Legislatura – Actividad del jueves 24 de noviembre

En la última sesión ordinaria, fueron tratados los siguientes temas: Se aprobó una ley para la Villa Olímpica y otras obras en la Comuna 8 / Se amplió el plazo legal en expropiaciones de empresas / Designaciones en la Agencia de Bienes Sociedad del Estado / Destinan un predio en Balvanera para espacio público / Sanción de la ley que regula el funcionamiento de los «food trucks» / Denominación de espacios verdes como «Dr. Emilio J. Hardoy» y «República de Serbia» / Nombramiento de establecimientos educativos / Donación del Casal de Cataluña de monumento a Lluís Companys i Jover / Recordación al Dr. Carlos Fayt / Personalidades destacadas de la Cultura / Interés Cultural por el 44° Congreso Mundial Vegetariano.

SE APROBÓ UNA LEY PARA LA VILLA OLÍMPICA Y OTRAS OBRAS EN LA COMUNA 8

Ya es un hecho la ley que establece destinar unas 80 hectáreas de terrenos del barrio Villa Soldati -Comuna 8- para la Villa Olímpica de los juegos juveniles de 2018 y otras obras que quedarán como infraestructura social del barrio y espacios verdes, fue sancionada hoy en la Legislatura porteña.

La iniciativa que partió de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad tuvo aprobación inicial en setiembre último, luego fue sometida a Audiencia Pública, donde hubo 8 expositores y 40 oradores; posteriormente se hicieron modificaciones al proyecto y se emitieron despachos conjuntos de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, con un dictamen en disidencia del diputado Adrián Camps (PS), quien se opuso a la venta de terrenos públicos.

Fue aprobada por 46 votos positivos y 10 en contra, del Frente para la Victoria, el Partido Socialista Auténtico y los 3 monobloques de izquierda. Apoyaron la iniciativa el PRO, la Coalición Cívica, Suma+, el Partido Socialista, el Interbloque Peronista y Confianza Pública.

Agustín Forchieri (PRO), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, explicó que «el espíritu de la ley es una ciudad integrada, inclusiva y con desarrollo equilibrado», en referencia a las obras que se harán en la Comuna 8, que abarca los barrios de Soldati, Lugano y Villa Riachuelo. 

También hablaron durante el debate los legisladores Adrián Camps (PSA), Claudio Palmeyro (SP), Hernán Arce (PS), Marcelo Ramal (FIT), Fernando Vilardo (AyL), Patricio del Corro (PTS), Juan Nosiglia (Suma+), Gabriel Fuks (CNM) y Maximiliano Ferraro (CC).

Esta norma desafecta del dominio público y rezonifica los terrenos donde funcionaba el Parque de la Ciudad y otros linderos para disponer su transferencia a la Corporación Buenos Aires Sur S.E. y posterior enajenación. Es el amplio polígono de unas 80 manzanas delimitado por la Autopista Cámpora o Avenida Lacarra y las avenidas Fernández de la Cruz, Escalada y Coronel Roca.

Esa zona se divide en cuatro predios: la Villa Olímpica, la Urbanización Parque de lo que hoy es el Parque de la Ciudad, el Área de Equipamiento Lacarra y los terrenos correspondientes al Hospital Cecilia Grierson. La ley sancionada desafecta terrenos de dominio público, rezonifica, dispone apertura y afectación de calles, aprueba normas urbanísticas e incorpora nuevos planos al Código de Planeamiento Urbano.

Se estableció que el 50% de los ingresos por la enajenación se utilizarán para urbanizar la Villa 20 y el resto se destinará a obras de la Comuna 8: en el arroyo Cildáñez; trabajos pluviales en el ramal Escalada; obras en el Parque Deportivo Roca; mejoras en el Hospital Grierson y en el Premetro, entre otras.

También se creará un gran espacio verde de 49 hectáreas, con instalaciones deportivas, en lo que hoy es el Parque de la Ciudad; dos manzanas se destinarán a obras educativas y también habrá ampliación de espacios y nuevas construcciones para el Hospital Grierson.

Después de usarse nuevas construcciones como Villa Olímpica, tras los juegos juveniles de 2018 se generará un nuevo barrio de 1.140 viviendas de 1, 2 y 3 ambientes y 125.000 metros cuadrados en total de viviendas con destino social, que serán administradas por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad -IVC. Se dispuso que el 50 por ciento de esas unidades habitacionales tengan fines sociales para otorgarse con facilidades de financiación cuando el proyecto inicial proponía 25 por ciento.
SE AMPLIÓ EL PLAZO LEGAL EN EXPROPIACIONES DE EMPRESAS

Se modificó la ley de expropiaciones para extender de 2 a 5 años el plazo en favor de los trabajadores que se hicieron cargo de empresas fallidas o abandonadas por sus dueños.

