Legislatura – Actividad del jueves 5 de octubre

Una nueva sesión ordinaria en la Legislatura donde se trataron estos temas: «TAXI ACCESIBLE» para transporte de personas con discapacidades / Plan integral para desarrollar el Autódromo Oscar y Juan Gálvez / Fue creado el Parque de la Estación / Fondo para las Abuelas de Plaza de Mayo / Profundo pesar por la muerte del Padre Viroche / Preocupación por la pobreza de niños y jóvenes / Preocupación por una adolescente desaparecida / Los consumidores podrán enviar gratis los telegramas con sus reclamos / Reclamos sobre las empresas de telefonía móvil / Registro de Infractores a la ley de Defensa del Consumidor / Plan de Economía Social Creer y Crear / Programa de Mejoramiento de Barrios / Nuevo bloque Corriente Nacional de la Militancia / Placas y Monumentos / Reina Máxima declarada Visitante Ilustre.

«TAXI ACCESIBLE» PARA TRANSPORTE DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES

La nueva ley otorga permiso para docientas nuevas licencias de vehículos adaptados para trasladar a personas en sillas de ruedas. 

El «Taxi Accesible» será un vehículo «adaptado, destinado al transporte de pasajeros que así lo requieran y prioritariamente de aquellos con movilidad reducida, permitiendo el acceso del pasajero en su silla de ruedas, con un espacio en su interior que garantice la permanencia de éste sobre la misma.»

Las características técnicas serán definidas en la reglamentación que hará la Autoridad de Aplicación del gobierno de la Ciudad, pero se aclara que tiene que permitir que el pasajero suba y baje del automotor sin tener que dejar la silla de ruedas y debe tener elementos de sujeción para seguridad del viajero, «pudiendo a tales fines aceptar cambios a las características del vehículo homologadas por la fábrica», estipula la norma.

Este tipo de coches deberán tener una verificación técnica específica anual y las nuevas licencias otorgadas no podrán ser transferidas por un plazo de tres años desde la habilitación del taxi.

PLAN INTEGRAL PARA DESARROLLAR EL AUTÓDROMO OSCAR Y JUAN GÁLVEZ

Fue aprobada en primera lectura, 41 votos positivos 7 negativos (FIT, AyL, PTS-FI, PSA, CNM y Maximiliano Ferraro, CC-ARI) y 8 abstenciones (SUMA+ y BP), la ley que tiende a la integración del Autódromo porteño, urbanización, recuperación, reposicionamiento y jerarquización con el fin de instalarlo en el calendario del automovilismo y motociclismo nacional y mundial. Deberá convocarse a Audiencia Pública.

El plan apunta a un impacto favorable en lo social, deportivo, cultural y económico del Área de Desarrollo Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en particular la Comuna 8 y el Distrito del Deporte establecido por la Ley 5235. Habilita la participación de personas y empresas relacionadas con el automovilismo, así como de asociaciones nacionales que jerarquizarán el Autódromo «Oscar y Juan Gálvez» inaugurado en el año 1952.

La norma tiene 31 artículos y cinco anexos. Un despacho de minoría firmado por los diputados Gabriel Fuks (CNM), Adrián Camps (PSA) y Gustavo Vera (BC) propuso destinar un sector del predio a nuevos espacios verdes ya que el Lago de Regatas ubicado en el Autódromo, de aproximadamente 10 has de superficie, junto con los lagos Lugano y Soldati, ambos en distrito Urbanización Parque -UP-, cumple un rol significativo como «conector ambiental» y «corredor biológico» en la zona sur. 

