Legislatura – Actividad jueves 7 de abril 2016

23

Se legisló el tratamiento de muebles en desuso. Se solicitaron informes sobre las inspecciones realizadas durante 2014 y 2015 en locales bailables clases A, B y C. Fue aprobada una adecuación de afectación parcelaria para permitir obras de ampliación en el Hospital Británico. Designaron al doctor Gabriel María Astarloa como Procurador General de la Ciudad. Se aprobó la propuesta enviada por Larreta para cubrir los cargos de Presidente, Vicepresidente, miembros del Directorio y del Síndico en el Banco Ciudad. Expresiones de preocupación por inestabilidad de una Cooperativa y continuidad laboral de trabajadores de prensa. Declaración de Interés Cultural. Declaraciones de Húespedes de Honor. Todo en esta nota.

BIENES MUEBLES EN DESUSO

La Legislatura sancionó una ley que establece los mecanismos de gestión para el tratamiento de los bienes muebles en desuso del Gobierno de la Ciudad. Buscan mayor eficacia y cuidado del medio ambiente al dar de baja materiales. El producido por ventas irá a equipamiento de hospitales y escuelas.

«La gestión para el tratamiento de los bienes muebles en desuso se efectuará sobre la base de los principios de eficacia, eficiencia, aprovechamiento de los recursos e incorporación gradual y progresiva de criterios de sustentabilidad y de modernización de la Administración Pública», dice la ley aprobada por 51 votos positivos, con la oposición de Fernando Vilardo y las abstenciones de Marcelo Ramal y Patricio del Corro.

La propia norma define a los bienes muebles en desuso como aquellos, «registrables o no, que tengan el carácter de obsoletos, inadecuados, excedentes, destruidos o deteriorados por el uso u otras causas no atribuibles a la responsabilidad de terceros, que integran el patrimonio del Gobierno de la Ciudad».

El proyecto se trató en el recinto de sesiones después de haber recibido despacho favorable de la  Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura, que preside el diputado Alejandro García. Originalmente fue una iniciativa de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

En sus fundamentos se habla de «agilizar el proceso referido a la baja de los bienes en desuso», así como «implementar conductas que respeten el medio ambiente».

Se establece una nueva clasificación, que determina la capacidad de reutilización o transformación de cada bien, con la eventualidad de su reubicación o bien la conformación de stocks de repuestos y la posibilidad de donación.

El producido por la enajenación de bienes, que deberá hacerse por licitación o subasta pública, en este último caso mediante la intervención del Banco Ciudad, será destinado a una partida que atenderá necesidades de reposición de bienes muebles de hospitales y de establecimientos educacionales.

También se podrán donar bienes muebles en desuso a gobiernos provinciales, municipales, organismos y entidades de bien público y, por iniciativa de la diputada María Rosa Muiños, se agregó que esas donaciones se determinarán para «quienes demuestren mayor necesidad de los elementos a donar y conforme con los criterios y procedimientos que establezca la autoridad de aplicación».

Para tales fines funcionarán dos comisiones clasificadoras, una encargada de los bienes muebles en desuso en general y una específicamente para los bienes muebles registrables en desuso.

La autoridad de aplicación de las prescripciones y normas contenidas en esta nueva ley es el Ministerio de Hacienda, quien delega sus facultades en las direcciones generales de Compras y Contrataciones y de Gestión de la Flota automotor o en los organismos que en un futuro las pudieren reemplazar .

El Poder Ejecutivo, por vía reglamentaria, establecerá los procedimientos y normas operativas necesarias para materializar la gestión de los bienes muebles en desuso conforme los principios generales establecidos en el presente marco legal.
LOCALES BAILABLES

Por iniciativa de la diputada Inés Gorbea y con despacho de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo, se solicitó al Gobierno de la Ciudad informes sobre las inspecciones realizadas durante 2014 y 2015 en locales bailables clases A, B y C.

La diputada reclama del Ejecutivo que «detalle actas labradas, faltas detectadas y sanciones aplicadas durante el período comprendido entre los años 2014 y 2015» y que «acompañe copia de las respectivas actas.»

