Legislatura Porteña, informe de la sesión del jueves 22 de mayo por Juan Castro

Avance para cumplir con la ley de basura cero: Este jueves se modificó el Código de Planeamiento Urbano para sumar la figura «Higiene Urbana» a modo de construir 15 plantas de tratamiento en la Ciudad. «La ciudad por primera vez da su territorio, 15 predios en la Ciudad, para llevar acciones integrales», detalló el oficialismo porteño, que tuvo votos positivos del FpV para la iniciativa.

                            Juan Castro– Informe sobre la Legislatura porteña
Este jueves en sesión ordinaria, encabezada por María Eugenia Vidal, Cristina Ritondo y Dante Gullo a distintos tiempos, se afirmó con 46 votos positivos y 12 abstenciones. De este modo a futuro se instalarán 15 plantas de tratamiento.

En una sesión donde el tema central fue debatir iniciativas para cumplir la ley de basura Cero, el Cuerpo avaló sumar la figura «Higiene Urbana» al Código de Planeamiento Urbano y el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires.

El texto parlamentario expone la desafectación de terrenos porteños de su vigente zonificación (puede ser Equipamiento, residencial, etc.) para pasar a ser «Zonificación Higiene Urbana». Habrá en Palermo, Flores, entre otros barrios porteños espacio para hacer plantas de tratamiento, según el texto votado este jueves.

En el debate, Pablo Bergel (Verde Alameda) dijo que no se respeta la Ley 1777 de Comunas con el texto presentado en el Recinto ya que no se consultaba de modo descentralizado.

«Los proyectos deberían haber sido tratada en Comisión», dijo Nosiglia (SUMA+ UNEN) y sumó: «Los contratos de concesión tiene que ajustarse a leyes de residuos sólidos urbanos, el texto incumple las leyes vigentes».

En tanto, Paula Pennaca (FpV) dijo que las políticas ambientales «son una labor pendiente» en oficialismo porteño. «No obstante, esta ley puede hacer un aporte», sumó.

«Se modifica el Código de Planeamiento», explicó Spalla y contó que «es un gran avance para resolver el tema basura». «Va a permitir aumentar la inversión en infraestructura de residuos», detalló.

«La ciudad por primera vez da su territorio, 15 predios en la Ciudad, para llevar acciones integrales», detalló. «Abrimos el camino de dejar la lógica que jurisdicciones de mayores recursos viertan sus residuos en lugares de menos recursos, como la CEAMSE», expuso.

Desde Nuevo Encuentro sumaron su apoyo, dijo Gabriela Cerruti y pidió que se especifiquen cómo serán los predios para poner las terminales.

«El Poder Ejecutivo podrá instrumentar los contratos y obras que sean necesarias para la construcción, instalación, puesta en funcionamiento, operación y mantenimiento de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos por el método de separación mecánica ? biológica, por una extensión no menor a los 10 años ni mayor a 30 años, a opción del Gobierno de la Ciudad», detalla el artículo número 30 y último del articulado.

Al respecto, la diputada del PRO Gabriela Seijo y vicepresidenta de la Comisión de Ambiente declaró: «Hemos dado un nuevo paso estratégico para mejorar la gestión de los residuos de la Ciudad. Esta ley nos obliga a todos los porteños a hacernos cargo definitivamente de los residuos que generamos y a tratarlos en nuestro territorio».

Seijo afirmó: «No tengo dudas de que las leyes que hemos aprobado hoy son las más importantes luego de la Ley de Basura Cero. La rezonificación de terrenos para uso específico de las operaciones sumado a la instalación  de una planta de tratamiento por el Método de Separación Biológica (MBT) son decisiones necesarias para dar cumplimiento a esta ley. Es evidente que hay multiplicidad de factores ante este tipo de decisiones, pero acá, una vez más, estamos hablando de hacernos cargo de lo que nos corresponde, de ser equitativos en la distribución de un problema que es de todos. Queremos vivir en una Ciudad más limpia, pero eso requiere el compromiso de todos los actores sociales».

La Diputada remarcó que «estas medidas se sumarán a todo lo que venimos realizando en la Ciudad a lo largo de estos años que incluye el ordenamiento y formalización de más de 4.200 Recuperadores Urbanos, la creación y el acondicionamiento de Centros Verdes para que puedan trabajar dignamente y mejorar el precio de los reciclables que venden, la considerable reducción de envío al relleno sanitario con la instalación de la planta de Aridos que procesa 2.200 Toneladas diarias y recupera un 75%, la contenerización de todas las cuadras de la Ciudad que finalizará en diciembre y la progresiva instalación de campanas verdes para Reciclables y los Centros Verdes Móviles para que los vecinos acerquen otros tipos de residuos como por ejemplo telgopor y pequeños electrodomésticos».