También en minoría, otro despacho refrendado por los diputados Lorena Pokoik, Javier Andrade y José Campagnoli (FpV), postuló un proyecto alternativo con cuatro anexos «en vista de que no se garantiza la conservación para la Ciudad de los derechos de uso, goce y explotación de la totalidad del futuro Distrito E4-52 «Autódromo», ni su participación mayoritaria en la toma de decisiones», que es «demasiado general e inespecífico para ser la herramienta aprobada por esta Legislatura como programa y guía de las intervenciones que se planeen en los próximos treinta años». Entienden que la gestión debe ser estatal pues «en el marco de las políticas públicas en materia de administración de bienes, debe contemplarse el uso racional y el buen aprovechamiento de los mismos como elementos constitutivos de la estrategia de crecimiento y desarrollo económico con inclusión social que debe llevar adelante el Estado, configurando un importante activo para la ejecución de políticas de carácter redistributivas para la población».


FUE CREADO EL PARQUE DE LA ESTACIÓN

La ley, aprobada en primera lectura por la totalidad de los legisladores presentes (56), crea el Parque de la Estación en 20.000 metros cuadrados de terrenos actualmente en desuso que formaban parte de la terminal ferroviaria Once de Septiembre, los que serán convertidos en espacios verdes para actividades culturales, educativas y recreativas. Requiere Audiencia Pública.

Las iniciativas se originaron hace más de 16 años, en propuestas y demandas presentadas por los vecinos de las Comunas 3 y 5, especialmente de los barrios de Balvanera y Almagro, que son los más próximos a la estación ferroviaria de Once y viven en la zona con menor cantidad de espacio verde por habitante de toda la Ciudad de Buenos Aires. En las reuniones de comisión, los vecinos hicieron oír sus voces y presentaron sus reiteradas propuestas.

La ley establece las afectaciones y desafectaciones de terrenos y aprueba las normas urbanísticas necesarias para crear los nuevos espacios verdes que forman parte del proyecto que en su momento se denominó Corredor Verde del Oeste.

Los terrenos sobre los cuales se va a trabajar (que serán divididos en 4 zonas) son dos polígonos delimitados por las calles:

1) Díaz Vélez, Gallo, Perón, Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria y Sánchez de Bustamante.
2) Anchorena, Mitre, Sánchez de Bustamante y el límite con el Área Operativa Ferroviaria.

Se estipuló que las obras que se desarrollen deberán seguir las siguientes premisas:
«a) Propiciar el desarrollo de un Plan de Manejo, a partir de un proceso de diseño participativo activo abierto a la comunidad;
«b) Generar la mayor superficie posible de espacio verde público, vegetado preferentemente con especies autóctonas de la biota rioplatense. 
«c) Reciclar el uso de las edificaciones ferroviarias de carácter patrimonial, restaurando todos sus componentes arquitectónicos originales en tanto se adecúen a sus nuevos usos;
«d) Establecer todas las opciones de materialización del parque, sobre la base de conceptos de sostenibilidad, tanto en sus materiales, procesos constructivos y gestión posterior.
«e) Incorporar al proyecto del parque todas sus veredas perimetrales, tanto en el manejo de los pisos de veredas como en el arbolado de alineación.
«f) Revalorizar la zona a través de la mejora del Parque de la Estación con la debida señalización e iluminación, mantenimiento, conservación, refacción y limpieza del espacio público mencionado; y toda otra intervención dirigida a elevar la calidad de vida de los ciudadanos en los barrios contemplados.
«g) Propiciar la integración de actividades físicas, expresiones culturales, sociales, educativas, de recreación y servicios en las Comunas 3 y 5.
«h) Se evaluará la restauración y puesta en valor del puente peatonal actual, que conecta la calle Sánchez de Bustamante a ambos lados de las vías».


FONDO PARA LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

La Legislatura porteña sancionó una ley que crea el «Fondo para la localización y restitución de niños/as secuestrados/as y/o nacidos/as en cautiverio en Argentina», que consiste en 1.200.000 pesos anuales que administrará la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

La norma fue aprobada sobre tablas con 53 votos, por iniciativa del diputado Javier Andrade (FPV) y explica en su artículo segundo que «el fondo creado está destinado a solventar los gastos que demande la localización y restitución; como así también las actividades que se efectúen en defensa del derecho a la identidad y de los derechos del niño que lleva a cabo la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo y su Centro de Atención Psicológica por el Derecho a la Identidad».