La ley 2624 creó la Agencia Gubernamental de Control, organismo que concentra el ejercicio del poder de policía sobre condiciones de habilitación, seguridad e higiene de establecimientos públicos y privados, obras civiles de arquitectura y control de salubridad de alimentos; que ejerce la función de controlar y fiscalizar la seguridad, salubridad e higiene y condiciones de funcionamiento sobre establecimientos de todo tipo, incluidos los locales bailables, recordó el despacho de comisión.
HOSPITAL BRITÁNICO

Por ley de segunda lectura (se aprobó en primera instancia y luego pasó por audiencia pública), la Legislatura aprobó una adecuación de afectación parcelaria para permitir que se realicen obras de ampliación en el Hospital Británico, del barrio de Barracas, casi en el linde con Constitución.

Se argumentó que se harán ampliaciones edilicias para mayores prestaciones de salud, un nuevo acceso por la avenida Caseros (a la altura de calle Perdriel), estacionamientos propios y puesta en valor del edificio.
DESIGNAN AL PROCURADOR GENERAL DE LA CIUDAD

El doctor Gabriel María Astarloa fue nombrado para ocupar el cargo vacante en el organismo de control. Además aprobaron la designación de autoridades en el Banco Ciudad. La propuesta fue enviada por el Jefe de Gobierno y evaluada por la Legislatura porteña, que a la vez emitió un despacho con mayoría en las comisiones de Asuntos Constitucionales y la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, aconsejando su aprobación.

«No existen elementos que afecten la idoneidad y capacidad técnica del candidato propuesto por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para integrar el cargo de Procurador General», destacan los fundamentos de la iniciativa y resalta que «no se recibió ninguna impugnación al cargo propuesto».

La resolución que designa al doctor Gabriel María Astarloa fue aprobada con 50 votos positivos, 5 negativos -Marcelo Ramal (FIT), Gustavo Vera (BC), Patricio del Corro (PTS), Fernando Vilardo (AyL) y Adrián Camps (PSA)- y 2 abstenciones de los diputados Roy Cortina y Hernán Arce (PS). El diputado Gustavo Vera (BC) presentó una observación al proyecto.
ACUERDO PARA CUBRIR CARGOS EN EL BANCO CIUDAD

El cuerpo parlamentario aprobó la propuesta enviada por el Jefe de Gobierno para cubrir los cargos de Presidente, Vicepresidente, miembros del Directorio y del Síndico.

Los licenciados Javier Ortiz Batalla y Fernando Jorge Elías fueron nombrados Presidente y Vicepresidente del Banco Ciudad. En tanto, se desempeñarán en el cargo de Vocales del Directorio de la entidad la doctora Alicia Graciela De Antonis, la doctora Claudia Neira, el licenciado Gastón Leonardo Rossi y Pablo María Videla. Por último, se designó al contador Guillermo Antonio Balbin para el cargo de Síndico del Banco de la Ciudad.

La resolución que tuvo dictamen de mayoría de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control y de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria fue sancionada con 53 votos positivos, 1 negativo del diputado Fernando Vilardo (AyL) y 3 abstenciones de los diputados Patricio del Corro (PTS), Marcelo Ramal (FIT) y Gustavo Vera (BC).
DENGUE

Los diputados de la Comisión parlamentaria de Salud invitaron al Subsecretario de Planificación Sanitaria del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Daniel Ferrante, para que informe acerca de la epidemia del dengue. La reunión será el lunes 11 a las 13:00 en el salón «Ciudad de Montevideo» del Palacio Legislativo.

Por otra parte, en la sesión de hoy el cuerpo manifestó su «profundo pesar y preocupación por el fallecimiento de la docente Laura López que desempeñaba su labor en la Escuela N° 9 – D.E. 5 de esta ciudad». La docente falleció el jueves 31 de marzo, luego de haber sido tratada en el Hospital Muñiz y en el Sanatorio Méndez. El diputado Gustavo Vera (BC) es autor de la iniciativa aprobada sobre tablas con texto consensuado.
PREOCUPACIÓN POR COOPERATIVA DE TRABAJO

La Legislatura porteña aprobó una declaración para manifestar su «preocupación por la continuidad laboral de los trabajadores de la Casona Cooperativa Ltda, sita en Avenida Corrientes 690 y acompaña sus esfuerzos por preservar los puestos de trabajo». La iniciativa fue impulsada por los diputados José Campagnoli, María Andrea Conde y Gabriel Fuks (FpV).
PREOCUPACIÓN POR LA INESTABILIDAD LABORAL DE TRABAJADORES DE PRENSA

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó este jueves por unanimidad «su preocupación por la situación de inestabilidad laboral que atraviesan los/las trabajadores/as de distintos medios de comunicación, tales como Grupo 23, Tiempo Argentino, Canal CN23 y las emisoras radiales América, Del Plata, Continental y Rivadavia. Esta inestabilidad laboral además de afectar a los/las trabajadores/as y sus familias, debilita el derecho fundamental a la libertad de expresión».

