Legislatura – Actividad del jueves 27 de octubre

Beneplácito por la apertura de archivos sobre la dictadura / Historias clínicas electrónicas / Ley para regular los geriátricos/ Ley de Asistentes Gerontológicos / Documentación obligatoria para conductores en la vía pública / Día de la Prevención del Ataque Cerebral / Primera actualización del Digesto Jurídico / Preocupación por trabajadores de «La Litoraleña» / Distinción de Deportistas: Fabián Cubero, Osvaldo «Cocho» López y a Paula Pareto / Beneplácito por logro mundial en Karate / Huéspedes de Honor Bernd Lange, Francisco Assis, Catarina Vaz Pinto, Antonio Pinto Ribeiro y y Martín Fiz /

BENEPLÁCITO POR LA APERTURA DE ARCHIVOS SOBRE LA DICTADURA

Por iniciativa del bloque Frente para la Victoria, los diputados de la Ciudad aprobaron una declaración de «beneplácito» por la decisión de la Iglesia católica de abrir los archivos con información secreta o confidencial sobre los trágicos sucesos ocurridos en la Argentina durante la última dictadura militar.

El texto aprobado dice que la Legislatura de la CABA «declara su beneplácito por la desclasificación, catalogación y digitalización del material de archivo de la última dictadura cívico militar acaecida durante los años 1976 y 1983, conservado en los archivos de la Conferencia Episcopal Argentina, de la Secretaría de Estado (del Vaticano) y de la Nunciatura Apostólica de Buenos Aires».

HISTORIAS CLÍNICAS ELECTRÓNICAS

Fue aprobada una ley para integrar, tecnología digital mediante, las bases de datos médicos de todos los pacientes de centros de salud públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires. La aprobación fue unánime, con el voto de los 56 legisladores presentes.

Este Sistema Integral de Historias Clínicas Electrónicas (HCE) permitirá utilizar la tecnología digital para informatizar y unificar todos los datos médicos de pacientes que se atiendan en la Ciudad de Buenos Aires, tanto en sanatorios y clínicas privadas como en hospitales públicos.

La ley regula el sistema de historias clínicas electrónicas para todos los habitantes del territorio de la CABA y crea el Sistema Integrador de Historias Clínicas Electrónicas (SIHCE) y el Registro de Historias Clínicas Electrónicas (RHCE). Tiene como objetivo fundamental efectivizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos mediante la provisión, en todo lugar y en tiempo real, de sus datos y archivos médicos, como explican sus fundamentos.

La autoridad de aplicación (Ministerio de Salud) deberá implementar los mecanismos necesarios para capacitar al personal que tenga acceso al SIHCE (creado en el primer artículo de la ley) para el uso del mismo, como así también proveer de recursos para equipar en forma gradual a todos los centros sanitarios de la Ciudad con la tecnología adecuada.

Esta ley se aplicará a «todas las prestaciones sanitarias efectuadas en el ámbito del territorio de la CABA».

La ley estipula que la información contenida en el sistema informático debe permanecer «completa e inalterable», que sólo puede ser modificada «por la persona autorizada al efecto» y que «el paciente tiene en todo momento derecho a conocer los datos consignados en la HCE, conforme a lo dispuesto por la ley N° 25.326 de protección de datos personales». 
LEY PARA REGULAR LOS GERIÁTRICOS

La finalidad de la Ley de Geriatría votada, que una vez implementada deroga a la Ley 661, es la de resguardar los derechos del adulto mayor y regular la actividad de los establecimientos que brindan prestaciones en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. También se votó la ley que crea la figura del Asistente Gerontológico.

El proyecto involucra «a todo establecimiento privado residencial o no, que tenga como fin brindar servicios de alojamiento, alimentación, higiene, recreación y/o atención médica y psicológica no sanatorial a personas mayores de 60 años, en forma permanente o transitoria, a título oneroso o gratuito».

Los establecimientos tendrán diversas clasificaciones y se dividirán según el estado particular de sus concurrentes: Residencias para personas mayores autoválidas, Hogares de Día para personas mayores autoválidas, Residencia para personas mayores con dependencia, Residencia para personas mayores con soporte de psiquiatría, Hogar de Día para personas mayores con soporte de psiquiatría, Residencia para personas mayores de alta dependencia con padecimientos crónicos y Casa de Residencia.

