Legislatura Porteña, informe de la sesión del jueves 20 de noviembre por Juan Manuel Castro

Legislatura: dan terrenos a River Plate. En Perú 160 aprobaron en segunda lectura la cesión de tierras públicas al club de fútbol, en el marco del tratamiento en Comisión de una iniciativa similar para Boca Juniors. También se homenajeó al periodista Pepe Eliaschev. Se creó el Observatorio de la Juventud y se avaló que den al consumidor un comprobante por la diferencia ante un cambio. Frente al edificio parlamentario hubo una protesta social contra el Presupuesto 2015.

         Juan Castro – Informe sobre la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires   

Este jueves se desarrolló una nueva sesión ordinaria en la Legislatura porteña que combinó actividad parlamentaria con protestas callejeras.

En este caso, miembros del Colectivo Ciudad Futura, que engloba a instituciones barriales y políticas, hicieron una protesta a las puertas del edificio parlamentario de Perú 160.

Bajo el lema «¿Una Ciudad para todos o negocios para pocos?», hicieron una representación gráfica sobre la peatonal para, según ellos, exhibir las prioridades del Presupuesto 2015, que sitúa en la cima a «Legislatura» (1500 millones) y «Publicidad» (760 millones).

«Desde Ciudad Futura exhortamos a los legisladores a que no voten este presupuesto que no da respuesta a ninguna de las necesidades que tenemos los que vivimos en esta ciudad», ratificaron desde el colectivo, que aseguró «las Comunas, la democracia participativa, reciben cero pesos en este presupuesto».

En tanto, dentro de la Legislatura el tema de mayor relevancia fue una norma de segunda lectura para darle a River Plate el uso exclusivo de tierra pública en Núñez. Es más, acudió el Presidente del club, Rodolfo D´Onofrio, quien se ubicó entre las bancas durante la sesión. 

El Club Atlético River Plate recibió así por el término de 20 años, con vigencia a partir del pasado 1 de julio, el permiso de uso exclusivo, precario y gratuito, de terrenos que vienen siendo usados por la entidad. Las fracciones de tierra en cuestión son las delimitadas por los siguientes polígonos: Límite norte del campo deportivo del Club River Plate, Av. Guillermo Udaondo, Av. Lugones y la calle Juan F. Sáenz Valiente; y tramo de la calle Juan F. Sáenz Valiente y sus aceras, comprendido entre la Av. Presidente Figueroa Alcorta y Av. Lugones.

La ley establece que los terrenos deben ser destinados por la entidad beneficiaria a las actividades deportivas, sociales, culturales, y comunitarias, ateniéndose a lo regulado en relación a su condición de asociación sin fines de lucro. Además, determina la obligación del club de entregar al Gobierno de la Ciudad dos ambulancias plenamente equipadas para transporte neonatal según especificaciones del SAME, que hará uso de las unidades. La entrega de los vehículos deberá realizarse, una dentro de los seis meses de sancionada la norma, y la segunda al cumplirse los cinco años del otorgamiento del permiso de uso exclusivo.

River también estará obligado a ceder, una vez al año, durante la totalidad de la vigencia del permiso, el uso de las instalaciones del Estadio de Fútbol «Antonio Vespucio Liberti» al Gobierno de la Ciudad con el fin de organizar eventos de carácter benéficos. Los fondos recaudados serán destinados a los planes sociales que el GCBA implementa y en caso que éste no utilice esas instalaciones, la entidad cederá dos veces por año el uso del Micro estadio Club Atlético River Plate.

«River le abre las puertas a quienes lo necesitan. River hace mucho por entidades», argumentó el legislador y dirigente del club Agustín Forchieri (PRO).

«Cuando hablamos de ceder terrenos públicos no se puede hablar con la camiseta», refutó Aníbal Ibarra (FPP). «Está bien la tarea social, pero prevalece el interés público del Estado sobre la tierra por encima de un club o una ONG».  De todos modos avaló la legitimidad de la iniciativa.

«La contraprestación que hace el club por los terrenos es insuficiente», dijo Gustavo Vera (Bien Común). «El uso de la calle está fuera de debate, la relación entre lo público y lo comunitario va a seguir en debate», dijo Gabriel Fuks (FpV). «Le damos tierras públicas a una firma con contratos millonarios y un régimen que agobia a sus socios con costosas entradas y violencia», sumó Marcelo Ramal (FIT).

«Macri pidió que apoyemos esta iniciativa, porque tienen que ver con acompañar a instituciones sin fines de lucro», dijo Oscar Mosvariello (PRO), quien es vicepresidente de Boca y presentó un texto parlamentario para dar tierras al club xeneize, según denuncian vecinos de La Boca.

En tanto, también se votaron dos textos de segunda lectura para llamar Llaman Niní Marshall y Libertad Lamarque a espacios verdes de Puerto Madero. Uno de ellos reza: «Denominar «Niní Marshall» al espacio verde ubicados en la intersección de la Av. España, Elvira Rawson de Dellepiane y Dr. Tristán Achával Rodríguez».

En tanto el segundo postula llamar «Libertad Lamarque» al espacio verde ubicado sobre Boulevard Rosario Vera Peñaloza, entre las calles Aimé Paine y Julieta Lanteri.

