Legislatura – Actividad jueves 23 de junio 2016

14

Te contamos los temas que fueron tratados en la sesión ordinaria del jueves 23 en la Legislatura porteña: Solicitud de informes por el traspaso de la Policía Federal – Homenaje al ex Presidente Carlos Pellegrini – 120 años del Hospital Pirovano – Recordarán a víctimas del atentado en Bruselas – Adecuaron las exigencias para escuelas de conductores – Restricciones para el tránsito pesado – Sentido de circulación de dos calles – Beneplácito por Acuerdo de Paz en Colombia – Adhesión al Día del Sumo Pontífice – Homologan Bienes en Desuso del GCBA – Excombatientes de Malvinas – Centenario del cruce aéreo de los Andes – 120 aniversario del Partido Socialista – Fue declarado Huésped de Honor el lider checo Martin Palous.

Los legisladores de la CABA elevaron un pedido de informes por el traspaso de la Policía Federal comprendido en el Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales, desean conocer de qué manera se realizará el seguimiento, cómo se obtendrá información del proceso y cómo se evaluará la transparencia de los actos que atañen al traspaso de los agentes, entre otras.

Solicitan que se explique «si, transcurridos cuatro meses, el Poder Ejecutivo planea constituir algún ámbito de seguimiento, información y transparencia de las acciones que involucran los mecanismos del traspaso de los agentes de la Policía Federal a la órbita de la CABA» y, en tal caso, deberá enviar copia del Acta de acuerdo que según dicen algunos portales de noticias, celebraron el Ministro de Justicia y Seguridad porteño Martín Ocampo y la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Esta resolución fue propuesta por la Comisión de Seguridad y fue promovida por los diputados/as Gabriel Fuks, Claudio Heredia y María Rosa Muiños (FpV) quienes fundamentaron el proyecto diciendo que «el pasado 5 de enero, la Nación suscribió un Convenio con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a efectos de acordar sujetos, acciones y modalidades de articulación para la transferencia progresiva de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires». Cabe destacar que fue aprobado en la Legislatura el 18 de enero pasado.

Mencionaron que «este Convenio se sustenta en las disposiciones de la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respectivamente, y en los preceptos normativos que hacen operativa la autonomía jurisdiccional y legislativa de la Capital de la República en materia de seguridad pública. Las disposiciones de la Constitución de la CABA establecen que la Seguridad Pública es un derecho propio e irrenunciable de la Ciudad Autónoma, lo que se plasma en la sanción de la Ley N° 2894 de Seguridad Pública que, entre otras disposiciones, crea la Policía Metropolitana».

Y por último, expresaron que «se dan a conocer medidas de gran trascendencia para la ciudadanía, por la vía de portales y medios de internet cuya fuente pareciera netamente policial» y «que en estos portales se brinda información sobre un Acta acuerdo que habrían firmado los Ministros de Seguridad de la Nación y de la CABA, detalle numérico de agentes transferidos y destinos».

Homenaje al ex Presidente Carlos Pellegrini

La Legislatura homenajeará al Dr. Carlos Pellegrini en el 110 aniversario de su fallecimiento, el próximo 17 de julio. Se colocará una placa conmemorativa en la plazoleta que lleva su nombre, ubicadda entre las calles Arroyo, Cerrito y Avenida Alvear. El proyecto de resolución, que fue aprobado sobre tablas, fue impulsado por el diputado Eduardo Santamarina y acompañado por sus pares Cecilia De la Torre, Lía Rueda y Carmen Polledo (PRO), y recibió las abstenciones de los legisladores Marcelo Ramal (FIT), Fernando Vilardo (AyL) y Patricio Del Corro (PTS).

Carlos Pellegrini nació en la Ciudad de Buenos Aires el 11 de octubre de 1846 y falleció el 17 de julio de 1906. Fue abogado, retratista, periodista, traductor público y político ocupando cargos cómo funcionario público en la Legislatura Nacional y en el Ministerio de Guerra y Marina. Resultó electo Vicepresidente de la Nación en el año 1886. Y se convirtió en el décimo primer primer mandatario tras la renuncia del Presidente en ejercicio Miguel Ángel Juárez Celman, en 1890 asumió el cargo hasta completar el mandato en 1892.

