Legislatura Porteña, informe de la sesión del jueves 15 de mayo por Juan Castro

Legislatura: del monumento a Perón a al homenaje a Chilavert. Este jueves, la Vicejefa de Gobierno encabezó la sesión ordinaria, que fue breve y sirvió para aprobar varios proyectos.

                                  Juan Castro– Informe sobre la Legislatura porteña

Este jueves, en una breve sesión ordinaria a cargo de María Eugenia Vidal, se aprobó en forma definitiva la colocación de un monumento de Juan Domingo Perón frente a la Aduana. A su vez, la Vicepresidencia Primera editará un DVD a cuatro décadas del fallecimiento del ex presidente.

De este modo, recibió sanción definitiva una ley que acepta la donación de un monumento a la memoria del ex presidente de la Nación Juan Domingo Perón realizada por la Legislatura para ser emplazada en la plaza Agustín P. Justo, frente al edificio de la Aduana.

«En nuestra ciudad no existe un monumento a la memoria de quien fue el único que ocupó el cargo de presidente constitucional de todos los argentinos, elegido en elecciones libres y democráticas en tres periodos. Un monumento al ex Presidente Juan Domingo Perón es un justo reconocimiento a su protagonismo trascendente como militar, político y estadista, orientado a la afirmación de la soberanía e independencia de la Nación Argentina, y a la defensa y protección de los intereses de la clase trabajadora», sostienen los fundamentos del proyecto de autoría de los diputados Cristian Ritondo, Roberto Quattromano (PRO) y Juan Carlos Dante Gullo (FpV).

El lugar de emplazamiento será la plaza Agustín P. Justo cercana a la Casa Rosada, enfrente de la Aduana Argentina y a pasos de la Confederación General de Trabajadores.

El monumento será la obra ganadora del concurso convocado por la Resolución 311, aprobada el 22 de noviembre de 2013. Mediante esta norma el Cuerpo parlamentario facultó al Vicepresidente Primero a convocar a un concurso artístico para la realización de la obra artística.

Por medio de la Ley Nº 1735, que sancionó la Legislatura el 30 de junio de 2005 para complementar la normativa nacional, se había establecido que el monumento fuera erigido por la Secretaría de Cultura de la Nación en el predio delimitado por las calles Juan Domingo Perón, avenida Eduardo Madero, avenida Rosales y Paseo La Rábida Norte, junto al antiguo Correo Central, acto que no llegó a concretarse.

En tanto, se aprobó una resolución que autoriza a la Vicepresidencia Primera de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a editar un DVD interactivo y un libro de 40 páginas (booklet), con motivo de conmemorarse el 40º aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón y el 80º aniversario del nacimiento de Tomás Eloy Martínez.

«Creemos importante encomendar esta publicación que contiene material de archivo de incalculable valor histórico y con el mismo espíritu reivindicatorio, aprovecharla para recordar la labor de un tucumano que adoptó la Ciudad de Buenos Aires como lugar para desarrollar su obra y su carrera literaria y periodística. Porque fue en Buenos Aires donde Tomás Eloy Martínez comenzó a escribir y a indagar sobre una de sus máximas obsesiones: la figura de Perón», destacan los fundamentos de la resolución, de autoría del diputado Ritondo (PRO).

La publicación contará con extractos de las grabaciones de la entrevista en Puerta de Hierro, archivo audiovisual y fotográfico inéditos de Perón y Tomás Eloy Martínez, fotos y citas de las grabaciones y una caja contenedora para todos estos objetos.

En el mismo sentido fue aprobada una resolución que autoriza la utilización del Hall de Honor de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los días 1 y 4 de julio del corriente año, para la realización de una muestra fotográfica de objetos personales y la proyección de documentales, en conmemoración del cuadragésimo aniversario por el fallecimiento del tres veces Presidente de la República Argentina.

20 años de autonomía

Este jueves en la Legislatura se aprobó una declaración de beneplácito que evoca reforma de la Constitución Nacional, en 1994.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró su beneplácito al celebrarse el 20°aniversario de la Autonomía porteña, según lo establece el Art. 129 de la Constitución Nacional de 1994.

En el año 1994, la Convención Constituyente reformó la Constitución de la Nación Argentina. En el texto de la Carta Magna, fue incluido el artículo 129, que estableció un régimen de gobierno  autónomo para la Ciudad de Buenos Aires.