La norma tratada había obtenido dictamen conjunto de las comisiones de Desarrollo Económico y de Asuntos Constitucionales y hoy fue votada en sesión ordinaria por la unanimidad de los 54 diputados presentes.

Se modificaron artículos de la Ley 238 (de expropiaciones) en la parte referida a los plazos de ocupación o uso temporario de empresas. Se trata del otorgamiento de permisos de uso temporarios que posibilitaron la continuidad de emprendimientos por parte de empleados y trabajadores ante abandonos abruptos de las empresas por sus dueños, quiebras o crisis empresariales de distintos tipos.

«Se tiene por abandonada la expropiación si el expropiante no promueve el juicio dentro de los cinco años de entrada en vigencia de la ley, ya se trate de bienes individualmente determinados o de bienes determinados genéricamente», dice uno de los artículos de la norma sancionada.

Otro artículo estipula: «La ocupación o uso temporario no puede extenderse por más de cinco años desde que comienza el uso del bien por parte del expropiante. Transcurrido dicho período, y una vez intimada su devolución por el propietario/a, el bien debe ser restituido. En caso contrario el propietario/a tiene derecho a accionar judicialmente por expropiación inversa. Igual derecho le corresponde cuando el bien restituido no puede ser utilizado para su uso habitual».

«Transcurrido el plazo de cinco años de otorgamiento del permiso de uso, si el propietario/a del bien no hubiese accionado judicialmente ejerciendo el derecho establecido en el artículo 33 de la presente, podrá renovarse el permiso de uso mediante ley específica», dice otra de las premisas aprobadas. 

El autor de la iniciativa argumentó que «el período de dos años establecido en el artículo 33 de la ley 238 para los permisos de uso temporario, ha resultado a todas luces insuficiente para darle un horizonte mínimo de estabilidad al esfuerzo de esas cooperativas para recuperar un emprendimiento en problemas, del cual la mayoría de las veces debieron hacerse cargo impensada y abruptamente».

«Para que un grupo de trabajadores tenga cierto horizonte de certeza al hacerse cargo de una empresa en problemas, un período de dos años es a todas luces insuficiente y contraproducente», abundaron los fundamentos.
DESIGNACIONES EN LA AGENCIA DE BIENES SOCIEDAD DEL ESTADO

Se designó a Sebastián Palazzo y a Gladys Josefa Arca como integrantes suplentes del Directorio de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado, en los términos del artículo 7 de la Ley N° 5.558 y el artículo 11 del Estatuto de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado. Además, a Pablo Mariano Scorzato y a Marta Sylvia Velarde como integrantes suplentes de la sindicatura de la Agencia en los términos del artículo 8 de la Ley N° 5.558 y el artículo 284 de la Ley 19.550. La resolución se aprobó con 40 votos, 12 negativos (CC, FpV, PSA, FIT, AyL y PTS) y las abstenciones del PS y SP.

La Ley N° 5.558 creó la Agencia de Bienes Sociedad del Estado para llevar adelante políticas de fomento que integren y mejoren la gestión urbana de la Ciudad, impulsando actividades que procuren el desarrollo humano, sustentable y la innovación.

Esta norma creó un Directorio compuesto por siete miembros: el Presidente, el Vicepresidente, tres vocales titulares y cinco vocales suplentes, que son designados por el Poder Ejecutivo, y dos miembros restantes, que son designados por la Legislatura, con la mayoría absoluta de sus miembros, en representación de los bloques políticos opositores. Conforme el artículo 11 del Estatuto, corresponde que la Legislatura designe dos miembros suplentes.

Por otra parte, esa misma normativa estableció que la Agencia contará con tres Síndicos: uno será designado por el Poder Ejecutivo y los dos restantes serán designados por la Legislatura, con mayoría absoluta de sus miembros, en representación de los bloques políticos opositores. En este sentido, y conforme el artículo 284 de la Ley General de Sociedades – N° 19.550 se elegió igual número de síndicos suplentes.
DESTINAN UN PREDIO EN BALVANERA PARA ESPACIO PÚBLICO

La iniciativa impulsada por un grupo de vecinos de Balvanera, se concretó en el proyecto de ley, que fue aprobado en primera lectura, crea 11.700 metros cuadrados de nuevo espacio verde y público para los vecinos de la Ciudad (9.000 m2 en Balvanera y 2.700 m2 en Saavedra) y está destinado a cumplir con los requerimientos vecinales y la política pública de dotar de mayor cantidad de espacios para el disfrute de la ciudadanía, en este caso de las Comunas 3 y 12.