El monto de 1,2 millón de pesos anual será otorgado por el término de 5 años, renovable por un período igual, que saldrán del presupuesto general de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires.

PROFUNDO PESAR POR LA MUERTE DEL PADRE VIROCHE

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó «su profundo pesar por la muerte del padre Juan Viroche y solicita que se efectúe una investigación exhaustiva para esclarecer lo ocurrido». El proyecto de declaración fue aprobado sobre tablas con texto consensuado.

PREOCUPACIÓN POR LA POBREZA DE NIÑOS Y JÓVENES

Los diputados de la Ciudad aprobaron hoy una declaración en la que manifiestan su «profunda preocupación por la alarmante situación de pobreza en la que se encuentran en nuestro país cerca de la mitad de los niños y niñas de 0 a 14 años, y más de un tercio de la población joven de entre 15 y 29 años».

«Asimismo, llama al conjunto de los poderes públicos nacionales y locales así como a los distintos espacios políticos oficialistas y opositores, a priorizar juntos el abordaje de este drama social en sus agendas y construir consensos en torno a la implementación de políticas de Estado que apunten a revertirlo», agregó el pronunciamiento de la Legislatura. La iniciativa fue del diputado Roy Cortina (PS) y contó con el respaldo de todo el cuerpo parlamentario porteño.

PREOCUPACIÓN POR UNA ADOLESCENTE DESAPARECIDA

Por iniciativa del legislador Patricio Del Corro (PTS), el parlamento de la ciudad de Buenos Aires manifestó «su preocupación ante la nueva desaparición de Layla Nayeli Sainz, quien el pasado martes 4 de octubre, salió de su casa a las 7 de la mañana rumbo a la escuela Normal 4 de Caballito, y desde ese momento nadie sabe nada de ella».

Se trata de una adolescente  de 13 o 14 años de edad, que vive en la villa 1-11-14, que el año pasado ya estuvo desaparecida durante 12 días y que generó entonces movilizaciones y búsquedas, tras lo cual apareció en una plaza del barrio de Caballito. Las movilizaciones por Layla permitieron que muchas otras niñas y adolescentes contaran situaciones de persecución y amenazas que venían recibiendo por Facebook.

Cabe destacar que el viernes se dio a conocer sobre su aparición pero sin dar detalles de lo acontecido, aunque trascendió que presentaba signos de haber sido golpeada.

PLACAS Y MONUMENTOS 

El diputado Claudio Niño (PRO) es autor del despacho aprobado con 55 votos positivos que propicia emplazar el monumento ‘121 Almas de la Memoria’ en Parque de los Patricios, que es un homenaje a los 121 desaparecidos del barrio del sur de la ciudad y a la ‘Marcha de las Antorchas’ que se realiza hace veintidós años cada 23 de marzo en la Comuna 4, para mantener viva la memoria colectiva del golpe de estado de 1976.

Por su parte, el diputado Omar Abboud (PRO) respaldó la colocación de un busto del Emir argelino Abdelkader, quién en el siglo XIX luchó por la independencia de su país a través del Islam y también actuó contra la matanza de cristianos. La obra fue donada por Argelia, y busca ser emplazada en el espacio verde sito entre las calles Cerrito, Posadas y avenida 9 de Julio. El proyecto de ley recibió 56 votos positivos y una abstención del diputado Fernando Vilardo (AyL).

Ambos monumentos fueron aprobados en primera lectura y deberán pasar por audiencias públicas que propiciarán la sanción definitiva.

También por iniciativa de Abboud, se aprobó con 56 votos la donación de una placa para ser colocada al pie del busto de William Shakespeare, ubicado en el jardín de los Poetas del Parque Tres de Febrero del barrio de Palermo. En la lámina se estampa el nombre de los donantes con la siguiente leyenda: «La Fundación Shakespeare Argentina y el Consejo de la Comunidad Argentina Británica en el IV Centenario de su fallecimiento».

