Legislatura – Actividad jueves 16 de junio 2016

Homenaje a los campeones del mundo de México 1986. Personalidades destacadas: Dr. Rolando Costa Picazo, Nicolás García Uriburu y Dr. Roberto Cortés Conde. Huésped de Honor: Hoang Binh Quan. Declaración de interés social para «Programando un mundo mejor» y «Fomentando Oportunidades Comerciales». Denominan Tribunales – Teatro Colón a estación de subte. Otras Nomenclaturas: «Máximo Mena», «Sebastián Borro», «Trabajadores Gráficos» y «René Favaloro». Declaraciones de condena hacia el proceder del ex Secretario de Obras Públicas de la Nación. Reconocimientos y Placas: 195 aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, placa homenaje en la casa del fallecido ex presidente Arturo Illia, homenaje para Rogelio Frigerio, beneplácito por las canonizaciones del cura José Gabriel Brochero y de la Madre Teresa de Calcuta, placas en la Sociedad Rural Argentina, en la Plaza Nueva Pompeya, en el barrio de Flores y en la Academia Nacional de Bellas Artes.

Homenaje a los campeones del mundo de México 1986

La Legislatura porteña impulsó el reconocimiento a los jugadores y cuerpo técnico integrantes de aquel recordado equipo, por iniciativa de los diputados Eduardo Petrini, Esteban Penayo y Mercedes de las Casas (PRO). Además se aprobó la colocación de una placa en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), sita en la calle Viamonte 1366, en homenaje a los campeones.

El mundial de fútbol que se realizó en México en 1986 es el último que consagró a la Selección Argentina, tras vencer en la final a Alemania por 3 a 2. El 29 de junio se cumplirán 30 años del último gran logro deportivo, objetivo que no pudo cumplirse en las finales de Italia 1990 y Brasil 2014, también contra el mismo rival.

Los fundamentos del proyecto recuerdan las victorias frente a Corea del Sur, Bulgaria, Uruguay y Bélgica pero destacan que «el quinto partido fue el inolvidable triunfo ante los ingleses, con la brillante actuación y el mejor gol en la historia de los mundiales, obra de Diego Armando Maradona».

Por otra parte, se aprobó la colocación de una placa recordatoria en las instalaciones del Club Deportivo Español con motivo de cumplirse el 60º aniversario de su fundación. Fueron autores de este proyecto los diputados Maximiliano Sahonero y Agustín forchieri (PRO).

Personalidades Destacadas

Fueron distinguidos como Personalidades Destacadas de la Cultura de la Ciudad, el doctor en letras Rolando Costa Picazo; el artista plástico, pintor y arquitecto, Nicolás García Uriburu y el actual presidente de la Academia Nacional de Historia, doctor Roberto Cortés Conde. La diputada Cecilia de la Torre (PRO) impulsó los reconocimientos.

Huéspedes de Honor

La Legislatura declaró Huésped de Honor de la Ciudad al Ministro de Estado y Presidente de la Comisión Central de Relaciones Exteriores de Vietnam,  Hoang Binh Quan, quien realizará una visita oficial entre el 30 de junio y 1 de julio de este año. Fueron autores de este proyecto los diputados Francisco Quintana y Carmen Polledo (PRO).

También recibió la misma distinción el cantante José Luis Rodríguez González, conocido popularmente como «el Puma». La iniciativa fue de autoría de los diputados Roberto Quattromano, Daniel del Sol y Cristina García (PRO). 
 
«Programando un mundo mejor» y «Fomentando Oportunidades Comerciales» declarados de interés social

La Legislatura declaró de interés social para la Ciudad de Buenos Aires el evento «Programando un mundo mejor» que dará comienzo el próximo 23 de junio, en el marco de las actividades desarrolladas por «Chicas en Tecnología». Se trata de un programa de formación intensivo en tecnología con fines sociales y habilidades emprendedoras para chicas de secundario entre 13 y 16 años. El objetivo es que, a partir de su experiencia personal, cada grupo de adolescentes pueda diseñar una aplicación que solucione un problema puntual de su comunidad, aprendiendo de tecnología y técnicas de negocios, ventas y comunicación.

También declararon de interés social el ciclo «Fomentando Oportunidades Comerciales» que dará comienzo el próximo 22 de junio en el World Trade Center (WTC) de Buenos Aires. WTC es una red mundial de negocios que ofrece grandes beneficios a aquellas empresas y empresarios que la integren. Está presente en 325 ciudades distribuidas en 96 países y con un millón de contactos de importadores y exportadores. Busca promover las relaciones comerciales internacionales, fomentar la asistencia mutua y la cooperación entre sus miembros. Las iniciativas fueron del diputado José Luis Acevedo (PRO).  

Denominan Tribunales – Teatro Colón a estación de subte

Se cambió el nombre de la estación subterránea que está debajo de la plaza Lavalle, entre el Palacio de Justicia y el gran teatro de reconocimiento mundial.

La actual estación Tribunales de la línea D de subterráneos (que tiene cabeceras en Catedral y Congreso de Tucumán), pasará a llamarse «Tribunales – Teatro Colón», según lo establece una ley sancionada hoy por la Legislatura porteña, después de haberse votado una aprobación inicial y posterior audiencia pública.

La iniciativa original fue de las diputadas Lía Rueda y Cecilia De la Torre (PRO) y el proyecto aprobado hoy en forma definitiva tuvo despacho favorable de la comisión de Cultura.

Los considerandos sostienen que «modificar la denominación de la estación Tribunales de la línea D de Subterráneos radica en la importancia que tiene el Teatro Colón como símbolo de la  cultura porteña».

