Legislatura Porteña, informe de la sesión del jueves 16 de octubre por Juan Manuel Castro

Homenaje a Cafiero, placa para Francisco. Este jueves en Perú 160, con una protesta docente en la puerta, se evocó al dirigente justicialista y se llamó a colocar un reconocimiento en Varela al 200, pleno Flores, por ser el sitio donde nació el Papa. También se aprobó la renuncia de Susana Rinaldi, quien fue designada presentante diplomática en Francia.

                   Juan Castro– Informe sobre la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires    

Este jueves al mediodía docentes porteños desplegaron frente a la Legislatura una jornada de junta de firmas para pedir una ley de titularización de docentes de programas socioeducativos. Participaron referentes de UTE y CETERA. «Por el pleno cumplimiento de la ley 3623», expusieron durante la jornada frente a Perú 160.

Una vez dado el quórum para iniciar, uno de los temas más relevantes de la jornada fue dar el aval para que Susana Rinaldi renuncie a su banca del FPP para asumir como representante diplomática de Argentina en París.

«En la despedida quiero agradecer a mis colegas de todas las fuerzas políticas, me sentí respetada para alcanzar consensos», introdujo una carta de Rinaldi que se leyó. «Siempre traté de proponer soluciones», enfatizó y agradeció al FPP, espacio que le «permitió llegar a la Legislatura». Su saludo también fue para los trabajadores de la Casa parlamentaria. «Agradezco a los ciudadanos que me dieron su confianza», concluyó la legisladora.

Varios legisladores le auguraron una buena labor en Europa, tal como hicieron Gabriela Alegre, Gustavo Vera, Lía Rueda, Alejandro Bodart, Carmen Polledo y Edgardo Form para «esta nueva etapa donde va a representar a todos los argentinos». 

Luego, en distintas bancadas se refirieron a la vida y el legado de Antonio Cafiero.

Cristian Ritondo (PRO) habló del Cafiero que «él conoció». Dijo que su legado «modernizó» al peronismo. Destacó su ejemplo de hombre cuya «razón de vida fue la política». «Antonio nunca dudó en defender el sistema democrático en Argentina», concluyó.

Gabriela Cerruti (NE) recordó que, a mediados de los ochenta, la figura de Cafiero «nos reconciliaba con la figura de Perón, de su historia del año 45». «Luchó por los derechos de la clase trabajadora», sumó. «Es para nuestra generación un símbolo de la democratización del peronismo», analizó.

Javier Gentilini (P. Sur) dijo que la figura de Cafiero es «absolutamente destacada» de la política argentina. Pablo Bergel (Bien Común) también aseguró que renovó al peronismo. «Renovó la energía democrática del 83», definió.

Dante Gullo (FpV) dijo que «recordar a Cafiero es hacer política». «En mi caso pasó de ser Cafiero a Antonio. Con los años se dio una relación de amistad», se alegró. «El apellido Cafiero entró en el pabellón de la historia. Ahora, Cafiero es Cafiero», concluyó.

En tanto, Alejandro Bodart y Marcelo Ramal expresaron su abstención por discrepancias políticas e históricas con Cafiero y el peronismo.

El fin de la disertación se dio con un aplauso de pie y la votación de una tabla alusiva al recuerdo del dirigente político.

Por aprobación del cuerpo, se colocará una placa en la casa donde nació el Papa Francisco, en Varela 268, pleno Flores. El acto se realizará el 17 de diciembre próximo, día en que quien fuera arzobispo de Buenos Aires y Cardenal Primado de Argentina cumplirá 78 años de edad.

La placa dirá: «En esta casa nació el Papa Francisco el 17 de diciembre de 1936 – Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Año 2014». El artículo 2º indica que «La placa será descubierta el miércoles 17 de diciembre del corriente año, fecha en que se conmemora el 78° aniversario de su nacimiento».

La declaración fue aprobada sobre tablas con modificaciones al texto original firmado por los diputados Roberto Quattromano, Cristian Ritondo (PRO) y Cristina García (CP). La decisión se corresponde con una propuesta presentada en ese sentido el pasado 3 de octubre por el historiador y trabajador de prensa Héctor Daniel Vargas, autor de una investigación sobre el bautismo del Papa Francisco.

Según se desprende del acta de nacimiento en la que se fundamenta el historiador, el Jefe de la Sección Quinta del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Capital Federal afirma que «Mario José Francisco Bergoglio, de veinte y ocho años, casado, italiano, domiciliado en Varela doscientos sesenta y ocho, hijo de Juan Bergoglio y de Rosa Vasallo declaró que el diez y siete de diciembre del corriente a las veinte y una horas, nació el varón Jorge Mario en su domicilio a quien vi, hijo legítimo de él y de Regina María Sívori, de veinte y cinco años, argentina, hija de Francisco Sívori y de María Gogna». 

La declaración fue dada y firmada el 28 de diciembre de 1936 por el padre del Papa Francisco ante dos testigos. Vargas destaca que la inscripción civil se concretó tres días después de la Navidad, celebración r eligiosa en la que el niño fue bautizado en la Parroquia San Carlos – María Auxiliadora, de Almagro.

Más tarde se votó una declaración de pesar por la muerte de Stella Maldonado, referente educativa y gremial de la CTA. Más tarde el legislador Edgardo Form (NE) se refirió a su lucha y lamentó la pérdida de una «gran educadora».

También se aprobó una ley que instituye el 27 de mayo como «Día del Deporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», por iniciativa de la legisladora del Frente para la Victoria (FpV), María Rosa Muiños.

«El 27 de mayo de 1875 nació Jorge Alejandro Newbery, ícono deportivo no sólo de la Ciudad, sino de todo el país. Por eso, instaurar esa fecha como Día del  Deporte de la Ciudad constituye un homenaje permanente a quien se destacó en múltiples disciplinas como natación, vuelo mecánico, automovilismo, esgrima, boxeo, boxeo francés, fútbol, motociclismo, vuelo en dirigible, remo, corredor pedestre, aviación, polo, hipismo y rugby», sostiene Muiños en los fundamentos de la ley.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 17 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.