Legislatura – Actividad del jueves 8 de septiembre

Otra sesión ordinaria en la Legislatura: Aprobación inicial para la urbanización de la Villa 20 / Se dividió el bloque del FPV / Se creó el FACOEP SE para recuperar gastos hospitalarios / Interés cultural y social por homenaje a Mama Antula / Beneplácitos por acciones de la UBA / Repudio por amenazas telefónicas a Myriam Bregman / Verónica Cecilia Mazzeo reemplazará a Antonio Demarco / Distinguieron al Indio Solari, a Ricardo Soulé, a Jorge Calandrelli y a Oscar Barney Finn / Placas en la Dante Alighieri y el Instituto San Román / Homenaje al sacerdote Del Corro en su 175 aniversario de su muerte / Interés Cultural para el Festival Internacional de Cine Latino Árabe y la 5ta. Edición de Boutique Directo de Artistas -BADA- / Interés Cultural y Educativo para la XV Edición del Congreso Nacional sobre Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social de la Asociación Cristiana de Jóvenes / Interés Ambiental a la «Revista Iberoamericana de Derecho Ambiental y Recursos Naturales»

APROBACIÓN INICIAL PARA LA URBANIZACIÓN DE LA VILLA 20

La Villa 20 del barrio de Lugano -Comuna 8, es una de las más antiguas de las existentes en la ciudad de Buenos Aires. Este jueves se aprobó en primera lectura y por unanimidad que sea urbanizada, zonificada e integrada. El instrumento creado por la norma para llevarlo a cabo es una Mesa de Gestión Participativa que garantice e instrumente la participación activa de los vecinos en todas las etapas del proceso.

La «Mesa de Gestión Participativa para la Reurbanización del Barrio Villa 20» -MGP- estará integrada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad -IVC, la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat -SSHI, los delegados y vecinos como así también por organizaciones barriales, sociales y religiosas. Una vez designada la Junta Vecinal, se constituirá como órgano consultivo. Además, participarán representantes de los ministerios de Ambiente y Espacio Público, Desarrollo Urbano y Transporte, del Ministerio Público de la Defensa, Defensoría del Pueblo, de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación y un representante por cada una de las empresas prestatarias de servicios. Estará coordinada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través del IVC y la SSHI. De ningún modo la ley modifica y/o elimina el rol del IVC que luego de la deliberación y/o debate asesorará al Jefe de Gobierno respecto al mejor proyecto de reurbanización.

La Mesa se abocará al desarrollo de las etapas de diagnóstico, elaboración, ejecución, control, monitoreo y evaluación del Proyecto Integral de Reurbanización -PIRU. 

También la MGP intervendrá en la definición de inmuebles a recalificar, reconfigurar y consolidar, así como en la definición acerca de la prolongación, apertura y ensanches de calles, pasajes y pasillos existentes. Inclusive en la definición de criterios de adjudicación de viviendas y soluciones habitacionales definitivas, entre los que se incluirán familias que habiten viviendas emplazadas sobre la traza de las vías circulatorias a materializar; las que habiten viviendas en riesgo de derrumbe; familias a relocalizar por esponjamiento y otras por hacinamiento.

Las soluciones habitacionales definitivas estarán dirigidas a la población de la villa 20 registrada en el Censo del IVC 2016, el Registro de Inquilinos No Censados de Villa 20 y/o en el Relevamiento llevado a cabo el 31 de mayo y el 1 de junio de 2014 con la Defensoría del Pueblo como veedora. En caso de discrepancia entre el relevamiento y el censo, se tomarán como válidos los datos que surjan de éste último.

Para las relocalizaciones, el IVC o quien este designe efectuará una valuación de la vivienda existente y el monto que arroje se descontará del precio correspondiente a la solución habitacional definitiva. Además, el GCABA promoverá el acceso al crédito mediante programas dirigidos a brindar una solución habitacional definitiva para aquellas familias del barrio que deseen relocalizarse; también «podrá dar la posesión de las viviendas nuevas a sus adjudicatarios una vez finalizadas las obras, según las pautas establecidas en las especificaciones técnicas del pliego de contratación, y encontrándose las mismas en condiciones de habitabilidad y con las conexiones a los servicios públicos efectuadas y en funcionamiento. En dicho acto, los adjudicatarios deberán poner a disposición del IVC libre de todo ocupante la vivienda existente. Asimismo, los adjudicatarios deberán extender a favor del IVC un poder de escrituración por la vivienda nueva».

Para el mejoramiento de vivienda existente, quien resulte adjudicatario podrá negarse a suscribir la correspondiente escritura traslativa de dominio si la unidad no contare con las conexiones a los servicios públicos de agua, electricidad y desagües cloacales efectuadas y en funcionamiento.