El Grupo 23 es propietario entre otros medios, de los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, revistas Siete Días y Cielos Argentinos, radios América, Splendid y Rock & Pop. Los trabajadores de prensa de Tiempo Argentino, las radios América, Splendid y Rock and Pop, están sufriendo la falta de pago del aguinaldo de diciembre y de los sueldos de diciembre, enero y febrero. En el caso de las revistas Siete Días, Cielos Argentinos, Comunidad Virtual y las ediciones del diario El Argentino de Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Zona Sur el personal no percibe sus haberes desde el mes de noviembre. Por otra parte, las ediciones zonales de El Argentino han dejado de imprimirse y sólo se publican por internet. Asimismo, se han producido situaciones de atrasos en el pago de salarios en las emisoras radiales Rivadavia, Continental y Del Plata.

El despacho de la Comisión de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo fue aprobado sobre iniciativas de los diputados Patricio Del Corro (PTS-FI) y Pablo Ferreyra (FpV). En tanto, los legisladores Diego García Vilas (CP), Juan Nosiglia (SUMA+) y Paula Oliveto Lago (CC) expresaron su disidencia parcial por entender que no se afecta la libertad de expresión, sino el derecho al trabajo. Durante el debate hubo opiniones coincidentes en que la pauta oficial por el grupo propietario debería destinarse al pago de sueldos de los trabajadores de los medios involucrados.
LA FERIA DEL LIBRO ES DE INTERÉS CULTURAL

La Legislatura porteña declaró de Interés Cultural de la Ciudad la cuadragésima segunda (42ª) Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, organizada por la «Fundación El Libro», que se realizará entre el 21 de abril y 9 de mayo del corriente año en la Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

La Feria del Libro porteña es considerada una de las más importantes del mundo junto con otras similares como la Frankfurt Book Fair, la Bienal Internacional del Libro de San Pablo, etc, debido a que resulta en el encuentro de autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, científicos y lectores de todo el mundo. La exposición se realizó por primera vez durante marzo de 1975 y hoy en día tiene una concurrencia de más de un millón de visitantes.

Según los fundamentos de los autores del proyecto, diputados Jian Ping Yuan y Omar Abboud (PRO), «se busca destacar el aporte cultural de la Feria del Libro para nuestra sociedad, rindiendo un sentido homenaje a todos los que formaron y forman parte de cada una de las ediciones que se realizan año tras año».

HUÉSPEDES DE HONOR

El Cuerpo Parlamentario declaró Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Dr. Steven M. Wise, reconocido mundialmente por su activismo y relevante actuación académica y jurídica por los derechos de los animales. Cuenta con una destacada trayectoria que va desde la docencia hasta la publicación de libros. El diputado Adrián Camps (SA) es autor de la iniciativa.

En el mismo sentido se distinguió al Secretario General de Cultura de la Xunta de Galicia, Licenciado Anxo Manuel Lorenzo Suárez, quien visitará Buenos Aires entre el 19 de abril y el 9 de mayo. Es profesor del departamento de Filología Gallega y Latina de la Universidad de Vigo y autor de numerosas publicaciones sobre política lingüística, así como sobre planificación y contacto de lenguas. En Galicia se lo considera uno de los intelectuales de mayor reconocimiento. La declaración fue impulsada por los diputados Daniel Presti y Omar Abboud (PRO).

Además, la diputada Natalia Persini (PRO) y el diputado Marcelo Depierro (CP) son autores de la declaración que destaca como Huésped de Honor a Angelina Galiteva, quien visitará la Ciudad entre el 10 y 15 de abril del corriente año. Es abogada especialista en análisis estratégico de políticas y toma de decisiones relacionadas con los servicios públicos de suministro de electricidad; particularmente, en materia de transición a nivel industrial y cuestiones de desregulación. Durante su estadía brindará varias charlas y conferencias sobre el desafío de la transición hacia las energías renovables.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.