Para ello, el Ejecutivo suscribirá un contrato de permuta haciendo entrega del predio delimitado por las calles Vedia, Pico y avenida San Isidro Labrador que fuera Estación Intermedia de Ómnibus de Media y Larga Distancia – Parada Puente Saavedra en el barrio homónimo, desafectándolo del dominio público y declarándolo innecesario para la gestión del GCABA, a cambio de la totalidad de las parcelas que comprenden a la Manzana 66 en Balvanera.

Se abstuvieron los diputados Marcelo Depierro y Graciela Ocaña (CP), Paula Penacca, Javier Andrade, Pablo Ferreyra, Carlos Tomada y Lorena Pokoik (FpV), Fernando Vilardo (AyL), Marcelo Ramal (FIT) y Patricio Del Corro (PTS). El texto final de la norma fue modificado tras su evaluación en las Comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto y deberá analizarse en audiencia pública como paso previo a la aprobación definitiva.

Sobre las tierras de Balvanera, donde actualmente existen canchas de fútbol para alquiler, el proyecto explica que la futura construcción de un parque «soluciona la barrera urbana que generan los frentes con paredones del predio, sin circulación peatonal nocturna. Sumado esto, a la posibilidad de generar en este nuevo espacio público un área de transferencia para las diversas líneas de colectivo que hoy circulan por el área». En cuanto al terreno de la avenida San Isidro Labrador, que funciona como terminal de una línea de colectivos y será permutado para adquirir la Manzana 66, se propone la subdivisión del lote a fin de liberar un área de aproximadamente 2.700 m2 de superficie para nuevo espacio público.  

El barrio de Balvanera cuenta con sólo 0,4 m2 de espacio verde por habitante y con esta nueva manzana se incrementará el número de manera significativa en la Comuna 3. La ley establece que el 90% de la superficie correspondiente a la Manzana 66 será espacio verde y destinará un 10% a otros usos, así como la utilización del espacio en franjas horarias amplias y durante los fines de semana para promover actividades sociales, culturales y deportivas. Adicionalmente, admitirá la posibilidad de estacionamiento en subsuelos teniendo en cuenta la demanda existente en la zona.

«El proyecto refleja la oportunidad de desarrollar propuestas sustentables a nivel social, urbano y económico, y al mismo tiempo, responde al objetivo de generar un nuevo espacio verde en la Comuna 3 y un espacio público en la Comuna 12, ambos de calidad para el disfrute de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires», explican los fundamentos de la iniciativa.
SANCIÓN DE LA LEY QUE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS «FOOD TRUCKS»

Se sancionó el marco legal regulatorio que habilitará, en el espacio público, los camiones de comidas y bebidas, conocidos por su nombre en inglés «food trucks», que por ahora funcionan sólo en eventos privados.

La ley aprobada hoy determinó que será el Ministerio de Ambiente y Espacio Público el que fijará los lugares, días y horarios para el funcionamiento de estos vehículos gastronómicos, pero quedó taxativamente legislado que no podrán estar a menos de 200 metros de donde haya comercios fijos de expendio de comidas y/o bebidas, como restaurantes y bares.

Entre las prohibiciones figuran la de vender bebidas alcohólicas, la publicidad sonora o visual que contamine el medioambiente, arrojar desperdicios o efluentes a la vía pública; el uso u ocupación de una superficie que exceda a la habilitada. Se les exigirá, además, que ofrezcan productos para celíacos, para diabéticos, alimentos y bebidas bajos en sodio, frutas y verduras.

Por la norma legal se determinaron las características de estos nuevos «carritos», de sus instalaciones gastronómicas y las formas en que se otorgarán los permisos de uso precarios para la elaboración y venta al público de comidas y bebidas. 

En la sesión ordinaria se aprobó por 43 votos positivos, 7 negativos del Frente para la Victoria y los monobloques de izquierda y 2 abstenciones de los diputados Adrián Camps (PSA) y Gabriel Fuks (CNM). Previamente habían hablado en el debate los coautores de la iniciativa Quintana y Gorbea, Paula Villalba (PRO), Camps, Fuks, Paula Penacca y Carlos Tomada (FpV), Alejandro García (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC).

Se dan los detalles de qué se entiende por vehículo gastronómico y de qué manera puede obtener la habilitación.

Además de los fallidos y condenados por delitos, quedan excluidos los «funcionarios/as o empleados/as del Gobierno de la Ciudad, hasta un año después de haber cesado en sus funciones y/o empleos».

El personal que trabaje en estas unidades deberá poseer certificado de aprobación del curso de manipulación de alimentos expedido por la Agencia de Control Gubernamental.
DENOMINACIÓN DE ESPACIOS VERDES COMO «DR. EMILIO J. HARDOY» Y «REPÚBLICA DE SERBIA»

El Cuerpo Parlamentario aprobó hoy las denominaciones de dos espacios verdes y diferentes establecimientos educativos.