La infraestructura de servicios básicos será diseñada y ejecutada teniendo en cuenta los relevamientos y estudios demográficos que permitan determinar la población futura correspondiente a un horizonte de diseño de 20 años. Y se deberá convenir con las empresas prestadoras la transferencia inmediata de las obras de infraestructura ejecutadas por el GCABA una vez finalizadas. Incluso, «garantizará el cumplimiento del proceso de urbanización iniciado por la Cooperativa 25 de Marzo en las manzanas de su propiedad».

La norma contempla que «las empresas y cooperativas adjudicatarias de las obras a realizar deberán contar con un porcentaje de mano de obra constituida por habitantes de villa 20, en el marco del convenio colectivo que corresponda y a definir según empadronamiento oficial». Y que el GCABA «dispondrá anualmente de presupuesto para el desarrollo del PIRU según lo requieran las etapas de ejecución del mismo».
SE DIVIDIÓ EL BLOQUE DEL FPV 

Al inicio de la sesión ordinaria, el Secretario Parlamentario Carlos Pérez leyó la nota que comunicó a la Presidencia la conformación de una nueva parcialidad legislativa como consecuencia de la fractura del Frente para la Victoria. Los diputados María Rosa Muiños, Claudio Heredia y Silvia María Eva Gottero en adelante conforman el Bloque Peronista, que será presidido por Muiños quien en otra nota puso a disposición del Cuerpo el cargo de Vicepresidente Segundo de la Legislatura. Además, el diputado Claudio Palmeyro (Sindical Peronista) manifestó su incorporación al interbloque Bloque Peronista.
SE CREÓ EL FACOEP SE QUE RECUPERARÁ LOS GASTOS HOSPITALARIOS

Fue convertido en ley un proyecto del Poder Ejecutivo que crea la Sociedad del Estado «Facturación y cobranza de los efectores públicos S.E.» (FACOEP SE), cuya misión será recuperar recursos que el sistema público de salud gastó en atender a afiliados de obras sociales, empresas de medicina prepaga y similares.

El nuevo organismo tendrá por finalidad y objeto «gestionar y administrar la facturación y cobranza de las prestaciones brindadas a personas con cobertura pública, social o privada, por los efectores de la Red Integral de Cuidados Progresivos del Subsector Público de la Ciudad», dice la norma.

Facturará y cobrará a obras sociales, institutos provinciales, entidades de medicina prepaga, de seguros, aseguradoras de riesgo de trabajo, de medicina laboral, mutuales o entidades análogas. Se aclaró en las reuniones previas de comisión que la nueva entidad oficial «sólo se va a dedicar a facturar y a cobrar» y que «no debe administrar servicios de salud», porque de eso se encarga el Ministerio de Salud de la Ciudad a través de sus hospitales u otros centros o dependencias asistenciales. «Es una entidad para recuperar parte del dinero» que el sistema público de salud gasta para atender a pacientes de obras sociales o similares y a ese recupero usarlo en financiar la atención de otros pacientes, explicaron los funcionarios de Salud.

Los objetivos

«a) gestionar y administrar la facturación y cobranza de las prestaciones brindadas a personas con cobertura pública, social o privada, por los efectores de la Red Integral de Cuidados Progresivos del Subsector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

b) Entender en la oferta de prestaciones del Sistema de Salud Pública de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a las necesidades de los contratos de recupero vigentes, sin que ello implique la prestación directa de servicios salud».

La FACOEP SE absorberá el personal del Contrato de Colaboración de la Agrupación Salud Integral (ASI), que venía desarrollando una tarea similar, y el nuevo ente tendrá un directorio, con un presidente y cuatro directores, todos designados por el Ministerio de Salud.

En su artículo 7° la ley establece que «los ingresos de la FACOEP SE serán transferidos al Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una vez realizadas las utilidades y conformadas las reservas legales. El Ministerio de Salud asignará dicho saldo en los siguientes destinos: a) Incentivos al personal de la Red, b) fortalecimiento y mejoras del servicio de la Red y c) gastos operativos descentralizados de los efectores de la Red Integral de Cuidados Progresivos del Subsector Público de la Ciudad».
INTERÉS CULTURAL Y SOCIAL POR HOMENAJE A MAMA ANTULA

La Legislatura declaró de interés cultural y social a los actos celebratorios con motivo de la Beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, que se desarrollarán en la Ciudad de Buenos Aires el sábado 17 de septiembre del corriente año. Las actividades incluyen la celebración de la Santa Misa en la Catedral Metropolitana, convocada para las 16:00, peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de la Piedad -Bartolomé Mitre N° 1523- donde se encuentran el mausoleo que guarda sus restos y un acto conmemorativo en la Casa de los Ejercicios Espirituales que fundara en avenida Independencia N° 1190. 
BENEPLÁCITOS POR ACCIONES DE LA UBA

El cuerpo parlamentario manifestó su beneplácito por las implementaciones del Centro Universitario de Investigaciones en Telemedicina y e-Salud dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires -UBA- que permiten la colaboración y aprendizaje entre los médicos residentes de los hospitales de la ciudad. Los diputados Graciela Ocaña y Diego García Vilas (Confianza Pública) fueron los autores del proyecto que tuvo despacho de la Comisión de Salud.