Las Residencias para personas mayores y los Hogares de Día deberán tener como mínimo capacidad para albergar a seis residentes, mientras que las Casas de Residencia, tendrán capacidad para hasta cinco residentes. Asimismo, la reglamentación determinará el máximo de camas por metro cuadrado. 

La ley otorga el derecho a los alojados y concurrentes a decidir su ingreso o egreso de la institución y a circular libremente dentro y fuera de la misma, salvo orden judicial o médica expresa; a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, a no ser sometida a tortura ni a pena ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes; a no permanecer aislada en el establecimiento -salvo orden judicial o médica expresa-; a la educación, cultura, nuevas tecnologías, a la recreación, al esparcimiento y al deporte.

Además se permitirá el ingreso al establecimiento, sin perjuicio del horario habitual de visitas, de las personas a cargo de los mayores allí alojadas en cualquier momento del día, para verificar que se cumplan las condiciones generales de alojamiento respetando el descanso, la tranquilidad y la seguridad.

A través de esta norma también se crea un Registro Único y Obligatorio de los Establecimientos, de acceso público y gratuito, en el que deberán inscribirse -y renovar anualmente- todas las Residencias para personas mayores, Hogares de Día y Casas de Residencia que brindan prestaciones como tales dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que deberán contar con un sistema alternativo de suministro de energía eléctrica para ser utilizado ante la falta de este servicio. Dicho sistema debe garantizar, como mínimo, el uso de los medios de elevación, cualquier aparato eléctrico utilizado como soporte vital y la refrigeración de alimentos y medicación.

Una cláusula derogatoria establece que a partir de la sanción de la normativa queda derogada la Ley 661 «Registro Único y Obligatorio de Establecimientos Residenciales para Personas Mayores».

La sanción fue con 43 votos positivos, 5 abstenciones -Adrián Camps (PSA), Gabriel Fuks (CNM), Marcelo Ramal (FIT), Gustavo Vera (BC), Patricio del Corro (PTS) y 8 negativos de los diputados del Frente para la Victoria, que presentaron un despacho de minoría que pedía la vuelta a comisión del expediente, al considerar necesaria realizar una modificación del Código de Habilitaciones y Verificaciones sobre los Establecimientos Geriátricos.  

LEY DE ASISTENTES GERONTOLÓGICOS

También fue sancionada una Ley de Asistentes Gerontológicos considerando necesario «que desde el Estado se implementen políticas públicas que acompañen y den respuesta a las realidades específicas en las que se encuentran transitando las personas mayores y de ese modo garantizar sus derechos».

La norma define como Asistentes Gerontológicos a aquellas personas que prestan servicios especializados con visión gerontológica de prevención, acompañamiento, apoyo, contención y asistencia en las actividades básicas de la vida diaria a los adultos mayores de sesenta años o más, tanto en el domicilio de éstos o en instituciones.

Se creará un Registro Único y Obligatorio que tiene como requisito de inscripción la aprobación de un curso de formación que será gratuito y dependerá de la Secretaría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. 

Se aprobó con 45 votos positivos y 11 abstenciones de los diputados del Frente para la Victoria; Patricio del Corro (PTS), Gustavo Vera (BC) y Marcelo Ramal (FIT).
DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA PARA CONDUCTORES EN LA VÍA PÚBLICA

La ley votada, que modifica el Código de Tránsito y Transporte, establece que cuando se conduzcan bicicletas y motos en calzadas que se compartan con vehículos automotores, se deberá portar DNI. Por otro lado, conductores de autos y motos tendrán que tener DNI y cédula de identificación del automotor o denuncia policial de extravío, robo o hurto que tendrá vigencia sólo durante los 15 días siguientes al hecho; título de propiedad, seguro y certificado de verificación técnica.

La ley esclarece acerca de los casos de obligación para los conductores de diversos vehículos, de portación de documento nacional de identidad, suprimiendo la opción de portación de cédula de identidad, y la obligación de llevar el certificado de verificación técnica vigente.