Durante sus últimos años intentó adecuar al Partido Autonomista Nacional -PAN- a los cambios políticos que se estaban produciendo en el país. Para lograrlo, se mostró convencido que era necesario llevar a cabo una reforma en las prácticas electorales. Pero su muerte a los 59 años de edad, no sorprendió a sus amigos y colegas, debido al deterioro de su salud, aunque sí produjo un profundo impacto nacional, por las expectativas generadas en torno a la necesidad de una reforma electoral. El vacío político que generó fue posteriormente ocupado por Roque Sáenz Peña, considerado su heredero político.

120 años del Hospital Pirovano

Se colocará una placa por cumplirse 120 años de la inauguración del Hospital General de Agudos «Dr. Ignacio Pirovano» según dispuso la Legislatura de la CABA. El expediente que lo propone fue iniciado por la diputada María Vischi (SUMA+) quien fundamenta con la siguiente frase «una de las Instituciones señeras y más apreciadas por los vecinos de los barrios de Belgrano, Urquiza, Saavedra y Colegiales».

Una ordenanza municipal del 6 de noviembre de 1889, autorizó la adquisición del terreno para fundar la Casa de Socorro de Belgrano pero desavenencias, deliberaciones, largas charlas y poca ejecutividad, empantanaron los buenos propósitos. Finalmente se nombró una comisión y la Sociedad de Beneficencia local colocó la piedra fundamental el 26 de agosto de 1894, acto que fue apadrinado por el presidente Luis Sáenz Peña y su esposa. La construcción comenzó por lo que constituye el frente actual del Hospital, sobre la calle Monroe. Hasta ese momento se llamaría Hospital de Belgrano, pero en 1895, el doctor Señorans, director de la Asistencia Pública, gestionó el cambio por el de Pirovano, en homenaje al distinguido cirujano argentino.

Fue inaugurado el 13 de julio de 1896 constando del pabellón de Administración y dos salas designadas «Martín García» y «González Catán». Hoy en día cuenta con aparatología de mediana complejidad, un laboratorio modelo, una sala de internación para Salud Mental y una nueva guardia que funciona en el Pabellón Jockey Club. La guardería recibe a los hijos de sus empleados y también a niños de la comunidad, siendo muy reconocida en el barrio. Por sus salas pasaron médicos de mucho prestigio y alumnos que encontraron una fuente de formación de excelencia y un trato respetuoso.

Recordarán a víctimas del atentado en Bruselas

Se colocará una placa de mármol en la Plaza «Bélgica», Av. Figueroa Alcorta al 3100 de Palermo, para recordar a las víctimas del atentado en Bruselas acaecido el 22 de marzo de este año. Este homenaje evocará el momento en que sucedieron los ataques en el aeropuerto principal de Bruselas-Zaventem y en la estación de Metro Maelbeek. 

La resolución se produjo a partir del despacho de la Comisión de Derechos, Humanos, Garantías y Antidiscriminación que preside José Campagnoli (FpV) elevado al Pleno sobre un proyecto del diputado Hernán Rossi (SUMA+). El Cuerpo Parlamentario sancionó la Ley N° 698 de Declaración de Intención de Cooperación entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Región de Bruselas Capital en ocasión de la primera visita del Ministro-Presidente de la Región de Bruselas Capital a la Ciudad de Buenos Aires.

Adecuaron las exigencias para escuelas de conductores

Por ley fue actualizado el texto del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires que regula y define las responsabilidades de quienes enseñan a manejar automotores en la Ciudad. Restricciones al tránsito pesado en tramos de algunas avenidas.

El proyecto aprobado obtuvo 57 votos (la totalidad de los legisladores presentes) al igual que otras tres iniciativas que habían recibido despachos favorables de la Comisión de Tránsito y Transporte, cuyo presidente es Claudio Palmeyro (Sindical Peronista).

Como explica en sus fundamentos, esta reforma parcial «persigue la finalidad de precisar las responsabilidades emergentes del ejercicio de la enseñanza de la conducción de automotores así como las áreas en las que deben realizarse las clases prácticas, cuando no se realizan sobre simuladores de conducción».