También en relación a la UBA, fue expresado el beneplácito por el puesto 85 logrado en el ranking mundial Quacquarelli Symonds. Se trata del mejor lugar alcanzado por una casa de altos estudios no solo en la Argentina sino en Hispanoamérica, basado en la reputación académica por parte de los empleadores, la relación con los estudiantes, las citas en textos y la presencia de profesores y estudiantes internacionales. La UBA es pública, gratuita, masiva y tiene gran prestigio internacional a pesar de tener un presupuesto exiguo por alumno. 
REPUDIO POR AMENAZAS TELEFÓNICAS A MYRIAM BREGMAN

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires manifiesta su repudio ante las amenazas telefónicas sufridas por la diputada nacional del PTS-Frente de Izquierda, Myriam Bregman, el 7 de setiembre cuando se encontraba en su despacho de la Cámara de Diputados de la Nación. Asimismo, brega por el rápido esclarecimiento del caso. 
VERÓNICA CECILIA MAZZEO REEMPLAZARÁ A ANTONIO DEMARCO

Ante la renuncia al cargo de director del Comité de Seguimiento del Sistema de Seguridad Pública presentada por Antonio Demarco y aceptada por el Cuerpo parlamentario, en su reemplazo como integrante en representación de la Legislatura en los términos del artículo 3º inciso b) de la Ley 3253 fue designada Verónica Cecilia Mazzeo. La norma citada establece en su artículo 1° la creación del Comité «con el objeto de dotar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de un ámbito de integración, evaluación, coordinación y estudio del nivel y la calidad del cumplimiento de lo establecido por la Ley Nº 2.894». La propuesta, autoría de Carmen Polledo y Francisco Quintana (PRO), recibió 33 votos positivos, 4 negativos y 14 abstenciones.
DISTINGUIERON AL INDIO SOLARI

Carlos Alberto «Indio» Solari, músico, cantante y compositor, ex líder de la banda «Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota», fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la cultura por la Legislatura porteña.

Solari y su banda, en 1978, realizaron en míticas salas de ensayo situadas en los subsuelos de los pubs de la Avenida Corrientes su primera presentación en Buenos Aires bajo el nombre de «Los Redonditos de Ricota». Su voz y sus letras lo convirtieron en un ícono de la contracultura en la escena del rock argentino y uno de los músicos más convocantes de público en sus presentaciones.

En 1995 el músico recibió un Premio Konex, diploma al Mérito como uno de los mejores cantantes de la década en la Argentina, y luego en 2015 el Konex de Platino al Mejor Cantante de Rock de la década. «Los Redondos» se disolvió en 2001 después de haber editado nueve discos y realizado multitudinarios recitales. Solari formó una nueva banda a la que le dio por nombre «Los fundamentalistas del aire acondicionado», que repite cada año el ritual de sus conciertos populares y el folclore de sus seguidores fanatizados. 
OTRAS DISTINCIONES: Ricardo Soulé y el director de orquesta Jorge Calandrelli, Oscar Barney Finn

Otro distinguido por ley en el campo de la cultura fue el guitarrista y cantante Ricardo Soulé, uno de los fundadores del reconocido grupo Vox Dei, junto a Willy Quiroga y Rubén Basoalto. Sus composiciones más destacadas durante su transcurso junto con Vox Dei, fueron: «Génesis», «Ritmo con blues y armónica» «Libros sapienciales», «Profecías» y «Presente» considerada una de las obras cumbres del rock argentino. También grabó y actuó como solista y con su banda «La Bestia Emplumada». El proyecto fue impulsado por el diputado Omar Abboud (PRO).

En el mismo sentido fue destacado el compositor, productor, arreglador y director de orquesta Jorge Calandrelli, dos veces nominado a los premios Oscar y ganador de seis Grammys. Empezó a tocar el piano a los 4 años de edad y de adulto se convirtió en un músico de reconocimiento internacional. En Buenos Aires conoció a Astor Piazzola, quien lo recomendó al compositor Carlos Guastavino. Desde 1978 Calandrelli se radicó en Estados Unidos, donde es considerado uno de los más prolíficos compositores y arregladores de la actualidad. 

Además, otras Personalidades Destacadas en la sesión de hoy fueron el cineasta y director de teatro Oscar Barney Finn, que en 2001 recibió el premio a la trayectoria del Fondo Nacional de las Artes y fue «Premio Konex» y «Premio de la Televisión» en Biarrtiz; y el historiador y presidente de la Junta de Estudios Históricos del Buen Ayre, Eduardo Lazzari, que desarrolla actividades orientadas a la divulgación y preservación del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de Buenos Aires. 

