Legislatura Porteña, informe de la sesión del jueves 2 de octubre por Juan Manuel Castro

La Legislatura protegió más de 1700 edificios históricos y mostró preocupación por el nuevo Código Civil y Comercial. Tras un intenso debate, se votó una declaración de preocupación por el nuevo Código Civil y Comercial unificado que avaló el Congreso.

               Juan Manuel Castro– Informe sobre la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires 

La Legislatura porteña votó una declaración de preocupación ante la reciente sanción del nuevo Código Civil y Comercial unificado, tratado en el Congreso.

Fue a través de un texto presentado sobre tablas por Maximiliano Ferraro (CC). La iniciativa, con rechazo de la bancada K, obtuvo 32 votos positivos, 13 negativos y seis abstenciones.

El referente de la Coalición Cívica hizo uso de la palabra para mostrar su malestar ante el «atropello a la Constitución Nacional? porque «vulnera derechos» el nuevo Código.

«Es importante que este cuerpo legislativo, representación popular de Buenos Aires, se manifieste con lo ocurrido en el Congreso. Fue la violación de la representación política del pueblo de la Nación», inquirió.

Desde el FpV local, Gabriel Fuks dijo: «Se intenta dar una discusión cuando fue la oposición la que se retiró en el Congreso, el ámbito natural de la democracia; hay que bancarse ser minoría». 

Alejandro Bodart (MST) acusó al kirchnerismo de ser «reaccionario» y «clerical» por el nuevo Código, que entra en vigencia en 2016, y define el inicio de una persona desde «su concepción».

Por otra parte,  en el Recinto se trataron, con la presencia de organizaciones patrimoniales en las gradas, cinco textos referidos al cuidado de edificios históricos de la Ciudad. 

El punto central fue cuidar más de 1700 edificaciones relevantes para el patrimonio local.

El primero de ellos llama a «catalogar con distintos niveles de protección una serie de edificios». El segundo despacho establecía: «Catalogar una serie de inmuebles construidos con anterioridad al año 1941, evaluados por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales». En tanto se desestimaban varios otros.

«Catalogar inmuebles, con los citados niveles de protección en los términos del artículo 10.3.3, correspondiente al Capítulo 10.3 «Catalogación» del Código de Planeamiento Urbano», corría para el tercer despacho, de primera lectura.

La cuarta, en segunda lectura, era para «catalogar con distintos niveles de protección una serie de edificios», impulsada desde el Ejecutivo. Incluía una resolución para desestimar la catalogación de inmuebles.

El último texto, impulsado también por el Jefe de Gobierno, con trato en segunda lectura con disidencias, aludía a «catalogar con distintos niveles de protección una serie de inmuebles construidos con anterioridad al año 1941?.

La presidenta de la Comisión de Planeamiento, Karina Spalla, indicó: «Si bien se inicia con un texto del Ejecutivo, es potestad de esta Legislatura expedirse sobre patrimonio».

Desde la oposición, si bien se reconoció el trabajo tanto de la Comisión como de los asesores se marcó que es necesario ampliar el cuidado a mayor cantidad de edificaciones.

Por otra parte,  Perú 160 se sumó a evocar el Día Mundial contra el cáncer de mama, a raíz de un texto hecho por el bloque Confianza Pública, integrado por Cristina García y Graciela Ocaña.

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama, cuyo objetivo es la toma de conciencia  sobre la prevención y tratamiento de la enfermedad.

Por último, en cuanto a dato político, estuvo presente en las instalaciones de Perú 160 el auditor de la Ciudad, Eduardo Epzsteyn, quien en los próximos días se uniría a la bancada K, tras el alejamiento de Susana Rinaldi, por su nuevo rol como diplomática argentina en París. 

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 13 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.