Legislatura – Actividad del jueves 25 de agosto

Actividad de cada jueves en la Legislatura. En esta oportunidad: Repudio por las amenazas sufridas por la Gobernadora María Eugenia Vidal y por el ataque a un local de La Cámpora / Beneplácito por la medalla de oro lograda por selección masculina de hockey en Olimpíadas 2016 / Felicitación a estudiantes tecnológicos / Huéspedes de Honor a tres premios Nobel de la Paz, Laura Pausini y el alcalde de Vedra Carlos Martinez Carrillo / Personalidades Destacadas al Dúo Pimpinella / Se instituyó el 23 de agosto de cada año como «Día en recuerdo de las víctimas del totalitarismo» / Declaran Monumento al sepulcro de Mama Antula / Conmemoración por el 130° aniversario del natalicio de Ceferino Namuncurá

Repudio por las amenazas sufridas por la Gobernadora María Eugenia Vidal y por el ataque a un local de La Cámpora

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudió este jueves las amenazas a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, entre el 21 y 22 de agosto pasados. La mandataria bonaerense recibió tres llamados intimidatorios y fue encontrado un cartucho de escopeta sin percutar en el garaje de una vivienda de su propiedad de la ciudad de Castelar, que actualmente no habita. Las comunicaciones al 911 en menos de 24 horas advertían que iba a «explotar el gobierno de Vidal», y uno de esos llamados provino desde el pabellón de buena conducta de la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

En el mismo sentido, el cuerpo parlamentario expresó su más enérgico repudio al ataque a un local político de la agrupación «La Cámpora», esta vez a la unidad básica «Los Mismos de Siempre», ubicada en la intersección de las calles Colón y Bulnes en la localidad bonaerense de Ramos Mejía  que fue baleada el jueves 18 de agosto. Los fundamentos mencionan que estos hechos de violencia contra la actividad militante no son aislados. El último fue apenas hace unos días contra la unidad básica «El legado de Néstor», del barrio porteño de Villa Urquiza, y una semana antes, las unidades básicas Cristián «Gringo» Caretti, de la calle Honduras 4473, y Arturo Jauretche, de Güemes 4892.
Beneplácito por la medalla de oro lograda por selección masculina de hockey en Olimpíadas 2016

El beneplácito y felicitación a la Selección Masculina de Hockey «Los Leones» por la medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 fue expresado por la Legislatura mediante una declaración aprobada sobre tablas, con texto consensuado.

El hockey es uno de los deportes competitivos más antiguos de la historia de la humanidad. En nuestro país ingresó a principios del siglo 20 de la mano de ciudadanos Ingleses, jugándose en los clubes que los nucleaba. El 19 de junio de 1983, en la ciudad de San Miguel de Tucumán y con la presencia de representantes de doce asociaciones, se fundó la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped y Pista, con domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires.

Cabe recordar los anteriores beneplácitos declarados por la Legislatura porteña debidos al logro de las otras dos medallas de oro conseguidas por la judoca Paula Pareto y por la dupla de yachting Santiago Lange y Cecilia Carranza, y por la de plata, alcanzada por el tenista Juan Martín del Potro.
Felicitación a estudiantes tecnológicos

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires -ITBA- ganaron una competencia mundial sobre el cambio climático, obtuvieron el beneplácito y las felicitaciones del Cuerpo legislativo. Se trata de los estudiantes que conformaron el equipo «Kiri» ganador del certamen «Climate Colab» organizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts -MIT- de los Estados Unidos.

El equipo fue galardonado el 9 de agosto último por el MIT, en la categoría «Industrias», por proponer la producción de equipos de aire acondicionado con la configuración de modo enfriamiento en 25°, lo que permitiría ahorrar más del 10% del consumo energético residencial a nivel mundial. La propuesta 25C, coordinada por el profesor e ingeniero Eduardo Fracassi, líder de la iniciativa de Sensibilización de Cambio Climático y coordinador del grupo del ITBA, resultó seleccionada sobre un total de 60 propuestas y 500 participantes de todo el mundo.
Huéspedes de Honor a tres premios Nobel de la Paz

La Legislatura distinguió a tres premios Nobel de la Paz con motivo de la visita que harán a la ciudad de Buenos Aires. La activista liberiana Leymah Roberta Gbowec, la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum y la abogada iraní Shirin Ebadi, primera mujer musulmana en recibir el prestigioso premio, fueron honrados como Huéspedes de Honor de la Ciudad de Buenos Aires, adonde estarán entre el domingo y el miércoles próximos. 
Otros Huéspedes de Honor 

También se declaró Huésped de Honor a la artista y cantante italiana Laura Pausini, quien visitará la Ciudad en el marco de un recital que realizará el 3 de septiembre en el Estadio GEBA. 

