Legislatura Porteña, informe de la sesión del jueves 13 de noviembre por Juan Manuel Castro

Aprobaron convenio marco entre Ciudad y Vicente López para el Metrobús Cabildo y por obras hídricas. En una sesión ordinaria que incluyó como máximo tela la cesión por 20 de La Quemita al club Huracán, se incorporó el texto de común acuerdo entre la Capital y el municipio bonaerense.

          Juan Castro – Informe sobre la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires   

Cuando se había agotado el plan de labor parlamentaria el despacho fue propuesto sobre tablas por la presidenta del bloque PRO, diputada Carmen Polledo. Entonces, inició un debate sobre el Convenio Marco de Colaboración celebrado entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Municipalidad bonaerense de Vicente López suscripto el 12 de junio último por Mauricio Macri y el Intendente Jorge Macri. 

El texto al final se aprobó con 28 votos del PRO, 20 negativos (Aragón, Bodart, Campagnoli, Cerruti, Ferraro, Ferreyra, Form, González Gass, Gorbea, Ibarra, Muñoz, Nosiglia, Palmeyro, Penacca, Pokoik, Rachid, Ramal, Bergel,  Vera y Taiana) y 8 abstenciones (Alegre, Arce, Fuks, Gentilini, Gullo, Muiños, Neira y Oliveto).

De esta manera se habilita el «Metrobús Corredor Norte» que se desarrollará a lo largo de la Avenida Cabildo entre la Avenida General Paz y la calle Monroe en la Ciudad de Buenos Aires y la Avenida Maipú entre la Avenida General Paz y la calle Villate en el municipio del norte de la provincia de Buenos Aires.

Con la presencia de la dirigencia del club Huracán en las gradas, se le otorgó a la institución un permiso de uso a título precario por el término de 20 años del predio delimitado por la calle Mariano Acosta, Av. Castañares y Lacarra, de una superficie aproximada de 14 hectáreas, ubicado en el barrio porteño de Villa Soldati.

Se dispuso que en el predio van a practicar actividades deportivas, sociales, culturales y comunitarias, y el club debe conceder espacios de sus instalaciones para la realización de actividades y eventos deportivos organizados por la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la CABA. Además, otorgará durante el período de marzo a noviembre de cada año un total de 250 becas mensuales para niños de entre 6 y 12 años, para las actividades de futbol infantil y hockey sobre césped que se desarrolla en el Campo de Deportes «Jorge Newbery» y, para las disciplinas de vóley, básquet y patín que se practican en la sede de la institución.

En tanto, se acordó que la beneficiaria, conjuntamente con la Subsecretaría de Deportes, deberá desarrollar un Programa de Inclusión para Personas con Discapacidad y Niñas, Niños y Adolescentes de zonas de vulnerabilidad social.

Otro punto relevante fue cuando se dispuso a la Fundación «Los Carasucias» permiso de uso a título precario y gratuito por el término de diez años del predio ubicado bajo la Autopista 25 de Mayo (AU1) en Balcarce Nº 1251 del barrio de Constitución.

Según lo acordado, el predio podrá ser utilizado por la entidad beneficiaria para el ejercicio de una actividad comercial, y los ingresos provenientes de la actividad desarrollada deben ser destinados exclusivamente al mantenimiento del lugar.

Los orígenes de la Fundación se remontan a comienzos de los años 90 cuando Mónica Carranza empezó a garantizar la alimentación de algunos pocos niños que con el tiempo se transformaron en cientos de familias. Dada la función social que cumple y a fin de dotarla de una herramienta que les permitiera sostener la actividad solidaria que allí se realiza, se le concedió el permiso de uso.
Una ley que establece la disposición de la infraestructura y el equipamiento necesarios para el estacionamiento de bicicletas en la vía pública y en edificio públicos, comerciales y de viviendas de la ciudad de Buenos Aires tuvo aprobación inicial de la Legislatura. 

Mediante una ley aprobada con 55 votos fueron incorporados como agentes de planta permanente los pasantes de la Dirección de Educación Especial que al 1 de abril de 2014 vienen desarrollando tareas en diversas dependencias en el ámbito del Poder Ejecutivo. La decisión adoptada se enmarca en la Ley Nº 1.502 de «Incorporación de personas con necesidades especiales al Sector Público de la Ciudad» que regula la incorporación, en una proporción no inferior al cinco por ciento.

También se votó y aprobó el Plan Anual de la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires correspondiente al período 2014. Fue mediante una resolución votada conforme lo dispuesto por el artículo 144 de la Ley Nº 70, de Administración Financiera local que determina la obligación de formular un programa de auditoría, y por la Constitución porteña. La Ley Nº 325 en su artículo 6 establece que la AGCBA debe elaborar anualmente un plan de auditoría, y elevarlo a la Legislatura para su aprobación. La Junta de Ética incorporó al Plan Anual proyectos de auditorías solicitados por los diputados como así también modificaciones al proyecto original.

Por otra parte, pasaron a integrar el patrimonio de la Capital tres viviendas de La Boca y Los 36 Billares. Hace más de 140 años, dos viviendas pertenecieron a un familiar de Manuel Belgrano, en otra nació Pedro Laurenz y el bar que abrió sus puertas en el año 1894 es un emblema de la Avenida de Mayo, resumieron en Perú 160.

Tres propiedades del barrio de La Boca, dos que hace más de 140 años pertenecieron a un familiar de Manuel Belgrano y la casa natal del compositor y bandoneonista Pedro Laurenz, fueron declaradas bienes integrantes del patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires como Sitios Históricos y el emblemático Bar «Los 36 Billares» en la Avenida de Mayo Nº 1265 fue incorporado en la categoría «expresiones y manifestaciones intangibles» y catalogados todos con nivel de Protección Estructural por la Legislatura.

Al iniciar la sesión el Vicepresidente Primero de la Legislatura, diputado Cristian Ritondo (PRO), convocó al cuerpo legislativo a realizar un minuto de silencio en recuerdo del trabajador legislativo Gabriel Dell Aquila que fue asesinado el martes pasado al resistirse a un robo. Se había desempeñado como mozo y anteriormente en otras tareas operativas.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 14 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.