También avalaron los legisladores que se tiene que entregar al consumidor un comprobante por la diferencia ante un cambio. En caso de existir un saldo a favor del consumidor, el establecimiento está obligado a entregar un comprobante que refleje dicho saldo o su equivalente en dinero en efectivo, a elección del comercio, ante la realización de una devolución o un cambio de productos no perecederos. 

El comprobante tendrá una vigencia de 90 días corridos desde su emisión, salvo que el comercio establezca un plazo mayor. Asimismo luego de una compra, las devoluciones o cambios podrán efectuarse dentro de los 30 días corridos posteriores a la operación, o mayor. Cuando por cualquier medio el proveedor del bien pretenda establecer un plazo menor, se entenderá vigente el plazo de 30 días corridos.

Se deberá respetar el valor del producto al momento de la compra, debiendo presentar factura de compra o comprobante para realizar cambios o devoluciones quedando a libre opción del consumidor o usuario la presentación de uno u otro comprobante. En caso de entrega de ticket de cambio o devolución, el mismo deberá hacer indirecta referencia al precio original de compra utilizando algún tipo de codificación unívoca por operación comercial. El expediente de autoría del diputado Daniel Presti (PRO) había obtenido despacho favorable de la comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios y es una modificación del artículo 3, de la Ley 3281.

Tras la votación de este jueves, las Comunas 9 y 10 tendrán su «Paseo de Vecinos Destacados». Avalaron denominar «Paseo de los Vecinos destacados de Mataderos – Comuna 9» al conjunto de los canteros centrales de la Av. Juan Bautista Alberdi, entre la Av. Larrrazábal y la calle Murguiondo. Se incluye la instalación de placas en homenaje a Adolfo García Grau, Pedro Inchauspe y Padre Luis Cimino en canteros centrales de la Av. Juan Bautista Alberdi.

A su vez, se avaló llamar «Paseo de los vecinos destacados de la Comuna 10» al conjunto de canteros centrales de Av. Rivadavia entre Moreto y Benedetti. Del mismo modo se incluirá la colocación de placas en homenaje a vecinos destacados. La votación fue de 52 votos positivos, tres negativos y una abstención.

Sobre tablas se avaló la creación del Observatorio del a Juventud, por impulso del PRO, en el ámbito de la Dirección General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad. El mismo deberá estar integrado principalmente por profesionales provenientes de distintas disciplinas académicas, según establece el texto consensuado aprobado sobre tablas, basado en un proyecto de la diputada Victoria Roldán Méndez (PRO). 

Su misión será llevar adelante la investigación y documentación para proporcionar a la sociedad una visión global y permanente de la situación de la población joven, recogiendo datos, realizando investigaciones, analizando información y difundiendo sus trabajos. A partir del conocimiento científico producido, diseñará y propondrá recomendaciones sobre políticas públicas para los jóvenes de la ciudad.

También son funciones del Observatorio proponer encuestas y otras herramientas de investigación, requerir informes, documentos a las distintas dependencias gubernamentales, confeccionar informes y difundir periódicamente la actualización de los resultados.

«Le quiero pedir al oficialismo en cuanto a este tipo de leyes es instituciones, la Dirección General de Juventud tiene poco presupuesto. Se tiene en cuenta sólo la participación de profesionales», alertó Maximiliano Ferraro, quien dijo que no hay «consenso amplio» para su creación.

«La juventud no debe ser observada. Lo que necesita son recursos y vacantes para educación», añadió Marcelo Ramal. «Esto sirve para evaluar políticas públicas, no para hacer un Gran Hermano sobre la juventud. La idea del proyecto no es observar o crear un Estado Súper Absoluto», dijo Pablo Arenaza.

«Recalco el gran debate que se dio en comisión. El texto que votamos no es el original que presenté sino que tiene modificaciones hechas ante varias propuestas. El observatorio es para velar por las políticas de los jóvenes, para que estén avocadas a soluciones concretas», sumó Victoria Roldán Méndez. El resultado de la votación fue de 42 votos positivos y 13 abstenciones.

En medio del temario, se homenajeó al periodista Pepe Eliaschev, fallecido el día 18 de este mes a los 69 por un cáncer de páncreas. «Dio la vida por una profesión muy noble», dijo María Eugenia Estenssoro. «Como periodista asumió el compromiso con una democracia como la del 83, siempre trabajó en ese sentido», sumó.

«Lo conocí de adolescente. Ambos éramos integrantes de un grupo de izquierda. José fue un compañerazo de esa época», evocó Pablo Bergel. Del mismo modo, se votó una declaración de pesar por su fallecimiento, autoría del PRO y SUMA+.

Luego, fue aprobada una norma que declara Huésped de Honor al grupo español la Oreja de Van Gogh, que estará de gira por nuestro país y se presentará en el teatro Gran Rex de nuestra ciudad los días 21 y 22 de noviembre de 2014.

El grupo ha visitado en los últimos años nuestra Ciudad en varias oportunidades. En cada uno de estos viajes su afecto por la misma se fue acrecentando y el reconocimiento del público ha crecido en modo continuo, según destacan los fundamentos el autor del proyecto, Hernán Rossi (SUMA +).

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 14 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.