La misma distinción recibió el alcalde del Ayuntamiento de Vedra, Provincia de La Coruña -España, Carlos Martinez Carrillo, quien visitará la Ciudad entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre. 

Distinción para el dúo Pimpinela

La Legislatura declaró Personalidades Destacadas de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura a los integrantes del dúo Pimpinela, compuesto por los hermanos María Graciela (Lucía) y Joaquín Galán.

Nacieron en Buenos Aires y, desde comienzos de la década del 80, se destacaron por componer e interpretar canciones de una manera muy distinta a lo que se venía haciendo hasta entonces, mezclando la teatralidad con el canto. Su primer disco lo editaron en 1981 y lleva por nombre «Las primeras golondrinas» del cual se desprendió el sencillo «Tú me prometiste volver».

En 1982 llegó al mercado el álbum «Pimpinela», que incluía el tema «Olvídame y pega la vuelta» y a partir de allí se convirtieron en popularísimas figuras del país, América latina y hasta países europeos donde actuaron con resonante éxito de público. Hoy siguen realizando giras por el mundo, con una treintena de álbumes discográficos, más de 90 distinciones por discos de Oro, de Platino o de Diamantes y unas 250 condecoraciones de diversas instituciones y países.

La diputada De las casas señaló que «es importante también destacar la labor solidaria que desarrollan hace más de veinte años», a través de un hogar para la niñez que alberga y asiste gratuitamente a menores derivados de juzgados de la Provincia de Buenos Aires.
Día en recuerdo de las víctimas del totalitarismo

Se instituyó el 23 de agosto de cada año como «Día en recuerdo de las víctimas del totalitarismo» en la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto de ley, que tuvo despacho de mayoría de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación destaca que «Creyendo en la necesidad de que los crímenes cometidos por los regímenes totalitarios sean recordados así como también sus víctimas y dado que la tentación totalitaria se encuentra en todas partes del mundo presente consideramos necesario que esta fecha sea rememorada en la Ciudad de Buenos Aires».

La iniciativa, que fue promovida por la diputada Cecilia De la Torre y su par Francisco Quintana (PRO), fundamenta la elección de la fecha considerando: «El 23 de agosto recuerda el día en que se firmó el Tratado de no Agresión entre Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, también conocido como «Pacto Molotov-Ribbentrop» cuando la Unión Soviética y la Alemania Nacional Socialista se dividieron Europa del Este. Al respecto, el ex Presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, se refirió en 2010 como «la peor forma de totalitarismo en la historia de la humanidad».

Por otra parte, un despacho de minoría de la misma Comisión parlamentaria, con la firma de los diputados Pablo Ferreyra, Lorena Pokoik, José Campagnoli (FpV) y Fernando Vilardo (AyL) solicitó el archivo del expediente argumentando: «En el sentido más amplio que, de acuerdo al proyecto en tratamiento, se le asigna a la fecha consideramos que la definición de totalitarismo no adquiere un significado unívoco, por lo que asignar la caracterización de totalitario a distintos regímenes políticos históricos es motivo de controversia».

La votación en general resultó de 37 positivos, 15 negativos (Tiesso, Ferreyra, Tomada, Pokoik, Campagnoli, Penacca, Conde, Andrade -FpV; Camps-PSA, Vera -BC, Cortina, Arce -PS, Vilardo -AyL, Del Corro -PTS y Ramal -FIT) y 6 abstenciones (Muiños, Gottero, Fuks, Heredia, Palmeyro –FpV- y Gentilini -FR).
Declaran Monumento al sepulcro de Mama Antula

El sepulcro que guarda los restos de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida por el pueblo como «Mama Antula», y que se encuentra en la Basílica «Nuestra Señora de la Piedad», ubicada en Bartolomé Mitre N° 1523, fue declarado Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría «Monumento». La decisión se adoptó de acuerdo con el artículo 4 inc. b de la Ley 1227. La aprobación se realizó en primera lectura y deberá pasar por audiencia pública antes de su sanción.