Desde diferentes ámbitos institucionales se promueve el uso de ciclorodados, y en especial de la bicicleta como un medio de transporte económico, saludable y no contaminante. La Legislatura, mediante la sanción de diversas normas, contribuye a la adopción de este medio alternativo que, por ventajoso si no se realiza con la debida precaución se constituye en un factor de riesgo más en el tránsito. Los fundamentos destacan que «la presencia de un nuevo actor del tránsito importa la necesidad de la inmediata adopción de comportamientos conductivos distintos a los acostumbrados».

Por otra parte se aprobó una ley correctiva del artículo 6.1.3 del Código de Tránsito y Transporte referido al uso de sistemas de retención infantil en automóviles. 

Ambos proyectos de ley fueron despachados por la comisión parlamentaria que entiende en la materia a partir de propuestas presentadas por el diputado Claudio Palmeyro (SP) y resultaron aprobados con 53 votos.
DÍA DE LA PREVENCIÓN DEL ATAQUE CEREBRAL

La Legislatura aprobó que cada 29 de octubre se conmemore en la ciudad de Buenos Aires el «Día de la Prevención del Ataque Cerebral», dedicado a  educar y prevenir a la población sobre esta patología. 

El Congreso Mundial de Ataque Cerebral (Viena, 2008) proclamó al 29 de octubre como Día Mundial del Ataque Cerebral, con un lema para prevenir que ataques cerebrales de pequeño tamaño pueden generar grandes problemas. En nuestro país, la Sociedad Neurológica Argentina ha designado al 29 de octubre como el Día Nacional del Ataque Cerebral. El objetivo es mejorar el conocimiento global de la población para poder prevenirlo.

El ataque cerebral o accidente cerebrovascular (ACV) puede ser isquémico (el más frecuente, cuando se tapa una arteria y no llega sangre a una parte del cerebro) o hemorrágico (cuando se rompe una arteria dentro del cerebro). Se calcula que por ACV hay unas 5,5 millones de muertes anuales y más de 17 millones de casos en el mundo. En la Argentina hay más de 130.000 casos de ACV por año y unas 20.000 muertes, según estimaciones publicadas por organizaciones médicas neurológicas.
PRIMERA ACTUALIZACIÓN DEL DIGESTO JURÍDICO

La primera actualización del Digesto Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que contiene las normas de alcance general y carácter permanente, consolidadas al 29 de febrero de 2016 fue sancionada este jueves por el parlamento. 

La Legislatura sancionó el 27 de octubre de 2005 la Ley 1818 que disponía la consolidación normativa tomando como base el Digesto del año 1993 y sus posteriores actualizaciones. El 25 de junio de 2015 mediante la Ley N° 5.300 se dio la primera sanción a la consolidación Normativa y luego, el 3 de diciembre mediante la Ley 5.454 se aprobó en forma definitiva.

La consolidación normativa constituye un trascendente avance para los vecinos otorgándoles una mayor certeza sobre las normas legales vigentes e incrementándoles seguridad jurídica. A fin de asegurar la permanente actualización del Digesto Jurídico se prevé la consolidación legislativa cada dos años, encomendándose al Poder Ejecutivo la elaboración del correspondiente proyecto de ley.

PREOCUPACIÓN POR TRABAJADORES DE «LA LITORALEÑA»

La Legislatura declaró su «profunda preocupación ante la situación de vulnerabilidad laboral en que se encuentran los trabajadores de la fábrica de tapas de empanadas y tartas La Litoraleña». El pronunciamiento también «acompaña el esfuerzo que están realizando (los trabajadores) para preservar sus puestos de trabajo».