En la norma anterior no estaba claro «cuáles son las áreas del espacio público o privado en las que está permitido impartir clases prácticas de conducción, lo que debe ser precisado para evitar la conducción de vehículos automotores de distinto porte por parte de aprendices sin licencia», se explicó.

Por el riesgo que conlleva conducir vehículos en la ciudad cuando aún se está aprendiendo (aunque los autos tengan «doble comando»), se dispone que la práctica de manejo «debe confinarse a espacios en los que la alta densidad del tránsito no importe la asunción de un riesgo excesivo para la integridad física de alumnos, instructores y terceros».

La ley sancionada reemplaza el texto del Capítulo 3.3, que puede ser consultado en este enlace http://www.legislatura.gov.ar/noti_ver.php?ver=5550

Restricciones para el tránsito pesado

Por otro lado, por leyes aprobadas sobre despachos de la Comisión de Tránsito y Transporte quedaron excluidos o incluidos de la Red de Tránsito Pesado de la Ciudad, distintos tramos de arterias. También se clausuraron para vehículos pesados dos bajadas de autopistas.

Quedan excluidos de la Red de Tránsito Pesado los siguientes tramos:
– Avenida Costanera Rafael Obligado, entre Calle 12 y La Pampa.
– Autopista Arturo Illia, entre Av. Leopoldo Lugones y Calle 12.
– Calle La Pampa, entre avenidas Costanera Rafael Obligado e Intendente Cantilo.

Por otra parte, se incorporó a la Red de Tránsito Pesado los siguientes tramos:
– Avenida Costanera Rafael Obligado, entre Calle 12 y Av. Sarmiento.
– Autopista Arturo Illia, entre Av. Leopoldo Lugones y Calle 12, sentido al Sur.
– Autopista Arturo Illia, desde el acceso en la intersección de la Av. Costanera Rafael Obligado con Av. Ramón Castillo hasta Av. Cantilo, sentido al Norte.
– Calle 13, entre Calle 12 y Av. Costanera Rafael Obligado.

A su vez, se excluyen de la Red de Tránsito Pesado a las bajadas de la Autopista AU6 Perito Moreno hacia las calles Gallardo y Barragán, en el barrio de Liniers. De tal manera, en esas bajadas no podrán circular camiones y acoplados cuyo peso en forma individual sea igual o mayor a doce toneladas.

Sentido de circulación de dos calles

También se sancionó, con despacho de la Comisión de Tránsito y Transporte, asignar sentido único de circulación a los siguientes tramos de arterias del barrio Mataderos: 
– Calle García de Cossio, desde colectora de Av. Gral. Paz hasta Saladillo, de SO a NE.
– Calle Saladillo, desde Tonelero hasta Zelada, de NO a SE.

Beneplácito por Acuerdo de Paz en Colombia

El texto de la declaración presentada por el diputado Claudio Heredia (FpV), aprobado sobre tablas, dice «La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su beneplácito por el Acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- luego de cinco décadas de violencia arribado tras negociaciones que comenzaron en el 2012, en La Habana», 

El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron la semana pasada, a través de un comunicado, que han llegado con éxito «al acuerdo del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, la dejación de las armas y las garantías de seguridad». La firma del acuerdo será este mediodía, en La Habana, ciudad donde comenzaron las conversaciones en  el año 2012.

Adhesión al Día del Sumo Pontífice

Fue aprobada una iniciativa del diputado Claudio Heredia (FpV) por la que se conmemora el Día del Sumo Pontífice, que se celebra el 29 de junio. Los fundamentos del proyecto expresan «El proyecto tiene como objetivo conmemorar la celebración que la Iglesia Católica lleva a cabo todos los 29 de junio sobre el día del Papa y la solemnidad de San Pedro y San Pablo».

La Iglesia católica enumera una lista de 265 papas en dos milenios de historia de dicha institución. Para los cristianos católicos, es una de las mayores celebraciones religiosas. En distintas partes del país, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el homenaje consiste en una semana de oración por la Iglesia y se conmemora el pedido de Jesús a Pedro, de cuidar de las ovejas.