Mama Antula fue beatificada el sábado 27 de agosto de 2016, en la plaza Obispo Sueldo del Parque Aguirre de la ciudad de Santiago del Estero, en una ceremonia que presidió el prefecto de la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos, cardenal Ángelo Amato, quien en representación del Papa Francisco encabezó la celebración eucarística y dio lectura a la bula por la que el pontífice argentino declarará beata a María Antonia de San José. Además, el sábado 17 de septiembre, Mama Antula será homenajeada en la Ciudad de Buenos Aires a través de una peregrinación desde la Santa Casa de Ejercicios Espirituales hasta la Catedral, frente a la Plaza de Mayo, y luego al templo que guarda sus restos.

«Integrar a nuestro patrimonio cultural el sepulcro (…) significa no sólo preservarlo por su alto significado religioso y cultural sino también como testimonio de la vida y la obra de una mujer que entregó todo su accionar y su pensamiento para dar testimonio de su fe a lo largo de nuestro país y especialmente en nuestra ciudad. Su huella es imborrable y entre su obra ha dejado uno de los edificios más significativos de nuestro pasado en nuestra ciudad como la Casa de Ejercicios Espirituales de la avenida Independencia 1190», apuntan los fundamentos del expediente presentado por la diputada María Vischi (SUMA+) y como coautores sus pares Omar Abboud (PRO), María Inés Gorbea, Marcelo Guouman (SUMA+) y Gustavo Vera (BC).

          Evangelizó a los pobres y promovió retiros espirituales

«Mama Antula» nació en 1730 en la ciudad de Santiago del Estero. Desde muy joven, guiada por el sacerdote de la Compañía de Jesús Gaspar Juárez, comenzó a colaborar en la organización de ejercicios espirituales. En 1767 el rey Carlos III de España expulsó a la Compañía de América y ella bregó por reinstaurar los Ejercicios Espirituales de San Ignacio en medio de una coyuntura hostil. Promovió esas prácticas desde 1768 a 1770 caminando descalza por Santiago del Estero, Silípica, Loreto, Salavina, Soconcho, Atamasqui, etc. Luego lo hizo transitando caminos de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Córdoba, San Luis y Tucumán. El Obispo de Tucumán le otorgó la licencia y de ese modo comenzaron a ser aceptados nuevamente.

Los frutos de los Ejercicios se conocen por el bien que le hacen a las personas y sus cambios en la vida diaria, duraban 10 días y se hacían todo el año. Convivían las damas con sus sirvientas y en tandas separadas los hombres con sus ayudantes de campo.

La religiosa decidió visitar Buenos Aires emprendiendo 1.400 kilómetros a pie en medio de innumerables riesgos pero alentada por su lema: «la paciencia es buena pero más la perseverancia». En septiembre de 1779 recurrió al Virrey y al Obispo para que le otorguen la licencia. El Virrey Vertiz que tenía una antipatía visceral por lo jesuítico, le negó la autorización. No obstante, en 1780 comenzaron los retiros con un éxito tal que el Obispo cambió su parecer y apoyó la obra. Hubo tandas de hasta 200 personas.

Hacia 1795, en Buenos Aires inició la edificación del que hoy es uno de los edificios más antiguos: la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, en avenida Independencia N° 1190. Creada con el objeto de mantener viva la obra de los Jesuitas y la práctica de los Ejercicios Espirituales según San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, luego que ésta fuera expulsada del país. Se habilitó en 1799 y durante el siglo XIX sumó nuevas construcciones que albergaron la Casa de Rehabilitación para Mujeres y Niñas, el Colegio para Niñas externas y pupilas y la Casa de Reclusas, construída en 1900.

María Antonia de San José fundó la Sociedad «Hijas del Divino Salvador» y su obra fue conocida en Francia, en el monasterio de Saint-Denis de París donde la priora del Carmelo era tía del rey Luis XVI. Sus cartas fueron traducidas al latín e idiomas francés, inglés, alemán y ruso. Realizó hechos pródigos, entre ellos cuando faltaba alimentos para sus practicantes la comida se reproducía de la olla o el pan se transformaba en fruta, o cuando faltaba algo para preparar la comida, pasaba un donante por la puerta dejando lo que se necesitaba. Además, introdujo la devoción a «San Cayetano» y subsisten vínculos históricos y pastorales que unen el Santuario de Liniers con la congregación que fundó.
   
El 7 de marzo de 1799 murió a los 69 años en la Casa de avenida Independencia N° 1190 y el 12 de julio se le rindió homenaje en la Basílica Santo Domingo. En 1905 Obispos elevaron la causa de canonización, la primera en la historia argentina.