Desde principios del 2015 la firma Deconti del Sr. Rodolfo Conti dejó de pagar los sueldos a sus empleados de la fábrica de pastas del barrio Chacarita. Mientras en la justicia se tramitaba la quiebra de la empresa, los obreros y empleados buscaron formas de autogestión para recuperar la fuente laboral y el conflicto hasta hoy se mantenía irresuelto.
DISTINCIÓN DE DEPORTISTAS: FABIÁN CUBERO, OSVALDO «COCHO» LÓPEZ Y A PAULA PARETO

Se aprobó la declaración como Personalidad Destacada del Deporte al futbolista del Club Atlético Vélez Sarsfield, Fabián Cubero, por considerarlo «un ídolo de la institución velezana y un histórico del fútbol argentino». En su trayectoria en el «Fortín», Cubero ganó siete títulos: los torneos Clausura 1998, 2005, 2009 y 2011, el Torneo Inicial 2012, la Superfinal 2012/2013 y la Supercopa Argentina 2013. Además, integró el plantel de la Selección Argentina Sub 20 que obtuvo la Copa del Mundo 1997 en Malasia.

La misma distinción recibió el ex piloto de automovilismo Osvaldo «Cocho» López. Entre sus logros se destaca la obtención del campeonato de Formula 2 Nacional (1972), Turismo Nacional (1976), TC 2000 (1979, 1990), Club Argentino de Pilotos (1985, 1986, 1987) y Superturismo Sudamericano (1997 y 2000).

Se aprobó también la realización de un acto en homenaje a la judoka Paula Pareto en reconocimiento a sus logros deportivos. «Esta judoka y médica nacida en la localidad de San Fernando (B) fue ganadora de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos celebrados en Pekín en el año 2008 y más recientemente la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, hecho que la convirtió en la primer mujer argentina en ser campeona olímpica y la primer deportista argentina que ganó dos medallas olímpicas en disciplinas individuales», resaltan los fundamentos de la distinción impulsada por el diputado Claudio Heredia (BP), que tuvo despacho de la Comisión de Turismo y Deportes.
BENEPLÁCITO POR LOGRO MUNDIAL EN KARATE

La Legislatura porteña manifestó su beneplácito por el título mundial obtenido por el atleta Sebastián Olazarri en la 9° Copa del Mundo Juvenil de Karate que se llevó cabo en la República de Croacia entre el 1 y 3 de julio de 2016. «Fue Campeón Panamericano en cinco oportunidades, Campeón Sudamericano cuatro veces y en dos oportunidades Medalla de Oro en la Copa del Mundo en su categoría», destacan sobre su trayectoria los diputados Christian Bauab y Natalia Persini (PRO), impulsores del reconocimiento, que tuvo despacho de la Comisión de Turismo y Deportes.

Destacan certamen de trabajadores legislativos

Se declaró de interés deportivo el Campeonato Federal de Ajedrez de Empleados Legislativos denominado «Bicentenario» que se desarrolla en la sede parlamentaria entre el 26 y 28 de octubre de 2016. La iniciativa aprobada sobre tablas fue impulsada por el diputado Claudio Palmeyro (PRO).
HUÉSPEDES DE HONOR BERND LANGE, FRANCISCO ASSIS, CATARINA VAZ PINTO, ANTONIO PINTO RIBEIRO Y MARTÍN FIZ

Fueron declarados Huéspedes de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los diputados europeos Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, y  Francisco Assis, presidente de la Delegación para las Relaciones con el MerCoSur del Parlamento Europeo. Ambos encabezarán una delegación que visitará la Argentina y su Capital Federal entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre próximos. 

También fue reconocida como Huésped de Honor la concejal de la Municipalidad de Lisboa – Portugal, Catarina Vaz Pinto, quien visitará la Ciudad de Buenos Aires entre el 31 de octubre y 5 de noviembre próximos. 

La misma distinción a Antonio Pinto Ribeiro, coordinador responsable de la programación de la iniciativa «Lisboa Capital Iberoamericana de Cultura 2017» que integrará la delegación visitante.

La Legislatura aprobó un despacho de la Comisión de Turismo y Deportes que declara Huésped de Honor al deportista y maratonista Martín Fiz, quien visitará la ciudad en el mes de noviembre. Fiz ganó los maratones de Nueva York y Tokyo en la categoría de mayores de 50 años; es director técnico de la revista Runners World España y es el mayor referente de habla hispana en Running a nivel mundial. Asimismo, la Legislatura declaró de interés deportivo de la Ciudad el documental «Fiz, Puro Maratón», que narra la historia del atleta. 

(Visited 15 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.