«Dr. Emilio J. Hardoy» se llamarán los espacios verdes sitos en la avenida Presidente Manuel Quintana, entre las calles Ayacucho y Presidente M. Roberto Ortiz, vereda par, del barrio de Recoleta. Hardoy fue diputado nacional en dos ocasiones, senador provincial de Buenos Aires, Convencional Constituyente, presidente del Frente Nacional de Partidos de Centro y presidente del Partido Conservador de Buenos Aires. Realizó numerosas notas periodísticas, editoriales y libros. 

«República de Serbia» al espacio verde ubicado entres las avenidas Presidente Figueroa Alcorta, Dorrego y vías del Ferrocarril Mitre de Palermo. La Argentina es el segundo país, luego de Estados Unidos, en cantidad de familias serbias y montenegrinas en el mundo. Los primeros inmigrantes de esta colectividad comenzaron a llegar a los países de América del Sur en los comienzos del siglo XIX.
NOMBRAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

«Xul Solar» al Jardín de Infantes Común N° 1 del Distrito Escolar 2, sito en Arenales 2733 del barrio de Recoleta; 

«Tomás Liberti» al Jardín de Infantes Integral N° 4 D.E. 4, en Hernandarias 850 de La Boca; 

«El Jardín de los Puentes del Sur» al Jardín de Infantes Nucleados «A» D.E. 21, ubicado en av. Riestra 5030 del barrio de Villa Lugano; 

«Libero Badii» al Jardín de Infantes Nucleado «C» D.E. 10, en av. Monroe 3000, Belgrano; 

«Inti, Jardín del Sol» al Jardín Común de Infantes N°9 D.E. 9, situado en Moldes 1220 de Colegiales; 

«Hermanos de mi tierra» al Jardín de Infantes Integral N°3 D.E 20, en av. Piedra Buena 3100, Villa Lugano.

«El Jardín de los Álamos» a la Escuela Infantil N°4 D.E. 13, ubicada en Basualdo 2850, Villa Lugano.

«Minerva Mirabal» al Centro Integral de la Mujer, sito en av. Fernández de la Cruz 4428 del barrio porteño Villa Lugano. El 25 de noviembre de 1960 se encontraron los cuerpos de tres hermanas, al pie de un risco, en la costa de la República Dominicana. Desde el año 1981 militantes por los derechos de las mujeres celebran esa fecha como el «Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer» en memoria del asesinato de las hermanas Mirabal. 
DONACIÓN DEL CASAL DE CATALUÑA DE MONUMENTO A LLUÍS COMPANYS I JOVER

Se aceptó la donación efectuada por el Casal de Cataluña de Buenos Aires de un monumento en homenaje a Lluís Companys i Jover, obra del arquitecto Jorge Leveroni con cargo a ser colocado en la Plaza Cataluña. La votación resultó con 54 votos positivos y uno negativo del diputado Fernando Vilardo (AyL).

Lluís Companys i Jover fue un político y abogado español, presidente de la Generalitat de Cataluña desde 1934 hasta 1940. Exiliado tras la Guerra Civil, fue capturado en Francia por la Gestapo, a petición de la policía franquista y trasladado a España, donde fue torturado, sometido a un consejo de guerra y finalmente fusilado en el Castillo de Montjuic -Barcelona- el 15 de octubre de 1940.
RECORDACIÓN AL DR. CARLOS FAYT

Al comienzo de la sesión se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento del ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Carlos Fayt y sobre tablas con texto consensuado se aprobó una declaración de pesar. El ex funcionario en 2013 fue honrado como Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de las Ciencias Jurídicas.
PERSONALIDADES DESTACADAS DE LA CULTURA

Luisa Pericet, coreógrafa y profesora de Danza, fue una de las maestras más afamadas de los años cincuenta, nació en Sevilla en 1932. 

José Miguel Onaindia, investigador, docente, ensayista y abogado. 

Alina Diaconu, escritora y columnista, ha recibido numerosos premios.
INTERÉS CULTURAL POR EL 44° CONGRESO MUNDIAL VEGETARIANO

Se declaró de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires el 44º Congreso Mundial Vegetariano, denominado «Ivu World Vegfest», organizado por la International Vegetarian Union, a realizarse del 7 al 11 de diciembre próximo en el Palais Rouge, Jerónimo Salguero N° 1441. 

Asistirán líderes vegetarianos veganos de Alemania, Bélgica, EUA, Inglaterra, Nigeria, Indonesia, Dubái, India, España, Escocia, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá, México y Paraguay, entre otros, junto a los miembros del Concejo Mundial de IVU. También participará PETA y el comité de médicos por una medicina responsable. Además, Paul Rodney Turner, fundador y director de FFL Food For Life.

El encuentro mundial será gratuito, siendo el único requisito la inscripción previa a través del formulario que se encuentra en la página web del evento: www.vegfestargentina.org.

(Visited 23 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.