradeció el amplio consenso de la iniciativa, que obtuvo 47 votos positivos y 3 abstenciones de los diputados Gustavo Vera (VA), Pablo Bergel (BC) y Marcelo Ramal (FIT).

Uno de los puntos salientes del encuentro fue la regulación a ferias itinerantes de abastecimiento barrial -FIAB. «Se llegó a un acuerdo con el Ejecutivo para beneficiar a los vecinos», indicó la legisladora Paula Oliveto Lago.

El proyecto contempla que podrán dedicarse al expendio de bienes de consumo masivo tales como carnes, productos de granja, lácteos, pastas frescas, embutidos, pescados y mariscos frescos y/o congelados, productos alternativos (orgánicos), entre otros. Serán emplazadas en aquellas arterias que disponga la autoridad de aplicación, las cuales deberán funcionar, al menos una vez por semana, en cada una de las 15 Comunas de la Ciudad.

«Trabajamos intensamente. Estamos haciendo un aporte a la ciudad para que los vecinos compren con precios consensuados», expuso Edgardo Form. «Es un terreo de consensos, la mesa de los porteños. Atañe a la vida de los porteños. Es un hecho histórico, es una norma que durará muchos años», indicó Gabriel Fuks.

También podrán ser contemplados para su comercialización los productos naturales (naturistas, dietéticos, orgánicos, envasados o a granel); productos de panadería y confitería; especias, cereales, legumbres, encurtidos y hierbas para infusiones; artículos de limpieza y bazar; plantas naturales y artificiales y productos y alimentos para mascotas.

El Cuerpo Parlamentario sancionó una ley con texto consensuado que elimina el actual fraccionamiento para el cobro de la primera media hora de playas de estacionamiento o garages en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de aportar un instrumento que ayude a desalentar el uso del automóvil. 

En adelante la primera hora de ocupación se cobrará completa, independientemente de si hubiera sido ocupada la cochera por una fracción menor de tiempo, expone un resumen parlamentario.

Pasada la primera hora, se computarán las fracciones en lapsos no superiores a 5 minutos, cuya tarifa en ningún caso podrá superar la doceava parte del precio por hora de estacionamiento. En este sentido se modificó el art.15 inc «b», de la Ley 4827 con la finalidad planteada para que los ciudadanos disminuyan el uso del automóvil y la congestión de tránsito en la Ciudad, según indican los fundamentos del despacho de la Comisión de Consumidores y Usuarios, cuyo texto fue convertido en ley a instancias de un proyecto del diputado Daniel Presti (PRO).

El expediente contó también con observaciones de los diputados Jorge Aragón (FpV) y Pablo Ferreyra (SL), quienes consideran la propuesta como contraria a los derechos de los usuarios y que no contribuye a la descongestión de tránsito. «Se está afectando a gran parte de la población que trabaja en esta Ciudad, que se moviliza por necesidad y que de todos modos continuará deteniéndose en estacionamientos por períodos menores al que se pretende cobrar de forma completa en lugar de fraccionar», sostuvieron.

La norma se aprobó con 27 votos positivos, 18 negativos y 10 abstenciones. Entre quienes se expresaron en contra estuvieron Pablo Bergel y Gustavo Vera (BC). 

Dijeron estar de acuerdo en desalentar el uso de autos extendiendo a una hora el estacionamiento, pero aclararon que la media hora adicional debería haberse destinado a un fondo de promoción del Sistema Público de Bicicletas para no transferir la renta a los propietarios privados de los estacionamientos. 

Por otra parte, con un texto consensuado se modificó el Título 12 del Código de Tránsito y Transporte referido al conductor de taxi, por iniciativa de Claudio Palmeyro (SP). El Código en su artículo 12.7.4 «Relaciones laborales» prescribe que: «Todos los conductores no titulares de Licencia, deberán hacerlo en calidad de choferes en relación de dependencia» y en el mismo artículo en su inciso b) actualmente exceptúa a: «Los integrantes de la sociedad titular de la explotación del servicio, siempre que reúnan los requisitos exigidos por el artículo 2°, inciso d) de la Ley Nacional N°24.241 y la presente norma», lo que trajo aparejado desvíos en los comportamientos de algunos empleadores. Se avaló con 54 votos positivos en el Recinto. 

Más tarde se votó un proyecto enviado por el Ejecutivo que propicia modificar el artículo 11 de la Ley 4786 de Reparación integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de la tragedia de Cromañón en lo que respecta a los requisitos para acceder a las prestaciones de salud, educación, inserción laboral y asistencia económica. Hubo 53 votos positivos y dos abstenciones.

También se aprobó una ley para que los avisos inmobiliarios informen sobre las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidades físicas, por iniciativa de la legisladora del Frente para la Victoria (FpV), María Rosa Muiños.

En los fundamentos de la ley, Muiños considera «necesario que las agencias inmobiliarias establezcan en las ofertas de cualquier medio gráfico o sitio informático, las condiciones de acceso a las unidades que publicitan y que estos datos estén al alcance de los interesados».

En este sentido, la legisladora del FpV afirma que «encontrar una vivienda accesible o un local apto para desarrollar actividades somete a las personas con discapacidad a realizar sobreesfuerzos que atentan contra su calidad de vida ya que, al no contar con la información adecuada en los avisos, suelen peregrinar por las agencias inmobiliarias».

En cuanto a homenajes políticos, se evocó al ex presidente Néstor Carlos Kirchner a cuatro años de su muerte. Se votó un texto consensuado para recordar que el 27 de octubre de 2010 falleció el mandatario y líder político nacional.
En tanto, el salón de la Legislatura que en 1931 fue llamado Intersecretarías pasó a ser denominado «Dr. Raúl Alfonsín» a través de una Resolución de autoría de los diputados Raquel Herrero, Cristian Ritondo (PRO) y Hernán Rossi (Suma+).

La nueva nomenclatura se formalizará en un acto conmemorativo el 30 de octubre del corriente año, fecha de la restauración de la democracia en nuestro país. «Esta resolución fue un pedido de los trabajadores de esta Legislatura», sostuvo Herrero. Los diputados Pablo Bergel (BC) y Marcelo Ramal (FIT) se abstuvieron en la votación.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 7 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.