En otro orden de cosas, finalizó enumerando «la capacitación de encargados de Edificios y Administradores encarado en conjunto con el SUTERH, el programa Embajadores Ambientales que propicia la participación de vecinos más comprometidos con la separación de residuos y por último el Programa Escuelas Verdes con los siguientes resultados: 1.058 escuelas separan los residuos en origen con recolección diferenciada, 340.000 alumnos se encuentran capacitados en gestión de residuos, 3.500 docentes, directores, supervisores y auxiliares capacitados en gestión de residuos, 500 toneladas de residuos recuperados, 39.425 cestos duales y 2.108 contenedores fueron entregados para la separación dual en reciclables y basura y contenidos pedagógicos sobre gestión de residuos».

Cuidan históricos de Floresta

Este jueves se votó una ley que incorpora edificios de Flores al listado de inmuebles catalogados como Distrito Área de Protección Histórica (APH).

Los mismos están ubicados en Bogotá 3900, Mercedes 288, Bacacay3599/3725/3635/3745/3922, avenida Avellaneda 4098, San Nicolás 159/242, Bahía Blanca116/126/132/140/160, Bogotá 3880/3862, Gral. Venancio Flores 3925/3915, Gualeguaychú 363,Mercedes 165 y Joaquín V. González 252.

La iniciativa es de autoría del diputado (mandato cumplido) Alejandro Amor, actual Defensor del Pueblo de la Ciudad.

«Floresta tiene un clima típicamente barrial que se ha perdido en muchas zonas de Buenos Aires y que aquí se encuentra en peligro por el crecimiento del centro industrial y textil de la avenida Avellaneda, en muchos casos de dudosa legalidad, que se va extendiendo hacia la zona residencial demoliendo importantes residencias como la casona de Bacacay 3601 un hito para los vecinos», sostenían los fundamentos del proyecto que proponía aumentar la preservación de las principales características del sector.

La norma había sido aprobada inicialmente y tratada en la correspondiente audiencia pública. La votación, que requería 31 votos mínimos, resultó con 47 afirmativos y la abstención del diputado Marcelo Ramal (FIT).

Se desafectó el edificio de Pellegrini al 300

El oficialismo, con la suma de los sufragios del FpV que incluyó modificaciones para obras educativas en la Comuna 4 consecuencia de la venta, logró desafectar del dominio público el edificio de Pellegrini al 300.

Fue una ley de segunda lectura ?que requería dos tercios del Cuerpo? que pasó con el visto bueno en primera instancia y en audiencia pública. En la fecha logró 56 votos positivos, frente a ocho negativos y tres abstenciones.
En concreto, el texto legislativo fue remitido desde la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

Se desafectó así del dominio de Ciudad el inmueble de la calle Carlos Pellegrini 313/317/321/323, donde funciona la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud, y las Direcciones Generales.

Piden informes sobre Iron Mountain

Junto a homenajes y recuerdos para con los diez fallecidos en febrero, el incendio de Barracas este jueves sumó la veta de la investigación.
Así fue a través de un texto de resolución remitido desde la Comisión de Seguridad.

De este modo, el legislador por el FpV Fuks dijo: «Me parece importante que desde febrero hasta la fecha haya habido reconocimientos de la memoria de las personas fallecidas, como agentes de defensa civil de la ciudad. Llegó el momento de dar solución en la investigación de los hechos, como informar sobre las habilitaciones».

«La tabla que se presenta es para saber qué pasó con el incendio y los agentes. Es importante que a la memoria sobre los diez agentes fallecidos se agregue la verdad y la justicia», concluyó el diputado de FpV.
Los Martín Fierro bajo lupa

Se pidió aclarar los gastos que puso Ciudad en la gala de entrega de los Martín Fierro.

De este modo, se avaló en el tramo de mociones acordadas sin discurso un texto de Pablo Ferreyra (Izquierda Popular).

Es una resolución que pide informes «relacionados al anuncio del subsidio en la entrega de los Martín Fierro a Aptra por parte de la subsecretaria de cultura de la C.A.B.A.».

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 23 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.