«Hoy, los Argentinos y los vecinos de la Ciudad, tenemos un motivo más para celebrar en esta fecha. El 13 de marzo de 2013, Jorge Mario Bergoglio se convirtió en Papa y fue el primer latinoamericano y el primer jesuita en ocupar el sillón de San Pedro», resalta en sus fundamentos el autor de la iniciativa, que también lleva la firma de los diputados Gabriel Fuks, Javier Andrade, Magdalena Tieso, Lorena Pokoik, María Rosa Muiños (FpV), Francisco Quintana (PRO), Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto Lago (CC).

Por otra parte, por iniciativa del diputado Omar Abboud (PRO) se aprobó un «beneplácito» de la Legislatura por las misiones que realiza el Papa Francisco en sus viajes por el mundo. Se abstuvieron los diputados Marcelo Ramal (FIT) y Fernando Vilardo (AyL).

Homologan Bienes en Desuso del GCBA

La Legislatura porteña aprobó un despacho de la Comisión de Presupuesto sobre la homologación de bienes en desuso del Gobierno de la Ciudad, que fueron remitidos en actas por la Comisión Clasificadora. El listado detallado pertenece a diferentes hospitales porteños y otras reparticiones del GCBA, entre ellos: Hospital General de Agudos Ramos Mejía, Hospital Rivadavia, Hospital General de Agudos Vélez Sársfield, Hospital Moyano, Teatro Colón, Hospital General De Agudos Carlos G. Durand, Hospital Álvarez, Hospital Materno lnfantil «Ramon Sarda», Hospital Muñiz, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Hospital Penna, Centro Cultural General San Martín, Complejo Teatral Ciudad de Buenos Aires.

Se consideran bienes muebles en desuso los bienes muebles registrables o no, que tengan el carácter de obsoletos, inadecuados, excedentes, destruidos o deteriorados por el uso u otras causas no atribuibles a la responsabilidad de terceros, que integran el patrimonio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos bienes son clasificados por la Comisión Clasificadora que se encarga de elevar un acta a la Legislatura para su homologación.

Excombatientes de Malvinas

Fue declarado de interés para la promoción y defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires al Centro de Información y Difusión de los Excombatientes de Malvinas (CIDEM). La iniciativa fue del diputado Hernán Rossi (Suma+) y tuvo despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación.

Dicho organismo fue creado por Excombatientes de Malvinas que trabajan en la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). Su motivo principal es ampliar el desempeño laboral a través del cumplimiento de una serie de objetivos, como por ejemplo, promover la realización de estudios e investigaciones de especial importancia cultural y educativa para la ciudadanía. Asimismo, el CIDEM realiza acciones de ayuda social para los sectores más necesitados.

Centenario del cruce aéreo de los Andes

«La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora los 100 años del primer cruce aéreo sobre la cordillera de los Andes, ocurrida el 24 de junio de 1916», expresa el texto de la declaración que impulsó la diputada Claudia Calciano (PRO) y que aprobó el Cuerpo parlamentario.

El aviador Eduardo Bradley junto al teniente Ángel María Zuloaga fueron los primeros en realizar el cruce aéreo de la Cordillera de los Andes. Utilizaron un aeróstato inflado con hidrógeno, en un vuelo que partió de Chile y duró tres horas y media desde el momento del ascenso, hasta que aterrizó en una ladera del Cerro de la Cepa, Uspallata, Provincia de Mendoza. Aquel 24 de junio de 1916 ambos completaron una de las travesías más importantes y notables que hasta ese momento se había realizado en esta parte del mundo.

120° aniversario del Partido Socialista

Se aprobó también una declaración por el 120° aniversario de la fundación del Partido Socialista en la Argentina, que se cumple el 28 de junio de 2016. El proyecto sancionado con texto consensuado también rinde homenaje a su fundador Juan B. Justo. 

Fue declarado Huésped de Honor el lider checo Martin Palous

Recibió la distinción el líder checo en derechos humanos, Martin Palous, quien visitará la Ciudad entre los días 5 y 8 de julio. Fue una de las primeras personalidades en firmar «Carta 77», declaración que pedía a los dirigentes de Checoslovaquia adherirse a los principios que se habían comprometido a ratificar en la Declaración de la ONU sobre los Derechos Humanos. Impulsaron la distinción los diputados Francisco Quintana y Cecilia de la Torre (PRO).

(Visited 1 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.