Legislatura Porteña, informe de la sesión del jueves 18 de septiembre por Juan Manuel Castro

A Costanera Norte: se aprobó el emplazamiento definitivo de Colón.Con las bancas en naranja al lucir remeras por la prevención de linfomas, los legisladores avalaron, luego de una primera lectura y su respectiva audiencia pública, con 41 votos positivos, 8 negativos y 1 abstención la instalación definitiva del centenario monumento frente a Aeroparque, de cara al Río de la Plata.

                  Juan Manuel Castro– Informe sobre la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires 

Este jueves desde el comienzo de la sesión los legisladores lucieron en sus bancas remeras naranjas para evocar el «Día mundial de concientización del linfoma». También se votó una declaración de interés por tal evocación. 

También se izó la bandera a media asta por el fallecimiento de la actriz China Zorrilla, a tono con el duelo nacional. Del mismo modo se votó un pesar por su deceso.

En este marco se aprobó en el Recinto un proyecto de segunda lectura para «autorizar el emplazamiento del monumento a Cristóbal Colón, conforme lo establecido por el Convenio de colaboración y cooperación».

Esta iniciativa del Frente para la Victoria es la instancia final de lo que empezó con una votación de primera lectura y una audiencia pública.

Entre varios legisladores se oyeron críticas a este tratamiento, al que tildaron apresurado.

«Ciudad hizo una vergonzosa defensa de espacio que pertenece a los porteños», dijo Pablo Bergel (Bien Común) sobre el rol del gobierno local en el diálogo con Casa Rosada. También condenó el pedido de indemnización a Basta de Demoler por otra causa.

«A pocos días de la audiencia pública. Es un trámite exprés», condenó Marcelo Ramal (FIT). «Estamos frente a un caso de vandalismo estatal del gobierno nacional con la complicidad de Ciudad, lo que es grave porque este tiene que defender los intereses porteños», sumó María Eugenia Estenssoro (SUMA+ UNEN).

«Es una impostura de oficialismos», dijo Gustavo Vera (Bien Común). «Se lo llevaron a Colón pero dejaron a Cristóbal (por el empresario López)», ironizó sobre la situación en casinos porteños.

«Hablar de esto en momentos de crisis y ajustes es ridículo. Gastan millones que podrían solucionar estos problemas», relevó Alejandro Bodart  (MST). Dijo que hay un nuevo pacto PRO-K porque son «socios que se necesitan».

Luego, desde el oficialismo porteño se defendió la medida. El FpV hizo lo mismo al leer estudios y normas complementarias.

El Convenio de Colaboración y Cooperación entre la Ciudad de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo Nacional registrado bajo el N° 15142/14 estableció compromisos mutuos en lo que respecta al traslado del monumento a Colón, actualmente ubicado detrás de la Casa Rosada. 

Determinó que los gastos de traslado, restauración y emplazamiento sean cubiertos por el Ejecutivo Nacional, en tanto el lugar de ubicación debe ser establecido por la ciudad de Buenos Aires que asume la responsabilidad de mantenimiento y custodia luego de su efectivo traslado. 

«El lugar de emplazamiento propuesto en el espigón Puerto Argentino, sito en Av. Costanera Rafael Obligado frente al Aeroparque de la Ciudad, reúne las condiciones de carácter simbólico por su cercanía al Río de la Plata y su orientación hacia el viejo continente; y cumple con las características apropiadas para la restauración y conservación de la obra escultórica», sostienen los fundamentos de la ley.

La ley que determina el traslado de la obra y su lugar de emplazamiento recibió sanción definitiva tras ser aprobada en segunda lectura con 41 votos positivos, 8 negativos de los diputados Alejandro Bodart  (MST),  Javier Gentilini  (P. Sur) Marcelo Ramal  (FIT), Graciela Ocaña y Cristina García (CP), María Eugenia Estenssoro, Hernán Rossi y Juan Nosiglia (Suma+) y la abstención de la diputada Virginia González Gass (PSA).  El despacho favorable de la Comisión de Cultura fue incluido hoy sobre tablas tras la Audiencia Pública del pasado martes 9 de septiembre en la que participaron gran cantidad de oradores, en su mayoría integrantes de la comunidad italiana que se oponen.