Todas las declaraciones de Personalidades Destacadas fueron aprobadas con 52 votos positivos y 3 abstenciones de los diputados Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Claudio Palmeyro (SP) y Fernando Vilardo (AyL).
Placas en la Dante Alighieri y el Instituto San Román

La Legislatura dispuso la colocación de una placa en el inmueble de la calle Tucumán 1646, del barrio de Balvanera, para conmemorar el 120° aniversario de la fundación de la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires. La entidad es considerada una de las instituciones privadas de mayor prestigio y tradición en la enseñanza del idioma y de la cultura italiana en la Argentina que goza de reconocimiento internacional. Desde su fundación, su misión es difundir y fomenar los vínculos de amistad entre los dos países, para cuyo fin promueve también el conocimiento y el culto de los grandes valores de la tradición argentina. 

En el mismo sentido, se aprobó colocar una placa en homenaje al centenario del Instituto San Román, sito en Juramento 1368 de Belgrano, por su trayectoria y dedicación a la educación. El colegio cuenta con enseñanza en nivel inicial, primario y secundario; tiene un departamento de inglés, uno de deportes y otro de Educación en la Fe. Los religiosos Asuncionistas junto a la comunidad educativa, han apoyado y conducido a la institución con presencia y protagonismo en las diferentes actividades y en la formación humana de los alumnos. 
Homenaje al sacerdote Del Corro en su 175 aniversario de su muerte

El Cuerpo Parlamentario rindió homenaje al sacerdote y político argentino Miguel Calixto Del Corro, al cumplirse el próximo 16 de septiembre el 175º aniversario de su fallecimiento. Como clérigo tuvo un papel primordial en la difusión de los principios revolucionarios en 1809, años más tarde se vinculó con José de San Martín y se convirtió en un político destacado al incorporarse al Congreso de Tucumán. E

INTERÉS CULTURAL PARA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LATINO ÁRABE Y LA 5TA. EDICIÓN DE BOUTIQUE DIRECTO DE ARTISTAS -BADA-

Los diputados Omar Abboud y Octavio Calderón (PRO) propiciaron el reconocimiento de Interés Cultural de la ciudad al Festival Internacional de Cine Latino Árabe, que se desarrollará hasta el 12 de septiembre del corriente año en el Espacio INCAA – Cine Gaumont, en la Alianza Francesa de Buenos Aires y en el Centro Cultural San Martin. Es considerado un puntapié inicial para buscar crear un espacio cultural «sur-sur» entre los cineastas árabes y latinoamericanos.

También por iniciativa del diputado Calderón (PRO) en el ámbito cultural se distinguió a la 5ta. Edición de Boutique Directo de Artistas -BADA-, que se realizó del 1° al 4 de septiembre en el predio ferial de La Rural. La convocatoria fue abierta y exclusiva para jóvenes de hasta 29 años a través de Facebook sobre temáticas como fotografía, esculturas, pinturas, etc. Hubo más de 200 inscriptos y los 10 finalistas expusieron sus obras en la calle Florida el pasado 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud. El evento fue impulsado por la Dirección de Juventud del GCABA.

INTERÉS CULTURAL Y EDUCATIVO PARA LA XV EDICIÓN DEL CONGRESO NACIONAL SOBRE VALORES, PENSAMIENTO CRÍTICO Y TEJIDO SOCIAL DE LA ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES

En tanto, de Interés Cultural y Educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se declaró a la XV Edición del Congreso Nacional sobre Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social de la Asociación Cristiana de Jóvenes -YMCA en inglés-, que se realizará el 22 y 23 de septiembre del corriente año en la Pontificia Universidad Católica Argentina -UCA-, sita en Av. Alicia Moreau de Justo 1300. Los objetivos del Congreso son promover un ámbito de reflexión e intercambio de ideas y pautas de acción que favorezcan la construcción de un mundo mejor y contribuir a pensar el proyecto cultural de la Argentina, en un marco donde se afiance el espíritu crítico y se fortalezca el tejido social. 
INTERÉS AMBIENTAL A LA «REVISTA IBEROAMERICANA DE DERECHO AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES»

Este jueves se aprobó la declaración de Interés Ambiental a la «Revista Iberoamericana de Derecho Ambiental y Recursos Naturales», creada en 2011 por el Dr. Dino Luis Bellorio Clabot. Es una publicación trimestral orientada a la difusión y desarrollo de las diversas doctrinas del derecho ambiental y de los recursos naturales, y desde aquel año se publicaron veinte números con la más amplia y calificada colaboración de doctrinarios mundialmente reconocidos. 

(Visited 26 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.