«El Teatro Colón fue inaugurado en el año 1908 y es reconocido como uno de los más significativos teatros de ópera de Latinoamérica y el Mundo. Gran cantidad de artistas del ámbito nacional como internacional han dejado su huella cultural en el Teatro Colón», agregan los fundamentos. Esa estación subterránea está debajo de la plaza Lavalle, importante espacio verde que separa el palacio de Justicia del gran edificio teatral, quedando uno frente al otro.

Otras nomenclaturas

Se denominó «Máximo Mena» al espacio verde situado en la Avenida Francisco Rabanal, entre las calles Erezcano y Charrúa, del barrio Nueva Pompeya. Es en homenaje a un dirigente sindical cordobés de SMATA asesinado por fuerzas de seguridad durante la manifestación popular de 1969 conocida como «el Cordobazo». La iniciativa fue del diputado Juan Nosiglia (Suma +).

En el mismo sentido, se nombró «Sebastián Borro» a la plaza seca situada en el triángulo formado por la Avenida Lisandro de la Torre, la prolongación de calle Tandil y el parque Alberdi, en el barrio de Mataderos. Borro era un sindicalista del gremio de la carne y reconocido vecino y militante político de ese barrio porteño. La iniciativa fue de los diputados  Lorena Pokoik (FPV) y Jorge Aragón (mandato cumplido).

Además fue impuesto el nombre de «Trabajadores Gráficos» a la escuela de educación media N° 2 de la Avenida Regimiento de Patricios 1933, en el límite de los barrios La Boca y Barracas. Fue una iniciativa original de la Jefatura de Gobierno y el nombre obedece a que la institución educativa funciona en el primer piso de la antigua Gráfica Patricios, espacio cedido por los trabajadores de la Cooperativa Gráfica Patricios.

También se dio aprobación inicial (falta hacer una audiencia pública y luego la sanción definitiva) a un proyecto para nombrar «René Favaloro» al Centro Educativo Nivel Secundario (escuela para adultos) de Avenida La Plata 623, en el barrio Boedo. Se trata de una iniciativa del legislador Marcelo Gouman (Suma+) para honrar la memoria del eminente médico y cardiocirujano argentino ya fallecido.

Declaraciónes de Repudio por las acciones del ex-funcionario José López

La Legislatura porteña aprobó hoy dos declaraciones en repudio del accionar del ex funcionario nacional José López. Ambas expresiones de rechazo a actos de corrupción fueron votadas por todos los bloques, a excepción de dos diputados de izquierda.

Un texto consensuado por varias bancadas y que fue leído por la diputada Graciela Ocaña (CP) señala: ?La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio ante las acciones realizadas por el ex Secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, quien fue detenido en un convento de General Rodríguez cuando intentaba ocultar 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 425 yuanes, 49.800 pesos y dos reales de Qatar. Asimismo, ratifica su compromiso en la lucha contra la corrupción y el lavado de activos y solicita que se investigue y sancione esta clase de delitos, que representan un agravio a los ciudadanos de nuestro país y menoscaban el sistema político e institucional?.

Por su parte, el Frente para la Victoria también propuso una declaración igualmente aprobada, que leyó su jefe de bancada, diputado Carlos Tomada, y que reza: «La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudia toda acción de corrupción contaminante de la acción política y expresamente el accionar del ex secretario de Obras Públicas, Sr. José López, que derivaron en su detención, y expresa su más firme convicción en el accionar de la justicia en este y todo hecho que requiera el esclarecimiento y castigo necesario».

Reconocimientos y placas

Por iniciativa de la diputada Magdalena Tiesso (FpV), la Legislatura conmemoró el 195 aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, prócer nacional de origen salteño. Güemes participó de muy joven en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas; tras la Revolución de Mayo se incorporó al ejercito patriota y en su provincia natal detuvo las invasiones realistas con su compañía de gauchos.

También se aprobó, a instancias de la diputada Patricia Vischi (Suma +), la colocación de una placa homenaje de la Legislatura porteña en la casa del fallecido ex presidente Arturo Illia, en la ciudad cordobesa de Cruz del Eje, al cumplirse el próximo 28 de junio 50 años de su derrocamiento por un golpe de estado.

Otro homenaje votado fue para Rogelio Frigerio, a 10 años de su fallecimiento. Se trata del gran estadista e intelectual que fundó la corriente de pensamiento conocida como «desarrollismo» y que fue «ministro sin cartera» del presidente Arturo Frondizi. Fue un proyecto de los legisladores Agustín Forchieri y Daniel Presti (PRO).

La Legislatura también expresó su beneplácito por la próxima canonización del cura José Gabriel Brochero, el próximo 16 de octubre. El Cura Brochero, cordobés, con sus feligreses construyó cientos de kilómetros de caminos, varias iglesias, fundó pueblos y se preocupó por la educación y la salud de todos. El diputado Daniel Presti (PRO) es el autor de la declaración.

Otro beneplácito fue por la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, la Santa de los Pobres, que asistió a enfermos, cuidó a ancianos, creó hogares para prostitutas, niños y enfermos de sida, entre otras acciones en la ciudad india de Calcuta; fue premio Nobel de la Paz en 1979 y  fue beatificada en 2003 por el papa Juan Pablo II. También fue a propuesta de Daniel Presti (PRO).

Por otra parte, se votó colocar sendas placas en la Sociedad Rural Argentina, el próximo 10 de julio, al cumplirse el 150 aniversario de esa entidad agropecuaria; en la Plaza Nueva Pompeya, en conmemoración de los 120 años del barrio homónimo; en el barrio de Flores, por su 210 aniversario, y en la Academia Nacional de Bellas Artes, que cumple 80 años.

(Visited 22 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.