REINA MÁXIMA DECLARADA VISITANTE ILUSTRE

«Declárese visitante ilustre de la Ciudad de Buenos Aires a la Reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta, quien visitará nuestro país los días 11 y 12 del corriente mes», dice una resolución aprobada hoy por la Legislatura porteña, a instancias de la diputada Graciela Ocaña (CP).

Los fundamentos recordaron, entre otros datos, que la reina Máxima «es una voz activa a nivel mundial sobre la importancia de la inclusión financiera para reducir la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo. Nombrada en 2009 por el Secretario General de la ONU como Abogada Especial para la Financiación para el Desarrollo Inclusivo, trabaja con líderes gubernamentales, reguladores y supervisores financieros, organizaciones intergubernamentales, parlamentos, sociedad civil, sector privado y medios de comunicación para aumentar la sensibilización y promover la acción».

LOS CONSUMIDORES PODRÁN ENVIAR GRATIS LOS TELEGRAMAS CON SUS RECLAMOS

Fue sancionada una ley por la cual los usuarios y consumidores podrán enviar los telegramas de manera gratuita; herramienta epistolar esencial para iniciar un reclamo con validez jurídica, que muchas veces se descarta ya que el bien adquirido o servicio utilizado es de bajo monto y no justificaba hasta ahora gastar dinero por ese reclamo.

La norma, aprobada por la totalidad de los legisladores presentes en el Recinto, incorporó un capítulo entero, el cuarto, además de otras modificaciones, a la Ley 757 de Procedimiento administrativo para la defensa de los derechos del Consumidor y del Usuario, que fuera aprobada en el año 2002. La flamante norma establece por ejemplo, que el  financiamiento del servicio de telegramas gratuitos, recaerá en la parte condenada que además se le sumará a la multa que le correspondiera, por no cumplir con el consumidor o usuario.

RECLAMOS SOBRE LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL

Los diputados Carolina Estebarena, Mercedes De Las Casas, Daniel Presti (PRO), Hernán Arce (PS) y Silvia Gottero (BP), promovieron la aprobación de un pedido de informes sobre los reclamos en las Comunas y el Gobierno de la Ciudad a las empresas de telefonía móvil, que son las que mayores quejas y denuncias se formulan ante los organismos competentes.

REGISTRO DE INFRACTORES A LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

La Legislatura porteña aprobó un pedido de informes de Hernán Arce y Roy Cortina (PS) al Ejecutivo, sobre si se ha puesto en funcionamiento el Registro de Infractores a la Ley Defensa del Consumidor. Éste fue establecido por Decreto del año 2001 y busca determinar si el infractor fue reincidente.

PLAN DE ECONOMÍA SOCIAL CREER Y CREAR

Se aprobó el convenio de cooperación del Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con su Plan de Economía Social Creer y Crear; que busca ser una herramienta de promoción social y de generación de trabajo, a través de la puesta en marcha o fortalecimiento de emprendimientos productivos de economía social y desarrollo local; en las provincias y la Ciudad Autónoma. El proyecto fue presentado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE BARRIOS

También se ratificó el Programa de Mejoramiento de Barrios, a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Nación al Gobierno Nacional, que es destinado a las provincias y la Ciudad Autónoma, para invertir principalmente en la población con necesidades básicas insatisfechas. 

SE CONFORMÓ EL BLOQUE CORRIENTE NACIONAL DE LA MILITANCIA

El diputado Gabriel Marcelo Fuks, integrante del bloque Frente para la Victoria formalizó la conformación un bloque unipersonal denominado Corriente Nacional de la Militancia. La nota fue leída al inicio de la sesión ordinaria por Secretaría Parlamentaria. 

(Visited 5 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.