Esta reforma estableció también, que el Congreso de la Nación convocaría a los habitantes de la Ciudad para que eligieran a sus representantes a fin de dictar el estatuto organizativo de sus instituciones.

«La Constitución de la Ciudad, resultó ser un hito y punto de partida para la concreción de la autonomía de la Ciudad, que se construye a partir de la elección por el voto directo de sus ciudadanos del primer Jefe de Gobierno y de su Legislatura», expresan los fundamentos de la declaración, de autoría de la diputada Raquel Herrero (PRO).

Reconocimiento a deportistas 

Se distinguieron a varios deportistas destacados en el ámbito porteño en calidad de Personalidades Destacadas.

De este modo, el futbolista Gabriel Heinze fue declarado por ley Personalidad Destacada de la ciudad en el ámbito del deporte al ser considerarlo «un ejemplo de deportista».

La iniciativa es de autoría de los diputados Cristian Ritondo (Vicepresidente Primero de la Legislatura) y Jorge Garayalde, ambos del PRO.

El «gringo» Heinze jugó en el club Newell´s Old Boys de Rosario e integró la selección nacional que ganó la medalla Dorada de los Juegos Olímpicos de Atenas en el año 2004.

Participó de dos Mundiales (2006 y 2010), dos Copas América (2004 y 2007) y una Copa Confederaciones (2005), tuvo un exitoso paso por las ligas más importantes del fútbol mundial y a los 36 años decide retirarse. La norma fue aprobada sobre tablas con 46 votos a favor.

El futbolista Leandro «Pipi» Atilio Romagnoli fue distinguido por una ley de autoría de la diputada (mandato cumplido) Adriana Montes y de la diputada María Raquel Herrero (PRO).

Comenzó su carrera en el club «Franja de Oro» del barrio de Nueva Pompeya alternando con el Club San Lorenzo de Almagro con el que obtuvo la Copa Mercosur y la Copa Sudamericana. Pasó por clubes internacionales y obtuvo con la selección Sub 20 (2001) el campeonato mundial.

El ex futbolista José Luis Félix Chilavert González resultó destacado por un expediente promovido por el Vicepresidente Primero diputado Cristian Ritondo (PRO), junto a sus pares Roberto Quattromano y María Karina Spalla, todos del mismo bloque.

Chilavert nacido en la localidad de Luque (Paraguay), es considerado uno de los jugadores más emblemáticos del club Vélez Sarsfield y de la selección paraguaya y es mundialmente conocido por ser el segundo arquero más goleador de todos los tiempos detrás del brasileño Rogerio Ceni. Se abstuvieron en la votación los bloques FpV, NE, IP, PJ y VA.

Emilio Scotto, quien ingresó en 1997 en el Libro Guinness de los Records como «la persona que realizó el mayor viaje alrededor del mundo en moto», nació en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1956 y dio dos veces la vuelta al mundo en forma consecutiva. El expediente fue presentado por el diputado Francisco Quintana (PRO).

También fue distinguida la boxeadora Yésica Bopp por una norma de autoría de los diputados Cristian Ritondo y Roberto Quattromano (PRO). Obtuvo el título de Campeona del Mundo en la categoría mini mosca por parte de la Asociación Mundial de Boxeo. En el año 2009, retuvo su título convirtiéndose en Bi Campeona del Mundo y en la primera campeona femenina del título de la Organización Mundial de Boxeo.

El teatro Luisa Vehil es Sitio de Interés Cultural

Fue aprobada una ley en primera lectura, que declara al teatro Luisa Vehil, Sitio de Interés Cultural de la ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa es de la Diputada Susana Rinaldi (FPP). Para su aprobación definitiva el expediente deberá ser tratado en Audiencia Pública y luego sometido a una segunda votación.

La sala se encuentra en Hipólito Yrigoyen al 3131/33 y fue creada e inaugurada por la actriz Luisa D’Amico: en 1988.

«Tras el fallecimiento de D’Amico: el Teatro quedó en manos del actual director Rubén Hernández, secundado por Leonardo Martín Dattoli, Mónica Cristina Colatto y Eduardo José Pose», explican los argumentos legislativos.

«Este espacio cultural brinda una rica oferta teatral independiente: talleres, seminarios, conferencias y entrenamientos; el Teatro Escuela Nueva Escena donde se dictan diversas disciplinas, también funciona en este lugar», concluyó el texto parlamentario. 

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 14 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.