Otros temas de la sesión 

Van a poner una placa en el edificio de Viamonte 1818, en Balvanera, donde funcionó la sede principal del «Batallón de Inteligencia 601» del Servicio de Informaciones del Ejército Argentino, durante el terrorismo de estado en nuestro país. 

El objetivo de la iniciativa parlamentaria es la señalización como aporte a la construcción social de la conciencia histórica colectiva. Impulsaron esta iniciativa los diputados Edgardo Form (NE) y María Rachid (FpV).

También se avaló otorgar a la Fundación de pediatría Garrahan un permiso de uso precario a título gratuito del predio ubicado debajo de la Autopista 25 de Mayo (AU1) con frente a la calle Pichincha hacia Pasco. La iniciativa recibió 47 votos positivos.

El único voto fue el de Marcelo Ramal (FIT). «No por beneficios a personas que acuden a la institución, remarco mi oposición un modelo de gestión hospitalaria donde por un lado el presupuesto público de retira progresivamente de la salud y es cubierto por medio de ONGs que sirven a grupos empresarios», aseguró. La única abstención corrió por cuenta de Alejandro Bodart (MST).

Por otra parte, ante la reincidencia de algunas empresas en el incumplimiento al ejecutar obras en el espacio público, se votó una ley que promueve sanciones, a la vez que busca preservar el espacio público y garantizar una segura transitabilidad de todo aquel que circule por la ciudad de Buenos Aires.

Según la norma avalada, será causal de inhabilitación para ejecutar las obras la comisión de cinco incumplimientos, infracciones o faltas a la obligación mencionada. Serán aplicadas multas que van desde las 2000 a las 150 mil unidades fijas «UF» (la UF equivale al precio de 1/2 litro de nafta de mayor octanaje) a personas físicas o jurídicas, al arquitecto, maestro mayor de obra, ingeniero y/o persona responsable de la obra que incumplan con las condiciones establecidas en el permiso de obra.

Además esas faltas serán consideradas parámetro válido para evaluar el comportamiento fiscal del contribuyente y aplicarle el tratamiento fiscal que por ello corresponda conforme lo que al respecto reglamente la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos – AGIP. La norma sancionada este jueves, que modifica el artículo 4° de la Ley N° 2634, establece que el Registro de Empresas Autorizadas para las Aperturas en el Espacio Público tomará cuenta de los incumplimientos.

La prensa estuvo entre los temas votados en varios sentidos. Fue porque se aprobó un repudio contra los ataques al equipo periodístico del Programa de Periodismo para Todos de Jorge Lanata, encabezado por Rodrigo Alegre,  cuando intentaban realizar una investigación periodística sobre la comunidad del pueblo originario Wichi», según un texto de Cristian Ritondo (PRO).

En el mismo sentido, otra declaración impulsada por el Vicepresidente Primero del Cuerpo parlamentario «repudia la agresión perpetrada contra el periodista de C5N y Radio del Plata, Gustavo Sylvestre, a quien le incendiaron intencionalmente su camioneta frente a su domicilio del barrio porteño de Saavedra».

En tanto se expresó su preocupación y repudio ante el tratamiento revictimizante que han tenido diferentes medios masivos de comunicación respecto del caso de Melina Romero, la adolescente que se encuentra desaparecida desde el 24 de agosto, en el cual se ha hecho eje en el perfil de la víctima, vulnerando su derecho a la privacidad, desatendiendo las recomendaciones establecidas por la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y ejerciendo violencia mediática en los términos de la Ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres. El proyecto correspondió a la diputada Claudia Neira (FpV).

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 13 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.