El 2 de julio de 2010, Benedicto XVI autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto por el que se reconoce que María Antonia de Paz y Figueroa practicó las virtudes cristianas en grado heroico y la proclamó venerable. El Papa Francisco oficializó la aprobación del milagro de sanación que se le atribuye. El 4 de marzo de 2015 aprobó el decreto que reconoce el milagro obrado por intercesión de la Sierva de Dios: en 1904 la religiosa María Rosa Vanina, de las Hijas del Divino Salvador, se recuperó de manera inexplicable de una colecistitis aguda con shock séptico, luego que los médicos pronosticaron una muerte segura. 
Conmemoración por el 130° aniversario del natalicio de Ceferino Namuncurá

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó conmemorar los 130 años del nacimiento del joven beato Ceferino Namuncurá, ocurrido el 26 de agosto de 1886.

La iniciativa de la diputada Claudia Calciano (PRO) en los fundamentos recuerda que nació en Chimpay – provincia de Río Negro siendo hijo de Manuel Namuncurá, quien como líder del pueblo mapuche había combatido contra Roca en el pasado, y nieto del caudillo mapuche Calfucurá. Fue bautizado en diciembre de 1888.

Cuando tenía 11 años viajó a Buenos Aires con su padre que había sido nombrado Coronel de la Nación. El general Luis María Campos, amigo y Ministro de Guerra y Marina posibilitó su ingreso como aprendiz al taller de carpintería de la Armada en Tigre, donde se encuentra actualmente el Museo Naval de la Nación. No logró adaptarse por lo que su padre recurrió al ex presidente Luis Sáenz Peña quien lo recomienda a los Salesianos que el 20 de septiembre de 1897 lo admiten como interno en el Colegio Pio IX del barrio de Almagro, en Buenos Aires.

El 8 de septiembre de 1898 recibió la primera comunión y el 5 de noviembre del año siguiente fue confirmado. Se destacó por su rápida adaptación y benevolencia y a los 12 años ganó el certamen anual de catecismo siendo coronado simbólicamente «Príncipe de la Doctrina Cristiana» en un acto presidido por el Arzobispo de Buenos Aires. Por entonces empezó a desarrollar la idea de convertirse en sacerdote para volver a la Patagonia y evangelizar a su gente. Con ese objetivo en 1903, a los 16 años, ingresó al Colegio San Francisco de Sales, en Viedma, donde además buscaba que el clima frío lo ayudara contra la tuberculosis que había adquirido poco antes. Para curar su enfermedad el 19 de julio del año siguiente fue trasladado a Turín -Italia, incluso en Roma es tratado por el médico personal del Papa. En la capital italiana falleció el 11 de mayo de 1905, a los dieciocho años. Sepultado en el cementerio Campo Verano, sus restos fueron repatriados en 1924 y ubicados en el cementerio de Fortín Mercedes -Pedro Luro, provincia de Buenos Aires.

Simultáneamente empezó a crecer la devoción popular en nuestro país en torno a su vida y virtudes. La causa de beatificación comenzó en 1944, y el 22 de junio de 1972 Pablo VI lo declaró Venerable. El martes 7 de abril de 1987, en el marco de su segunda visita a la Argentina, Juan Pablo II pronunció un discurso en el aeropuerto de Viedma sobre «La nueva evangelización», donde en lengua mapuche recordó a Ceferino. En 1991 sus restos fueron trasladados al Santuario de María Auxiliadora en Fortín Mercedes, donde permanecieron hasta agosto de 2009, cuando fueron transportados a San Ignacio -Neuquén- donde se había asentado Manuel Namuncurá con su familia pocos años antes de su muerte en 1908.

Finalmente, el 7 de julio de 2007 el Papa Benedicto XVI declaró Beato al «Siervo de Dios Ceferino Namuncurá», basándose en el caso de una joven cordobesa de 24 años que, luego de implorarle se curó en forma instantánea e íntegramente de un cáncer de útero, y hasta pudo concebir nuevamente. «La beatificación de Ceferino representó también una invitación a creer en los jóvenes, en la voluntad de su corazón y la seriedad de su compromiso. Esto permitió que el 11 de noviembre de ese año, ante más de 100.000 personas, se realizara en Chimpay la ceremonia de Beatificación presidida por el enviado papal, cardenal Tarcisio Bertone», sostuvo la legisladora.

(Visited 21 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.